You are on page 1of 15

Castel: La metamorfosis de la cuestión social  Se era asalariado cuando uno no tenía nada para intercambiar, nada aparte de la fuerza

de su brazo  dependencia después de perder lo que se tenía; artesano o aprendiz ya sin profesión, campesino caído en desgracia, etc.  ¿Cómo pasó de ser la condición de asalariado una de pseudo esclavitud a lo que conocemos hoy en día?  Nueva vulnerabilidad, diferente a la anterior; hoy con un antecedente de protecciones.  Lo que intenta estudiar es una reflexión de la condición social a partir del análisis de la situación de disociación.  Explicar por qué hay individuos que flotan en la estructura social sin encontrar allí su lugar, su asignación.  Para Castel, el trabajo no es una relación técnica de producción, sino que ve más allá y lo considera un “soporte privilegiado para la inscripción en la estructura social”. De lo anterior, para Castel, existe una fuerte relación entre las zonas que se ocupan en la división social del trabajo y la participación de las diferentes redes de sociabilidad y los sistemas de protección que “cubren” al individuo contra los riesgos de la existencia De esto, nace la posibilidad de crear “ZONAS”  ¿Qué significa zonas? Son llamadas zonas metafóricamente y represantan espacios que pueden ser de “integración” (cuando hay un trabajo estable e inserción relacional sólida) o de exclusión, mejor llamadas de “desafiliación” cuando no hay relación social ni de trabajo. Por último, hay una tercera zona intermedia, denominada de “vulnerabilidad” que conjuga la precariedad del trabajo y la fragilidad de los soportes de proximidad.  El análisis de las zonas ayuda a ver la cohesión del conjunto del grupo social en un momento dado.  No serán los pobres necesariamente los desafiliados, sino que la precariedad económica debe ir de la mano de una vinculación social débil o nula. Lo que se busca ver es la relación que existe, no solo la pobreza. No hablamos de pobreza, sino que desafiliación.  Lo importante no es ver si un individuo pertenece a una categoría u otra, sino que observar la dinámica que envuelve a las zonas, cómo es el proceso de cambio de una a otra, etc. Acá es cuando se ve la diferencia entre desafiliación y exclusión; la exclusión es inmóvil y designa estados de privación. Pero la simple constatación de la carencia, no explica los procesos que la generan y es lo que se busca ver en este trabajo. Hablar de desafiliación por otra parte no es marcar una ruptura sino que trazar un recorrido.  Habla de las zonas de vulnerabilidad y lo que representará ésta. Por ejemplo, habla de que hoy en día –al parecer- la zona de vulnerabilidad es amplia, y hace que se alimenten las turbulencias que debilitan las situaciones logradas y deshacen las estabilidades aseguradas.  ¿Por qué metamorfosis? Porque busca identificar las transformaciones históricas del modelo, subrayando lo que sus principales cristalizaciones traen a la vez algo de nuevo y de permanente, así sea bajo formas que no permiten reconocerlas de inmediato.

Industrial  momento esencial en que aparece el divorcio entre los derechos ciudadanos del orden jurídico político. ¿Y ahora? Ahora tb hay grupos excluidos y personas “supernumerarias” Lo social consiste en sistemas de regulación que no son el mercado para llenar las brechas entre los órdenes. en el asunto de los asalariados por ejemplo hubo un gran cambio. no hay absolutos. planteándose a partir de la toma de conciencia de las condiciones de vida de poblaciones que eran a la vez víctimas y agentes de la rev. borrarla.(2) Se habla de que la cuestión social había sido planteada incluso antes de la creación de su término en las sociedades pre industriales. Se bautizó así en la década de 1830’. y la cuestión social. si es posible. De lo anterior se ve que la condición de estar fuera nace desde las mismas dinámicas que sugieren quiénes estarán dentro  Todos forman parte de una misma unidad. así también como los procesos que producen estas situaciones. para restaurar o establecer vínculos que no obedecen a una lógica estrictamente económica ni política. más allá del basado en la solidaridad. diferentes en sus manifestaciones. La nueva cuestión social hoy sería. (antes vagabundos después subordinados y ahora excluidos) (2) Se ve así también que las problemáticas sociales. Más que de exclusión habla de invalidación social. sino que porque hace temblar las certidumbres y recompone todo el pasaje social. aun al nacer desde los márgenes llega incluso a cuestionar el centro. Es en esta época en que se puede ver por primera vez el lugar de lo “social”: debía desplegarse en el espacio intermedio de los órdenes. se buscaba que los actores sociales subordinados y dependientes lograrán ser sujetos socialmente plenos. versus el orden económico que traía miseria y desmoralización.  homólogos en sus dinámicas. ahora se busca atenuar su presencia. como ya se vio. . Metamorfosis no porque haya cambios y se mantenga la sustancia.         Se busca comparar las situaciones de cierta forma homólogas dentro de las zonas. cuál es el umbral de tolerancia de invalidación social? Dentro del sistema democrático cuánto estamos dispuestos a tolerar. La cuestión social nace desde los márgenes de la sociedad pero pone en tela de juicio a todo el conjunto de la sociedad. Cuestión social. No por lo anterior se habla de una historia lineal y llena de continuidades. solo que de diferentes zonas. Hay una metamorfosis: Antes. es una aporía fundamental en la cual una sociedad experimenta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura pone en entredicho la capacidad para mantenerse como conjunto a ella y sus relaciones de codependencia. Ver las similitudes y así también las grandes diferencias. desde el total descrédito hasta ser la base de la vida económica. Estado social  encrucijada ¿Economía sola o estado social? Nuevo pacto social.

