You are on page 1of 9

Introducción

El énfasis en el desarrollo sostenible ha surgido debido a la percepción del estrés que los humanos están causando al medio ambiente. Los últimos 100 años han sido sin precedentes en términos de crecimiento de la población y el avance tecnológico. No sólo hay más personas en el mundo que nunca antes, la gente también consume más de los recursos naturales de la tierra y emitiendo toxinas más en el medio natural que en cualquier otro momento de la historia. Sin embargo, estas prácticas de consumo están teniendo un gran impacto en la capacidad de la tierra para sostenerse a sí mismo, como los ríos y los océanos han sido contaminados, las temperaturas medias globales han aumentado, y más áreas de la tierra han sido deforestadas. Muchos científicos coinciden en que si el desarrollo humano continúa al ritmo que va ahora, la capacidad del planeta para sostener la población humana sufrirá daños irreversibles. Por lo tanto, el desarrollo sostenible ha surgido en respuesta a los efectos perjudiciales que los seres humanos están teniendo sobre el medio ambiente. Se aboga por el uso de los recursos naturales de una manera que preserve el medio ambiente, por lo que las generaciones futuras de la humanidad también pueden beneficiarse de los recursos de la tierra, en lugar de tener estos recursos agotados antes de tiempo. Sin embargo, sería un error asumir que el desarrollo sostenible se centra exclusivamente en el medio ambiente. ser extendido de manera más uniforme y permitir que las poblaciones marginadas
generan un poco de la riqueza.

Alvarado Benavidez Rene, (2006).El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos. Uruguay: UNER. Pág.: 653 2 Pérez Bustamante Laura, (2007).Los derechos de la sustentabilidad, desarrollo, consumo y ambiente. Buenos aires: Colihue. Pág. 266-277 3 Cuaderno CEPAL,(2003).Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe. Chile: ISSN. Pág. 30-35 Cubero Rosario,(2005).Perspectiva Constructivista. España: ISBEN. Pág. 30-35. Mirambell Lorena,(2004).Humenaje a Jaime Litvak. México: ISBN. Pág. 345-352.
4 5

1

desarrollo. (2007). Una forma emergente de la sostenibilidad es cuantificar a través de análisis de la huella ecológica (mide la Alvarado Benavidez Rene. el hábitat. Pág. 4 5 1 . el desarrollo tecnológico y el cambio institucional se encuentra en armonía con el ambiente y satisface equitativamente las necesidades actuales. Mirambell Lorena.Desarrollo 1. 266-277 3 Cuaderno CEPAL. los nutrientes. España: ISBEN.: 653 2 Pérez Bustamante Laura.2 Principios de la sustentabilidad “La adopción del modelo de desarrollo sustentable y la importancia reconocida al consumo en relación a este han conclusión a penas en el abordaje conjunto de las cuestiones relativa a ambos. México: ISBN. soportar. Chile: ISSN. el principio más básico de aprender.(2003).(2004). 1993). Pág. Pág. que constituyen las base lingüística del concepto de sustentabilidad provienen del latín sustenere que significa sostener.Los derechos de la sustentabilidad. Probablemente.1 Concepto de sustentabilidad “La palabra sustentar y sostener. consumo y ambiente. También se define como el proceso en el cual el aprovechamiento de los recursos. los recursos hídricos. en el que todos los demás se basan. Uruguay: UNER. es que la capacidad de carga.Humenaje a Jaime Litvak. 345-352. 1. (2006).Perspectiva Constructivista. La capacidad de carga se refiere a la “carga máxima” un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno. tolerar o mantener (WWF. 30-35 Cubero Rosario. sustentar. y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada. Pág. 30-35. Se determina observando la cantidad de alimento disponible. Pág.Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe.El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos.(2005). Buenos aires: Colihue. sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras1” La idea principal del autor es que nos explica la sustentabilidad se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades y sin perjudicar el patrimonio de las generaciones futuras más que nada.

Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe.Humenaje a Jaime Litvak.3Dimensiones de la sustentabilidad “Una manera de avanza hacia la especificación del concepto de sustentabilidad consiste delimitar los ejes o las dimensiones fundamentales que lo caracterizan. 1. Pág. (2006). Buenos aires: Colihue.2” Los que nos maneja el autor es que ya varios principios pero principalmente que entra patrones de producción.El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos. además de una cierta conservación de los recursos naturales 3”. A menudo se divide en tres dimensiones: l. que nos dice otro principio que cuidemos del medio ambiente y no causemos un desequilibrio natural. 30-35.(2005).1. Mirambell Lorena. Esto va depende de cada país como lo aplique estas tres dimensiones de la sustentabilidad ya que con ello está el ambiente económico del país .(2004).: 653 2 Pérez Bustamante Laura. el bienestar económico. España: ISBEN. 266-277 3 Cuaderno CEPAL. (2007). desarrollo. Podemos decir que se consiste en algo más que el medio ambiente. Pág.Los derechos de la sustentabilidad. consumo de indicadores de otras fuentes de energía sustentable como puede ser energía solar. 4 5 1 . Pág. Pág. eólica y otras más que estas no son contaminantes esto nos ayuda para el aprovechamiento de los recursos naturales. consumo y ambiente. De este modo. Reconocen como dimensiones revolantes del desarrollo sustentable la libertad política. Pág. 345-352. Uruguay: UNER. México: ISBN. 30-35 Cubero Rosario. a pesar de las dificultades que supone la caracterización dinámica de un proceso de desarrollo que puede ser calificado como sustentable.cantidad de área y el agua de una población dada que realmente necesita para producir los recursos que consume). Chile: ISSN.Perspectiva Constructivista. ambiente social y el medio ambiente qué medidas se tome en estos tres aspectos.(2003).1 Escenario Económico Alvarado Benavidez Rene. 1. la equidad social y una medio ambiental sano. se puede utilizar como tales dimensiones como una aproximada para evaluar si dicho proceso avanza hacia una mejora en la sustentabilidad.

España: ISBEN. Sin embargo. Chile: ISSN. En lo que al primero de estos conceptos se refiere.Perspectiva Constructivista. desarrollo. cada sistema económico va cambiar su modularidad de acumulación de tiempo (esto es. y un sistema de producción para la economía del país no se vea afectada tanto tampoco el medio ambiente. sector de actividades que lideran el crecimiento.Humenaje a Jaime Litvak.El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos. Por supuesto. por lo cual se implementa la tecnología.(2004). en general estamos hablando de la producción. patrón tecnológico que característica al sistema de producción. 1. este sistema económico no es sostenible. Uruguay: UNER. 30-35. de la psicología históricocultural y de la antropología cultura. Mirambell Lorena. Cuando hablamos de la economía. Pág.Sin embargo. Pág.1. Pág.(2005).2 Escenario Socio-Cultural “Originariamente extraídos de la psicología ecológica. distribución y consumo de bienes y servicios. La mejora de la sostenibilidad económica del mundo significa lograr una distribución más equitativa de la riqueza entre los países ricos y pobres. porque una gran parte de la población del mundo tiene sus necesidades básicas insatisfechas.: 653 2 Pérez Bustamante Laura. 4 5 1 . 30-35 Cubero Rosario. El autor lo que nos dicen. 266-277 3 Cuaderno CEPAL. podemos concebir los contextos en los cuales las personas desarrollan sus actividades como escenarios socioculturales en los que se construye un tipo determinado de conocimiento de acuerdo con una epistemología constructiva que Alvarado Benavidez Rene. Buenos aires: Colihue. Pág. forma de inserción en el sistema mundial).(2003). hay una distribución desigual de la riqueza entre los ricos (desarrollados) y los países pobres (en desarrollo). 345-352. (2007).Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe. consumo y ambiente. en una escala global. que por lo tanto. México: ISBN. En un nivel muy básico se trata de la producción de bienes y de cómo las personas están dispuestas (capaces de) pagar por esos bienes 3”. cada modalidad de acumulación presenta un conjunto de rasgos básico que permiten discernir sobre su evolución esperando hacia el futuro. (2006).Los derechos de la sustentabilidad.“La sustentabilidad se vincula con la posibilidad de sostener la acumulación (crecimiento) hacia el futuro. en particular. Pág.

En este sentido.Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe. consumo y ambiente. la creación de instituciones que tuvieran por objetivo ordenar la vida en comunidad. 345-352.Humenaje a Jaime Litvak.(2004). Pág.(2003). la creación de sistemas educativos. y la cobertura vegetal (bosque). 4 ” Podemos decir que autor que Ambiente en el que interactúan las personas.El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos.(2005).Perspectiva Constructivista. Pág..: 653 2 Pérez Bustamante Laura. la disciplina de moralidad y comportamiento. (2006). 30-35.1. Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. el desarrollo de las religiones y maneras de pensar. entre sí mismas y con otras sociedades. Pág. 5” Alvarado Benavidez Rene. En esta dimensión se presta especial atención a la biodiversidad y principalmente.guía. desde los primeros días de su existencia. Pág. Mirambell Lorena. 266-277 3 Cuaderno CEPAL. el agua. (2007). actividades. Uruguay: UNER. 1. 4 5 1 . España: ISBEN. Que igualmente caracteriza como contexto de prácticas definidas por un conjunto de personas. Buenos aires: Colihue. que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios. etc. avances o creaciones socioculturales del hombre. México: ISBN. pueden ser las distintas formas de organización y jerarquización social.Los derechos de la sustentabilidad. motivaciones y metas. La ecología analiza como cada elemento de un ecosistema afecta es decir la ecología se encarga de estudiar interrelaciones de los organismos de los organismos vivos con su medio ambiente. Chile: ISSN. 30-35 Cubero Rosario. las diversas expresiones artísticas. Pág. a los recursos como el suelo.3 Escenario natural “Competencia específica: Conoce y utiliza los conceptos y el lenguaje adecuadamente sobre los elementos que integran el escenario natural. desarrollo.

