You are on page 1of 6

INFORME Nº05-2012- Ing.

Civil -VI SEM-A-LSII/UANCV-PUNO
SEÑORA

: Ing. Mónica Emérita García Blanco
Docente de Laboratorio de Suelos II

ASUNTO

: ENSAYO TRIAXIAL
PRACTICA Nº 01

DE

: MOLINA SÁNCHEZ, Rafael Simón

FECHA

: 24/12/2012
PUNO - PERÚ – 2012

ENSAYO TRIAXIAL

1.- ANTECEDENTES:
a) Ubicación de cantera:


Universidad UANCV ( LAB. De suelos)
Puno- Puno
Perú.

b) Norma:

ASTM-D 1850
AASTHO T 234

2.- DESARROLLO:
 Objetivo:
Determinar el ángulo de Rozamiento Interno y la Cohesión del suelo, q permitan establecer
su Resistencia al Corte, aplicando a las probetas esfuerzos verticales y laterales q tratan de
reproducir los esfuerzos a los que está sometido el suelo en condiciones naturales
Debido a que el suelo es un material tan complejo, ninguna prueba bastará por si sola
para estudiar todos los aspectos importantes del comportamiento esfuerzo-deformación.
El ensayo Triaxial constituye el método más versátil en el estudio de las propiedades
esfuerzo-deformación. Con este ensayo es posible obtener una gran variedad de estados reales
de carga.

Estabilidad en Taludes En cualquier caso de construcción de taludes. Como no existen esfuerzos tangenciales sobre las caras de la muestra cilíndrica. Una muestra cilíndrica de un suelo es sometida a una presión de confinamiento en todas sus caras. se denomina esfuerzo desviador. . Empujes Al proyectarse estructuras de sostenimiento.Esta prueba es la más común para determinar las propiedades esfuerzo-deformación. debe asegurarse solamente que no solo se produzca el colapso o falla. aproximación 0.  Herramientas y materiales: • • • • • • • • • • • Cámara triaxial Máquina de compresión triaxial Membrana de caucho Molde metálico Compresor de aire Bomba de vacío Balanza de precisión. se tiene por resultado componentes gravitacionales del peso que tienden a movilizar el suelo desde un nivel mas alto hasta uno mas bajo. cuchillas y sierras Equipo para determinar el contenido de humedad  APLICACIONES En Fundaciones Para fundaciones colocadas en terrenos arcillosos. La filtración puede ser una causa muy importante para movilizar el suelo cuando el agua esta presente. a menos que la resistencia al corte sobre cada posible superficie de falla a través de la masa sea mayor que el esfuerzo actuante.N. sean estos hechos por la mano del hombre o formados naturalmente en faldas de montaña o bordes de río. es casi siempre la mas crítica. son los esfuerzos principal mayor y principal menor respectivamente. y ocurrirá movimiento. Al incremento de esfuerzo axial. la capacidad de carga en suelos de arcilla saturada se puede calcular con el ensayo C. la condición inmediatamente después de completar la construcción. Esto es porque la carga completa es aplicada al terreno y éste no ha tenido tiempo para ganar la resistencia adicional por consolidación. estas fuerzas variantes producen esfuerzos cortantes en la masa del suelo. A continuación se incrementa el esfuerzo axial hasta que la muestra se rompe. Por estas condiciones la resistencia al corte es determinada por pruebas al corte Triaxial.1 gr Calibrador Aro-sello de caucho Tallador de muestras. Para pequeños proyectos sobre los cuales el gasto de un programa de ensayos no se justifica.C. Desplazamientos de varios centímetros no suelen tener importancia. el esfuerzo axial y la presión de confinamiento.

