You are on page 1of 23

PATOLOGIA BASICA EN ORTOPEDIA INFANTIL. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. DRA MARISA CABRERA GONZÁLEZ.

1

IMPOTENCIA FUNCIONAL DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL SEGÚN LA EDAD. COJERA INFANTIL. Se dice que un niño cojea cuando se le observa una marcha asimétrica. La cojera o impotencia funcional, es el principal motivo de consulta y su significado y trascendencia son muy variados. La cojera puede producirse por dolor, por una alteración mecánica del miembro inferior o por ambas cosas a la vez. Es importante descubrir si existe una limitación del movimiento o una mala posición articular de la cadera, rodilla o pié; si hay dolor a los movimientos o puntos de dolor selectivo a la presión. Los antecedentes y la historia de la impotencia, si apareció después de un traumatismo, su relación con el esfuerzo y si hay o no variaciones nocturnas o diurnas. El estudio de la marcha con el paciente totalmente desnudo, nos puede orientar y localizar la articulación afecta; por ejemplo, cuando el dolor es en la cadera el tronco se inclinara hacia el lado afecto, en cambio cuando el dolor es en la rodilla o en el pié el tronco se inclina hacia el lado sano. Hay que explorar todas las articulaciones incluyendo la columna vertebral y siempre comparándolas con la contralateral. Tener en cuenta los dolores referidos e irradiaciones. LA EDAD DEL PACIENTE.

Valoración exhaustiva de las pruebas complementarias

2

Coagulopatias. A2: Luxación congénita de caderas. A3: Trastorno Neuromuscular. Discitis. De Meyer o Perthes 3 . Malformaciones congénitas. B3: Sinovitis transitoria. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL A: SIN DOLOR A1: Diferencia de longitud.IMPOTENCIA FUNCIONAL DE 0 A 4 AÑOS. Procesos Reumaticos. B2: Fracturas ocultas B4: E. B5: Dolores de Crecimiento. A4: Tumores óseos. B: CON DOLOR B1: Sepsis: Artritis. Osteomielitis. Leucemia.

EXPLORACION CLINICA: 1. El diagnostico precoz de la LCC tiene una gran trascendencia. Las luxaciones detectadas en el primer mes de vida suelen solucionarse sin SECUELAS.Valorar la actitud espontanea de los miembros inferiores.LUXACION CONGENITA DE CADERA. Limitación bilateral de la abducción. nunca sobre un lecho blando como la cama de la madre. hacerla en buenas condiciones. 2. con el bebé desnudo y relajado ( provocando el reflejo de succión). 4 . el pronostico futuro dependerá de la precocidad con la que de detecte el problema. Posición normal. muy atenta y repetitiva. En base a la posibilidad evolutiva se deben explorar las caderas de manera periódica en la consulta hasta los 6 o 7 meses.Debe ser precoz. suficientemente prolongada.

3 Asimetría de pliegues.3. 4. 4.1 limitación de la abducción.Antecedentes de la postura fetal. 5 . 4. Signos clínicos: 4. La hiperextensión y la rotación externa favorecen la luxación. 4:2 Acortamiento de la extremidad.4 Barlow y Ortolani positivo.

Luxación.Maniobra de Barlow. DESPUES RADIOGRAFIA BIEN CENTRADA 6 . Reducción. Exploraciones complementarias: ECOGRAFIA ANTES DE LOS TRES MESES. Maniobra de Ortolani.

En las Rx siguientes se aprecia imagen de tumoración en metafisis distal de fémur. sin embargo en los malignos suele estar aumentada la V:S:G: Algunas imágenes radiográficas son ya de por sí diagnósticas y sus características pueden orientar sobre la agresividad del tumor. la aparición de un “ bulto “ o por un hallazgo radiográfico casual en una exploración por otro motivo. En cambio los tumores benignos tienen los contornos bien definidos y su diagnóstico diferencial es dificultoso. presentan una respuesta inflamatoria que puede confundirse con una infección. El paciente con un tumor puede presentarse a la consulta solamente mostrando cojera. Algunas lesiones. 7 . El llegar a un diagnostico concreto es fundamental y la valoración rápida de un especialista será básica.A4: TUMORES ÓSEOS. Los datos del laboratorio son poco específicos en los tumores óseos. debido a su crecimiento rápido y la necrosis que puede aparecer. con signos radiológicos evidentes de malignidad. En algunos casos solamente la biopsia con el resultado de anatomía patológica es definitiva. por ejemplo un absceso de brodie y un quiste óseo?. Resultado biopsia OSTEOSARCOMA. Triángulo de Codmann con elevación perióstica.