Una sociedad sin lo social sería totalmente regida por las regulaciones de la sociabilidad primaria (sin la mediación de instituciones específicas) Desafiliación es en un primer sentido una ruptura en las redes de integración primaria (ej:huérfano) ***Generosidad necesaria: asistencia a los carecientes a partir del puesto que se utilizaba en la red de interdependencias. libre acceso al trabajo en siglo xviii  Relanza la cuestión social sobre bases completamente diferentes en el siglo XIX. en el siglo XIX así. la servidumbre de la necesidad”  La asistencia social. Habla de la gente que no por falta de deseos o intención no puede trabajar. Social: Configuración específica de prácticas que no se encuentran en todas las colectividades humanas. “Bajo el régimen de la tutela el asalariado se ahogaba. Sociedades primarias. Societal: característica de las relaciones humanas como formas de existencia colectiva. Lo social asistencialista tenía características –contrario a las sociedades primarias-: (1) Es una construcción de conjunto de prácticas de función protectora o integrativa. ya sea ancianos. La protección cercana: Asistencia: muchas maneras. pero paradójicamente. se expandió. tenían muchos defectos pero son eficaces contra la desafiliación! Así.(2) siempre son por lo .  Al parecer hace un recorrido histórico de la cuestión social. se explica porque a pesar de que la pobreza era extendida y general no se planteara el asunto de la cuestión social. se enfoca en apuntalar a las estructuras demasiado frágiles del libre contrato laboral.  Habrían diferencias entre las problemáticas del “socorro” y del “trabajo”  Diferentes objetivos. pero nace de una base general que es la de existencia de poblaciones carecientes y la necesidad de hacerse cargo de ellas. De la tutela al contrato: Hay una vulnerabilidad de masas características que no se podía regular por el modelo del mercado en las sociedades preindustriales. Se descubre entonces que la libertad sin protección puede llevar a la peor de las servidumbres. Aun así hay ciertos casos de desafiliación como los vagabundos. niños o personas con problemas físicos… ellos serían los clientes potenciales de lo social asistencial. Luego. la condición obrera se debilita en el momento mismo de su liberación. Bajo el régimen del contrato.

personas sanas principalmente… porque puede que cuenten con las herramientas para hacerlo. Es decir. pero no necesariamente con las oportunidades. Aunque por otra parte. por qué se deja desamparada a esta gente? .menos bosquejos de especialización.  Cristianismo no asiste a todas o cualquier tipo de pobreza. Además conceptos claves como la domiciliación y categorización. núcleos de una profesionalización futura. Entonces. esos que pueden trabajar pero no lo hacen. se soporta pobreza espiritual. pero sí como herramienta del propio enaltecimiento moral.(4)localización de las prácticas intra institucionales y extrainstitucionales.(5) dos criterios para recibir ayuda: pertenencia comunitaria y la ineptitud para el trabajo. (3) también hay una tecnificación mínima. esta la economía de la salvación: no se aceptaban los pobres como categoría a alzar. pero no todas. Cristianismo como ente generador de instancias de asistencia social. Projimo  proximidad factor fundamental en siglo xv xvi Hay un asunto importante sobre los indigentes validos.

