You are on page 1of 12

FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES E.A.P.

EDUCACION PRIMARIA

Desarrollo de actividades CIENCIA Y AMBIENTE II

ALUMNA: ASIGNATURA: CIENCIA Y AMBIENTE II CICLO: V DOCENTE: Lic. Goyo de la Cruz Miraval.

HUANUCO - PERÚ

incluyendo bacterias. número y organización de los organismos en los ecosistemas. el parasitismo. . Escriba tu propia definición de ecología. ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja. De hecho. muy grande en tamaño. impacto ambiental. Las relaciones entre las especies y su medio. ecosistema. Ecología: La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución. bioma. resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales. como el clima y la distribución geográfica. mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1.1. Cada una de estas áreas posee algunos grupos de animales y plantas que son capaces de permanecer allí debido a su capacidad de adaptarse en ese tipo de entorno en particular. y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. hongos. Biosfera: Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. la competencia y la simbiosis. la capa de la Tierra con vida es delgada. Los cambios en una región. plantas y animales dependen unas de otras.000 m son oscuras y frías. Ecosistema: El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico. 1. biosfera. En otras palabras. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. diferencian a los biomas del mundo. Sin embargo. Bioma: Un bioma es un área geográfica. Las especies del ecosistema. la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. abundancia. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos. en general. se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.Actividad de aprendizaje Nº 1 1. estos son los extremos. mediante procesos como la depredación. Realiza las siguientes actividades. de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad.

El impacto ambiental. n. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza.Impacto ambiental: Las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto). o Estado Actual: abandonado o Impacto por la acción Humana: lugar de recreación para los campistas. mullaca. vizcacha. pichiusas. picahuay. Agua: lagunas. por lo tanto. Describa un ecosistema importante de tu localidad teniendo en cuenta: Ubicación: Auquinmarca . la calidad del aire y la belleza paisajística. 1. carachamas pequeñas. chinchanco. vizcachas. m. etc. venados. venado. pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledañas de su fábrica. o Fauna: zorro. Flora: pichiuquita. Suelos: limosos. o En ecosistemas terrestres tenemos en las alturas de Tomaykichwa donde se puede encontrar animales como zorros. . Extensión: 30 hectáreas. puede tener consecuencias sobre la salud de la población.Tomaykichwa – Ambo – Huánuco . truchas. teniendo en cuenta su localidad o región: En mi localidad existen ecosistemas terrestres y acuáticos. aunque dicha aceptación es poco frecuente. quinuales. que alberga pejerrey de agua dulce. tiritirí. Entre otros. o o o o o o 2.2. entre otros. Relación de biomas y su importancia ecológica. Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista económico. cuy de monte. etc. gogapa. perdiz. o En las orillas del rio Huallaga que pasa por mi localidad encontramos un ecosistema acuático. alisos. cuyes salvajes. que dejan sus residuos sólidos.huamanpinta. Altitud: 3000 m.1. s. ranas. sorsal. putaga. Relación de ecosistemas que conoce. huampa. 2.

Control de las condiciones de combustión (Temperatura. Las mejoras tecnológicas pueden tener su importancia. Producir el cierre de refinerías. ¿Cómo crees que se pueda evitar la lluvia acida? Para evitar las lluvias ácidas no hay otra solución que reducir al máximo las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. es producto de las emisiones vehiculares e industriales. El más importante de estos gases es el bióxido de carbono (CO2). ¿Qué acciones contribuyen con el calentamiento de la tierra? El calentamiento global ocurre cuando aumenta la concentración atmosférica de ciertos gases. el petróleo y el gas. Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar la lluvia ácida: o o o o o o o o o Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles. Introducción: responda las siguientes pregunta: 3.1. el óxido nitroso. su concentración en la atmósfera también aumenta a causa de los incendios forestales y la deforestación. 3. No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos. a causa de las actividades humanas e industriales.). no se ha conseguido ni siquiera la estabilización de sus tasas de emisión. Adicción de un compuesto alcalino en lagos y rios para neutralizar el pH . oxigeno. mientras que las emisiones de metano son . especialmente en los modernos sistemas de lavado de carbón.2. liberado en la atmósfera como un producto derivado del uso del carbón. etc. También la mejora de los sistemas de filtrado de humos y el perfeccionamiento de los motores de combustión pueden evitar estos daños ecológicos. Otro delos gases que provocan el efecto invernadero. conocidos como gases que producen el efecto invernadero.3. Aunque se empiezan a ver ciertos esfuerzos de la comunidad internacional por disminuir los aportes de estas sustancias a la atmósfera. Ampliación del sistema de transporte eléctrico. Instalación de equipos de control en distintos establecimientos. que eliminan un porcentaje importante del azufre que lleva. La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.

