You are on page 1of 4

Proyecto de prospecto

SUPRADYN! INFANTIL Vitaminas A, B1, B2, B5, B6, C, D2, E, H Y PP
Polivitamínico en gotas

Expendio bajo receta

Industria Brasilera

Composición Cada ml contiene vitamina A (como palmitato) 3000 U.I.; vitamina B1 (clorhidrato de tiamina) 2 mg; vitamina B2 (rivoflavina fosfato sódico) 1,5 mg; nicotinamida 15 mg; vitamina B6 (clorhidrato de piridoxina) 2 mg; dexpantenol 10 mg; D-biotina 0,2 mg; vitamina C (ácido ascórbico) 80 mg; vitamina D2 (ergocalciferol) 900 U.I.; y vitamina E (acetato de DL-alfa tocoferilo) 15 mg. En excipiente compuesto por glicerina; propilenglicol; aceite de ricino hidrogenado polietoxilado; phidroxibenzoato de metilo; p- hidroxibenzoato de propilo; sacarina sódica; aroma de naranja; aroma de lima; aroma de banana y agua desmineralizada. Acción terapéutica Para compensar deficiencias vitamínicas por insuficiente aporte o aumento de la demanda orgánica durante el crecimiento y desarrollo. Indicaciones SUPRADYN! INFANTIL está indicado para proporcionar un aporte de vitaminas a prematuros, lactantes y niños, para prevenir estados de carencia vitamínica de diverso orígen y para cubrir los requerimientos de vitaminas, en especial, durante el crecimiento. Caracteristicas farmacológicas – Propiedades Acción farmacológica Las gotas de SUPRADYN! INFANTIL contienen diez vitaminas esenciales que se hallan relacionadas en cantidades equilibradas. Las concentraciones de vitaminas se adaptan a las necesidades cotidianas de los niños. Las vitaminas son sustancias indispensables para el mantenimiento de las funciones fisiológicas de nuestro organismo. Su aporte equilibrado se asegura con una alimentación variada y constituye la condición previa para el buen desarrollo de los múltiples procesos metabólicos. Una carencia o un consumo excesivo de vitaminas, en particular las del grupo B y la vitamina C, ocasionan trastornos metabólicos. Un aporte insuficiente de las vitaminas liposolubles A, E Y D origina trastornos en la función visual.

Insuficiencia renal. Farmacocinética Dadas las caracteristicas del producto. Hipervitaminosis A o D. Las gotas están aromatizadas con una mezcla de frutas.SUPRADYN! INFANTIL cubre las necesidades incrementadas de vitaminas durante el crecimiento. esfuerzos físicos e intelectuales. Ingesta concomitante de otros productos que contienen vitaminas A o D. no se disponen de estudios controlados en la mujer embarazada ni en animales. las gotas pueden tener un efecto laxante en el lactante y en el niño. Reacciones adversas Generalmente no se registra ningún efecto adverso si se respetan las dosis recomendadas. Posología y formas de administración Edad Profilaxis Niños de hasta 2 años Niños de 2 a 6 años Niños de más de 6 años 6 gotas – 1 vez al día 6 gotas – 1 vez al día 12 gotas – 1 vez al día Posología diaria Carencia 6 gotas – 2 veces al día 6 gotas – 2 veces al día 12 gotas – 2 veces al día Las gotas pueden disolverse en cualquier clase de bebida. Esta manifestación se debe a la cantidad de glicerina en su fórmula y desaparece en la mayoría de los casos cuando se reduce la dosis. así como en el periodo de convalecencia. En lo que se refiere a las dosis diarias en que se administra SUPRADYN! INFANTIL. Contraindicaciones Hipersensibilidad conocida a sus principios activos o a cualquiera de sus excipientes. Precauciones y advertencias No es necesario tomar ninguna precaución especial si se respetan las dosis recomendadas. La coloración amarilla de la orina se debe a la vitamina B2. o retinoides. jugo de frutas. Aunque hasta ahora no se ha informado sobre . por ejemplo. no se pueden proporcionar datos. Embarazo y lactancia Las vitaminas pueden tomarse en cantidades correspondientes a las necesidades cotidianas. A veces.