aunque tal como hemos dicho la definición cambiará dependiendo de las sociedades. Definición pobreza: Es estado del que carece de una cantidad aceptable o normal desde el punto de vista social de dinero o bienes materiales. Lo anterior de acuerdo a la costumbre corriente. (2)Las nuevas definiciones cambian de forma sustancial las estrategias de superación de la pobreza. . Rowntree Ingresos  Satisfacción de las necesidades mínimas meramente para la eficiencia del mantenimiento material  New york a principios de siglo. el ver la cantidad “aceptable” que puede ir variando y. y también como fórmula de análisis de una realidad para la creación de políticas. así como la falta de voz. el tiempo. Economía del desarrollo  erradicar o al menos Pobres primera prioridad por vivir en situaciones intolerables. El concepto de la pobreza ha ido evolucionando en cuanto a su definición que parte desde los ingresos y luego va incluyendo nuevos conceptos como por ejemplo alfabetismo –entre otrospara enmarcar dentro de la definición la vulnerabilidad y el riesgo. combustible. sobre la base de los alimentos y la nutrición asociada –le agrega luego vivienda. etc.Kanbur: Evolución del pensamiento sobre la pobreza Pobreza en Inglaterra a principios del siglo. sino que los caracteriza mejor y permite comprenden mejor su situación. reducir la pobreza. etc26 peniques para una familia de 6 personas diariamente 10% de pobres Las líneas de pobreza son sensibles a las circunstancias locales. cambian con el tiempo y evolucionan viendo las nuevas necesidades mínimas. el enfoque en los bienes materiales y dinero. Aunque tienen dos puntos interesantes. El trabajo se hace cargo de dos temas: (1) cómo debe definirse y medirse la pobreza y (2) qué políticas reducen la pobreza definida de esa manera. Línea como herramienta de comparación para medir ingresos en todo el mundo.  Dos conclusiones: (1)Cambiar la definición de la pobreza no cambia a quienes se sienten pobres. Rowtree  Ingreso  Aumentar ingreso nacional  insuficiente. Dentro de este punto son importante las interacciones entre las diversas esferas de la pobreza y cómo se trabajará estratégicamente con ellas para superarla.

porque se trata de tratar a nuestros iguales de igual manera. Para evitar sacar conclusiones falaces. porque a ver. etc. se rechazó toda la idea. *Curva de Kuznets  Desigualdad de ingreso vital para el entendimiento económico Aumento del ingreso. 1990 Se refiere al gasto promedio por persona.  Cambios en la desigualdad no por aumento de los ingresos. ni entre desigualdad y tasa de crecimiento. no considera la asignación intradoméstica del gasto. puede haber una relación inversa de la desigualdad inicial en el ingreso o los activos con el crecimiento. desigualdad y pobreza: Pobreza  Ingresos  ¿Aumento ingreso per capita suficiente? Desigualdad en la distribución. Tiene varios problemas: No ve las diferencias entre países. etc. el estudio tenía falencias y basándose en ello. Ej de java rural y java urbano. Pobreza crónica vs transitoria  Importante porque con la crónica se necesitan hacer cambios más estructurales. aumentarla. *Educación. . Últimos 25 años ha mejorado la medición de pobreza. se necesita de una visión más completa. se suele utilizar más de una línea de la pobreza. podía  Aumentar pobreza absoluta. Crecimiento. no distingue la pobreza crónica de la transitoria. para tratar las diferentes situaciones que a primera vista parecen iguales pero no lo son. Obviamente el objetivo de la política será disminuir la desigualdad y aumentar el crecimiento IMPORTANCIA DE TRATAR AL CRECIMIENTO Y LA DESIGUALDAD CONJUNTAMENTE.  Es dejado de lado.Para todo el mundo medida del dólar diario Banco mundial. Incluso los pequeños cambios de la desigualdad tienen un importante impacto en la pobreza Si bien no hay evidencia de ningún vínculo sistemático entre desigualdad y el nivel de ingreso. por las encuestas domiciliarias hechas. De las relaciones mecánicas a la política Las políticas influyen tanto en el crecimiento como en la desigualdad. Además. sino que por otros factores. para ver comparaciones y obtener un mejor análisis  Para el análisis comparativo sobretodo Para las políticas públicas la caracterización de la pobreza es mucho más importante. Desigualdad de consumo dentro del hogar  tb genera medidas de desigualdad.