L a capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta del sol. de la época del año. como quemaduras o cáncer en la piel. se dice que la reacción está en equilibrio dinámico. Este es un enorme remolino que se forma en la atmósfera sobre el polo sur. El ozono es un gas que está formado por moléculas de ozono y moléculas de oxígeno. y acompaña también al ciclo solar. a gran distancia. Una variable importante en esta distribución es el momento de apertura del vórtice polar.3. depende de la altitud. ¿De qué manera se distribuye la capa de ozono? La distribución del ozono en la atmósfera es variable. lo que produce una reducción de su capacidad protectora y de filtro de los rayos UVB. además de ser gases que provocan el efecto invernadero por su elevado potencial para generar calentamiento global. Este fenómeno que controla en gran medida la cantidad de O3 en la atmósfera polar solo se presenta en el Polo Sur debido a que el Polo norte tiene un relieve que impide la formación de remolinos. si la cantidad de moléculas de ozono que se descomponen es igual al número de moléculas que se forman. Cuando el agotamiento de las moléculas de ozono es mayor que la producción natural de las mismas. las moléculas de oxígeno reaccionan para formar moléculas de ozono y viceversa. se produce un efecto llamado déficit de ozono.4. este gas se llama ozono. Europa y Asia frenan la llegada de los vientos. de la temperatura. Esto impide el intercambio de estos gases con el exterior. Si no fuera por ella mucha gente sufriría enfermedades producidas por estos rayos. . 3.causadas por actividades tanto industriales como agrícolas. está rodeada por una capa muy fina de gas. Los clorofluorocarbonos (CFC). también afectan de manera importante la capa de ozono. sin embargo. ¿Por qué es importante la capa de ozono? La tierra. en la actualidad están controlados en base al Protocolo de Montreal. por causa de la formación de una pared de corrientes de aire. 3. También la presencia de cadenas montañosas de Norte América. Este proceso evita el ingreso de las corrientes cálidas del Ecuador cargadas de ozono. que produce corrientes de aire circulares y huracanadas que encierran masas de gases.

fuertes sequías. sería como una cortina. Es por esto que tenemos un Cambio Climático que hoy en día nos afecta a todos. inundaciones. nosotros tenemos una participación muy importante para que el clima hoy por hoy se encuentre en estas condiciones. son actividades que producen este tipo de gases que quedan atrapados en la atmósfera. Quemar basura. el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases. debido a la actividad económica humana. utilizar el coche. Cuando existe este fenómeno se altera el clima al que normalmente estábamos acostumbrados generándose un desequilibrio: lluvias más intensas. usar energía eléctrica. Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. al calentarse la superficie. (cuando digo superficie me refiero al lugar de la tierra que habitamos) también emite calor -como un radiadorpero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la Tierra. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva . Entonces. 3.3. el metano y otros más. Al aumentar la cantidad de ellos la Tierra se calienta más dando origen al Calentamiento Global. los gases actúan como vidrios impidiendo que se escape todo hacia el espacio. Ahora bien. lo que permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la tierra. De acuerdo con el actual consenso científico.5. La verdad es que las condiciones ambientales actuales no sólo son resultado de fenómenos naturales. tratemos de entender que es lo que en realidad está sucediendo: ¿el clima está cambiando o nosotros cambiamos al clima? Obviamente el clima está cambiando pero éste en parte es debido a que muchas de las actividades humanas que diariamente hacemos generan gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. ¿Qué es el efecto invernadero? Efecto invernadero es el efecto que producen algunos gases que cubren la atmósfera.6. inviernos más fríos y huracanes más fuertes. como el dióxido de carbono y el metano. ¿Qué está sucediendo con el clima? Generalmente nos referimos al clima como si fuera algo ajeno a nuestra vida.