Pág.Los derechos de la sustentabilidad. Pág. Pág. España: ISBEN. Chile: ISSN. desarrollo. 266-277 3 Cuaderno CEPAL. 4 5 1 . México: ISBN.(2003). 345-352. Uruguay: UNER.Humenaje a Jaime Litvak.(2004). Pág. 30-35.(2005). (2007). Mirambell Lorena.Perspectiva Constructivista. ya que estos vuelven a la naturaleza o se convierten en entrada (input) de otro producto manufacturado. Buenos aires: Colihue. Pág.Podemos decir que la idea esta dimensión surge del postulado que afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar. supone que la economía sea circular. 30-35 Cubero Rosario.El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos. para no producir residuos. según una perspectiva a largo plazo. tratando de imitar a la naturaleza. Alvarado Benavidez Rene.Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe.: 653 2 Pérez Bustamante Laura. (2006). consumo y ambiente. que se produzca un cierre de los ciclos. Es decir los sistemas productivos son diseñados para utilizar únicamente recursos y energías renovables.

México: ISBN. Chile: ISSN. Alvarado Benavidez Rene.El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos. sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. Pág. El aspecto social se introduce por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la abundancia y los estilos de vida de los países desarrollados y de las elites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.Perspectiva Constructivista.Los derechos de la sustentabilidad. España: ISBEN.(2004). 345-352. (2007). Buenos aires: Colihue. 30-35.: 653 2 Pérez Bustamante Laura. Pág. desarrollo. Mirambell Lorena.(2005). 30-35 Cubero Rosario.(2003). Pág. El concepto de desarrollo sostenible. Pág. no responde a temas fundamentalmente ambientalistas. (2006). Uruguay: UNER.Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe. si bien procede de la preocupación por el medio ambiente. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. 266-277 3 Cuaderno CEPAL. El desarrollo sostenible tiene 3 aspectos importantes que deben tomarse en cuenta para un futuro mejor estos son: ambiental. 4 5 1 . uno económico y uno social. Pág. consumo y ambiente.Conclusión Durante este trimestre abordamos el tema del desarrollo sustentable el cual espero que les haya servido tanto como a mi para hacer conciencia sobre los cambios que está sufriendo el mundo y de qué manera nos está afectando y sobre todo como podemos contribuir mejorar el planeta y preservarlo para las generaciones futuras.Humenaje a Jaime Litvak.

30-35.Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe. Buenos aires: Colihue. Pérez Bustamante Laura.(2003). Uruguay: UNER. Alvarado Benavidez Rene. Mirambell Lorena.(2004).Humenaje a Jaime Litvak. 266-277.Perspectiva Constructivista. Cuaderno CEPAL.El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos. desarrollo.El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos. Pág. 4 5 1 .(2005). 30-35. consumo y ambiente.Perspectiva Constructivista.Bibliografía Alvarado Benavidez Rene. 345-352. (2007). Cubero Rosario. Buenos aires: Colihue. México: ISBN. Pág. (2006).: 653. desarrollo.(2003).Los derechos de la sustentabilidad. 30-35 Cubero Rosario. Pág. España: ISBEN. Pág. consumo y ambiente. 30-35 . Chile: ISSN. España: ISBEN. Pág. (2004).(2005). Mirambell Lorena. (2007). Pág. Pág. Uruguay: UNER. Pág. México: ISBN. Chile: ISSN. (2006). Humenaje a Jaime Litvak. 266-277 3 Cuaderno CEPAL. Pág.: 653 2 Pérez Bustamante Laura. Pág. 345-352.Los derechos de la sustentabilidad.Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe.

Perspectiva Constructivista. Mirambell Lorena. 30-35. (2007). España: ISBEN.: 653 2 Pérez Bustamante Laura. desarrollo. Buenos aires: Colihue.Alvarado Benavidez Rene. Chile: ISSN. Pág. Pág. 266-277 3 Cuaderno CEPAL. Pág.Los derechos de la sustentabilidad.El arroz su cultivo y sustentabilidad entre ríos. Pág. México: ISBN.(2003). Pág.Humenaje a Jaime Litvak.Energía y Desarrollo Sustentable En América Latina y El Caribe. 345-352. Uruguay: UNER. 30-35 Cubero Rosario. 4 5 1 . consumo y ambiente. (2006).(2004).(2005).