You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ECÓNOMICA

“IMPACTO DEL PROGRAMA SABA EN LA REGION DE PUNO: Evaluación no experimental” PROYECTO DE TESIS Presentado Por: CORNEJO CORNEJO, Hilario Uriel PUNO - PERU 2014

hasta la actualidad se encuentra en sus tercera fase de convocatoria y la culminación del programa el presente año. aun no se logra cerrar la brecha que mantiene a cerca de un 50% de la población rural fuera de un servicio de saneamiento seguro y más de un 20% sin acceso a servicios de agua potable de calidad.I. organismo del Gobierno Regional Puno. de infraestructura y modelos de gestión diversos experimentados y validados durante los últimos diez años. ante el estado deficiente e inaccesibilidad de los servicios de saneamiento de la población rural: aprovisionamiento de agua y sistemas adecuados de eliminación de excretas. El estado peruano y en especial la región de Puno no son ajenos a esta realidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El estado de situación del saneamiento rural en América Latina muestra que. pese a los avances en los esfuerzos de inversión de los gobiernos así como en las innovaciones tecnológicas. la Dirección de Vivienda. Construcción y Saneamiento. a fin de contribuir a la mejora de las condiciones de bienestar de los pobladores rurales. A tres años de funcionamiento del programa se hace importante conocer como este se ha desenvuelto en el cumplimiento de sus metas.5 millones de inversión. Desde su implementación en el año 2011 por el Gobierno Regional de Puno. lleva adelante el proceso de promoción. continúan y surgen nuevos desafíos para el sector en el ámbito rural. si la situación de los beneficios ha mejorado o se mantiene en las mismas condiciones. ejecuci ón seguimiento y evaluación de los proyectos de saneamiento rural. en el año 2012 se han ejecutado 24 proyectos con un monto de inversión de 15. para lo cual se plantea la siguiente interrogante principal: ¿Cuál fue el desempeño del programa SABA en el cumplimiento de sus objetivos? 2 | P á gina . En esta perspectiva. que efectos ha tenido en cada uno de los hogares intervenidos. contando con la participación de 20 gobiernos locales y 76 proyectos a ser ejecutados en el presente año con más de 53 millones en 54 municipios.

Jaramillo. Este documento analiza el rol de la infraestructura en la reducción de la pobreza en los hogares del Perú. 2011) recopila la información de la encuesta realizada a los hogares que se encuentran dentro de los distritos que poseen un 70% o más de población rural. bajo una perspectiva dinámica de la pobreza y bajo un enfoque de activos. entre otros. ¿en cuánto se ha reducido el déficit de cobertura que existe en el acceso a servicio de agua y saneamiento en este sector? 3. 1. 3 | P á gina . el aumento de oportunidades. que tomo en cuenta las organizaciones comunales. la reducción de los costos que enfrentan los hogares. & Román. Las principales actividades que se desarrollaron en torno a este trabajo fueron. tomando como referencia el censo del 2007 de población y vivienda. ¿Cuál es el efecto del programa SABA en la tasa de incidencia de las enfermedades en niños menores de 5 años? II. La infraestructura resulta una importante herramienta para disminuir la pobreza en el corto y largo plazo en la medida que permite el incremento en la productividad de los trabajadores. así como la aplicación de 3166 encuestas con el objetivo de elaborar una línea de base de indicadores sociales y de gestión de agua y saneamiento en el área rural. En el estudio que realizaron para el centro Internacional de Investigación para el Desarrollo IDRC. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION El Instituto de Estudios Peruanos (IEP. ¿Cuáles fueron los efectos del programa SABA en la reducción del nivel de pobreza y la situación socioeconómica de las familias intervenidas? 2. (Aparicio. el diseño de los formatos de dos encuestas (una para hogares y otra para localidades. 2011) indica que el desarrollo de la infraestructura ha sido muy importante como determinante de largo plazo en la superación de la vulnerabilidad de los hogares.Para ello debemos hacernos a la vez preguntas más específicas que detallen cuales fueron los objetivos del programa.

