You are on page 1of 2

EL PROYECTO GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM

):
Su intención es analizar la actividad emprendedora, así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas. El Proyecto GEM (General Entrepreneurship Monitor) es un proyecto de investigación que se inició para analizar, de manera exhaustiva, la relación que hay entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico de los países. El modelo conceptual ha acabado reflejando una extensa relación entre los factores asociados a las variaciones de la actividad emprendedora y las características de tipo contextual más importantes de cada uno de los países analizados. El análisis empírico y el contraste de las relaciones establecidas en el modelo han hecho necesario, sin embargo, la obtención de principalmente tres fuentes de información: encuestas a la población adulta, encuestas y entrevistas en profundidad a expertos en la materia a nivel regional y nacional y, por último, datos estandarizados y homogeneizados obtenidos de fuentes de información de todos los países analizados. De manera más concreta, el proyecto investiga los siguientes temas:
    

Las condiciones regionales, nacionales e institucionales que impulsan el sector empresarial El potencial de los gobiernos para promocionar la actividad emprendedora La relación existente entre las oportunidades de creación empresarial y la implicación de la población adulta en este proceso Les diferencias que se observan a nivel internacional en los índices que miden la actividad empresarial La estimación de la contribución del sector empresarial al crecimiento económico.

El objetivo del Informe Ejecutivo GEM Catalunya 2010 es presentar los resultados de los análisis realizados a partir de los datos sobre emprendeduría y creación de empresas recogidas en el marco del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

DOING BUSINESS:
Realiza un análisis y un seguimiento de los cambios en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas nacionales que operan en la ciudad más relevante para esa economía, y que se refieren a diez áreas de su ciclo vital: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo.

INDICE DE LA COMPETITIVIDAD REGIONAL:
INNOVACIÓN E INTANGIBLES En un mundo globalizado las distintas economías (países, regiones,...) compiten para mantener y mejorar su nivel de vida. La competitividad no es sólo la capacidad de un país para posicionarse en los mercados mundiales, vía exportaciones y atracción de inversiones extranjeras directas, sino también la capacidad de desarrollar un mayor atractivo para empresas locales y extranjeras. Numerosos estudios han centrado sus esfuerzos en encontrar criterios objetivos y cuantificables para determinar los factores que inciden en la posición competitiva de empresas, sectores, regiones y, en general, de las diferentes economías, y

en la medida en que permite mejoras de productividad. se ha unido recientemente el capital intangible. los pilares son agrupados en tres grandes categorías: requerimientos básicos. . de lo que se entiende por competitividad. diferenciación y creación de productos y aumento de la calidad. El capital intangible se presenta como un activo real para aumentar con efectividad el crecimiento económico. Esto permite tener un marco comprensivo para entender el entorno de la competitividad en diferentes países. ampliamente aceptadas. Palabras clave: Competitividad. La agrupación de pilares en dichas categorías se presenta en la figura N°1. REPORTE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: Está compuesto por 12 pilares. innovación. el estructural y el intelectual. reducción de costes y precios. en parte contemplados en las propias definiciones. A su vez. capital humano. factores de eficiencia y factores de innovación. como factor capaz de aumentar la capacidad competitiva. A los efectos positivos de la innovación tecnológica. intangibles. en especial sus dos componentes fundamentales. regiones.todos ellos muestran elementos comunes. pese a las deficiencias que todavía persisten en su cuantificación.