You are on page 1of 11

El Método Dialectico Comencemos por definir el Método Dialectico.

La Dialéctica es el conjunto de leyes generales que explican el movimiento o los cambios que tienen lugar en la realidad y en su totalidad, es decir, la explicación de los cambios constantes que ocurren. El origen de este método comenzó alrededor de 500 a.c. con los filósofos griegos Heráclito, Parmenides y Platón. • Heráclito afirma que todo lo que existe se ha sometido a un devenir (movimiento), todo fluye y cambia, por esta razón fue el primer filósofo en dar una concepción dialéctica al mundo. El decía que todos los cambios de las cosas se encuentran unidos o relacionados a través de una lucha que existe entre ellos. Todo lo que existe tiene un contrario con el que debe luchar, sin lucha no habría movimiento y consecuentemente la vida no existiría. • Por otro lado Parmenides afirma que el ser es único, eterno, indivisible e inmóvil. El ser no cambia por que en si mismo ya posee todos los cambios y movimientos posibles. También comenta que el movimiento es solo un engaño de los sentidos. Gracias a Parmenides surge la preocupación por el conocimiento de la totalidad. • Platón, discípulo de Sócrates, afirma que la dialéctica es concebida como una vía del conocimiento. Platón ya no se refiere al movimiento de la dialéctica sino al dialogo racional entre personas con puntos de vista opuestos con el fin de llegar a una conclusión satisfactoria que sería la definición verdadera de cualquier objeto en cuestión. Igualmente importantes son los aportes de los filósofos Hegel y Marx, quienes le dieron a la dialéctica su configuración teórica contemporánea. La filosofía de Hegel se enfocaba en explicar la esencia racional del devenir. El decía que los cambios y movimientos se deben gracias a que existe una lucha entre contrarios. También define al ser y a la realidad como un espíritu universal que entra en contacto y se desarrolla en la naturaleza. El ser no se encuentra completamente formado sino que se moldea a lo largo de su desarrollo. La filosofía Hegeliana afirma que la dialéctica representa el conjunto de leyes que dan cuenta al desarrollo experimentado por el espíritu. Para Hegel la verdadera esencia de lo real está en su desarrollo, este es un proceso compuesto de cambios, avances y retrocesos radicales, polifacético y siempre

No obstante. El primero afirma que todo lo existente se encuentra en movimiento y transformación. La totalidad se compone de fenómenos que cuyo desarrollo se influyen uno al otro. El movimiento y el cambio de un proceso influyen en el movimiento de la totalidad. entre distintos procesos existe desacuerdo. Marx Recogió la filosofía Hegeliana pero le dio un giro materialista. Marx y Hegel concibieron a la dialéctica como un sistema de leyes generales que tienen lugar en todos los niveles de la realidad. El principio fundamental de la dialéctica es la contradicción o lucha de los contrarios. El trabajo material de los hombres y la lucha de clases constituyen el motor de la historia. Dice que los hombres reales son los que transforman el mundo mediante el trabajo organizado. El segundo es saber los efectos que surgen provocados por los procesos en el contexto de la totalidad. Existen dos principios fundamentales que representan las bases en las que se funda la concepción dialéctica. La interacción entre procesos a lo largo de su desarrollo crea el panorama de La totalidad dialéctica. . El primero consiste en observar la influencia que la totalidad de las condiciones y fenómenos adquieren en un proceso. El segundo se refiere a la lucha de los procesos. Podemos enfocarnos en dos conceptos que nos ayudan a recolectar conocimiento. La concepción dialéctica de Marx es el de la relación que existe entre la conciencia y la realidad material. Todo lo que existe es contradictorio consigo mismo.con nuevas posibilidades. son causados por la lucha de los contrarios que se lleva a cabo en el interior de cada proceso. El principio del desarrollo se encuentra en el interior mismo de cada proceso. La historia es la suma de momentos por los que atraviesa el espíritu a lo largo de su desarrollo. ellos mismos se transforman de acuerdo a sus experiencias y actos. estas tendencias contradictorias tratan de eliminarse mutuamente. Un ejemplo seria las clases sociales contradictorias que luchaban en Francia tratando de suprimirse unas a las otras. Los movimientos y cambios incesantes. basándose en las múltiples formas de movimiento.

