You are on page 1of 12

ABOLICIONISMOS

ÉNFASIS A LOUK HULSMAN “PARADIGMA ABOLICIONISTA”
4 de abril de 2014 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Cristian Camilo Arias Arango. Tomado: ”Documental anti cárceles en Mar de plata1”.

1

Decadencia Humana Punkzine (2013). 1er documental abolicionista penal de latinoamerica “ rejas y suspiros” [en linea]: http://dekadencia-humana-punkzine.blogspot.com/2013/09/documental-anti-carcelesen-mar-del.html.

se recurrirán a sus propias vivencias.org/pages/about_louk_es/. conocido como Louk Hulsman. Raul Zaffaroni (2009):Prof. . Junto con Nils Christie y Thomas Mathiesen es un distinguido representante del movimiento de abolición de prisión. tratando el tema sobre la despenalización (abolición del sistema penal). para representar la vida de este autor como se observará. Después de regresó a los Países Bajos y se unió a las tropas aliadas como soldado durante las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial. París. Después de sus exámenes llego a trabajar primero para el Ministerio de Guerra Holandesa y más tarde para el Ministerio de Justicia holandés. nació el 8 de marzo de 1923 en Kerkrade y murió el 28 de enero de 2009 en Dordrecht) fue un científico jurídico holandes y criminólogo. Él es autor principal del informe del Consejo de influencia de Europa sobre la despenalización. Se caracterizó por dar muchas conferencias publicas y privadas.1 BIOGRAFÍA DE LOUK HULSMAN2: Lodewijk Henri cristian Hulsman. 2 Louk Hulsman HC / Jacqueline Bernat de Celis (1982): Peines perdues. Louk Hulsman. por medio de la experiencia. es decir conoció el sistema penal de su época. Desde 1945 hasta 1948 Hulsman estudió jurisprudencia en la Universidad de Leiden. Hulsman se enganchó con un movimiento de resistencia. https://loukhulsman. después en la Universidad Erasmus de Rotterdam en la cual fue profesor emérito en 1986. Después de terminar la escuela. no solo en su país sino también al nivel internacional. En 1944 fue condenado por el uso de documentos de identidad falsificados y encarcelado en el campo de concentración de Amersfoort. E. Cuando era trasladado a Alemania se escapó con éxito. En 1963 se convirtió en profesor de la unidad de derecho penal criminologica en la Escuela Holanda of Economic. La última vez que dio una conferencia fue en la Academia Vitae de Deventer . Aprendio a conocer el sistema. Le système pénale en question .

sin antes conocer a quienes se conocen como los primeros abolicionistas de la Humanidad. pues en algunas etapas sociales. Esto es lo que nos quiere hacer ver Hulsman pero solo a través del análisis realizado a partir de la justicia penal. .2 INTRODUCCIÓN Con la elaboración de este texto. con ello también va surgiendo la creación de nuevos sistemas dentro del ordenamiento jurídico que la creación académica de nuevas teorías les permite evolucionar llegando a ser más humanas. ya no se hace necesario la coercibilidad de ciertas conductas. estudiaremos aquellos acontecimientos que llevaron al Profesor Hulsman a recrear la teoría abolicionista. ya que la forma de ver el derecho va evolucionando a medida que evoluciona la sociedad.

