You are on page 1of 4

El desarrollo transpersonal Lo transpersonal es un término relativamente reciente que cada día se presenta con mayor frecuencia en el mundo de la psicoterapia

y espiritualidad integral más vanguardista. Comenzamos por señalar a qué nos referimos exactamente cuando usamos este término: Transpersonal es la conciencia expandida de una identidad esencial que se encuentra al trascender el nivel personal del latín persona! máscara teatral" del ser #umano. $en %il&er! uno de los principales exponentes de este enfoque! distingue en el camino de desarrollo del ser #umano las etapas prepersonales! personales y transpersonales de la conciencia. Lo transpersonal! como se #a indicado! atraviesa el nivel personal y se a&re a una dimensi'n que está más allá del tiempo y del espacio creados por nuestra mente limitada"! lo que supone una li&eraci'n y un encuentro con una percepci'n directa y no dual de la realidad! unida a la identidad esencial! aquella identidad que no está su(eta a cam&io. )T*+*, +-)+)-,./*L0 /o alcanza la conciencia! limitado y contraído! inconciencia! uni'n difusa con el medio natural. +)-,./*L0 1ascara0personalidad T-*/,+)-,./*L0 *traviesa el nivel personal más allá del tiempo y del espacio! supone una li&eraci'n y un encuentro con la percepci'n directa y no dual de la realidad.

.e entrena en la o&ediencia .es lo que disuelve nuestras tendencias egoicas.e in#i&e el impulso l5dico en el aprendiza(e . .in una visi'n #onda y trascendente reforzamos el desequili&rio y el sentimiento de inseguridad permanente frente a las amenazas externas .Los educadores se encuentran muc#as limitaciones y faltos de #erramientas .Tam&ién falta el dialogo con las familias .)xiste una gran falta de encuentro #umano . .iendo así sus dos &ases esenciales el *1. La )ducaci'n transpersonal amplia y profundiza el paradigma #olístico aportando un enfoque integral y trascendente integrando y organizando las estructuras en un todo unificado Lo fisiol'gico! energético! emocional! social! intelectual! creativo y espiritual" +ropiciando el reconocimiento y vivencia de la identidad esencial! una #onda comprensi'n como el desarrollo de una &enevolencia a los demás.*6789-7*.Los educadores se encuentran que no sa&en como responder a las otras necesidades de los educandos EL ENFOQUE TRANSPERSONAL EN LA EDUCACION )l enfoque transpersonal propicia un proceso evolutivo que atraviesa lo personal precisando que este nivel este &ien constituido sa&iendo que es el *1..LA EDUCACION ACTUAL La educaci'n actual tra&a(a el ego a traves de la instrucci'n y la disciplina propiciando la formaci'n de una conciencia crítica e intelectualista que crea una profunda infelicidad y vacío 2+ienso luego existo3 . .e educa así para la vivencia del ser a través de prácticas orientadas al cultivo de la mente profunda desarrollando la atenci'n plena fundamento de la maduraci'n #umana y consciente.La educaci'n actual esta &asada en un sistema patriarcal donde prima lo racional so&re lo emocional...y la ..*l no despertar el desarrollo #umano perpetua la ignorancia fundamental quien soy4" . .e mide las capacidades del niño a través de exámenes y calificaciones .