Problemas Globales o Contaminación del medio ambiente por los grandes incendios. con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente. promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan. es imposible la vida. Educación Ambiental. Colapso de los drenajes y desagües de las calles. Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población. o o o o o o Actividad de aprendizaje Nº 2 1. Acumulación de basura en las calles. Contaminación por la expulsión de co2 por parte de los motocarros. Problemas Locales o o Drenaje del desagüe hacia el rio Acumulación de basura en las riveras del rio. Introducción: escriba los diferentes problemas ambientales de su localidad. . sin árboles. En un planeta sin agua. sin tierras fértiles. sin aire puro. La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza. Malos olores por parte de las crianzas libres.inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Contaminación por los automóviles.1. Minerías informales. por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y demás descendientes. El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada. preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida. 4. Elabore su propia definición de: 1. Región y del Planeta. para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras. Problemas Regionales o Contaminación por parte de los desagües.

atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo).1. La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. sociales. del agua). o Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre. los usos y costumbres de una sociedad y su relación con el entorno. en torno al mejoramiento de las condiciones ambientales de nuestro entorno inmediato y el cultivo de los valores ambientales y buenos hábitos desde el hogar para ser parte benéfica del ambiente en el cual estamos inmersos y no por el contrario. 2. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre. Objetivos de educación ambiental.2. económicos y culturales- . Expresa la diversidad socio-ambiental de un grupo en particular. Una cultura ambiental deseable es aquella en la que se respetan y construyen relaciones equitativas entre todos los seres vivos que conviven en un espacio determinado y se conforma una sociedad sustentable en un horizonte esperanzador. 1. sociales (trabajo. Cultura Ambiental. psicológicas (seguridad y afecto).3. servir de agentes contaminantes para este. las características cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular. por definición. 1. La calidad ambiental representa. resultado este último de la interacción de los factores biológicos. y su relación con la capacidad relativa de éste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas. Elabore un listado de: 2.4. físico-químicos. Calidad de Vida.1. Calidad Ambiental. derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire. Basada en el fomento de actitudes positivas desde temprana edad. Es esta cultura en la que se ven reflejada la cosmovisión.

la Educación Ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones. buscando que ellos consoliden los valores democráticos de respeto. o Generar en quien la recibe la capacidad para investigar. como base de un nuevo orden internacional. debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto. de las o Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. política y ecológica del mundo moderno. evaluar e identificar los problemas y potencialidades de sus entornos. Principios de educación ambiental.2. 2. . o Transformar los esquemas teórico-metodológicos relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. convivencia y participación ciudadana. atendiendo a sus dinámicas locales y regionales. o Facilitar la comprensión de la naturaleza compleja del ambiente.para que adquieran los conocimientos. en el contexto local. ofreciendo los medios y herramientas para la construcción del conocimiento ambiental y la solución de problemas ambientales y de aquellos ligados al manejo. Desde esta perspectiva. y a la gestión de los recursos. actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales. o Mostrar claramente la interdependencia económica. valores. o Formar a los individuos y los colectivos para la toma de decisiones responsables en el manejo y la gestión racional de los recursos en el marco del desarrollo sostenible. así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental. regional y nacional. en sus relaciones con la naturaleza y la sociedad.