Gerson Ramírez. más precisamente a la etapa comprendida entre los siglos XVII y XVIII en Portugal donde El primer Ministro Reformista Marqués de Pombal Avolio la esclavitud en Portugal y en las colonias de la india el 12 de febrero de 1761. la abolición definitiva de la esclavitud llego el 27 de abril de 1848. 4 ibidem (2) Cohen.net/GersnRamrezRamrez/exposicin-criminologa-el-abolicionismo-penal. 1989. podemos acudir a la época del reformismo.slideshare. Slideshare. es considerado como el pionero de los abolicionismos3. Buenos Aires. Napoleón restableció la esclavitud para fortalecer sus tropas durante la guerra. [Citado el: 01 de 04 de 2014. Stan. está corriente ha demostrado ser constante. Ediar. debido a que el 20 de mayo 1802. produjo como una de sus consecuencias la consagración de derechos para los esclavos que a partir de ese momento iban a ser llamados trabajadores. fue propender por la anulación de las leyes que permitían la esclavitud y de allí a que se desprenda la definición de esta doctrina no es más que un sistema teórico llevado en algunas ocasiones a la práctica para llevar acabo la “anulación de leyes. “efectúa una crítica radical al sistema penal de justicia y plantea su reemplazo5”. tratado que en cuanto a la violación de la esclavitud. 5 .] http://www. por lo cual esta corriente teórico-práctica. este concepto. la cual surge ante el desgaste del sistema carcelario y la decadencia de la idea de resocialización. esta abolición no sería definitiva. [En línea] 04 de 2011. Abolicionismo Penal. preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales4”. Estos planteamientos se convertirían en corrientes teóricas propias de la Europa occidental.3 Para hablar sobre el origen de los Abolicionismos. Aunque no es 3 Ramirez. Más adelante esta postura para abolir la esclavitud se aplicó después de la revolución francesa durante el tratado de la declaración de derechos humanos firmado el 4 de febrero de 1794. Slideshare. se ha popularizado en áreas como la sociología y la criminología. A partir de esto se puede decir que la principal problemática que ataco la doctrina del abolicionismo en principio. como lo sucedido en la abolición de la esclavitud”. según cogen (cogen 1989).

Louk. reglas o leyes eran infringidos por un Individuo. Hulsman consideró su idea abolicionista como “una meta” pues para el momento en el que él y otros autores replanteaban esta teoría en torno al Sistema Punitivo. Louk Hulsman a partir de sus vivencias. desde el despliegue hecho por la policía. 7 Hulsman. [entrev. crea la idea de abolir sistema penal. . Ciencias penales.] Iñaki Rivera. desarrollado desde los dos polos posibles como lo son. ya que como él lo concebía. La pena de prision. llegó a concluir al igual que Nils Christie que era necesario la abolición del derecho penal. “un aparato que causaba más dolor que las soluciones que decía aportar7”. este se centró en abolir el concepto de delito. pues si bien. Al igual que cogen. pues él conoció de primera mano la creación de leyes. hasta la emisión de la sentencia hecha por el colegiado judicial. En los albores de la criminologia crítica.net. este también se centró en analizar los valores impuestos y en analizar el comportamiento de las instituciones judiciales cuando uno de los valores. ser preso en varias ocasiones. Ahora bien. consolido su idea.4 una teoría acabada o fácil de llevar acabo. Dolores Eugenía Fernandez. es muy importante estudiar la corriente filosófica desarrollada por Louk Hulsman. 21 de Abril de 2004. por ejemplo “Nils Christie se refiere principalmente a la abolición del derecho penal. Universidad de Barcelona. Hulsman. libro] Dolores Eugenia Fernandez Muños. los que han contribuido con el desarrollo de esta teoría cada uno de manera diferente. Thomas Mathiesen se concentró por el sistema carcelario y Louk Hulsman centralizo primeramente por ir en contra del concepto delito6” pero. siendo profesor de Penal Law. Barcelona : cienciaspenales. veían muy poco probable que una “idea” logrará acabar con las instituciones penales de la Época algunas de las cuales estaban bien planteadas o se hacían 6 Muños. ya que su conocimiento a posteriori del sistema penal. además se desempeñó como secretario del Ministerio de Defensa cargo que le ayudo a analizar más afondo el sistema penal. también conocía los procedimientos formales de judicialización. y tener experiencias laborales como la enseñanza en Universidades. han sido otros teóricos contemporáneos. [aut.