para ello se hace las siguientes preguntas ¿Se ha contribuido significativamente a resolver el problema que dio origen al programa? ¿Los receptores de los bienes y servicios que genera el programa han resultado realmente beneficiados? ¿Los beneficios recibidos por los participantes son los que se había propuesto lograr el programa o son otros no previstos? ¿Los beneficios están llegando a la población que se pretende atender? ¿Los usuarios del programa están satisfechos con los bienes y servicios recibidos? ¿Los beneficiarios han experimentado un 4 | P á gina .III. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL Evaluación de impacto Heidi (Berner. para lo que se formuló el Plan Nacional de Saneamiento “2006 – 2016 “agua es vida”. por estas razones se considera importante s i los objetivos trazados se cumplen una vez iniciada la intervención. además la intervención se basa en los objetivos de desarrollo del milenio. de lucha contra la pobreza. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION El presente trabajo de investigación pretende conocer cuáles fueron los efectos de la intervención estatal en el comportamiento de los hogares beneficiarios. puesto que se considera importante determinar si las inversiones realizadas por el estado en un sector de la población llegan a los resultados que se esperaban. indica que la evaluación de impacto comprende la “efectividad” de las medidas tomadas o los servicios entregados por el programa . Además que la investigación (evidencia no-experimental). 2009). pretende ser el punto de partida para futuras investigaciones y sirva de contraste con investigaciones más robustas como las investigaciones cuasi-experimentales y las experimentales que puedan darse en el ámbito regional o local. Otro de las finalidades de la investigación es además determinar los logros de esta primera evaluación que ayudara a tomar decisiones en torno a su continuidad o modificación del programa. IV.

al igual que otras técnicas de evaluación sumativa. su propósito general es determinar la efectividad de las políticas. programas o proyectos ejecutados. La primera. Un primer concepto es el de los “estados de la naturaleza”. así como para mejorar otros proyectos o programas en ejecución o futuros..mejoramiento significativo en su condición-problema inicial. 2002) establecen que para entender cuál es el objetivo de la evaluación de impacto de un programa social se introducen primero tres conceptos que nos ayuden a entender el marco conceptual a plantearse. como consecuencia de su participación en el programa? Por su parte los investigadores Hugo Ñopo y Miguel Robles en su documento de trabajo (Ñopo & Robles. un segundo concepto útil es el de los potenciales “resultados” que puede experimentar un individuo cualquiera durante su vida. Métodos de evaluación (Navarro. (Navarro. este concepto hace referencia al hecho de que en el futuro pueden darse distintas realidades o estados posibles. la variable independiente es el programa y la variable 5 | P á gina . Este método tiene dos características principales: verificación de hipótesis y comparación. la evaluación de impacto utiliza un método cuantitativo de evaluación. psicología. y luego se recolecta la información para determinar si se aceptan o rechazan estas hipótesis. Una hipótesis especifica la relación entre dos o más variables. en el que primero se formulan hipótesis a partir de la teoría del programa o teorías de diferentes disciplinas como economía. En el método cuantitativo de evaluación. 2005) Indica que la evaluación de impacto es un tipo de evaluación sumativa. un tercer concepto a revisar es el de la “decisión de participar” en un programa social . la evaluación de impacto se puede utilizar para determinar hasta qué punto los resultados planificados fueron producidos o logrados. que se clasifican en variables independientes (causa) y variables dependientes (efecto). etc. sociología. 2005) Indica que cuando se anticipan los posibles efectos del programa. señala que es un método deductivo de investigación.

para ello se considera la construcción de un escenario contrafactual al grupo de tratamiento. tanto 6 | P á gina . la(s) variable(s) de impacto.dependiente es el efecto o variable de impacto. uno que participa en el programa (grupo de tratamiento. Y0. Así. Di = 1) y otro que. tampoco lo hubiera hecho Y. nos indica el impacto del programa sobre el grupo de tratamiento. 2009) Es considerada la metodología de evaluación técnicamente más robusta y consiste en la selección aleatoria de los beneficiarios dentro de un grupo de individuos elegibles. La relación entre las dos variables puede ser positiva o negativa. está fuera de él (grupo de control9 La medición de impacto consiste entonces en cuantificar. una vez transcurrido el tiempo pertinente de intervención del programa. La fra se “si X no hubiera ocurrido” es lo que se conoce como el “contrafactual”. la pregunta que resp onde este método de evaluación de impacto es ¿Cuál hubiera sido la situación de los beneficiarios si ellos no hubieran participado en la intervención o no hubieran estado expuestos a la intervención que se evalúa? Esta idea se puede representar mediante la siguiente ecuación Dónde: α. cumpliendo todas las condiciones para participar. el proceso de asignación aleatoria de las intervenciones o servicios del programa crea dos grupos estadísticamente idénticos entre sí. lo que establece que X (el programa) fue la causa de Y (variable de impacto) si y solo si tanto X como Y ocurrieron. Y1. y si X no hubiera ocurrido. grupo de tratamiento. grupo de control Diseños experimentales Para (Berner. El método cuantitativo utiliza la técnica de comparación para determinar la causalidad entre la intervención y los cambios experimentados por los beneficiarios.