Por ejemplo: La educación de las madres tiene un efecto positivo en la educación de los niños. La forma específica en que los pobres participan en el crecimiento tiende a ser por medio del uso mayor o más productivo de “su activo más abundante”. tales como el funcionamiento social. etc. Se entiende por capacidades a las libertades importantes de que disfruta la gente para llevar el tipo de vida que tiene razones para valorar. longevidad y condiciones de vida.  No analizar del todo independientemente crecimiento y desigualdad.  Interrelación entre los diversos aspectos del desarrollo humano. acá se ve intrínsecamente importante mientras que el ingreso es meramente instrumental.  ej: salud. La red continúa: Hay interacciones que crean círculos viciosos de la pobreza por así decirlo.  El ingreso explicaría muy poco de la variación de variables de bienestar más allá de lo monetario. muchos elementos están interrelacionados en el proceso de la pobreza. Índice de Desarrollo Humano (IDH) e Índice de Pobreza Humana (IPH)  PNUD El IPH se concentra en tres aspectos importantes: alfabetismo. libertades civiles y distribución de la tierra  significativas tanto para crecimiento como desigualdad. III) Desarrollo humano Ver a la pobreza más allá del ingreso y las pautas de consumo. Aunque a momentos cada variable pueda ser exclusiva.  Desde esta visión se ve la pobreza como privación de capacidad.  Parte de las caracteristcas de la pobreza influyen a efectos funcionales en las capacidades para trabajar (por ejemplo: persona bien alimentada trabaja mejor)  Crecimiento puede ser algo que se traduce en menor pobreza dependiendo de cómo se gasten los ingresos. mejor educación básica y atención de salud y longevidad. complementarla con indicadores sociales que brindan información que no captan las mediciones convencionales de pobreza (ej: acceso a bienes públicos). Amartya sen apoya esta visión desde su concepción de las “capacidades”. vivienda.Tres variables: Apertura.  También hay importantes vínculos entre el desarrollo humano y la capacidad de ganar ingresos. porque sí guardan relación. . El IPH trabaja con medias nacionales por lo que difícilmente caracterizará a los pobres de cada comunidad. la mano de obra. Así también hay aspectos interralacionados generales dentro de las variables como la salud con la educación.

El problema del riesgo tiene por lo menos dos dimensiones: (1) mantener a los pobres en actividades de escaso riesgo. ENCUESTAS PARTICIPATIVAS  Se diseñan para saber cómo las personas de los diversos grupos sociales evalúan su propia pobreza y las estrategias existentes para reducirla. cómo funcionan las diversas estrategias de supervivencia. carencia de medios para hacer frente a una situación sin pérdidas considerables. qué estrategias gubernamentales de reducción de la pobreza prefiere la gente. expresada en falta de voz y derechos políticos que se describen a menudo como una sensación de impotencia. con escasos rendimientos y (2) poniendo en peligro lo que ya tienen (carencia de crédito. Los grupos marginalizados desde el punto de vista económico tienden a estar marginalizados socialmente también. Las evaluaciones de la pobreza comienzan a incluir las encuestas participativas en 1993. Hay dos aspectos dentro de estas encuestas que se considera de especial importancia: (1) inquietud con el riesgo y la volatilidad de los ingresos y se expresa a menudo como vulnerabilidad  No es solo el tener poco.Vulnerabilidad y voz: Preguntarle a la gente qué constituye la pobreza para ellos. Haciéndole frente al riesgo: Los riesgos asociados con la condición de pobre pueden barrer completamente las ganancias trabajosamente obtenidas en un instante.  Estos esfuerzos no eliminan el riesgo.  El aporte de las encuestas participativas es que pueden enriquecer nuestra comprensión de los pobres y llevar a medidas públicas que los pobre perciban que son de beneficio para ellos. principal medida contra el riesgo) Los hogares pobres reaccionan ante la volatilidad del ingreso en dos maneras. (2) Carencia de poder político. de manera que sufren de desventajas tanto con respecto a los recursos como el poder. Vulnerabilidad  dos caras: (1) externa. y cuáles son las que están preparados para respaldar. sino que lo mantienen. de exposición a los choques. (1) pueden adoptar planes de producción o estrategias de empleo para reducir su exposición al riesgo de choques adversos de ingreso incluso si esto entraña menor ingreso promedio (2) además pueden procurar suavizar el consumo creando existencias de reserva. . sacando a los niños de la escuela y creando convenios informales de seguro y crédito. sino que el temor a perder lo poco que se tiene. tensión y riesgo (2) Interna de la indefensión.

