You are on page 1of 11

Mónica P.

Acuña Urbieta

N° 62.872

2° “V”

Cooperativismo y administración rural – 1º Parcial Art. 2º -¿Por qué las cooperativas no están reguladas por la superintendencia de bancos del BCP? Porque poseen autonomía y está conferida en la constitución nacional y en la ley 438/94. -El INCOOP tiene el control de las cooperativas. -Presidente del INCOOP: Valentín Galeano. -El INCOOP depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería, no depende de otro ministerio porque, las cooperativas en sus orígenes se basamentaron en las actividades agropecuarias y ganaderas.

Art. 4º b) -Capital suscripto: COMPROMISO. Lo que me comprometo a aportar. Es el compromiso que asume una persona al entrar a una cooperativa. -Capital integrado: PAGO. Me comprometo a pagar una suma más desde un mes hasta otro. Acá se paga el capital suscripto. -Capital social: A + B + C + D. es la sumatoria del capital integrado de todos los socios. Ej.: ENE – FEB - … - DIC 10.000 x 12 = 120.000 (es lo que tiene que pagar el socio todos los meses. 120.000 al año). -Si me asocio en marzo, pago solo 100.000, porque no pago enero ni febrero. -Si renuncio y luego vuelvo a asociarme a una cooperativa, me asignan un número nuevo. -Si aumentan los socios, aumenta el capital. d) -La utilidad, excedente o ganancia es para todos los socios por igual. Si es muy poco, se hace la distribución equitativa y se capitaliza. -Si pido un préstamo de G. 1.000.000 en la cooperativa, retiro G. 1.000.000, ya que estas no pagan IVA. -Si pido el mismo préstamo en un banco, retiro G. 950.000 porque el banco cobra 5% de IVA. Antes se llamaba actos y documentos. -De los intereses que pagan los socios, al fin del ejercicio se les devuelve en parte. Ej.: AHORRO CREDITO 1

Mónica P. Acuña Urbieta a)500.000.000

N° 62.872 b)500.000.000

2° “V”

El que lleva mayor excedente es el de crédito, ya que este hace trabajar la plata, hace mover el dinero. El socio a) lleva solo lo que le sobra a la cooperativa. -Aporte: es el capital del socio en la cooperativa. -Crédito: tiene cuotas Amortización + intereses = crédito. -Plazo fijo: es inmovilizar mi dinero. Me paga un % y esto es solo para mí. f) -Objeto social: darle mayor ámbito de servicios a los socios. Art. 5º a) No menos de 20 socios fundadores.

-Fondo de fomento de educación cooperativa: los excedentes especiales van acá. Art. 9º -Consejo de administración: debe tener un número impar de miembros. Mínimo 3. Son los representantes legales de la cooperativa. Art. 12º -Denominación: Cooperativa Limitada (Ltda.). Limitada al capital social. -Naturaleza: a qué nos dedicamos. Cuáles son las actividades. Art. 14º -Asamblea de constitución (primero se realizan las etapas de formación y luego se procede con la asamblea de constitución) -Moción: propuesta. -En la asamblea se eligen los miembros del consejo, etc. NO LOS CARGOS. Los cargos se eligen en la primera reunión que celebren estos órganos colegiados (consejo de administración y junta de vigilancia) después de la asamblea. -Tipos de asambleas: - De fundación o de constitución: se realizan una vez y nunca más. - Ordinaria: se realiza dentro de los 120 días del año posterior al cierre del ejercicio económico. -Extraordinaria: es aquella que se realiza extraordinariamente cuando sea necesario. Se tratan puntos del orden del día que están en el art. 54 de la ley 438.

2

Mónica P. Acuña Urbieta Art. 17º Reconocimiento legal.