este diseño no selecciona aleatoriamente los grupos de beneficiarios y no beneficiarios. el ingreso de un individuo al programa en este tipo diseño depende de la decisión de los administradores del programa. El objetivo de este método es encontrar o identificar un grupo de individuos que no participaron en el programa pero cumplen con los criterios de selección del programa y son similares a las personas que conforman el grupo de tratamiento en aquellas características observables que 7 | P á gina ̂ . y no de la “suerte” de haber sacado la balota ganadora en un sorteo (Navarro. 2005). En comparación con el diseño experimental. lo que se puede interpretar en la siguiente ecuación ̂ ∑ ∑ De ello . Lo anterior implica una gran facilidad para interpretar los resultados de las evaluaciones. En el diseño cuasi-experimental una de las alternativas para seleccionar el grupo de comparación es el método de pareo.para el grupo de tratamiento como para el grupo de control – en ambos simultáneamente y para el mismo período de tiempo – para luego analizar las diferencias que existen entre ambos. en otras palabras. y al cual el programa este en capacidad de atender. se cumple ̂ Diseños cuasi-experimentales La segunda alternativa para construir el escenario contrafactual son los diseños cuasi-experimentales. puesto que se puede estimar el impacto de un programa mediante una simple diferencia de medias (para la o las variables de resultado relevantes) entre el grupo de control y el grupo de tratamiento. Al programa puede ingresar cualquier individuo interesado en participar. que cumpla con los criterios de elegibilidad y focalización del programa.

no utilizan un grupo de control seleccionado al azar de un conjunto de individuos que deciden participar del programa. Se define como pobre a una persona carente de recursos monetarios suficientes para comprar una canasta de bienes y servicios que satisfagan un nivel mínimo de necesidades y que generen un conjunto básico de capacidades. Diseño no-experimental (Ñopo & Robles.podrían incidir en la variable de impacto del programa y en la decisión de los individuos de participar o no en el programa. se determina la línea de la pobreza. El método indirecto de medición de pobreza es un método monetario y es indirecto porque se asume que el ingreso es un medio para satisfacer necesidades. la base analizada no incluye esta variable Medición de la pobreza El Método Indirecto . Este método se realiza mediante las encuestas de hogares y permite la continua 8 | P á gina . Más bien. Mide la pobreza a través de un enfoque cuantitativo. el grupo de control se forma con personas que quisieron participar en el programa pero que llegaron tarde o al último a la inscripción y por tanto no pudieron hacerlo. Para esta medición también se puede utilizar el consumo. MARCO CONCEPTUAL Conceptos básicos Pobreza. es decir a través de un nivel de ingreso o consumo. 2002) Indica que Los métodos de evaluación no experimentales. ya que por ejemplo no se incluyen ingresos de autoconsumo ni tampoco los ingresos recibidos por remesas. El criterio utilizado para medir la incidencia de la pobreza monetaria es el ingreso en una definición simplificada. V. o bien con individuos que siendo elegibles para el programa por cualquier otro motivo no participaron del mismo. sin embargo.

