You are on page 1of 12

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARIA GORETTI

INTERNET COMUNICACIÓN

SAN JUAN DE PASTO 2014

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MARIA GORETTI

NOMBRES: ANGELA VIVIANA CARLOSAMA BENAVIDES JESSICA PAOLA BENAVIDES PANTOJA PROFESORA: ROCIÓ PAREDES GRADO: 11-4

SAN JUAN DE PASTO

TABLA DE CONTENIDO

4. INTRODUCCION 5. LÍNEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DE INTERNET 6. LA INTERNET ES RECONOCIDO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN 7. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE INTERNET 8. LA INTERNET ES UN CANAL NUEVO DE COMUNICACIÓN 9. UN MAPA COMPARATIVO ENTRE INTERNET Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA DE COMUNICACIÓN.

3

INTRODUCCION

La garantía la cual nos permite tener y conocer algo más de esta información por medio de la gran capacidad de rapidez. Parte de los cambios que revolucionaron al mundo a finales del siglo anterior fue el fenómeno conocido como Internet.

El mismo consiste en un conjunto de redes, es decir, muchas computadoras físicamente unidas por cables que conectan puntos por todo el mundo, y que interactúan entre sí, de manera que la información de una computadora situada, por ejemplo, en China, pueda ser accesada por medio del Internet desde cualquier otro punto del globo terrestre, como África, Europa o Costa Rica.

`'El Internet se inició como un instrumento militar en respuesta al lanzamiento, por parte de la Unión Soviética, del primer satélite al espacio el SPUTNIK, fue así como se creó, en 1957, ARPA .

'' Los inicios de este medio de comunicación datan desde el período de la Guerra Fría, `'Durante los inicios de los años setenta ARPA, una rama científica de las fuerzas armadas estadounidenses, inició el diseño de una red de computadoras que pudiera sobrevivir cualquier tipo de catástrofe. Esta red debía tener varias cualidades para poder ser eficaz.

Primero, la red debía ser redundante. Esto quiere decir que la información debía poder encontrar más de una ruta desde su origen hasta su destino, obviando así; cualquier "hueco" que se pudiera producir en la red.

4

LINEA DE TIEMPO

1962. JCR Licklider tiene la premonición de una red intergaláctica de computadoras.

1967. Primer proyecto de ARPANET.
1969. Envió de primer mensaje entre dos computadoras “LOGWIN”. 1971. Ray Tomlinson inventa el correo. 1972. Bob Kahn hace una demostración de ARPANET con 40 máquinas conectadas y causa sensación. 1974. Vint Cerf y Kahn publican su propuesta para un protocolo de comunicación, el TCP/IP. 1983. El 1 de enero todas las máquinas vinculadas a ARPANET deben utilizar el TCP/IP, Internet comienza a tomar forma.
1984. El novelista William Gibson publica “Neuromante”, y define la palabra “ciberespacio”. Creación de los dominios gov, mil, edu, com, org y net así como los sufijos geográficos.

1999. Según una agencia de Naciones Unidas, hay más de 200 millone 2005. 164 millones de usuarios de banda ancha en el mundo. Auque más de la mitad de la población no ha hecho nunca una llamada telefónica.

5

POR QUÉ INTERNET ES RECONOCIDO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

