You are on page 1of 9

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS

BASES DEL CONOCIMIENTO

TEMA: TIPOS DE ONTOLOGIA

Estudiante: ANDREA CHOTO 4946

RIOBAMBA 10/04/2013

Conocer los avances de la ingeniería ontológica en la actualidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS    Obtener información sobre que es la ontología. sino también en un espacio de conocimiento. Identificar los tipos de ontología que existe. Hoy es un nuevo impulso debido al desarrollo de la Web Semántica donde prevalece la idea de transformar la red no sólo en un espacio de información.INTRODUCCIÓN En el presente documento se da a conocer que es ontología. el termino ontología son sistemas de representación de conocimiento. En los años 90. En el campo de la documentación. Mediante la revisión de documentos en la web referentes a la ontología. la ingeniería. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar Los tipos de ontologías y como avanza la ingeniería ontológica en la actualidad. Para obtener un amplio conocimiento acerca del tema. A continuación damos un breve resumen de que es la ontología. la representación del conocimiento y la lingüística computacional como modelos de representación del conocimiento. la ontología se empezó a utilizar en el campo de la Inteligencia Artificial. los tipos de ontología. las ontologías son una herramienta para el intercambio y uso del conocimiento ya que proveen una compresión compartida y consensuada de un dominio del conocimiento. El término ontología se ha empleado desde hace muchos siglos en el campo de la filosofía y del conocimiento y hace ya varias décadas cobró especial relevancia en el campo de la biblioteconomía y la documentación. . y los avances en la ingeniería ontológica. que puede ser comunicada entre personas y sistemas heterogéneos.

Relaciones temporales: Implican precedencia en el tiempo. 2000. Algunas de las relaciones más utilizadas son: Instancia de: Asocian objetos a clases. Noy & McGuinness. Cada objeto en una clase es una instancia de esa clase. funciones. miembros de una clase. disciplina que trata sobre la teoría de la existencia. tareas. Gruber (1993)) Ontología comprensión compartida de algún dominio de interés. el parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Definiciones En la filosofía. que no pueden ser divididos sin perder su estructura y características funcionales. Definidas por lo general como el producto cartesiano de n conjuntos: R: C1 x C2 x …x Cn. Clase o tipo: Una clase es un conjunto de objetos (físicos. 2001. (T. (Uschold y Grüninger (1996)) 2. se define como una especificación explícita de una conceptualización. Instancias o individuos: Son objetos. Los axiomas pueden ser estructurales y/o no estructurales. Relaciones topológicas: Establecen conexiones espaciales entre conceptos Propiedades o slots: Los objetos se describen por medio de un conjunto de características o atributos que son almacenados en los slots. (Diccionario de la Real Academia (DRAE)) En la Inteligencia Artificial.). 1997). Farquhar. Éstos almacenan diferentes clases de valores.MARCO TEÓRICO 1. Componentes Los componentes de una ontología varían según el dominio de interés y las necesidades de los desarrolladores. Componentes de la ontología (Sowa. R. Axioma: Elementos que permiten el modelado de verdades que se cumplen siempre en la realidad. . Relaciones: Se establecen entre conceptos de una ontología para representar las interacciones entre éstos.

Ontología rigurosamente formal: La definición de términos se lleva a cabo de manera meticulosa usando semántica formal. Propósito: Se refiere a la intención de uso de la ontología.Frame: Un objeto que incluye clases. objetos y restricciones que caracterizan un domino. Uschold (1996)) Formalidad: Se refiere al grado de formalismo del lenguaje usado para expresar la conceptualización. Taxonomía: Conjunto de conceptos organizados jerárquicamente. pero no los atributos de éstos. Ontología semiformal: Usa un lenguaje de definición formal. teoremas. Tipos de ontologías Tres dimensiones sobre las cuales varían los tipos de ontologías (M. y pruebas de estas propiedades como solidez y compleción (por ejemplo TOVE (Grüninger & Fox. Vocabulario: Conjunto de palabras con una explicación y documentación que persigue la universalidad y el formalismo en el contexto de un dominio. Las taxonomías definen las relaciones entre los conceptos. Ontología informal estructurada: Utiliza lenguaje natural estructurado y restringido. Conceptualización: Conjunto de conceptos. .  En cuanto a la formalidad:     Ontología altamente informal: Expresada en lenguaje natural (por ejemplo un glosario de términos). relaciones. como puede ser ontolingua (Gruber. 1993). que permite reducción de la ambigüedad. 1995b)). Materia: Para expresar la naturaleza de los objetos que la ontología caracteriza. instancias y relaciones. 3.