las leyes. 10 11 Ibídem (5) El paradigma Abolicionista. Hulsman. le dan como resultado que este es un sistema que no sirve para la resocialización del Ciudadano. para darles los tratamientos adecuados pues no todos los problemas se dan bajos las mismas circunstancias sociales. pero más adelante reclamaría una abolición total del sistema pues. considera formas de actuar distintas a la del encierro8”. pues de estos mecanismos judiciales. Barcelona : s.n.5 ver como necesarias dentro del sistema para poder mantener el orden. asimismo como lo dice Hulsman. Para explicar lo anterior. 1989. no se plantea como tal la abolición de todo el sistema se plantea una reforma al lenguaje. también considera que “es un error considerar al delito y a la criminalidad como categorías básicas para la definición de los hechos y su reacción frente a ellos10”. Mariano Alberto Ciafardini & Mirta Lujan. sentir que la otra persona está influenciada por las consecuencias de lo que ellos hacen. ninguno “está "casado" con la justicia penal y ni la justicia penal. corresponde a los primeros planteamientos críticos y racionales planteados por Hulsman. y la comunidad. la abolición de todos los mecanismos judiciales que ayudan al sistema Penal. Hulsman a través de: “El paradigma Abolicionista11”. por lo que la abolición de estos conceptos no implica la solución de todos los problemas. se entiendan más humanizadas hacerlas sentir responsables de lo que están haciendo. Buenos Aires : Ediar. 1996 . “existía una abrumadora contra-productividad del sistema en relación a sus objetivos9”.. Louk. Lo anterior. y ii) 8 Ibídem (5) 9 Bondanza. pues con las investigaciones que él hace contra el sistema penal. 950574-073-5. Abolicionismo Penal. es posible. a la forma en cómo se deben catalogar los comportamientos anormales. hace una diferenciación metódica del abolicionismo: i) Abolicionismo Académico. se busca que las Instituciones. esto lo llevo convenidamente a afirmar que el sistema penal era un problema en sí mismo. su radicalismo es tanto que la abolición del sistema penal planteada por él incluye entre otros aspectos. la abolición de los distintos campos del derecho Penal.

por lo que invita a los académicos a revisar la legitimidad del sistema de valores que se les inculca en las Aulas. esto nos muestra cómo debe funciona el Abolicionismo a partir de la Académia. con las instituciones. y a un contexto. y la que conocen a través de la observación del entorno. marco dentro del cual se debe responder a una lógica “(interacción de los organismos12)”. se puede ver como el sistema de justicia penal solo es un marco de referencia específico para relacionar estas Instituciones. hay un sector de la universidad que está pensando en lo que está mal dentro del sistema guiados por un lenguaje académico. pero sostiene que la Universidad no debiera sostener algunas de esas prácticas. debido a que en todos los movimientos. siendo la Organización cultural la que marca cual es el sistema de valores dominantes en la sociedad. El Punto neurálgico de este tema se centra en la Organización cultural. mostrando con ello el lado crítico que se debe sostener en las universidades.y también muestra la Organización Social y Cultural que hay al interior de un sistema. uno consiste en que solo se enseña el lenguaje jurídico para que los estudiantes puedan llevarlo a la práctica de diferentes maneras. ya que este parámetro es el encargado de mostrar cual es el origen de la lógica Penal: “el 12 Ibídem (10) . los tribunales. Como ya se dijo este autor plantea que la justicia penal es la interacción entre organismos como la policía. en este orden de ideas el marco referencial está compuesto por una organización cultural y una organización social. Sostiene que dentro de las universidades hay dos valores dominantes. por un lado se emplea este lenguaje como lo dice Hulsman para desempeñarse en prácticas laborales ya existentes. tiene lugar dentro de lo académico. parlamentos y Universidades que no necesitan el uno o el otro para su existencia. estás desarrollas a partir de las relaciones sostenidas por los miembros de una comunidad. ahora bien con el estudio de este tema.6 Abolicionismo como Movimiento Social y agrega que cada Abolicionismo Social.