8 .

Pero no es infrecuente ver a un niño con osteomielitis con un estado general y analítico normal. hemocultivos . La clínica de la osteomielitis presenta dos aspectos: un cuadro infeccioso general y signos locales de infección. En cuanto a las pruebas complementarias la radiología inicial en las osteomielitis suele ser anodina. De los signos locales hay que destacar el dolor que suele ser vivo y localizado a punta de dedo en el foco. El lactante ante el dolor abandona el miembro afecto. El dolor provoca insomnio. En el lactante puede faltar incluso la fiebre. Las infecciones musculo-esquéleticas siguen siendo un problema pediatrico y ortopédico frecuente. la gamma-grafia 9 . preciso y el tratamiento adecuado asegura resultados óptimos ya que sino las secuelas son muy invalidantes desde el punto de vista ortopédico. la analítica. Suele ser metafisário aunque en el lactante puede afectar también a la epífisis. El diagnóstico rápido. constituyendo una pseudoparalisis o lo mantiene fijo por una contractura de defensa que suele ser muy marcada cuando hay afectación articular. irritabilidad rechazo del FIEBRE alimento. La postura clásica es de flexión y abducción de la cadera tanto en la afectación de la cadera como en la rodilla.B: CON DOLOR B1: PROCESOS INFECCIOSOS.

ya que a los 3 días de presión intra-articular se puede producir una 10 . Concretar él diagnostico de infección ósea o articular. En las artritis la Rx inicial si suele ser representativa. 2. abcesos. La analítica no siempre da alteraciones alarmantes. Los medios auxiliares de diagnóstico son fundamentales de deben cubrir los siguientes objetivos: 1. en la rodilla . Los signos locales depende de la articulación. siendo su origen una infección de la sinovial articular o como consecuencia de una osteomielitis del lactante. La artritis puede `presentarse como una entidad propia. por ello el desbridamiento quirúrgico es de urgencia sobre todo en la cadera. el aumento del espacio articular con subluxación de la cabeza nos indica la existencia de liquido articular. Es a partir del 7º-10º dia cuando puede aparecer una reacción perióstica. en la cadera la actitud de la extremidad y la impotencia funcional han de ser signos de alarma. El estado general también puede ser bueno. la radiología en las osteomielitis suele ser anodina en la primeras etapas. que puede localizarse en la epífisis y drenar por tanto a la cavidad articular. hombro o en el tobillo la inflamación suele ser muy evidente. La gammga-grafia siempre si no tenemos claro el foco y la RNM para valorar el grado de afectación. geodas líticas.Para localizar el foco y en algunos casos la RNM son básicos para un buen diagnóstico. Identificar el germen causal.

Leucemias. Actitud clínica en pseudoparalisis.lesión isquémica irreversible con la destrucción de la articulación pudiendo provocar una grave incongruencia articular y acortamiento de la extremidad. OJO ¡ DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON: • • • Coagulopatias Congénitas. Aumento del espacio articular subluxando la cadera Tumefacción de partes blandas. Artritis crónica juvenil Artritis séptica cadera Izda. 11 .

Absceso subperióstico que engrosa la cortical posterior interna de la tibia 12 . Imagen Rx inicial geoda lítica en metáfisis próximal de tibia.OSTEOMIELITIS. Reacción perióstica al cabo De 10 días de iniciado el proceso. Seguramente la infección atraviesa la físis.

¿ INFECCION O TUMOR. Analítica normal. Diagnóstico A:P: 13 . Imagen lítica. Paciente de 3 años con dolor y tumefacción en calcáneo de varios días de evolución.