tales como medicina. lenguajes. N. Guarino (1997) clasifica las ontologías de acuerdo con su dependencia y relación con una tarea específica desde un punto de vista. la fiabilidad de los sistemas al proporcionar consistencia en el conocimiento utilizado.   Ontologías de tarea. En estos casos la ontología se usa como un formato de intercambio de conocimiento. o la especificación de los sistemas software identificando los requisitos y definiendo especificaciones para las tecnologías de la información. acción que son independientes de un . Según el propósito o uso que se les vaya a dar son los siguientes:   Ontologías para comunicación entre personas: Una ontología informal no ambigua puede ser suficiente. de método o de resolución de problemas: Conceptualizan el problema o la tarea a resolver en un dominio. química.  Ontologías para beneficiar la ingeniería de sistemas: Cuando las ontologías benefician las aplicaciones software apoyando aspectos como la reutilización de componentes software en un dominio de interés. Ontologías de representación o metaontologías: El objeto que se caracteriza es un lenguaje de representación de conocimiento.  Con respecto a la materia:  Ontologías de dominio: Caracterizan disciplinas específicas. tiempo. finanzas. diferenciando los siguientes tipos de ontologías:  Ontologías de Alto Nivel o Genéricas: Describen conceptos muy generales como espacio. Ontologías para interoperabilidad entre sistemas: Para llevar a cabo traducciones entre diferentes métodos.. biología… con independencia de los problemas o tareas relevantes de dichas disciplinas.. la adquisición de conocimiento. software.

Los conceptos en estas ontologías a menudo se corresponden con los roles propios de las entidades del dominio mientras que realizan una cierta actividad. estas ontologías describirían conceptos básicos. En relación con los sistemas de información. actividad o artefacto especializando las ontologías de alto nivel. Guarino (1998) marca otra distinción y diferencia ontologías refinadas y no refinadas. N.   Ontologías de Tareas o de Técnicas básicas: Describen una tarea. siendo con frecuencia especializaciones de ambas ontologías.  Las refinadas: precisan de un lenguaje de alta expresividad y tiene un gran número de axiomas. Describen conceptos que dependen de las ontologías de dominio y de tarea. Ontologías de Aplicación: Son las ontologías más específicas. Deberían ser usadas off-line y solamente para referencia. distinguiendo:  Ontologías terminológicas: . 1997) se clasifican las ontologías de acuerdo a la cantidad y tipo de estructura de la conceptualización.. En (van Heijst et al.problema o dominio particular. Parece razonable tener ontologías de alto nivel unificadas para una gran cantidad de comunidades de usuarios.  Ontologías de Dominio: Describen un vocabulario relacionado con un dominio genérico especializando los conceptos introducidos en la ontología de nivel superior.  Las no refinadas: tienen un número mínimo de axiomas y su objetivo es ser compartidas por usuarios que concurren sobre una determinada visión del mundo. Tienen una mayor capacidad de ser compartidas y deberían ser utilizadas en línea para dar soporte en funcionalidad de sistemas de información.