 Para contrarrestar los efectos de la crisis sobre los pobres. Las soluciones de arriba-abajo han fracasado a menudo  Con el tiempo.  La implementación exitosa exige la inclusión y la participación activa en una serie amplia de circunstancias. los gobiernos tienen que brindar redes de seguridad para amortiguar los golpes y mantener el camino abierto para el futuro. Auto revelación deinformación también es importante (ej: trabajo Chile. . Créditos–microcréditos y ahorro  buenas estrategias. 1980… con sueldos lo bastante bajos para contratar a los + pobres) Del aislamiento a la participación:  La repercusión de la voz de los pobres es más evidente a nivel de proyecto. los creadores de proyectos de desarrollo se han venido dado cuenta cada vez más que los pobres saben mejor que nadie cuál es su situación y cuáles son sus necesidades y por consiguiente pueden contribuir al diseño de políticas y proyectos destinados a mejorar su suerte.

 No ve el pertenecer a la comunidad. existen un conjunto de comunidades sociales respecto de las cuales los individuos pueden ser sustraídos o débilmente incorporados. Puede hablarse de diferentes formas de exclusión: política.  Ciudadanía: “La arquitecta de la desigualdad social legítima” Marshall postulada la distinción entre tres niveles de derechos ciudadanos: la dimensión civil.  se refiere al grado de participación en la comunidad material osimbólica que conforma una sociedad. no de toda la exclusión social. étnica y ambiental. Si hay situación de exclusión. cuyo punto medio es la situación de vulnerabilidad.  Exclusión social  indicador del grado en que la sociedad se acerca a la realización plena de derechos. ahistórica o desvinculada de condiciones sociales específicas. Exclusión social es una categoría relativa. “Solo una vez que las sociedades han avanzado en la ampliación de sus escenarios políticos. relativamente cerradas. La cuestión de la exclusión social está más relacionada con la dimensión institucional que con el resultado concreto. Pobreza como componente central de la dinámica de la exclusión social. pero solo desde cierto punto de vista. también la hay de inclusión  Ambas están desde extremos opuestos de un continuo. económica. nunca una condición absoluta. anglosajon y monopolístico  En este modelo se procura rescatar el valor integrador de los derechos. ¿Fuera de qué? No es fuera de la comunidad.Sojo: Dinámica sociopolítica y cultural de la exclusión social Exclusión social en grupos sociales particulares hay unos que están incluidos y otros que quedaron fuera. de género. Se fueron desarrollando en ese orden y ampliando con el tiempo. la comunidad es condición de vida humana… se refiere a los grados de integración que la pertenencia a la comunidad otorga. están en condiciones de generar espacios para la formación de mecanismos institucionales y opciones de .  Mala vinculación o vinculación parcial a la comunidad de valores que identifican a una sociedad. El modelo que se sigue es una mezcla del francés.  IDEA FUERZA: al margen de la disposición de ingresos.aparece condicionada histórica y socialmente  situación de exclusión determinada por una serie de valores que desde una perspectiva histórica la unifican.  En el centro de la formación de arreglos institucionales democráticos está la idea de cohesión social.  La idea de exclusión –aun relacionada con contenidos$. y que comparten "comunidades de valores". se relaciona con las oportunidades de integración que crea el sistema y no solamente con los resultados de exclusión que experimentan los individuos concretos. La cuestión de la ciudadanía como parámetro de la exclusión social: Marshall  Siguiendo a Marshall  capacidad igualadora de los derechos ciudadanos en un entorno social que crea desigualdad.  La expresión formal de ese conjunto de valores aparece en el debate alrededor de la noción de ciudadanía. con la comprensión de que se originan en comunidades conflictivas. política y social. sino que la calidad o intensidad de esa pertenencia.