por medio de círculos. debe cumplir las siguientes condiciones: o o o Cada punto del terreno debe estar en equilibrio. ESFUERZOS PRINCIPALES En una prueba de compresión cilíndrica. Muchos de los problemas de mecánica de suelos son considerados en dos dimensiones. respectivamente.siempre que se asegure que no se producirán repentinamente desplazamientos más grandes. sometida a una prueba de compresión Triaxial. Estas resultantes son conocidas como tensiones de circulo de Mohr. y solo son usadas las tensiones principales mayor y menor. es de gran importancia en la mecánica de suelos. A la influencia de la tensión principal intermedia se le resta importancia. por ello es necesario considerar la relación entre la resistencia al corte y la tensión normal que actúa sobre cualquier plano dentro del cuerpo a compresión. uno en la dirección longitudinal. para definir el lugar geométrico de un punto P. cuya ilustración son las figuras siguientes. la falla ocurre debido al corte. La construcción grafica. para evitar el colapso. Por ello el método para el proyecto de estructuras de retención suele consistir en estudiar las condiciones que existirán en una condición de falla. Los esfuerzos al interior de la masa deben estar en equilibrio con los exteriores. introduciendo factores de seguridad convenientes. CIRCULO DE MOHR Representación grafica de los estados de esfuerzo de una muestra de suelo. . En una prueba de compresión. una muestra de suelo esta sujeta a fuerzas compresivas que actúa en tres direcciones. en ángulos rectos entre si. Los tres planos perpendiculares sobre los cuales estas tensiones actúan. los otros dos lateralmente.Coulomb debe cumplirse en todos los puntos. y las tensiones como las tensiones principales. son conocidos como los planos principales. Una solución completa y exacta para un caso activo o pasivo de equilibrio limite. La condición de falla Mohr .

Los extremos del diámetro del círculo. El diámetro del círculo es igual a (σ1 – σ3). esta a una distancia: . están definidos por los valores de σ3 y σ1. medidos desde el origen. El punto P. esta inclinado en 45º con respecto a la horizontal. todas dibujadas en la misma escala. la tensión normal es igual a OQ y la tensión de corte es igual a PQ. la diferencia de tensiones principales es conocida como “esfuerzo desviador”. y el eje vertical representa las tensiones de corte.DIAGRAMA DE MHOR PARA COMPRECION UNIAXIAL DIAGRAMA DE MHOR PARA COMPRECION TRIAXIAL En el círculo de Mohr se deben notar los siguientes puntos: El eje horizontal representa las tensiones normales. tiene por coordenadas las tensiones normales y de corte sobre un plano inclinado en un ángulo con respecto a la horizontal. y es igual al radio. El centro del circulo C. En un plano inclinado de α. y esta dada por la formula: σd = (σ1 – σ3) La máxima tensión de corte es representada por el punto P ( punto más alto del circulo). Alternativamente P puede ser encontrado trazando un radio desde el centro C a un ángulo 2α con respecto a la horizontal. R = (σ1 – σ3) 2 Un plano sobre el cual ocurre la máxima tensión de corte.

Marcar cada 10 cm las varillas para medir el avance de la varilla en los golpes. Verificar el equipo verificando q todos sus acoples estén bien sujetos y seguros.OC = (σ1 + σ3) / 2. La ecuación de la envolvente se puede expresar de la misma forma como la ley de Coulomb. Según la escala se mide y se ronda borra de la penetración y hundimiento Se toma nota desde la altura inicial hasta la final de acuerdo al número de golpes por cada 10 cm de penetración.COULOMB A partir de una serie de pruebas de compresión.30). representadas por un conjunto de círculos de Mohr que representan la falla. . ‫ = ד‬c + (σ * TgΦ) Donde σ y ‫ ד‬son tensiones totales.  Procedimiento: • • • • • • • Lo primero q se debe efectuar es el limpiado del terreno. La forma de la envolvente es conocida como el diagrama de Mohr. desde el origen CRITERIO DE FALLA DE MOHR . la que es representada aproximadamente como una línea recta sobre un amplio rango de tensiones. Si se encuentra agregado grueso o roca se debe detener la prueba pues el equipo puede dañarse. El operador sostiene el aparato en posición vertical o a la plomada se levanta y suelta el mazo desde una altura estándar 50 cm. con presiones de confinamiento diferentes (según figura 5. Se ha definido en la práctica que una envolvente de falla es tangente a estos círculos. llevadas a cabo sobre muestras idénticas de suelo.

3. MOLINA SÁNCHEZ. Rafael Simón DNI: 47216298 .CONCLUSIONES:  La cantidad d golpes dependerá del grado de compactación del suelo como del material que se usa ya sea graba o arcilla u otro material. Civil .. .  El contenido de humedad y otros factores también influyen en la resistencia del suelo hacia la carga penetrante. 4. Estudiante de Ing..RECOMENDACIONES:  Para facilitar el trabajo se debe asegurar perfectamente todas las piezas del equipo DPL para una mayos exactitud de resultados y evitar que las piezas del quipo se deterioren.