Ofrecen  un marco para el almacenamiento estandarizado de información. El proyecto propone una arquitectura para la minería de datos a y la integración. HACIA DONDE ESTÁ LA INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA ONTOLÓGICA La ingeniería Ontológica se refiere al conjunto de actividades que se refieren al proceso de desarrollo de una ontología.  BUSCAMEDIA (Hacia una semántica Adaptación de Medios Digitales multirredmultiterminal) tiene como objetivo proporcionar un verdadero motor de búsqueda multimedia semántico.Especifican los términos que son usados para representar el conocimiento en el universo del discurso.  Ontologías de información: Especifican la estructura de almacenamiento de bases de datos. Ontologías de modelado de conocimiento: Especifican conceptualizaciones del conocimiento. Contienen una rica estructura interna y suelen estar ajustadas al uso particular del conocimiento que describen. PROYECTOS En la actualidad se presentan los siguientes proyectos en desarrollo:  ADMIRE (Advanced Data Mining and Integration Research for Europe) está motivado por la dificultad de extraer información significativa realizando minería de datos combinaciones de múltiples recursos heterogéneos y distribuidos. herramientas y lenguajes necesarios para la construcción de ontologías. los expertos en análisis de datos y uso intensivo de datos técnicos. un lenguaje (DISPEL) que puede ser utilizado para expresar los flujos de trabajo de minería de datos y la integración a través de los perfiles de usuario. el ciclo de vida de una ontología. Suelen ser usadas para unificar vocabulario en un campo determinado. y las herramientas necesarias y las plataformas para utilizar este lenguaje de acuerdo a la arquitectura. así como a las metodologías. basado en una ontología . que se centra en separar aquello que está relacionado con los expertos en la materia.

ya que estos clasifican la ontología de acuerdo a diferentes parámetros . etc.  Los tipos de ontología se las puede identificar de acuerdo a diferentes autores . convirtiéndose en elemento fundamental de las tecnologías de la Web semántica. de acuerdo a la cantidad se tiene a: la ontología terminológicas.). de dominio . haciendo posible su uso para otros fines aparte de los originalmente concebidos (reduciendo de este modo el costo de despliegue de redes de sensores) y combinando datos en tiempo real con datos históricos de otras fuentes. implementar. terminal. evaluar y desplegar una plataforma y arquitectura orientada-a-servicios que permita desarrollar aplicaciones sobre redes de sensores para gestión ambiental a gran escala y utilizando tecnología semántica. de los diferentes autores se concluyó en un tipo de clasificación según NeOn . tarea o técnicas básicas y ontologías de aplicación . Tal plataforma y arquitectura permitirá el desarrollo rápido de aplicaciones ligeras (e. multidominio. mashups) que requieran datos en tiempo real provenientes de redes de sensores heterogéneas. monitoreo. diseñar. de información.revolucionaria definida en el proyecto (Ontología M3: multilingüe. Según su dependencia y relación con una tarea específica se tiene a : odontologías de alto nivel o genéricas. contexto y usuario (tanto de usuarios profesionales como usuarios finales). y multimedia). El motor de búsqueda multimedia semántico se adapta dinámicamente a cualquier red.  SemSorGrid4Env El objetivo principal del proyecto SemsorGrid4Env es de especificar. una ontología es una descripción de lo que existe en el dominio. CONCLUSIONES  De acuerdo a lo investigado se llegó a la conclusión que. abriendo posibilidades de mejorar procedimientos de toma de decisiones en una variedad de situaciones (emergencias. y modelado de conocimiento.g.

Guarino (1998)  (Grüninger & Fox. 2000.usal..  (M. 2001. LINKOGRAFÍA  http://zarza. 1993).dia.info/documentos/ontologias. RECOMENDACIÓN Es recomendable adquirir conocimiento en cuanto a la ontología. Uschold (1996))  (Sowa. servir de herramientas de referencia en la construcción de sistemas de bases de conocimiento que aporten consistencia. 1995b)). para poder hacer uso de la misma aplicándolo en nuestras investigaciones.htm  http://mayor2. 1997). creación de una red de relaciones que aporte especificación y fiabilidad entre otras. Noy & McGuinness.es/oeg-upm/index.upm.hipertexto.fi. fiabilidad y falta de ambigüedad a la hora de recuperar información. 1997  N. sus componentes y que tipos de ontología existen.pdf  http://www. con el fin de generar más conocimientos. En la actualidad la ontológica es muy utilizada en servir de herramienta para la adquisición de información.  (Gruber.es/~fgarcia/doctorado/iuce/WSemantica.  (Uschold y Grüninger (1996)) . Farquhar.php/es/researchareas/2ontologicalengineering BIBLIOGRÁFIA  van Heijst et al.