se dice que el fortalecimiento de los derechos civiles y políticos constituye la base para el desarrollo de cualquier programa de freno y control de la corrupción. La exclusión política Derechos políticos  elegir y ser elegidos  Campañas políticas  desigualdad socieconómica induce exclusión política.  Asunto de la autoexclusión política. Dimensión sociopolítica y cultural de la exclusión social: Se busca comprender el efecto de la satisfacción o no de los derechos ciudadanos por la capacidad de las instituciones para disminuir los grados de exclusión. Derechos  horizonte de integración futura. Corrupción  incautación personal de bienes públicos  (1)legal formal.  falta de opciones políticas y ofertas Proceso de toma de decisiones opaco para el ciudadano  no hay pleno derecho político Problemas: 1)Elistismo político: De la oligarquía a la tecnocracia política en minoritarios grupos de interés  La tecnocracia… (1) políticas por expertos con autonomía del estado y la sociedad. 2)Incautación de lo público: patrimonialismo político y corrupción cuando pocos manejan los asuntos públicos con limitados procedimientos de rendición de cuentas hay más riesgo de corrupción.  Los ejes que articulan la reflexión moderna sobre la cuestión de la ciudadanía sirven de soporte para la identificación sociopolítica y cultural de las condiciones de exclusión social.  Turner considera que la ciudadanía en términos culturales alude a la capacidad de una sociedad para integrarse a partir de la comunicación y el conocimiento.  (1) no es condición necesaria para (2) y tampoco asegura nada. Diferenciación entre ciudadanía formal y sustantiva (1) Membrecía a un Estado. . patrimonial  nepotismo. (3)gestión directa de la pol $ a técnicos de afiliación partidaria.  Política se vuelve cosa de expertos. Además –siguiendo a Marshall.  desprestigio alejamiento ciudadanía.  Deterioro de condiciones socioeconómicas y bajos umbrales de equidad social  desprestigio democracias  aceptación autoritarismos.(2) desempeño en un ámbito semipúblico o semiprivado. (2) debe reconocerse que la definición de lo que una sociedad entiende por derechos. Se puede tratar con más participación y mejor gestión local. modernización del registro civil y creación de entidades de control judicial anticorrupción. linaje.política relacionadas con el derecho al bienestar social”  PERO… no se trata de procesos inmutables ni avances necesariamente acumulativos. corrupción. en cualquiera de sus dimensiones. etc así como relación con grupos de interes (2)Ilegal. (2) Disposición de derechos y capacidad de ejecución con cierto grado de participación en el ámbito público y privado. Riesgo de enajenación masiva de la población de los asuntos públicos. es siempre espacio de lucha social. Para evitarla: formas de control ciudadano.

Ciudadanía activa no supone un mundo ideal un escenario donde la ciudadanía dispone de recursos contra los déficit observados y propiciar su superación. con alta institucionalización y regímenes de pp consolidados. Vulnerabilidad (1) deterioro de la inclusión. los derechos son siempre un umbral que no se alcanza. aún así posible. etaria.Por definición. La integración política no requiere la eliminación de todos los déficit de satisfacción de derechos civiles y políticos sino más bien del desarrollo de medios institucionales que ofrezcan posibilidades de superación de esas desventajas.(2) comienzos de etapas de exclusión regímenes políticos que enfrentan desafíos que disminuyen el alcance de ciudadanía activa. Inclusión  sociedades políticas estables. Dos maneras de medios de integración de estratificación cultural : (1) Especificidad subjetiva (ej: exclusión por género. siendo sus causas la existencia de conflictos de origen no estructural o en la disposición desigual de bienes simbólicos.  Problema se agudiza con el proceso de globalización (más mezclados. difícil adjudicar ciertas características a un determinado lugar) Enfrentar la exclusión cultural:  Reconocimiento de la diversidad  problemático por el ideal integrador. Integración cultural  problemática debido a la existencia de sociedades multiétnicas y de fuertes divisiones de clase originadas de la desigualdad estructural. porque el logro de unos crea nuevas necesidades y presenta nuevos horizontes. por minoría y étnica) (2)capacidad de acceso a los medios simbólicos (medios simbólicos como los recursos infraestructurales que determinan el contenido y la difusión . Exclusión cultural  está relacionada con el acceso diferenciado de distintos sectores sociales a los beneficios del bienestar social y material . Exclusión  regímenes políticos atrapados en redes patrimoniales y en círculos corruptos  menos confianza ciudadana en la gestión pública  y que por lo tanto reducen la posibilidad de legitimación del régimen institucional.

