You are on page 1of 2

TECTONISMOS Y VULCANISMOS.

TECTONISMO: es el conjunto de movimientos de gran magnitud que afectan a la corteza
terrestre, provocan que las capas rocosas se deformen, rompan y reacomoden. Epirogenicos: son movimientos con sentido vertical ascendiente y descendiente que emergen y sumergen grandes extensiones de la superficie terrestre (líneas de costa, continentes) Orogénicos: son movimientos con sentido horizontal de compresión distensión que provocan plegamientos, fracturas y fallas. Su efecto en el relieve terrestre es la formación de montañas y depresiones.

VULCANISMO: Se produce cuando el material fundido del interior de la tierra sale a la
superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material se le llama lava, se caracteriza por que se enfría rápidamente y libera gases disueltos de acuerdo a la viscosidad del material, se clasifica:

SISMOS: definición. Causas de origen. Escalas de medición. Clasificación.
Un sismo, también llamado "seismo, o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad". Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, a consecuencia del choque entre placas tectónicas contiguas. Estas placas, doce de acuerdo a los geólogos, tienen unos 70 km de grosor y se mueven lentamente acomodándose en un proceso continuo de millones de años que le ha dado la forma que vemos en la superficie de nuestro planeta, incluyendo continentes, valles, cordilleras, océanos y otras formaciones y relieves. Las fallas son regiones donde las placas se unen de esta forma y es ahí donde existe la más alta posibilidad de producirse un movimiento sísmico, de hecho, sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. En cuanto a los maremotos, se utiliza el término para denominar los efectos producidos por el mar, debido a los sismos que ocurren en el lecho marino. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología. Según el origen de los seísmos éstos se clasifican en tres grandes tipos: Volcánicos, tectónicos y de hundimiento.

1. RICHTER MIDE LA MAGNITUD = Causa 2. MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD = Efecto RICHTER: MAGNITUD = CAUSA La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local ( ML), es una escala logarítmica arbitraria denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985). La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO Se han desarrollado varias escalas para medir la intensidad de un sismo pero la más usada es la escala de Mercalli, que ha estado en uso desde 1931. Debe su nombre al vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli. Ha sido modificada varias veces y en la actualidad la escala se conoce como la Escala de Mercalli Modificada, abreviada comúnmente como MM. grado Richter, se le otorgan distintos grados Mercalli en los distintos puntos geográficos donde se ha dejado sentir. (Se expresan en los números romanos del I al XII)