se supone debe haber una recreación de los hechos para establecer la forma de castigar y premiar las conductas que se presentan por determinadas personas. Para hacer más claro lo anterior. él recordaba todos los hechos en los que se había demostrado valores o en donde se cometió pecado. Universidad de Barcelona. solo se le atribuía a la figura de Dios la posibilidad de establecer cuáles eran los castigos si el cielo o el infierno pues para los creyentes de esa época. en el sistema “Penal” establecido en la escuela escolástica. 2004.] Iñaki Rivera.] http://www. [entrev. si no llevada a un plano más real. ya no proclamados por un Dios. 14 Hulsman. con premios y castigos 13”. En los albores de la criminologia crítica. sino que estos se reflejarían en la ley y en ella. no daba paso para una reconstrucción de los hechos. [Citado el: 02 de 04 de 2014. los delitos (pecados) que se establecían en esa época eran determinados a través de un lenguaje universal dictado por “los sacerdotes quienes son los profesionales en esto14”. se daba la posibilidad de reconstruir los 13 Lorat.derechopenalonline. un sitio en el que las personas no pagaban sus delitos con el sufrimiento de sus almas. no corresponde a un orden tan religioso pues. Martín Daniel. además ya no sería Dios quien estableciera los delitos. sino que proviene de la representación del estado en la cual.238.0. esta transformación comprende el establecimiento de un orden con premios y castigos. posteriormente a este sistema le agregó la figura del Purgatorio. Barcelona : cienciaspenales.1. aunque aún se conserven muchas prácticas provenientes del anterior sistema. de esta frase pude analizar varios aspectos. figura que posteriormente iba a ser adaptada para el empleo de los sistemas modernos. Louk.com/derecho. ISSN 1853-1105. es decir la figura del purgatorio llevada al plano real. 23 de 02 de 2009. el orden preponderante en nuestra época.0. esta tendencia se ha ido transformando para garantizar un bienestar colectivo e individual. Derecho Penal Online. aunque en un principio la lógica penal era desarrollada en base al sistema moral escolástico. estableciéndola de una forma no mítica como la concebida por los escolásticos.7 orden universal era pensado como el fruto de un dios.net.0. 21 de Abril de 2004 . sino con el aprisionamiento físico. se refleja en las cárceles. [En línea] Inides.php?id=15. Ciencias penales.

se ha demostrado que esto no es así y que por el contrario cuando se sale de ese encierro. cuando la gente habla de la justicia penal. con un creciente e innegable daño social. y – finalmente. a las personas que desvían su conducta con respecto a los valores dominantes se les suele tildar de Criminales O delincuentes y se les encierra en un lugar que en la teoría dicen es para la resocialización del individuo pero. y posteriormente se siguió enriqueciendo con aportes de Nils Christie. y la sociedad ya no los quiere recibir debido al atildamiento social que se les genera por salir de un sitio como la cárcel. causa sufrimientos innecesarios que socialmente se reparten en forma injusta. 1996) . razón por la cual entiende que es conveniente su abolición plena como sistema represivo. no tiene efectos positivos sobre las personas involucradas en los conflictos. y llevando el sistema de justicia penal a un plano más profundo. se suele salir con posturas criminales peores. incluso llegaron a crear un lenguaje en el cual los castigos.8 hechos con relación al contexto del momento. permearan el diario vivir de las personas. pero hay una cosa extraña en el discurso público. Propone su reemplazo por un sistema intermedio 15 que Ibidem (El paradigma Abolicionista.su control es difícil. “llega a concluir que el sistema penal es un problema en sí mismo. no quieren aceptar en realidad que estás conductas se pueden llegar a tratar cada una de forma distinta con respecto a la otra haciendo real la reintegración del individuo con la sociedad. no con leyes se vieran ajenas al tiempo y espacio. esto muestra como el sistema de justicia está relacionado aún con Dios. Usando lo anterior. dice: “esto es tan serio que de alguna manera hay que castigarlo”15”. se observa como el castigo dentro de la sociedad “es sólo una manera de solución y no la forma específica de resolución de los problemas más graves. Con lo anterior Hulsman. Las razones principales que bregan a favor de ésta abolición son tres: por un lado. por otro. esto es una de las críticas que el autor desarrolló durante todos sus estudios criminológicos. con el desarrollo de la Humanidad pasaron a hacer delitos y como con una especie de etiquetamiento. ya que hicieron que las ideologías Judeo-cristianas.