Síntomas de la hipervitaminosis con vitamina D Debe informarse a los padres sobre los riesgos y síntomas de una intoxicación con vitamina D. vértigos. de calciferol en adultos. Las dosis de un producto a base de vitamina D suficiente como para provocar una hipervitaminosis varían según los individuos. A las pocas horas siguientes a la toma de una dosis de aproximadamente 25. vómitos. de 50.ninguna repercusión grave en el tratamiento. regular. en los adultos. piel y mucosas: descamación. genitales: raras veces trastornos del ciclo menstrual. el medicamento no debe administrarse durante el embarazo ni durante la lactancia. salvo que el beneficio potencial justifique el riesgo para el feto.I. Por consiguiente. raras veces esplenomegalia. náuseas. ataxia. queilitis. exantema. sutura precoz de las epífisis. La toma diaria. órganos internos: hepatomegalia. cefalea. signos de presión cerebral elevada que se manifiesta en los niños menores de dos años. cefaleas. trastornos del sueño. diplopía. diarrea. con sangre en casos raros. hiperostosis cortical de los huesos largos (en especial en los niños). epistaxis.000 a 100. calambres intestinales. gusto a metálico. en los lactantes o en los niños puede causar hipervitaminosis. somnolencia. vómitos. cansancio. náuseas.000UI de vitamina A por kilogramo pueden manifestarse los siguientes síntomas típicos: Hipervitaminosis A aguda: Cefaleas (principalmente a nivel occipital). vértigos. debe ajustarse cuidadosamente la posología. rágades labiales. . hiperexcitabilidad. esqueleto: dolores en los huesos largos y en las articulaciones. inactividad. anorexia. alopecia. vómitos. por un pseudotumor cerebral. lasitud. hipoprotrombinemia. Vitamina D El margen entre las dosis terapéuticas y la dosis que produce hipercalcemia es muy estrecho. ojos: edema papilar. falta de apetito.000 U.I. o de 1. por fontanela abombada (Síndrome de Marie Sée) y. sequedad bucal. zumbido en los oídos. constipación. Los primeros síntomas de hipercalcemia pueden ser los siguientes: debilidad. Sobredosificación Vitamina A Las sobredosis por absorción de grandes cantidades de vitamina A son más frecuentes en los niños pequeños que en los adultos. Hipervitaminosis A crónica: Síntomas generales: cansancio.000 U. prurito.

consulte inmediatamente al médico o póngase en contacto con: . Munro. Director Técnico: José Luis Role.965 Versión: Disp. retraso del crecimiento en niños. Río de Janeiro . insuficiencia renal (que incluye poliuria. Pueden elevarse los índices de calcio. Puede disminuir la concentración en suero de las fosfatasas alcalinas.6175/96 Fecha de última revisión: 16/12/1996 . Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.Centro Nacional de Intoxicaciones Policlínico Dr. calcificaciones metastásicas. heliofobia.gotero con 20 ml ® Marca registrada de Bayer AG. Buenos Aires. osteoporosis en adultos. del colesterol en suero. prurrito. nefrocalcinosis. Las alteraciones del equilibrio electrolítico en suero. La hipercalcemia puede tener las siguientes consecuencias tardías. . “Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños. calcificación vascular generalizada y crisis epileptiformes. Posadas: 4658-7777/ 46546648. Ricardo Gutiérrez 3652 (B1605EHD). anemia. como también irritabilidad. así como también los de ASAT (SGOT) y de la ALAT (SGPT).Unidad Toxicológica del Hospital de Pediatría Dr. Importado y distribuido por Bayer S.” Presentación Gotas Frasco. hipostenuria y proteinuria).hipotonía (en los lactantes). En casos de sobredosis accidental. pancreatitis. Alemania. Certificado Nº 19.Brasil. Bajo licencia de Bayer AG. conjuntivitis calcificante. pérdida de la libido. Ricardo Gutiérrez: 49626666/2247. a veces graves: rinorrea.. asociadas con una ligera acidosis y pueden provocar arritmias. Conservar a temperatura ambiente inferior a 25º C. pérdida de peso. de nitrógeno uréico en sangre. de fosfato y de albúmina en orina. Farmacéutico. nicturia. En muy pocos casos se puede producir hipertensión o psicosis manifiesta. A. . dolores musculares y óseos.Centro de Asistencia Toxicológica La Plata: (0221) 451-5555.A. Argentina. Alemania Fabricado por Productos Roche Quimicos e Farmacéuticos. polidipsia.