/. -)C. )sta visi'n educativa de vivenciarnos desde el ser nos ayuda a vivir en plenitud #aciendo un tra&a(o educativo de acogimiento e integraci'n de la comple(idad interna y externa . < :7:)/C7*/8. /os reconocemos con nuestras luces y nuestras som&ras.Logrando así el equili&rio interior. 9n nivel de conciencia que está relacionado con la trascendencia asociada a los estados que están ..*6789-7* < )L *1.perpetuando así el paradigma de escasez y supervivencia materialista enfocado a 2Tener3 en vez de para 2. 8isolviendo así la ignorancia presente en la actual condici'n #umana &asada en la falta de informacional estancamiento integral de la persona verdadera fuente del sufrimiento :7:7)/8. C.C7)/T).C7)/8. C9)/T* Li&erándonos de la ignorancia esencial las cosas aparecen tal cual son! li&res de (uicios! aceptando todos los aspectos en un a&razo integrador. L* . 8entro de la l'gica del consumo! y del 2tener3! podemos aca&ar tratando a los demás como otros o&(etos. . Conseguimos así fomentar el amor #acia el conocimiento activando la verdadera motivaci'n que emana de nuestro ser esencial! la &5squeda del sentido de la vida ! el cultivo de la creatividad! el desarrollo de la intuici'n! la plena confianza! la capacidad de amar ! la ampliaci'n de la conciencia ! la identificaci'n con el ser interior . )l doloroso desengaño en este ám&ito! solo puede acompañarse con un claro señalamiento a otro tipo de amor )l acceso a niveles de consciencia progresivamente menos egocéntricos! lleva al educando a descu&rir dentro de sí un Centro que está más allá de su personalidad./.er3.Conciencia expandida de una identidad esencial que se encuentra al transcender el nivel personal mascara" )l camino educativo que va de lo personal a lo transpersonal! nos lleva a mostrar formas nuevas y más de ver el mundo de las relaciones interpersonales maduras! más li&res! sanas y conscientes. :aliosos o&(etos! eso sí! que suponemos llenarán nuestro vacío con afectividad y nos #arán en alg5n momento felices. . 8*/8./.e empieza a intuir que en realidad nuestra identidad esencial está más cerca de ese Testigo ecuánime! que o&serva inamovi&le e inafectado el cam&io constante del cuerpo0mente. :iviendo armoniosamente y contemplando la dualidad en vez de vivirnos en conflicto.

Los educandos llegan a él partiendo de sus propias experiencias y vivencias! y no a través de aquellos contenidos a&stractos y mentales que pueden transmitirse so&re la espiritualidad.in em&argo la 2alfa&etizaci'n3 del espíritu no puede darse desde la enseñanza de un conocimiento a ese nivel informativo. La toma de conciencia no supone por tanto la ela&oraci'n de opiniones! o el posicionamiento moral! sino un atestiguamiento ecuánime de aquello que sucede. =stos #an sido vistos como seres desprovistos de informaci'n y de los contenidos necesarios para comprender al mundo. .e #a&la de conciencia moral o conciencia socialA aquí no nos referimos a este tipo de conciencia que se da claramente a un nivel dual y mental. Educación transpersonal: de la i norancia a la consciencia La educaci'n #asta a#ora parte de considerar en alg5n nivel de ignorancia a los alumnos. La conciencia transpersonal no tiene que ver con la moral y el (uicio! sino con un neutral 2darse cuenta3 y el prop'sito de 2vivir conscientes3. La educaci'n transpersonal facilita que los educandos se atrevan a a&rirse a sus dimensiones interiores! con la valentía que aporta sa&er que uno en realidad no es aquello que se dispone a o&servar. >?ué entendemos por desarrollo! ampliaci'n o expansi'n de conciencia4 +ara muc#as personas el concepto de 2conciencia3 a5n se asocia a temas como culpa y arrepentimiento! relacionados con la moral@ la llamada 2&uena o mala3 conciencia.más allá de la mente pensante! y que #an sido señalados como Conciencia o )spíritu.)l o&(etivo de la educaci'n #a sido erradicar su ignorancia! centrando esta actividad en enseñarles a leer y a escri&ir! a sumar y restar. La educaci'n Transpersonal parte por el contrario de la visi'n que señala a que los educandos ya disponen en su interior de todas las semillas necesarias para que el Conocimiento fundamental germine. . . )n definitiva! instalar un programa informativo so&re el conocimiento acumulado en las diversas áreas del sa&er.