You are on page 1of 5

II CONGRESO DE INGENIERÍA MECÁNICA ASME – PERÚ 15 Y 16 DE SETIEMBRE DE 2006

Presentación a Cargo del Ing. Pedro Coloma Vera - EXSA

La inspección visual como herramienta de gestión en los proyectos de construcción con soldadura
La inspección visual de soldaduras es una herramienta de vital importancia en la obtención de resultados satisfactorios desde el punto de vista productivo y de de calidad en los proyectos de construcción con soldadura. Enfocada y utilizada correctamente la inspección visual tiene elevadas posibilidades de detectar y corregir diversos inconvenientes de manera oportuna evitando los elevados gastos en tiempo y dinero que ellos hubieran ocasionado en el desarrollo del proyecto. Este artículo pretende divulgar, en base a conceptos internacionalmente aceptados, el real significado de la inspección visual y el impacto que puede tener en el éxito de un proyecto de construcción con soldadura. Buscamos calidad ¿eso qué significa? Es importante antes que nada tener un concepto claro. En el campo de la construcción obviamente se busca fabricar uniones soldadas de calidad. Pero…¿qué significa “unión soldad de calidad? ¿ Qué es última instancia algo de calidad en el campo de la inspección? . CALIDAD ES LA CONFORMIDAD ENTRE ALGO, PERTENECIENTE A LA REALIDAD CON LO ESTABLECIDO RESPECTO DE ESE ALGO EN UN DOCUMENTO LLAMADO ESPECIFICACIÓN. ESTA CONFORMIDAD SÒLO PUEDE SER VERIFICADA A TRAVÈS DE MEDICION. Sólo existe un camino para verificar si algo es de calidad: medir y comparar la dimensión obtenida con la especificada. Una discordancia entre lo medido y lo especificado implica una no conformidad y el diseñador o la ingeniería (quien establece la especificación a usar) establecerán la manera de manejar estas no conformidades. Este concepto simplificado funciona bien si la especificación esta bien hecha. Si la especificación es mala alguien puede criticar el concepto simplificado

¿Inspección visual? Yo creo que eso significa… Ahora revisemos los paradigmas existentes en nuestro medio respecto al concepto de “inspección visual de soldaduras”. Se realiza cuando la soldadura. Es en realidad una secuencia de operaciones realizadas a lo largo de todo el proceso productivo. agradable a la vista. también pueden ayudar. que a lo largo de su vida han visto muchas uniones soldadas y por lo tanto conocen la relación entre la apariencia y la capacidad de servicio de la unión soldada inspeccionada. se ha enfriado. razonamiento y finalmente experimentación) para comprender. ¡Con soldadura los resultados son predecibles porque la soldadura es una ciencia! Existen reglas de juego descubiertas por el hombre a lo largo de los años (usando el método científico: observación. Pero en soldadura…¿son los resultados predecibles? ¿Puede influenciar la suerte en los resultados productivos que obtengo con soldadura? ¿Podría controlar “mi forma de soldar” de manera tal que obtenga siempre buenos resultados?. Antes que nada. Estas reglas de juego sumadas constituyen el conocimiento científico de la soldadura. al menos temporalmente (hasta que aparezca otra regla más exacta) y parcialmente (hasta que aparezca otra regla que pueda explicar más cosas) . ¿entonces? La soldadura es una operación que ejerce una influencia enorme el resultado de todo el proceso productivo que la incluya. el cual se inicia en la revisión de los requerimientos contractuales y el cual termina en la entrega de toda la documentación pertinente una vez terminada la construcción e inspección del proyecto. Afortunadamente ninguna de estas características corresponde a la inspección visual de soldaduras. Los resultados son predecibles. Se utiliza la vista pero otros sentidos. Es una operación inmediatamente posterior a la soldadura. el complejo fenómeno de la soldadura. como el tacto por ejemplo. Para muchos la inspección visual es una operación que tiene las siguientes características: Se realiza cuando se ha terminado de ejecutar o fabricar la unión soldada.presentado líneas arriba. Sólo pueden realizar inspección visual aquellas personas de mucha “experiencia”. Tiene como objetivo verificar si la unión soldada tiene un aspecto uniforme. . Talvez ese alguien podría proponer un concepto más universal como: “Una unión soldada de calidad es aquella que hace el trabajo para el cual fue diseñada por el tiempo de vida estimado del elemento que la contiene”. parejo. la inspección visual no es una operación aislada.

Diferentes programas de entrenamiento de AWS (American Welding Society) al respecto consideran que estas variables son las siguientes: Los materiales de construcción El diseño de la unión soldada El procedimiento de soldadura La forma de aplicar la soldadura El programa de inspección que se establezca Así. Los materiales de construcción utilizados incluyen al material base. materiales de respaldo. El procedimiento de soldadura es un documento escrito que establece cómo se van a combinar las distintas variables involucradas en la fabricación de determinado tipo de unión soldada. fundentes. necesitaremos básicamente conocer las variables de ingreso y las reglas de este maravilloso juego. Esa es una definición mucho mas integra de '' inspección visual'' . material de aporte. El diseño de la unión soldada corresponde a la forma geométrica en la que se disponen los elementos para poder soldarlos.Toda unión soldada a ser fabricada debe tener un procedimiento de soldadura asignado y el personal que ejecute la construcción debe ceñirse estrictamente al procedimiento de soldadura establecido. La inspección visual verificará que estos cumplen con las especificaciones requeridas y que su estado de suministro... la inspección visual es una operación que tiene como objetivo controlar estas variables durante todo el proceso productivo. Por lo tanto. Y si podemos hacer esto y queremos buenos resultados. etc. si sabemos qué variables controlar y la ciencia de la soldadura nos ha permitido comprender el fenómeno de la misma (al menos de manera parcial pero suficiente). Constituye la receta o la guía que el personal de construcción debe seguir para obtener resultados satisfactorios ( o si se quiere para tener grandes posibilidades de obtenerlos). conservación o mantenimiento sea apropiado. La capacidad de un procedimiento de soldadura de obtener resultados satisfactorios (de acuerdo a las especificaciones de construcción establecidas contractualmente) se mide . Muchas veces pueden ser mal propuesto entonces el inspector visual puede tener un rol importante en la detección temprana del problema. Idealmente este diseño es propuesto por el fabricante y aprobado por el diseñador. la forma en que interaccionan y los resultados de esta interacción. Ahora describamos rápidamente cada variable. Las variables de ingreso a controlar Diferentes autores u organizaciones identifican variables de ingreso a controlar. entonces podemos predecir los resultados. al menos por el momento.Estas reglas de juego relacionan las variables de ingreso de un proceso constructivo con soldadura.

