You are on page 1of 3

AFILIACIÓN Y APORTES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES Cuando un trabajador es afiliado al sistema de seguridad social mediante una empresa, para

el pago de la seguridad que hará el empleador por dicho trabajador, le retendrá a éste del valor del sueldo el 4% para pago de salud y el 4% para pago de pensión, es decir al trabajador le corresponderá pagar el 8% de su ingreso base de liquidación para aportar a su seguridad social. En el caso del trabajador independiente, como corren a su cargo la totalidad de los aportes a salud (12.5%) y pensión (16%), tiene la posibilidad de aportar sobre el 40% de sus ingresos, siempre y cuando al aplicar dicho porcentaje al ingreso, no dé como resultado una cifra inferior al salario mínimo legal mensual vigente, pues en tal caso la base para el aporte a seguridad social debe ser el salario mínimo legal mensual vigente. Como el trabajador independiente tiene unos costos y gastos en los que debe incurrir para poder desarrollar su actividad, es por eso que el estado supone que dichos costos equivalen al 60% del valor de sus ingresos. Para muchos trabajadores independientes es demasiado costoso afiliarse a seguridad social, aportando a salud y pensión, puesto que prácticamente de lo que se ganan tienen que pagar el 28,5% para aportar a su seguridad social, es por eso que quienes ganen hasta un salario mínimo mensual o menos, de acuerdo con el Decreto 1396 de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012 tenían la posibilidad de aportar únicamente a salud, pero dicho plazo ha sido ampliado mediante el Decreto 2638 de 2012, hasta el 30 de julio de 2013. Cuando las disposiciones legales señalan que se pueden realizar aportes por el 40% del valor mensual facturado, esto hace relación exclusivamente a los trabajadores independientes contratistas, por lo que los demás trabajadores independientes, deberán seguir los siguientes postulados: El Ingreso Base de Cotización del trabajador independiente con capacidad de pago, se establecerá de acuerdo con la Declaración Anual de Ingreso Base de Cotización, según lo previsto en los artículos 25 y 26 del Decreto 1406 de 1999 y el artículo 1° del Decreto 3085 de 2007, que indican: “ARTICULO 25. INGRESO BASE DE COTIZACIÓN PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES AFILIADOS AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD-SGSSS. Las entidades promotoras de salud-EPS deberán, al momento de la afiliación, aplicar con suma diligencia a los trabajadores independientes los cuestionarios que, con el fin de determinar las bases presuntas mínimas de los aportes que dichos trabajadores deben efectuar al SGSSS, han establecido los órganos de control o aquellos que sean establecidos en el futuro.

En todo caso. Cuando el trabajador independiente no presente su declaración de Ingreso Base de Cotización dentro de los plazos previstos en el presente decreto. a partir de la declaración anual del Ingreso Base de Cotización o presunción del mismo. así: “Artículo V’. LIQUIDACIÓN DEL VALOR DE LOS APORTES AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES. se presumirá que el Ingreso Base de Cotización para el período será el declarado en el año inmediatamente anterior. IBC. aumentado en un porcentaje igual al reajuste del salario mínimo legal vigente. en la misma fecha prevista para el pago de sus aportes. Si el aportante no está de acuerdo con la liquidación hecha por la entidad administradora. dicho Ingreso Base de Cotización no será inferior a la base mínima legal que corresponda. cuando los ingresos reales del trabajador independiente sean superiores a los que resulten de la aplicación de las presunciones sobre bases mínimas. el aportante diligenciará una declaración completa de autoliquidación que soporte el pago efectuado. Declaración Anual de Ingreso Base de Cotización. los aportantes deberán verificar dicha liquidación. Cuando el trabajador independiente no presente su declaración de Ingresos Base de Cotización anual en la fecha prevista. el Ingreso Base de Cotización. entregará o remitirá los comprobantes para el pago de aportes que correspondan al año respectivo. En este caso. adquirirá fuerza vinculante para todos los efectos legales. y con su firma refrendarán la validez de la información contenida en el comprobante que. y generará.” Por Su parte. “ARTICULO 26. de manera anticipada. La entidad administradora. que se tendrá en cuenta para liquidar sus aportes a partir del mes de febrero de cada año y hasta enero del año siguiente. por ende. En todo caso. según corresponda. se presumirá que el Ingreso Base de Cotización es igual a aquel . Todos los trabajadores independientes deberán presentar una declaración anual a más tardar en el mes de febrero de cada año. corregirá la información ajustando el monto a pagar y cancelará el monto de las cotizaciones que conforme a sus cálculos sea correcto. en la cual informen a la EPS. en la cual informen a las entidades administradoras del Sistema de la Protección Social a las que se encuentren afiliados. determinará la cotización base correspondiente al trabajador independiente. el artículo 1° del Decreto 3085 de 2007 establece que el trabajador independiente debe presentar anualmente a la EPS su declaración. el Ingreso Base de Cotización que se tendrá en cuenta para liquidar sus aportes a partir del mes de febrero de cada año y hasta enero del año siguiente. Para tal efecto. los trabajadores independientes que deseen afiliarse al SGSSS deberán presentar una declaración anual. los aportes de dicho trabajador deberán hacerse con base en los ingresos reales. En todo caso.

definido para el período anual anterior y sobre el mismo se realizará la autoliquidación y pago del mes de enero de cada año. . el IBC de los trabajadores independientes se calculará sobre la Declaración Anual de Ingreso Base de Cotización. cuando corresponda. En todo caso.” En conclusión. ni al porcentaje previsto en el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007 y a su definición se continuará aplicando. el Ingreso Base de Cotización no podría ser inferior a un salario mínimo legal mensual. el cual en ningún caso podrá ser inferior a un salario mínimo. ni superior a 25 veces el salario mínimo mensual legal vigente. La declaración de IBC anual podrá realizarse de manera manual en los formularios previstos para el efecto o de manera electrónica. el Sistema de Presunción de Ingresos. mediante la utilización de la novedad “Variación permanente de salario” en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.