You are on page 1of 3

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA EL SISTEMA AUTOMATIZADO DE APLICACIÓN DE BARRAS EN POZOS DE GAS

Uno de los elementos fundamentales en el proceso de la aplicación de barras en pozos de gas es el correcto funcionamiento del lanzador de barras y su correspondiente controlador. Es por esto que es de suma importancia la realización de una serie de rigurosas pruebas de desempeño antes de proceder a la instalación de los equipos para así asegurar su cumplimiento con los estándares técnicos y de desempeño exigidos por la industria petrolera. En función de lo anteriormente expuesto el siguiente documento plantea el diseño y construcción de un banco de pruebas adaptado de la manera mas exacta posible a las condiciones de trabajo que se tendrán en el área de producción, el objetivo del mismo es comprobar el correcto funcionamiento tanto del equipo lanzador de barras así como de la lógica funcional del controlador electrónico incorporado en los mismos. De acuerdo al pliego de licitación para el proyecto los controladores electrónicos deben manejar la aplicación de las barras tomando como parámetro una temporización especifica, el tiempo de aplicación de las barras será definido luego de los análisis de pozo que deben ser realizados en la fase inicial del proyecto, además, como valor agregado se propone regular el lanzamiento de las barras mediante la medición dinámica de la presión a cabezal de pozo para de este modo poder mantener un ritmo de producción constante independientemente de las variaciones en las propiedades de comportamiento del pozo en cuestión. En términos generales los bancos de prueba constaran de una estructura para alojar el lanzador de barras y una conexión por medio de tuberías a un compresor el cual se usara para simular la presión proveniente del cabezal de pozo, para los bancos de prueba se tienen dos alternativas de construcción, la cual será definida al momento de la recepción de los equipos.  Banco de pruebas con simulación de cabezal de pozo

Este enfoque se basa en la construcción de una base de altura reducida (los suficientemente alta para acomodar el arreglo de tuberías que proporcionaran la simulación de presión de gas), sobre dicha base se instalara un cabezal de pozo donde serán probados los lanzadores de barras y sus correspondientes controladores, el aire presurizado proveniente de un compresor será utilizado para simular la presión proveniente del pozo y así probar el desempeño del controlador funcionando bajo la metodología de control basado en presión. La siguiente figura ofrece una perspectiva general de lo que se pretende lograr con esta propuesta.

en términos generales ambos diseños realizan la misma función (ambos realizarían las pruebas de control del lanzador de manera temporizada o basado en presión) con la diferencia de que este no ofrece un ambiente de simulación del proceso tan exacto como el anterior aunque tiene a su favor una estructura mucho mas sencilla. en este diseño de banco de pruebas se trabaja directamente con el lanzador de barras. la figura siguiente muestra la estructura general de este planteamiento.Esta alternativa ofrece una aproximación mas exacta a las condiciones reales del área donde se llevara a cabo el proyecto. especialmente la estructura necesaria para el cabezal de pozo. eliminando la implementación del cabezal de pozo. donde se ve el apoyo piramidal donde ira situado el lanzador de barras y el arreglo de tuberías que transportaran el aire presurizado .  Banco de prueba solo para lanzador de barra A diferencia de la propuesta anterior. pequeña y a un menor costo. su aplicación vendría determinada por la disponibilidad de los recursos construirla.

Anzoategui. Edo. el banco de pruebas seleccionado seria instalado en el area de taller del galpón de almacenamiento ubicado en la empresa Transportes y Construcciones Zorrilla C.La selección de la filosofía de prueba a usar vendría determinada por los recursos disponibles al momento de la instalación.A. ubicada en El tigre. .