Desagüe Se considera que un hogar cuenta con acceso a servicios de desagüe cuando tiene acceso a la red pública de desagüe dentro o fuera de la vivienda. nutrición) se fija la línea de pobreza. A pesar de la importancia que tienen los pozos sépticos como infraestructura de desagüe en zonas rurales (donde no es posible brindar servicios convencionales). vivienda. A partir de un conjunto de necesidades insatisfechas (educación. salud. puede disminuir el bienestar de los 9 | P á gina . en vez de concebirla como la carencia de capacidades. estos no se consideran dentro de la definición. Esto último debido a que el acceso a este tipo de infraestructura. o de las Necesidades Básicas Insatisfechas. No se incluye el acceso a pilón de uso público dentro de la definición. concibe a la pobreza como un conjunto de necesidades. un hogar que no satisface ciertas necesidades que se consideran básicas. El Método Directo . Es así como se define como pobre a una persona que adolece de carencias graves en el acceso a servicios básicos que proveerían las capacidades suficientes para funcionar normalmente. Este método es más estable en el tiempo pero más difícil de obtener por la falta de información. Definiciones Agua potable Se considera que un hogar cuenta con acceso a servicios de agua potable cuando tiene acceso a la red pública dentro o fuera de la vivienda. Este método responde a un criterio utilitarista del bienestar. puesto que este tipo de infraestructura no permite la provisión adecuada de agua potable en todos los casos. en muchas ocasiones. es considerado como pobre. La satisfacción de necesidades depende parcialmente de decisiones familiares.obtención de información de pobreza monetaria. Intenta acercarse a un enfoque de medición más cualitativo que cuantitativo sin embargo.

Analizar el efecto del programa SABA en la tasa de incidencia de las enfermedades en niños menores de 5 años VII. a. Analizar cuáles fueron los efectos del programa SABA en la reducción del nivel de pobreza y la situación socioeconómica de las familias intervenidas. Para ello es necesario saber específicamente los efectos que el programa tiene como objetivo principal. Cuantificar la variación de déficit de cobertura que existe en el acceso a servicio de agua y saneamiento en este sector c. de lo que se plantea los siguientes objetivos específicos. b. VI.hogares al transformarse en focos infecciosos cuando no cuentan con un adecuado mantenimiento. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS Hipótesis general El programa de inversiones en Saneamiento Básico Rural SABA en la región de Puno a dos años de funcionamiento ha tenido un desempeño positivo en el cumplimiento de sus objetivos 10 | P á g i n a . Infraestructura La infraestructura como aquel capital complementario que ofrece los servicios de soporte necesarios para la operación de las actividades privadas. la infraestructura puede ser vista como un capital privado o como un factor complementario al capital privado de los hogares. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Se tiene como objetivo principal Analizar cuál fue el desempeño del programa SABA en el departamento de Puno en el cumplimiento de sus objetivos. En este sentido.

VIII. El déficit de cobertura que existe en el acceso a servicios de agua y saneamiento. Se ha reducido la tasa de incidencia de las enfermedades en niños menores de 5 años.Hipótesis específica a. UTILIDAD DE LOS RESULTADOS DE ESTUDIO La evaluación de impacto social del programa SABA en la región de Puno. b. La ejecución del programa SABA tiene efectos positivos en la reducción del nivel de pobreza y la situación socioeconómica de las familias intervenidas. porcentaje de niños menores de 11 | P á g i n a . permitirá determinar el porcentaje de niños menores de 5 años con enfermedades diarreicas agudas. porcentaje de hogares con acceso al servicio de saneamiento. Se ha reducido el déficit de cobertura que existe en el acceso a servicio de agua y saneamiento en este sector. c. El indicador de tasa de incidencia de enfermedades relacionadas con la falta de servicio de agua y saneamiento. permitirá obtener una primera aproximación de los siguientes indicadores. 2011). con este indicador se podrá determinar el porcentaje de hogares con acceso al servicio de agua potable. Estos indicadores permitirán determinar el porcentaje de hogares en situación de pobreza y las necesidades básicas insatisfechas que tienen los hogares. porcentaje de niños menores de 5 años con enfermedades de la piel. esto en sus dos primeros años de funcionamiento: Nivel de pobreza y situación socioeconómica de las familias. la pobreza y la situación socioeconómica son indicadores que permiten determinar el estado en que se encuentran los hogares pasado un periodo de funcionamiento del proyecto tomando como referencia una línea de base que se hizo antes de la ejecución (IEP.