Este desarrollo constituye una cadena de negociaciones. La esencia es lo más estable y constante y la apariencia es solamente la manifestación superficial del proceso. por lo tanto surgen tendencias contradictorias para solucionar el problema. . Un claro ejemplo de esto sería cuando la tendencia en Francia consistía en fortalecer la producción feudal. Los cambios cuantitativos y cualitativos son las dos formas generales en las que se lleva el desarrollo de cualquier proceso de la realidad. uno es que los dos términos opuestos tratan de negarse y cancelarse uno al otro. La negación se halla en el procedo de la contradicción. La negación dialéctica no quiere decir la desaparición total. El fenómeno no es idéntico sino parcialmente correspondiente a la esencia. esta tendencia solo beneficiaba a los pocos dominantes. ni eternamente progresivo. sino la superación del contenido y la posición que ocupa el contrario en el proceso. Los cambios cuantitativos atraen a su vez más cambios cualitativos. La negación dialéctica no es la simple desaparición de algo. los cuales contribuyen transformaciones que afectan fundamentos de los procesos y dan comienzo a nuevo desarrollo. pero por otro lado existe una relación entre ellos ya que no pueden sobrevivir sin el otro. el paso de una contradicción a otra constituye el cumplimiento de la negación. la cual (negación) representa el acto que se cumple en cada paso del desarrollo. La negación de la negación es el conjunto de un proceso contradictorio en el cual están presentes los aspectos positivos y negativos de las tendencias. para conocer la esencia de un proceso es necesario conocer y analizar los fenómenos. La contradicción nace en el momento que una tendencia frena su desarrollo y crecimiento.Existen dos lados a la relación dialéctica de los contrarios. la cual termino definitivamente con el feudalismo Francés. por lo cual se vio obligada a decaer y consecuentemente surgió la burguesía. La esencia de un proceso es el conjunto de cualidades y fundamentos que lo forman. sin su particularidad cualquier proceso sería otro y no el mismo. El desarrollo de un proceso de cambio no es lineal. sino su cancelación como elemento contradictorio. es decir no produce bienestar. en pocas palabras la negación es la culminación de un proceso y el comienzo de otro.

la que implica la existencia de dicho objeto. ODOS: CAMINOS.empíricoque se da a través de la practica y/o la experiencia planteándose lo que existe físicamente hablando. los cambios cuantitativos y cualitativos. Las categorías expresan aspectos. todas las demás son categorías más complejas. relaciones y se forman en el curso de varios procesos. Así llegamos al momento de proporcionar el significado de METODO. La contradicción viene a ser el principio dialéctico fundamental y es la más simple. siendo este el resultante de la relación del objeto por conocer y el sujeto que conoce a través del vínculo del Pensamiento generando el Conocimiento. Todo se viene dando alrededor del hombre primitivo que a través de su instinto es decir del hacer las cosas obedeciendo sus impulsos llegando a cambiar su entorno mediante el conocimiento Objetivo. Así la palabra METODOLOGIA es el Conjunto de razonamientos atribuible a la mente humana. El conocimiento del proceso muestra el desarrollo total del proceso. Llevando un común denominador que es el Conocimiento. OBJETIVISTA. la contradicción. la negación.. ETAPAS O MOMENTOS DEL SER RESPECTO A LAS FORMAS DE CONOCER SEGÚN EL AUTOR LEONCIO LARA ZAENS Para este autor el PENSAMIENTO son las expresiones mentales de los objetos conocidos. Para iniciar con el desenvolvimiento acerca de este tema: EL METODO DIALECTICO a mi parecer es conveniente iniciar con el señalamiento del punto en el cual ha surgido.La totalidad.-representa la situación en el que el sujeto pensante es el que determina el objeto del conocimiento y no la realidad exterior. . son categorías o principios universales. En conclusión la dialéctica nos otorga un método fundado científicamente. derivándose de esta la ciencia que es un conjunto de pensamientos. gracias a la cual podemos alcanzar un conocimiento certero de los procesos y los factores que integran la realidad social. Las divide en tres: 1. proveniente de la raíz greco-romana META: FIN. SUBJETIVISTA. que es el razonamiento verídico más corto para llegar a un fin más fácil y rápido.se plantea que solo lo que existe físicamente hablando. Sin la contradicción no habría progreso y sin progreso todo desaparecería en algún momento. LOGOS: TRATADO. 2.