Este proceso de verificación de habilidad también es responsabilidad del constructor. Un buen procedimiento no garantiza buenos resultados así como una buena receta no garantiza un buen plato. Este es uno de los principales poderes de la inspección visual: monitorear durante la ejecución y corregir en el camino.durante la calificación del procedimiento de soldadura. Encontrar los inconvenientes a tiempo permitirá que ellos no devengan en no conformidades mayores. Finalmente un programa estudiado y específico de inspección para controlar todos los puntos mencionados podrá prevenir a los involucrados en lo que se necesita controlar y en el tiempo correcto de hacerlo. Los soldadores son responsables de la aplicación de soldadura. labor que se realiza antes de iniciada la construcción y que es de responsabilidad del constructor. Así. La división propuesta en los programas de entrenamiento de AWS (American Welding Society) al respecto son: • • • • Fase Fase Fase Fase A: Revisión inicial B: Chequeos pre-soldadura C: Chequeos durante la soldadura D: Chequeos posteriores a la soldadura Solo durante la Fase C el arco esta encendido. ¿Cuándo controlar? Sabemos que controlar. La forma de aplicar la soldadura esta relacionada a la capacidad de seguir el procedimiento de soldadura y al control de diversas variables que también pueden afectar el resultado obtenido. Los soldadores deben haber pasado una prueba de calificación para verificar sus habilidades en determinada configuración para determinados materiales y dentro de determinadas condiciones. En los primeros párrafos de este articulo mencionamos que la inspección visual es en realidad una secuencia de operaciones realizadas a lo largo de todo el proceso productivo. la inspección visual abarca temporalmente todas las actividades que rodean y también aquellas que están inmersas de manera directa en la ejecución de las uniones soldadas.. Ahora veamos como podemos dividir temporalmente al proceso productivo..si supiéramos cual es el momento adecuado de hacerlo. nuestra herramienta (la inspección visual) seria mas poderosa aun. . Por lo tanto la calidad de una unión soldada se planea desde el escritorio (Fase A) y definitivamente no es el resultado del azar. Una vez calificados los procedimientos de soldadura se vuelven parte de las especificaciones y parte de la labor del inspector visual de soldaduras es verificar su cumplimiento. Se necesita también personal calificado con herramientas adecuadas para obtener el objetivo deseado.

verificar si se requieren nuevas calificaciones Revisar calificaciones de soldadores y su vigencia. Conclusión La inspección visual esta lejos de ser la simple “observación” de soldaduras terminadas para estimar su calidad. . Su alcance es mucho mayor del que usted pensaba. contrato. códigos y dibujos Desarrollar los planes de inspección en función a lo requerido por las especificaciones Revisar los planes de calidad existentes Revisar procedimientos de soldadura calificados.Si pudiéramos resumir actividades de inspección en función a la información entregada por manuales y cursos al respecto. . ordenar la documentación y preparar los reportes respectivos • Fase B: • Fase C : • Fase D: o o o o o o El autor hace uso de conceptos brindados en programas de entrenamiento de inspección visual de AWS. especificaciones. alineamiento. Ese es un concepto equivocado. Su uso basado en una interpretación personal de los mismos y por lo tanto no constituye una versión oficial brindada por esta institución. limpieza Verificar mantenimiento del alineamiento Verificar temperatura de precalentamiento Verificar cumplimiento del procedimiento de soldadura Verificar calidad y ubicación de los pases de soldadura Verificar secuencia de aplicación Verificar temperaturas y limpieza inter-pase Verificar aplicación de escarbado de raíz ( backgouging) Monitorear ( realizarlos sólo si se tiene calificación para hacerlos) la aplicación de ensayos no destructivos (NDE) Verificar apariencia y sanidad Verificar dimensiones Verificar precisión dimensional Monitorear la aplicación de ensayos no destructivos (NDE) Monitorear la aplicación del tratamiento térmico post-soldadura Finalizar. verificar si se requieren nuevas calificaciones Establecer un sistema de documentación de inspección y de reporte y manejo de no conformidades Crear un programa de acción correctiva Publicar un sistema de identificación de productos no conformes Verificar condición de equipos y accesorios Verificar conformidad de material base y material de aporte con las especificaciones Verificar posicionamiento de los miembros y de las juntas Verificar preparación de la junta. La inspección visual es una secuencia de operaciones que tiene como fin asegurar la calidad de las uniones soldadas fabricadas. podríamos establecer la siguiente lista de actividades por fase : • Fase A: o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Revisar orden de compra.