Lo anterior implica 12 | P á g i n a . cualidades del hogar.5 años con desnutrición crónica infantil. ¿Cuáles son los beneficios con que quedará la población beneficiaria una vez que concluya su participación en el programa?. porcentaje de hogares que acuden a un centro de salud cuando los niños están enfermos. Entre otros se considera la utilidad de la presente investigación por su primera aproximación en el cumplimiento de los efectos esperados a mediano y largo plazo. aumento del rendimiento escolar de los alumnos de escuelas participantes en un programa de reforzamiento educativo. la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). por ejemplo: incremento en el nivel de remuneraciones de trabajadores capacitados. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Fuente de datos Varias fuentes de datos se combinaran para facilitar una evaluación noexperimental. La encuesta es continua (anual) y contiene información importante acerca del consumo del hogar y los patrones de gasto. y participación cívica de los miembros del hogar. IX. permitirá la identificación de sectores que participaron en el Programa SABA en el 2012 y 2013. etc. educación. es decir la acción causa-efecto entre los componentes del programa y los beneficios esperados La medición de resultados finales o impacto debe establecer en primer lugar cuales son los efectos de mediano y largo plazo sobre la población beneficiaria que espera obtener el programa. reducción de la tasa de morbilidad de menores beneficiados con un programa de vacunación. Primero. La segunda fuente de datos que se ha de utilizar es la que proporciona ENDES datos anuales para los periodos 2011 2012 y 2013 de los cuales se podrá formar grupos de control y tratamiento Método La investigación es de tipo causal. salud.

Y0i: el resultado del individuo i si este no fue expuesto al tratamiento. corresponderá identificar la(s) variable(s) que deben ser medidas para determinar sí el programa ha generado realmente los beneficios o resultados finales o impacto esperados. educación. D i entre 0 y 1 : indicador del tratamiento recibido por el individuo i . en pri mer lugar. 13 | P á g i n a . Para definir formalmente el problema usaremos la notación estándar de la literatura de evaluación de programas sociales: Y1i: el resultado del individuo i si este fue expuesto al tratamiento. 1 si recibió el tratamiento y 0 si no fue así. el impacto del programa corresponde a la diferencia en la variable resultado (Y) que registra el individuo i con y sin la intervención del programa En términos generales (Burga. Para ello. por efecto de la evolución normal de las condiciones del entorno o la acción de otros programas públicos o privados. Cabe destacar que esta misma metodología debe ser aplicada para evaluar los resultados intermedios y externalidades del programa en cuestión (Berner. gasto. 2009).: ingresos) experimentado por los individuos de una población determinada. salud y nutrición). X: un conjunto de características del individuo fuera del tratamiento Emparejamiento A partir de lo cual se aplica el método de emparejamiento de los grupos de tratamiento y de control (propensity score matching) dada sus características de elegibilidad (pobreza. para evaluar un programa es importante evaluar sus efectos (“efecto de tratamiento”) sobre algún resultado de interés (ej.identificar y separar los beneficios logrados como consecuencia de la intervención del programa. 2003). De este modo. de aquellos que de todas maneras hubieran ocurrido sin la ejecución de éste.

que indica la probabilidad de participar o no en el programa. Donde: Y: es la variable de resultado T: variable Dummy (si el individuo pertenece al grupo de tratamiento o de control) X: variable Dummy (si el individuo se encuentra antes o post tratamiento) Z: conjunto de variables que caracterizan al individuo y su entorno (nivel de pobreza. Diferencia de medias. a. nos indica el impacto del programa sobre el grupo de tratamiento. Y1. Se estima α a través del promedio de las variables de tratamiento y de control ̂ ∑ ∑ Dónde: Se cumple ̂ ̂ b. grupo de tratamiento. malnutrición.Donde: α. con las siguientes formulas 14 | P á g i n a . Diferencia de Diferencias.) Población y muestra De los 110 distritos tomados en consideración que comprende el departamento de Puno la población se clasificará por comunidades y centros poblados de los cuales se extrae la muestra bajo la metodología logit o probit. Para ello se utilizaran técnicas de muestreo. etc. grupo de control. Y0.

s. RECURSOS La ejecución del presente trabajo de investigación contempla la utilización de los siguientes recursos en el tiempo que a continuación se detalla: 15 | P á g i n a . 268. Las ciudades.m.( De donde: ) Dónde: n: tamaño de muestra óptima X.m. ÁMBITO DE ESTUDIO El ámbito de estudio está referido a la región de Puno incluyendo a sus 13 provincias. con una altitud de 3820 m. tiene una superficie territorial de 71999.441 habitantes de los cuales 49.n.n.9% son varones y 51. XI. pueblos y comunidades de la región Puno se encuentran entre 3812 a 5500 m. que significa el 6% del territorio nacional. la capital se encuentra ubicada a las orillas del lago Titicaca. Ubicación y superficie La región de Puno se encuentra localizada en la sierra del sur del país en la Meseta del Collao a 13°06´00´´ y 17°17´30´´ de latitud sur y los 71°06´57´´ y 68°48´46´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Población Según el censo del 2007.001 k .1% son mujeres.s. Puno cuenta con una población de 1.