Aristóteles. la relación entre el sujeto y el objeto mediante lo que manifiesta el Conocimiento. El mas amplio criterio de la verdad.es la relación del sujeto que conoce que se produce en razón de la aprehensión del objeto que tiene una existencia real. DIALECTICO. SURGE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN DEL CONOCIMIENTO Retomando el tema del conocimiento recordemos que es la Relación entre el sujeto que conoce y el Objeto por conocer a través del vínculo del Pensamiento. y la esencia del conocimiento o llamado GNODEOLOGÍA ( del griego gnosis=conocimiento y logos= tratado o estudio ”doctrina o tratado del conocimiento”)o tambien llamado pero en un sentido mas restringido como EPISTEMOLOGIA ( del griego Episteme= ciencia y Logos= estudio “ Tratado de la ciencia”) Dialéctica. el origen.Conocimiento Filosófico: se busca en el cambio permanente surgiendo las interrogantes ¿por que?. Conocimiento Científico: Surge cuando da lugar al método (razonamiento) que es el ultimo grado de expresión de certeza que el hombre lo logro al llegar a la ciencia. ¿Cómo? Dando lugar a la TEORIA DEL CONOCIMIENTO que es la teoría filosófica que estudia el contenido del Conocimiento es decir la Correspondencia o adecuación del pensamiento o la realidad. en los que el autor acomete el estudio de la verdad a través de la discusión en forma de preguntas y respuestas.3. ni científico.-Conocimiento Empírico: Se da a través de la práctica y/o la experiencia. El más famoso alumno de Platón. expresada en sentidos.. en filosofía. en juicios por medio del Razonamiento. El conocimiento es clasificado de la siguiente manera: 1. ¿para que?. 4. .. sin tener sostén alguno ni lógico. 2.Conocimiento Vulgar: (vulgo: colectivo) se transmite de forma oral. 3. Lo que esta disciplina pretende es averiguar el poder cognoscitivo (ejercicio o ocupación de la mente) de la inteligencia que estudia la posibilidad.. método que investiga la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos e hipótesis. Uno de los primeros ejemplos de método dialéctico lo ofrecen los Diálogos del filósofo griego Platón.

es decir. El conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos. La principal diferencia entre el nivel . La síntesis se encuentra más cargada de verdad que los dos anteriores opuestos. Hegel pensaba que la evolución de las ideas se produce a través de un proceso dialéctico. afirma que las ideas sólo son el resultado del determinismo de las condiciones materiales dadas. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. con frecuencia considerado como una revisión del sistema hegeliano. y utiliza a menudo el término como sinónimo de ciencia de la lógica. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. nada está aislado. cada uno de los elementos de la realidad sólo puede existir en una relación. conceptual y holístico. El filósofo alemán Karl Marx aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. aspira a llegar al más alto límite de autoconciencia y de libertad. un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto. sensible. La obra de Hegel se basa en la concepción idealista de una mente universal que. el hombre se ha ido transformando paulatinamente. al contrario. tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. c) Cuenta con leyes por ejemplo: Ley de la interacción universal. podemos afirmar que nada existe en forma aislada. inmateriales. hay una conexión universal. pero universales y esenciales. El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel aplica el término dialéctica su sistema filosófico. La realidad está en constante transformación. El llamado materialismo dialéctico de Marx. CARACTERISTICAS a) Todo está unido. El conocimiento conceptual: que consiste en representaciones invisibles. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos. Según esta primera ley. Los tres niveles del conocimiento El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles. Zero la transforma por el trabajo. la síntesis. Más aún: por el trabajo. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto. a través de la evolución. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. b) Todo cambia. se alza un tercero.entiende la dialéctica como la búsqueda de la base filosófica de la ciencia.