N° 62.872

2° “V”

b) Cada hoja del estatuto debe estar firmada por el Pdte. Y secretario del consejo de Administración. c) Nómina de socios fundadores deben ser mínimo 20. d) El depósito debe ser el 5% del capital suscrito (capital suscrito de 1 socio = 120.000 al año, 10.000 al mes) -La boleta de depósito debe ir a nombre del presidente del comité organizador porque la cooperativa todavía no está inscripta, hasta que sea reconocida por el INCOOP. -Los representantes legales (plata) son el Presidente y el Tesorero. -Las cooperativas son reconocidas una vez inscriptas en el registro de cooperativas. -La reforma del estatuto se realiza via asamblea extraordinaria por votación, se manda al INCOOP, luego se aprueba y ahí empieza a regir. -Requisitos para el funcionamiento de una cooperativa extranjera en el país: Art. 26 -¿Cómo se formaliza el ingreso de los socios? a) Participando en asamblea de constitución y firmando el acta. b) Llenando la solicitud y poniendo a consideración del consejo de administración. (a petición del interesado.) Art. 31 -Exclusión: dejó de pagar por X meses. *Pregunta de examen: ¿a partir de cuantos meses que dejó de pagar se le excluye al socio? -¿Cómo está compuesto el presupuesto del INCOOP? a) Una parte proviene de lo que le asigna el Ministerio de Agricultura y Ganadería. b) El aporte que realiza cada cooperativa por la cantidad de socios. c) El aporte que realiza cada cooperativa para el capital social. -La medida de exclusión se da sobre la cantidad de socios, porque dejó de integrar el monto de su suscripción. Se publica una lista de excluídos y se les da 30 días para que pasen a regularizar.

3

Mónica P. Acuña Urbieta

N° 62.872

2° “V”

-¿Qué sucede si quiere volver a ser socio?: debe solicitar por escrito la posibilidad para ponerse al día sin perder antigüedad ni el número de socio y luego se pone al día. -También puede volver a asociarse como si nunca hubiera sido socio. -Si tenía préstamos, debe pagar todos primero. -¿Qué pasa con el que presentó su renuncia?: puede volver a asociarse pero con otro número. Art. 32 -Mientas un socio tiene un sumario administrativo, continúa siendo socio (nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario). La asamblea decide si se le expulsa o se le suspende. -Casos de expulsión: inciso c) del art. 30 -Casos de suspensión: falta de respeto a un miembro del consejo o junta de vigilancia. Art. 33 Ejemplo: que debo) -Tengo 1.000.000 y debo 500.000 (crédito, me descuentan automáticamente lo = 500.000 saldo a mi favor -Tengo 1.000.000 y debo 2.500.000 Art. 34 -Presento al consejo la renuncia en marzo, ellos deciden si me aceptan en marzo o si aceptan el 31/12 al cierre del ejercicio. -Si al cierre, hay pérdida. Yo corro con la pérdida hasta el momento en el que presenté mi renuncia. -Si hay ganancias, tengo las ganancias hasta los 12 meses. -A las ganancias por revalúo se les da dos tratamientos, este dinero no se distribuye en el excedente: ACTIVO FIJO decidió. -Activo fijo son los bienes de la cooperativa. -Nuestros aportes solamente podemos retirar cuando renunciamos o cuando fallecemos. a) Se capìtaliza al aporte de cada socio b) Se envía a la cuenta reserva de revalúo, si la asamblea lo = 1.500.000 tengo que pagar

4

Mónica P. Acuña Urbieta

N° 62.872

2° “V”

Art. 35 -El aporte del socio jamás se puede tocar. Pero si posee una caja de ahorro o los excedentes de futuros ejercicios sí se pueden tomar posesión en caso de embargos, etc. -Si la cooperativa le demanda, sí puede usar el aporte o aplicar el art. 31 -Los terceros pueden realizar el embargo sobre el ahorro y los excedentes. Únicamente la cooperativa puede realizarlo sobre aportes.

Art. 36
-Al renunciar puedo llevar solo mi ahorro y mi aporte. -Excedentes especiales: art. 8, vienen de la cuota de cobranzas, de cualquier servicio que no sea propia de la cooperativa. Y van al fondo de educación cooperativa. -La cuenta de reserva se utiliza para cuando haya pérdidas. -No se llama utilidad ni ganancia, se le dice EXCEDENTE. -Si hay pérdida, déficit, todos los socios deben pagar.

Art. 53
b) 1. La Junta de Vigilancia rinde cuentas solamente a la asamblea de socios. 2. Art. 42 y Art. 43. 3. en ningún caso, a la remuneración que perciben los miembros del consejo, junta, se deberá llamar “salario”. Son gratificaciones y establece la asamblea ordinaria en el plan de gastos. * Final: ¿Cuántas sesiones según (ordinaria o extraordinaria) tu TP puede realizar el consejo de administración? *En la asamblea se decide el Pdte., de la cooperativa. (F)= En la 1ra reunión que hay entre ellos después de la asamblea. En la asamblea no se eligen los cargos, sino los miembros, los cuales nunca pueden ser par y deben ser mínimo 3.