derechopenalonline.0. [En línea] Inides. Los conflictos no desaparecen. 16 Lorat. 23 de 02 de 2009. .php?id=15.0.com/derecho.0. que permiten soluciones efectivas entre el ofensor y el perjudicado.] http://www. [Citado el: 02 de 04 de 2014. Derecho Penal Online.238.9 de solución de conflictos. ISSN 1853-1105. sino que –por el contrariose redefinen como situaciones problemáticas. Martín Daniel. además de propugnar la abolición del lenguaje del crimen y la criminalidad.1. sin la intervención del poder punitivo 16”.

. pues estos deben estar en manos de toda la comunidad. siendo ella por consiguiente la más apta para tratar de solucionar las controversias que se presenten. y de liberar un poco el sistema carcelario. los autores hacen serias precisiones en cuanto a la forma de utilizar estos métodos alternativos. se pueden apoyar en los distintos mecanismos que analizan estos autores para la solución de conflictos. solo se han aplicado por ejemplo como formas de solución de conflictos comerciales en las cuales figuras como la mediación. se ha ido desarrollando en la Última década el empleo de algunos mecanismos que estos autores nos demuestran. este desarrollo se ha hecho con el fin de descongestionar el sistema judicial. La crítica radica en que a estos mecanismos. plantee soluciones y que las partes inmiscuidas decidan acatarlas. se debe buscar una forma de acercamiento entre partes inmersas en un conflicto. ya que es ella quien en últimas marca la cultura de una sociedad y los comportamientos adecuados para vivir en comunidad. esto como producto de la poca información acerca del funcionamiento de estos mecanismos.10 CONCLUSIONES Se puede concluir que el abolicionismo penal es la deducción lógica de toda lucha a favor de la deslegitimación de la existencia de un aparato de persecución penal estatal. desde el punto de vista social estas alternativas han tenido poca acogida. se hacen necesaria para que con la ayuda de un tercero especializado en un tema objeto de controversia. En nuestro país. se les debería dar otro valor. por ello sin dejar a un lado todas las instituciones del estado. que si bien no son específicamente creados por ellos.

Gerson Ramírez. UNA CRÓNICA DEL HORROR. Louk. Muños. Derecho Penal Online. Hulsman. Ciencias penales. Buenos Aires : Ediar. 2.] http://www. . : Bretaña. 1996.0. Bondanza.php?id=15. Mena Homero. [En línea] Inides. 3. 2008. [En línea] 04 de 2011. La pena de prision. Barcelona : s. 21 de Abril de 2004. Abolicionismo Penal. 23 de 02 de 2009. ISSN 1853-1105. En los albores de la criminologia crítica. 1989. Lorat.n.net/GersnRamrezRamrez/exposicin-criminologael-abolicionismo-penal.com/derecho. 950-574-073-5.] Iñaki Rivera. [aut. 7.238.1.11 BIBLIOGRAFÍA 1. libro] Dolores Eugenia Fernandez Muños. 4.net. Hulsman.] http://www.. Slideshare.0. Martín Daniel. [Citado el: 01 de 04 de 2014. Dolores Eugenía Fernandez. El paradigma Abolicionista. libro] Aurelio Mena Homero. Universidad de Barcelona. Mariano Alberto Ciafardini & Mirta Lujan.derechopenalonline. Ramirez. Barcelona : cienciaspenales. s.slideshare. aurelio. 6.l. Slideshare. [aut. 5.0. Louk. [entrev. [Citado el: 02 de 04 de 2014.