ya que el sujeto tiene la capacidad de razonar acerca del objeto. Epistemología La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme. con el riesgo de muchas confusiones. esto es conocimiento sensible. si bien hay una diferenciación entre el sujeto y el objeto. En cambio en su conocimiento válido. El dato más remoto corresponde al sofista Georgias quien cuestionó la posibilidad del conocimiento objetivo. por ende este último no es comprobable. a pesar de que hay tres tipos de conocimiento Piaget se dedica exclusivamente a uno de ellos que es el conocimiento válido. . por ende no se puede verificar. singular. Por ejemplo. El conocimiento Místico es cuando no hay una distinción entre el sujeto y el objeto. si algo existiera. dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). ésta es la ciencia que se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento. puedo ver y mantener la imagen de mi padre. con quien compartió el presupuesto fundamental del relativismo. aunque es a partir del siglo XIX en el que se advierte un mayor interés en el desarrollo de la epistemología. por lo tanto no se puede verificar si existe o no. El conocimiento Metafísico. a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible: es singular y el conceptual universal. se diferencian por las relaciones que mantiene el sujeto con el objeto. ha aparecido una gran cantidad de discursos científicos en torno las posiciones epistemológicas. La epistemología genética Si consideramos que es la Epistemología Genética. Fue contemporáneo de Protágoras.sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza. respectivamente. Como mencionamos antes. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva. Piaget se dedica al conocimiento válido y a los otros dos los descarta ya que afirma que no son conocimientos sino son solamente creencias. Como consecuencia de que este interés ha alcanzado proporciones mayúsculas en los últimos años. El problema del conocer ha sido abordado desde hace ya varios siglos. "teoría". sería incognoscible. Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. el sujeto está claramente distinguido del objeto y este objeto es comprobable. sería incomunicable. el autor enfatiza en tres tesis: Nada existe. "conocimiento" y logos. pero éste objeto no es comprobable. Estos. si fuera conocible. El conocimiento holístico: (también llamado intuitivo.

.Vinculación e interacción reciproca de los procesos la dialéctica demuestra que el principio del desarrollo se en cuenta en el interior de cada proceso. METODO DIALECTICO APLICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES Se presentan dos postulados fundamentales que representan la base en la que se funda la concepción dialéctica de la realidad en general. es decir. 1. Este grado de sensibilidad se construye por medio del aprendizaje y Piaget lo denomina nivel de competencia. entre ellos surgen nexos y correspondencias que cobran importancia decisiva en la orientación que deberá tomar cada uno. En términos generales la dialéctica aporta las bases explicativas del desarrollo de la realidad social en sus elementos y condiciones mas amplias en tanto que se requiere de criterios epistemológicos diferentes para conseguir un conocimiento mas puntual de los aspectos particulares de dichos procesos. Son las condiciones esenciales e inherentes de todo lo real de modo que resulta inadmisible suponer algo eterno o estático . en el conjunto de cualidades internas. La totalidad . si no posee un grado de sensibilidad específico para responder. en sus orígenes no proviene de los objetos ni del sujeto en sí. De estos postulados se desprende de la categoría de la totalidad como punto de partida para el método dialectico.. sino el marco de relaciones que entre ellas se establecen de modo directo en un momento dado de su desarrollo.En contraposición a los empiristas e innatistas. La vinculación con otras concepciones metodológicas tendrá que ser determinada a la vista del problema que se pretende resolver. NO EXISTE UN ESQUEMA UNICO DE APLICACIÓN QUE ESTABLEZCA LA MANERA O EL ORDEN EN QUE TIENE QUE HACERSE USO DEL METODO DIALECTICO. afirma que el conocimiento. Debemos entender como totalidad dialéctica. 2. Proporcionar un conocimiento cabal lo mismo de las causas que de las etapas que forman el desarrollo de los procesos sociales en sus formas mas constantes y generales. pero al mismo tiempo descubre que entre los procesos existe una relación de influencia reciproca.Movimiento y transformación. sino de interacciones entre ambos y establece que ningún organismo es capaz de ofrecer una respuesta a un estímulo. algo que permanezca igual. OBJETIVO DEL METODO DIALECTICO. no la simple agregación o suma de todos los procesos existentes.

