You are on page 1of 4

INTRODUCCIÓN

La institución educativa Agroindustrial Los Pastos que pertenece al resguardo indígena de Ipiales, se encuentra en un proceso de recuperación y fortalecimiento de la educación propia, proceso que a nivel general toda la comunidad indígena Pasto está llevando a cabo. Pero estando muy necesitada la población estudiantil en la creación de materiales didácticos educativos con contenidos de su comunidad, que les permitan fortalecer y mejorar su aprendizaje acerca del saber propio.

Como se sabe, las Tics son una aplicación tecnológica en constante evolución y su aplicación se extiende a diferentes áreas del conocimiento como: militares, medicas, industriales etc. La educación no es la excepción, y para ello se siguen creando diferentes herramientas o programas que permiten al estudiante mejorar su aprendizaje.

En este orden de ideas, se presenta un proyecto dirigido a la población estudiantil de la institución educativa Agroindustrial Los Pastos, encaminada a fortalecer la educación propia, aprovechando el potencial que ofrece la tecnología proponiendo el desarrollo de un videojuego educativo como material didáctico educativo con contenido propio de su comunidad.

En este trabajo se presenta la propuesta para el desarrollo de un videojuego educativo como material didáctico educativo con contenido propio de la comunidad Pasto y se organiza así: en la primera parte se inscribe el proyecto a su respectiva línea de investigación, como también la delimitación del mismo. En la segunda se describe ampliamente el problema objeto de estudio, posteriormente se hace su formulación y sistematización, para luego establecer los objetivos que guiaran el proyecto. Se justifica el desarrollo del proyecto y se describe la metodología a seguir, como también el cronograma de actividades, finalizando con la bibliografía respectiva.

1. TEMA

1.1 TITULO

Quillami (Madre Luna)-Videojuego educativo para apoyar y fortalecer el aprendizaje del calendario lunar de los Pastos en el grado sexto de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos del resguardo indígena de Ipiales.

1.2 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Línea procesos educativos apoyados por las nuevas tecnologías de información y comunicación.

1.3 ALCANCE Y DELIMITACIÓN El videojuego educativo apoyara y fortalecerá el aprendizaje del referente cultural Calendarios Solilunares, abordando parte de él que corresponde al Calendario Lunar de los Pastos. Referente contemplado en el eje cultura ancestral y educación propia del Plan Binacional para el fortalecimiento Natural y Cultural del Nudo de los Pastos. Y mediante la creación de los componentes propios de un videojuego de aventura usando la tecnología Microsoft .net-Xna GameStudio, los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos apoyaran y fortalecerán el aprendizaje de este saber propio.

1.4 MODALIDAD Trabajo de Investigación. Línea de Investigación: Desarrollo de Juegos.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En vista que la comunidad Indígena de los Pastos se encuentra en un proceso de recuperación y fortalecimiento de la educación propia, es decir, de los conocimientos, valores y principios dejados por sus ancestros, se encontró que en la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos que pertenece a la comunidad,

no se han desarrollado materiales didácticos educativos con contenidos propios de la comunidad indígena, que apoyen y fortalezcan los procesos de enseñanzaaprendizaje del saber propio de los estudiantes. Estando muy necesitada esta población en la creación de estos materiales, debido entre otras cosas a la falta de recursos económicos. Ocasionando que a los estudiantes no se les dé la oportunidad de apoyar, profundizar y mejorar el aprendizaje del saber propio, sobre todo de una manera didáctica, dinámica y divertida como lo necesitan, teniendo en cuenta su particularidad al aprender. Quitándoles la oportunidad de acceder al aprendizaje de nuevas maneras que incentiven su curiosidad, su investigación y su amor por el conocimiento propio. Descuidando la parte investigativa en la creación de materiales didácticos educativos con contenidos propios dirigidos a la población estudiantil.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo apoyar y fortalecer el aprendizaje del conocimiento propio en los estudiantes de la Institución Educativa Agroindustrial los Pastos?

2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué contenido del conocimiento propio abordar para apoyar y fortalecer su aprendizaje? ¿Qué estrategias utilizar para hacer motivante y significativo el aprendizaje del conocimiento propio? ¿Qué estrategias utilizar para evaluar el conocimiento propio adquirido por los estudiantes? ¿Que caracteriza a los estudiantes en que se apoyará y fortalecerá el aprendizaje del conocimiento propio?

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Videojuego Educativo para apoyar y fortalecer el aprendizaje del Calendario Lunar de los Pastos en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agroindustrial los Pastos

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Investigar las características de la población a la cual va dirigido el Videojuego educativo.

Recolectar información pertinente al calendario lunar de los Pastos y estructurar el contenido que se va a dar a conocer en el Videojuego Educativo.

Dar a conocer de una manera divertida y significativa el calendario lunar de los Pastos, diseñando los componentes propios de un videojuego utilizando la metodología de ingeniería de software educativo propuesta por Álvaro Hernán Galvis Panqueva y su integración con el modelaje orientado a objetos: ISE-OO.

Fortalecer el pensar, sentir y actuar de los estudiantes de acuerdo al pensamiento indígena Pasto, mediante el aprendizaje adquirido en el Videojuego Educativo.

Dar a conocer los resultados del aplicativo y conclusiones.