En los últimos años Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados por personas de todo el mundo. Hace algunas décadas la gente no utilizaba el ordenador habitualmente ya que lo consideraban una herramienta para redactar sus trabajos o realizarlos mediante programas especializados que recientemente se habían inventado. Los más jóvenes, en cambio veían al ordenador como un nuevo instrumento para jugar aparte de la consola. En aquellos tiempos nadie pensaba en que con una máquina se pudiese revolucionar el mundo de la comunicación. Es cierto que navegando por Internet se pueden encontrar infinidad de artículos, música, películas etc. ya que allí está todo generalizado, pero no debería considerarse un medio único para documentarse, es conveniente consultar otras fuentes dependiendo del tipo de trabajo o información que se quiera buscar, ya que en algunos aspectos por muy avanzada que esté la tecnología no puede ser comparada con la originalidad de los libros, los cuales, han sido siempre los protagonistas de la información y la cultura ya que antiguamente solo la persona que sabía leer, escribir y además de eso disponía de gran cantidad de libros podía defenderse en la sociedad y no dejarse influir fácilmente como la gente que no tenía posibilidades de documentarse. Hoy en día Internet puede hacer milagros en cuanto a la comunicación pero como he mencionado antes no debería considerarse el único medio para documentarse porque no toda la información publicada es “correcta”, es decir, hay gente que puede redactar artículos en parte copiados de algún libro u otra página de internet pero dando lugar a equivocaciones.

6

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE INTERNET

7.1 Ventajas:

- Hace más fácil y económica la comunicación social. - Nos provee de mucha información que no se encontraría fácilmente de otra manera. - Nos da la posibilidad de conocer gente ajena a nuestro ambiente y/o país. - Nos mantiene informado las 24 horas del día tanto de hechos locales como internacionales, de todos los sucesos ya sean económicos, deportivos y/o sociales y demás.

7.2 Desventajas:

- Si no se aplica buena seguridad, se puede infectar la PC y eso requiere a veces de ayuda técnica profesional lo que nos conlleva a gastar dinero. - El uso excesivo de internet aísla a la gente de interacción social y de los deportes. - La gente podría informarse mal, si lee un material no legítimo y podría traer problemas diversos.

7

INTERNET COMO NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

No es de sorprender, entonces, que, al facilitar tanta información, hoy en día sea considerado como uno de los principales medios de comunicación masiva y alternativa. Los medios de comunicación masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias características que las hacen diferentes al Internet. Por ejemplo, los periódicos, revistas, boletines, etc., pueden llegar a dañarse ya sea por efecto del tiempo u otros factores externos a no ser, claro, que se facilite su duración por medio de su cuido ya sea en bibliotecas o en colecciones de periódicos, por ejemplo. Algo similar ocurre con la televisión, ya que los programas o boletines informativos que vemos por este medio, no los volvemos a ver a menos que la misma televisora los repita, o que nosotros mismos grabemos y mantengamos el programa televisivo a través de un video casete, DVD, u otro. Esto no sucede en Internet, donde la información almacenada se mantiene de esta forma por años, sin daños, hasta que la fuente que suministró la información la retire de ahí, lo cual sucede pocas veces. Además, este tipo de archivos, por su compactibilidad, son más fáciles de adquirir y manejar que los medios anteriores, ya que ocupan mucho espacio para poder almacenar la información que coleccionemos (como en el caso de los periódicos) o grabemos (ejemplo, en video casete).

8

CUADRO COMPARATIVO ENTRE INTERNET Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVO DE COMUNICACIÓN

OTROS MEDIOS DE COMUNICACION 1.Celular

INTERNET Es decir los planes de internet que pueden llegar a este. La calidad de servicio y rapidez que que se puede llegar a obtener y realizar por medio d su eficiencia. Lo portátil que puede ser en el momento de tener una red inalámbrica cerca. La Tv realmente es muy importante porque ya muchos aparatos tecnológicos han llegado a obtener y vienen equipados de estos innovadores y revolucionados paquetes y programas de internet.

2.Aipat

3.Laptop

4.Tv

9

WEBGRAFIA

 https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100124143933A AQge7U  http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

http://html.rincondelvago.com/internet-como-un-nuevo-medio-de  comunicacion.html

 http://www.monografias.com/trabajos81/internet-mediocomunicacion/internet-medio-comunicacion.shtml  http://www.comunicacionymedios.com/comunicacion/teorias/textos/internet. htm

 http://www.slideshare.net/JorgeM93/normas-icontec-para-trabajos-escritos  http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/normas-icontec-version2.pdf  http://www.slideshare.net/systempily/presentacion-normas-icontec-1641102

10