que arriba la lucha de los contrarios. En la investigación de cualquier suceso social el método dialectico apunta la necesidad de identificar desde el principio a los elementos o aspectos compuestos entre los que se establecen la contradicción. y adquieren sentido que le otorga cada uno de dichos procesos. Es necesario tener en cuenta la relación existente entre el acontecimiento social que nos proponemos someter a investigación y la totalidad de condiciones y factores a la que el mismo pertenece. De esta relación surgen dos enfoques que nos permiten dar el primer paso en el conocimiento: a) Observar la influencia que la totalidad de las condiciones y fenómenos adquieren en el proceso singular que estudiamos. la inferioridad o superioridad que alcanzan en cada etapa. etc. Para la concepción dialéctica del mundo.dialécticamente considerada es. LA SINTESIS DIALECTICA La síntesis debe quedar entendida como el resultado final. APLICACIÓN CORRECTA DEL MÉTODO DIALECTICO. Dicha causa es la lucha de los contrarios que se lleva a cabo en el interior de cada proceso. Es preciso señalar la causa por lo que todo lo real esta en movimiento constante. todo lo que existe se haya sometido a un movimiento y a cambios incesantes. La totalidad dialéctica se manifiesta a través de todos y cada uno de los procesos y fenómenos singulares que la integran. por ello utilizamos el termino de proceso para designar a cualquier objeto o fenómeno. entonces. LA NEGACION . el horizonte creado por la interacción de los procesos en su desenvolvimiento propio. el sitio y la significación que finalmente tienen obedece al estado de cosas impuestos por el elemento contradictorio que se estableció en determinante durante la etapa final de la lucha. b) Reclama el conocimiento de los efectos que nuestro proceso provoca en el contexto de la totalidad. así como el papel que va adquiriendo uno y otro opuesto en el curso de la lucha que sostienen sus avances y retrocesos. a fin de poder seguir paso a paso el desarrollo de la misma. a saber: la contradicción o lucha de los contrarios. Un hecho que constituye el principio vertebral de la dialéctica. En dicha síntesis se encuentran presentes todos los elementos y factores que intervinieron o jugaron algún papel en el desarrollo.

La negación dialéctica no es una terminación del movimiento. El paso de una contradicción a otra representa el cumplimiento de la negación. de modo que su resultado es siempre positivo. o bien. Decimos que con la negación de la negación llagamos a una síntesis porque efectivamente. . en un nivel mas amplio. significa la negación de un contenido ya dado para dar comienzo a una nueva etapa del proceso. de no existir tendría que admitirse la permanencia invariable de una situación dada. la superación del proceso mismo. La negación dialéctica no es la simple supresión o desaparición de lago sino la superación del contenido y la posición que ocupa un determinado elemento dentro del proceso que aquí se trate.Con base en ella nos será posible reafirmar la distinción entre la simple evolución y la explicación del movimiento como un proceso dialectico. representa la unidad formada por los términos o tendencias antes contradictorias. La negación conduce siempre al nacimiento de un nuevo contenido. es decir la etapa del desarrollo integral del proceso. El desarrollo de cualquier proceso contribuye una cadena ininterrumpida de negaciones.

Abril de 2014.Universidad Rural de Guatemala Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales Sede: Tiquisate Lic Byron Método EL MÉTODO DIALÉCTICO Keren Abigail Cordón Galindo Carné: 14-019-0065 Escuintla. .