tanto a los individuos.3. Para esto. . o Tener en cuenta la diversidad cultural y la equidad de género. Lograr una sensibilización sobre los problemas ambientales implica la adquisición de conocimientos. aptitud de resolución de problemas concretos. Las estructuras educativas deben procurar acciones en las que no solo se trata de informar sobre los problemas ambientales. o Contribuir en la construcción de una cultura participativa y sustentarse en principios de equidad. para que ellos puedan tomar lo que les beneficie de esos contactos. sino también cuestionar las ideas sobre los diversos problemas y los sistemas de valores que las sustentan. participación directa o indirecta en actividades de protección y mejora. de acuerdo a las diversidades culturales y los procesos históricos de las comunidades. se pueda construir un modelo social y ambientalmente sustentable. así como en los mecanismos de gestión ciudadana factibles de incluir en los procesos de formación en el campo educativo. para el saber. el diálogo de los saberes. es indispensable desarrollar la investigación en los campos de la pedagogía y la didáctica ambiental. en los contextos donde ellas se ubican.o Ofrecer las herramientas para una reflexión crítica sobre los presupuestos epistemológicos y éticos que soportan el paradigma dominante del desarrollo. Características de la educación ambiental. 2. con el fin de que a partir de esa reflexión. ya que para el desarrollo de proyectos educativo – ambientales es fundamental el reconocimiento. el intercambio y el diálogo entre los diferentes grupos sociales y culturales. donde la participación ciudadana debe tener en cuenta las particularidades de las regiones de manera diferenciada. en lugar de copiar modelos de manera indiscriminada. como a los colectivos. o La educación ambiental deberá orientarse en el sentido de la resolución de los problemas concretos del medio humano. o Preparar. el saber hacer y el saber ser.

. lograr un cambio en los valores. que supere las fronteras el individualismo profesional.1. para definir colaborativamente. El interés por la calidad de vida y el medio ambiente está en relación a la vida diaria de cada sociedad. los métodos para transversalidad en cada espacio disciplinar los contenidos y actividades necesarias para la inclusión de un sistema de valores que le permita al individuo desarrollar una conciencia acorde a la sustentabilidad del medio ambiente. Responda las preguntas: 3.o Implica un enfoque interdisciplinario sin el cual no sería posible estudiar las interrelaciones ni abrir el mundo de la educación a la comunidad. incentivándolos a plantar un árbol y seleccionar los residuos para su posterior tratamiento. o Integración de la educación en la comunidad. como equipo las estrategias. Formar al profesorado con un enfoque amplio. pero forma parte de la suma de todos ellos. por lo tanto es importante el enfoque comunitario. sino lograr que estos conocimientos se pongan en accion en proyectos concretos que involucren la comunidad para resolver los problemas que en perspectiva pueden ser pequeños con respecto a la totalidad de problemas ambientales de un país. La escuela no debe ser una institución más dentro de una comunidad. es necesaria la inclusión y la participación activa de toda la comunidad a la que esta involucra. ¿Qué estrategias metodológicas aplicarías a tus alumnos para el logro de una formación ambiental? Enseñándoles a reciclar y reutilizar los residuos. la incorporación de estos a la estructura social no se da por una acción solitaria de la institución escolar. Tomar conciencia de nuestro medio ambiente. 3. un lugar de conocimientos abstractos. explicándoles la importancia de reducir la contaminación ambiental.

La convicción. El desarrollo de sus habilidades se lograría evaluando su creatividad al momento de realizar. si botan sus desperdicios a los tachos y saben seleccionarlos. explica la aplicabilidad de uno y otro en bien del ambiente.2. las actitudes se veria al momento de ver como fueron formados. . motivación y conocimientos se lograría impartiéndoles experiencias que ayuden con el desarrollo de la conservación del medio ambiente.3. De los valores que se indican en el mapa.