5 unidad de medida cantidad precio unitario 1 1 1 13 3 200 3 1 2.2 2.00 200.4 2.00 20.00 360.00 Bienes laptop portátil Unidad internet usb Unidad Usb Unidad Servicios Movilidad Viajes conexión a internet Meses Impresiones Hojas Informe Unidad Imprevistos Unidad Requerimiento total del investigador XII.00 140.295.00 90. 1.00 25. 2.00 25.00 930.1 1.00 total 2.365.3 II.200.00 140.2 1.10 30.00 20.1 2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Cuadro N°02: cronograma de actividades para la ejecución de la investigación 16 | P á g i n a .00 260.200.00 120.00 0.00 3.00 200.3 2.Cuadro N° 01: requerimiento para la investigación ítem Detalle I.00 2.

.XIII. Re-evaluando PROJoven: Propensity Score Matching y una evaluacion paramétrica. Consorcio de Investigacion Económica y Social. Chile. CIES. ILLPES. H. & Robles. CIES . BIBLIOGRAFÍA Aparicio. Ñopo. Santiago. Estimacion econometrica para el caso PROJoven. Docuemnto de investigacion. Perú. M. Metodología evaluacion de impacto. C. Chile. serie manuales 41. Navarro. [Documento de investigacion]. [informe final]. Linea base de indicadores sociales y de gestion de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural. CEDEP . Gobierno de Chile. Consorcio de investigacion Económica y Social. H. S. documento de investigacion. Ministerio de Hacienda. (2011). IEP. Jaramillo. Santiago. (2011). (2005). Burga. 44.. H. Direccion de presupuestos. & Román. Instituto de Estudios Peruanos. IEP. (2002). (2009). (2003). M. Berner. [Documento de Investigacion]. C. Instituto Latinoamericano y del caribe de Planificacion Economica y Social. 17 | P á g i n a . Centro de Estudios para el desarrollo y la Participacion. Desarrollo de la infraestructura y reduccion de la pobreza: el caso peruano. Manual para la evaluacion de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Lima. C.. Evaluacion de programas sociales: Importacia y metodologias.

D. Se ha reducido el déficit de cobertura que existe en el acceso a servicio de agua y saneamiento en este sector. participación de los hogares en el programa SABA Número de niños menores de 5 años sin incidencia en enfermedades Mínimos Cuadrados Ordinarios. V. participación en el programa SABA Ingresos monetarios por familia/año en soles. Tasa de incidencia de las enfermedades en niños menores de 5 años. Cuantificar la variación de déficit de cobertura que existe en el acceso a servicio de agua y saneamiento en este sector Analizar el efecto del programa SABA en la tasa de incidencia de las enfermedades en niños menores de 5 años Hipótesis específica La ejecución del programa SABA tiene efectos positivos en la reducción del nivel de pobreza y la situación socio económica de las familias intervenidas. nivel de pobreza y la situación socio económica de las familias. V. Mínimos Cuadrados Ordinarios. V.D.I.D.ANEXOS Cuadro N° 03: Resumen de principales indicadores Objetivo específico Analizar cuáles fueron los efectos del programa SABA en la reducción del nivel de pobreza y la situación socio económica de las familias intervenidas. Cobertura en el acceso a servicio de agua y saneamiento. Prueba individual t Se ha reducido la tasa de incidencia de las enfermedades en niños menores de 5 años. Calidad de gasto por familia/año en S/. V. Logit para le selección de participantes Prueba conjunta F. V. Logit para la selección de usuarios Prueba conjunta F. Prueba individual t. Mínimos Cuadrados Ordinarios para calcular el estimador de doble diferencia V. ejecución del programa SABA Número de personas que acceden al servicio.I. Prueba individual t 18 | P á g i n a . Variables Indicador Método Prueba estadística Prueba conjunta F.I.