junto a la capacidad individual de comprensión y adaptación a esa diversidad derivada del acceso a la educación -> educación punto clave//exclusión también por acceso a medios de comunicación) Tema de los migrantes  ciudadanía compleja. *Ombusdman  protector del pueblo (y derechos humanos también en L.de información.  Hay que fijarse en la evolución de las capacidades diferenciadas del Estado. administrativas / adm eficiente de redes y servicios.(institucionales /reglas . representación y resolución conflictos) .  Se hacen visibles dimensiones de exclusión social o integración limitada o precaria que se procura corregir  no hay un permanente equilibrio. técnicas/ejecución pol macroeconómicas.  Protección de los derechos  punto de partida para el logro de mayores niveles de integración social  primariamente es una responsabilidad gubernamental. administrativas y políticas. juntos.A. técnicas. políticas /existencia de medios adecuados para la formación de demandas sociales. sino que se busca administrar desequilibrios específicos.  Gobernabilidad  efecto sobre la sociedad de la relación entre las demandas generadas desde abajo con las respuestas desarrolladas por el Estado. Un Estado capaz  establece y mantiene funciones económicas. conocimiento y valores.) Si ya identificamos la dinámica socio política y cultural de la exclusión social se requiere la identificación de mecanismos institucionales para la satisfacción de demandas sociales Proceso de relación entre demandas sociales y capacidades institucionales  problemática de la gobernabilidad. La exclusión y las políticas públicas  Enfrentarlo desde la sociedad y el Estado.

 ambiente político bajo.  Tecnócratas se afectan las capacidades administrativas del Estado y en cierto modo. colectividades y no individuos. Para Marshall. Los excluidos son grupos. estatiza y desestatiza y comunitariza y descomunitariza. orientadas a la integración social diríamos acá." Conclusiones: Permite captar procesos sociales que de otra manera no se verían. Así la política social mercantiliza y desmercantilización. económico y social De influencia recíproca. históricamente condicionado y sensible a variaciones en el ambiente político. Reformas económicas mercado dirigidas por org internacionales distorciones en la concreción de capacidades estatales  deslegitimación de autoridad gubernamental. pero no reemplazo. Gestión privada  evita desarrollo de capacidades endógenas a ser utilizadas a futuro y crea substitución de funciones antes hechas por el Estado. el elemento político de la ciudadanía se refería "al derecho a participar en el ejercicio del poder político. . sus capacidades políticas. Relación entre la gestión pública y la gestión privada:  Las políticas de compensación social se orientan a resolver. se concentran en las dinámicas sociales que presentan mayor privación relativa  NO SE VEN A LOS VULNERABLES O CONDICIONES DE EXCLUSIÓN MÁS UNIVERSALES. la presión fiscal presionando por un uso más eficiente de los recursos de inversión social. estatal. distribuyendo flujos de recursos de bienestar de un sector (mercantil. estatal. pero también familiariza y desfamiliariza. tanto como miembro de un cuerpo investido de autoridad política o como elector de los miembros que integren dicho cuerpo". Las políticas anti exclusión social no buscan abolir las diferencias sino que aspiran eliminar los mecanismos y prácticas institucionales que producen exclusión social.  La exclusión social es el resultado de un proceso multidimensional. de etnia y de edad… “La función de las políticas sociales. y por el otro lado. de sexo. Esferas de actividad: mercantil. no replicables a nivel general. es producir desplazamientos entre las esferas: "la política social define y gestiona las desigualdades. doméstica-familiar y relacional… las líneas de desigualdad se refieren a los antagonismos de clase. se ve aun más disminuido por flujo transnacional y org financieros internacionales. por un lado. no causales. familiar y voluntario) a otro. Puede haber cooperación Estado-ONG.  Sociedad  capacidad de agregación de demandas que se presentan como prerrequisito para la posibilidad de procesamiento político y fiscal por parte del E.  espacios microsociales.

Pasos a seguir: 1)Visibilización 2)Creación de índices que permitan ponderar procesos políticos e institucionales. Las distintas formas de exclusión se influencian de forma circular y recíproca. la noción de exclusión resulta esencial. exclusión social  expresión de la desventaja que grupos sociales experimentan como resultado de la presencia de instituciones y prácticas que discriminan o erosionan la satisfacción de sus derechos.  políticas multidimensionales y heterogeneas. en complemento de formas de medición de desigualdad como la línea de pobreza y la distribución del ingreso. para el desarrollo de políticas de integración social. 3)Activación de mecanismos de expresión ciudadana .