Art. 54
a) ¿Cuáles son los estamentos que pueden convocar a asamblea? 1. Consejo de administración 2. Junta de vigilancia. 3. Los socios por nota: 1º al consejo. 2º a la Junta de Vigilancia y si estos dos no hacen caso, 3º al INCOOP, quien convoca a asamblea. 5

Mónica P. Acuña Urbieta b) Fusión: a + b = c

N° 62.872

2° “V”

Incorporación: a + B = B (mantiene su personería jurídica) c) Bonos para no gastar. -¿Los miembros puede ser electos en una asamblea extraordinaria? Sí, en casos de acefalia se puede llamar a asamblea extraordinaria.

-¿Quiénes pueden convocar a asamblea? 1. El Consejo de Administración 2. La Junta de Vigilancia 3. El INCOOP

Art. 55
-Quienes deben convocar: 1. Consejo
-extraordinaria: 1. Consejo

2. Junta

3. INCOOP

2. Junta

3. 20 % de los socios (no+ a 400 socios)

Art. 56
-Se convoca 20 días antes mínimo a la asamblea. -Ej.: Si mi asamblea es el 25/04, el 02/04 convoco a la reunión. Hasta el 10/04 tengo tiempo de publicar en periódicos. (15 días antes). -Sí o sí se debe establecer el orden del día.

Art. 57
-Todo se decide por asamblea: -Política: si se aumenta el aporte, etc. -Se fija la remuneración dentro del plan de trabajo. -El aumento de remuneración dentro del plan de gastos. -Afiliación a centrales cooperativas. -Afiliación a federaciones.

Art. 58
-En el 1º llamado, se hace a la mitad + 1 de los socios habilitados. -En el 2º llamado, la asamblea se realiza aunque estén 5 socios de los 150.000 y todo lo decidido es válido. Algunas veces el estatuto de cada cooperativa regula, pero generalmente se rigen por la ley. 6

Mónica P. Acuña Urbieta

N° 62.872

2° “V”

Art. 59
-Mayoría simple: si están 5 de 150.000 se aprueba. -Si se trata de elección de miembros, se hace por lo que dice el código electoral.

Art. 60
-Cuarto intermedio: posibilidad de hacer una pausa en la asamblea y continuar en una próxima oportunidad. -El presidente electo en el primer día de la asamblea, se puede cambiar el día en que esta continúa. -Se puede volver a elegir, y pueden entrar más socios de los que entraron en la primera fecha. -La continuación debe ser dentro de los 30 días después de la pausa, y este plazo puede ser ampliado si así lo autoriza el INCOOP.

Art. 61
Por ética: si yo hice, no voy a decir que está mal. -Si los empleados están tratando un contrato colectivo, obviamente van a salir a su favor.

Art. 62
-El contralor máximo es la Asamblea. -El contralor interno es la Junta de Vigilancia.

Sección II Del Consejo de Adminsitración. Art. 64
-Va de la mano con el art. 5. -Mínimo 3, siempre impar. -El suplente ocupa el cargo vacante, solo sí se le invito a hacerlo.

Art. 65
-Puede remover a quién quiera, si el estatuto lo contempla.

7

Mónica P. Acuña Urbieta

N° 62.872

2° “V”

Art. 66
-Va de la mano con el art. 67. -Siempre debo firmar el acta de sesión. -Remoción: se da por la asistencia. 3 ausencias continuas o 5 ausencias discontinuas. -Los gastos deben ser aprobados por sesión. Si existe gente en desacuerdo, al firmar debe dejar constancia de eso (no quería que se realice el gasto). -Disidencia: votar en contra.

Art. 67
-Formas de exonerarme de culpa: -Dejar por escrito -No haber asistido a la sesión. -La Junta de Vigilancia debe informar que se gastó más de lo que se debía.

Art. 68
-Sólo los miembros del Consejo de Administración. -Función: -Agilizar la tarea del Consejo de Administración.

Art. 69
-Hoy se eligen los comités de educación y crédito y en 30 días debe estar constituido. Luego de eso recién se pueden constituir los comités auxiliares. -Comités obligatorios: -Educación. - Crédito.