Son típicas la fractura por compresión o en rodete a nivel metafisário.B2. Las fracturas en los niños tienen unas peculiaridades que las hacen distintas a las que presentan los adultos. Las diferencias básicas se encuentran en su anatomía. Es decir hay fracturas que son difíciles de valorar en las Rx iniciales y que permiten la deambulación del paciente durante algunos días.. fracturas en tallo verde…. FRACTURAS OCULTAS. biomecánica y fisiología de su esqueleto. Tener en cuenta en estos casos tardíos de diagnóstico EL SINDROME DEL NIÑO MALTRATADO. hasta que un nuevo control Rx en varios días nos indica la reacción perióstica y por tanto la existencia de la fractura. las fracturas plásticas o incurvación diafisária. 14 .

SU APARICIÓN ES CÍCLICA. Otro momento característico es durante la noche. Son dolores que aparecen en las extremidades inferiores. principalmente en la cara anterior de la tibia. El dolor se suele manifestar al final del día y especialmente después de un rato de reposo.DOLORES DE CRECIMIENTO. La etiología es desconocida y su diagnostico se hará en base a la historia clínica y a la ausencia de alteraciones a la exploración física analítica y radiológica. 15 . ES UN DIAGNOSTICO POR EXCLUSION.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. FRACTURAS Osteomielitis. De Sever. CADERA Sinovitis E. Condromalacia Rotuliana.IMPOTENCIA FUNCIONAL DE 5 A 10 AÑOS. CON DOLOR FIEBRE TOBILLO-PIE Osteocondritis E. E. de Kolher. RODILLA Osteoconodritis Disecante. Artritis. E. Osgood Schlater 16 . Discitis. De Perthes.

17 . Al cabo de 3 meses visualización Rx del Perthes. Sinovitis repetitivas. dolor en cadera y rodilla en un niño afebril y con buen estado general la Enfermedad de Perthes es él diagnostico mas seguro. a pesar de haber una disminución de la epífisis derecha. Cuando aparecen varios episodios repetitivos.La sinovitis transitoria de cadera es muy frecuente en esta etapa. impotencia funcional. La imagen Rx se dio por buena.

La enfermedad de Sever o apofisitis del calcáneo. Condensación y destrucción del núcleo de osificación. cojera e impotencia funcional son las osteocondritis. La enfermedad de Kholer.A nivel del pié otra de las patologías más frecuentes que provocan dolor. Osificación y destrucción del escafoides tarsiano 18 .

Arrancamientos. Sinfisis pubiana. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Renander Lesiones deportivas. Núcleos secundarios de osificación Epifisiolisis próximal de fémur del adolescente 19 . COJERA DE 10 A 15 AÑOS. Causas vertebrales Espondilolisis.listesis Sheuermann dorsal Osteocindritis. Osgood Schlater.IMPOTENCIA FUNCIONAL. Diferentes localizaciones. E. CON DOLOR Tumores óseos Partes blandas. Sever.

Osteocondritis Del 2º metatarsiano. Núcleo secundario del escafoides.Osgood Schlater o apofisitis de la rodilla. E. 20 . De Frieberg. TTA.

LESIONES DEPORTIVAS. imagen De posible malignidad. ARRANCAMIENTOS Esta imagen puede provocar dificultad de diagnóstico diferencial. Pruebas complementarias sin signos de malignidad. bordes esclerosos e irregulares. 21 .

EPIFISIOLISIS PROXIMAL DEL ADOLESCENTE. si es así. Deambulación en rotación externa de la pierna afecta. Contractura en flexión. Limitación de la movilidad de la cadera.Evolución y resultado a los 3 meses. Inmadurez sexual. Las Rx iniciales pueden pasar desapercibidas. Arrancamientos periósticos de los aductores e isquitibiales. la evolución sin tratamiento suele dar secuelas importantes con necrosis de la cabeza femoral y dismetrias 22 . Cojera de Días de evolución. Exploración clínica muy importante. Paciente con ligera tendencia a la obesidad. Irradiación hacia el muslo.

CONCLUSIONES. Es importante pues valorar muy estrictamente la historia clínica y hacer una minuciosa exploración. 23 . en las que en muchas ocasiones un enfoque diagnostico precoz puede impedir una minusvalia física posterior. La Ortopedia pediatrica. Tener en cuenta sus manifestaciones precoces para poder realizar un buen diagnostico diferencial e iniciar de manera temprana el tratamiento adecuado. incluye numerosas alteraciones del aparato locomotor.