Art. 76
a) - La Junta de Vigilancia debe dejar por escrito sus observaciones y presentar al Consejo de Administración - La Junta de Vigilancia no puede intervenir en la administración de la cooperativa, pero sí debe controlar en informar para que el Consejo de Administración tome las medidas. d) En el art. 53 b) En ese momento de la asamblea, la Junta de Vigilancia presenta su informe. -El consejo de Administración no puede modificar ningún dictamen de la Junta de Vigilancia, solo se elevan a ellos los informes y toman las medidas necesarias. g) Órganos sociales: comité de educación y de crédito. 8

Mónica P. Acuña Urbieta

N° 62.872

2° “V”

Art. 79
-Fusión: muere la personería jurídica. A + b = c

Art. 83
-CENCOPAN  Central de Cooperativas del Área nacional -CENCOPROD  Central de Cooperativas de Producción.

Art. 84
b) Acogen los productos del mismo sector, ubican en el mercado y les dan asistencia crediticia a las cooperativas.

Art. 88
-FECOAC  Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos. -FECOPRO  Federación de Cooperativas de Producción. (Chortizer, Los Colonos, etc.)

Art. 92
a) Nuestra central cooperativa: CONPACOOP  Confederación Paraguaya de Cooperativas -Aglutina centrales y federaciones. -Función principal: -Proteger el gremio de las cooperativas -Representación en el exterior, etc. -En las asambleas ordinarias, ya sabemos cuáles son los puntos que se van a tratar. c) En mayo, la cooperativa quedan con 17 socios, tenemos 7 meses (hasta el 31 de diciembre, cuando termina el ejercicio económico) para cubrir esos puestos y alcanzar el mínimo de 20. En este caso, se espera a la asamblea ordinaria. Si luego del 31/12, no se cubren esos lugares, se llama a asamblea extraordinaria y se disuelve la cooperativa. -¿Cómo el INCOOP s entera de que quedo con menos de 20 socios? Como el presupuesto del INCOOP está formado por el aporte de las cooperativas en función a la cantidad de socios, al momento de realizarlo se dan cuenta. *Presupuesto del INCOOP: Ministerio de agricultura, las cooperativas en base al capital social y las cooperativas por su cantidad de socios.

9

Mónica P. Acuña Urbieta 1.

N° 62.872

2° “V”

Primera cooperativa en el Paraguay. Nombre y año: cooperativa colonizadora Ferheim. Año

1944 (1º inscripto en la INCOOP), durante la presidencia de Higinio Morínigo.

2.

Representantes del cooperativismo en el Paraguay: Enzo Di Tore y Ricardo Franco Lanzeta.

3.

Antecedentes del cooperativismo en el Paraguay: 1927 – 1929 gobierno de Eligio Ayala.

El mayor empuje al cooperativismo fueron las familias.

4.

Año de la 1ª cooperativa del mundo: 1844. Sociedad equitativa de pioneros de Rochdale. En

Rochdale, Inglaterra. Fueron 28 tejedores.

5.

Hecho resaltante que dio origen a las cooperativas: la Revolución Industrial, que es el

reemplazo de la mano de obra del humano por las máquinas..

6.

2ª cooperativa del mundo. Año. Nombre. País: Cooperativas de Panaderos. 1847. Francia

7.

Representantes del cooperativismo en el mundo: Owen, Blan, Fourier, King, Tomas Moro,

Bucher

8.

Concepto: Cooperación. Cooperativa. Acto cooperativo. Cooperativismo.

9.

Presidente actual del INCOOP: Valentín Galeano

10. Presidente anterior del INCOOP: Antonio Ortiz Guanes

11. Valores filosóficos: ayuda mutua, autorresponsabilidad, equidad, igualdad, etc.

12. Principios cooperativos:

-Adhesión o retiro voluntario de los socios. -Distribución no lucrativa del excedente. -Participación en la integración cooperativa. -Fomento de las educaciones cooperativas. -Gobierno democrático. 10

Mónica P. Acuña Urbieta

N° 62.872

2° “V”

-Neutralidad política, partidaria, movimentista, religión, raza y nacionalidad.

13. ¿Qué es el INCOOP? Institución de aplicación, supervisión y regulación de las cooperativas.

14. Etapas de formación de una cooperativa:

-Formación del comité organizador. -Charlas de motivación y capacitación. -Elaboración del anteproyecto de Estatuto Social. -Convocatoria a asamblea de constitución.

11