You are on page 1of 2

Cuestionario 2: Los mercados y los precios 1. Determinantes de los precios.

Demanda del bien o servicio y el costo para el vendedor de ese bien o servicio y el costo para el vendedor de ese bien o servicio. 2. ¿ Qué es la demanda? Es la cantidad de producto que se venderá en el mercado a varios precios durante un periodo específico. La cantidad de producto que la gente compra depende de su precio. 3. ¿ Cuál es la importancia de la fijación de precios? La evolución de la demanda ya que una escases de oferta (exceso de demanda) casi siempre lleva al razonamiento por precio, (especulación para otros),mientras que un exceso de oferta harán que los precios bajen. 4. Factores que pueden cambiar la demanda de un bien.      ingreso del consumidor el precio de los bienes relacionados las expectativas del consumidor número y composición de los consumidores los gastos y preferencias de los consumidores

5. Características clave del mercado. En la fijación de precios es indispensable conocer el tamaño (gasto total disponible presente y futuro). Cómo reacciona el mercado a los cambios de precio (elasticidad)

6. Métodos usados para la fijación de precios. Una estrategia es la de “sumar costos": calcular cual es el coste de producir determinado bien y sobre él aplicar determinado margen de beneficios. Otro enfoque es llevar a cabo investigaciones para determi nar cuánto están los consumidores dispuestos a pagar por tu product y fijar el precio de acuerdo con dichas averiguaciones. Otro método es la fijación de precios en base a lo que hagan los competidores, en el que una empresa estima cuál es el precio de la competencia y después ajusta sus precios por encima o por debajo de éste.

Información obtenida del documento “apuntes capítulo 1”, el cual fue bajado a través de la plataforma Moodle UAEMex.

proveedores disponibles. etc. Explica cada uno de los 8 pasos usados comúnmente en la fijación de los precios. Información obtenida del documento “apuntes capítulo 1”. precios por 'paquete' de productos y servicios. precios por cantidad. a) Comprender el valor que los clientes potenciales le asignan a los productos o servicios de la empresa. manejo de información. etc.7. de acuerdo a sus ingresos. recordando que la ventaja competitiva vía baja de precios no es comúnmente sostenible. g) Comprender la re spuesta emoc ional por parte de los clientes. b) Encontrar diferencias de valor percibido entre diferentes segmentos demercado. f) Monitorear los precios reales en cada nivel de transacción dentro del Mercado. diferenciación de productos. en términos de lo que los clie ntes van a recibir a cambio. el cual fue bajado a través de la plataforma Moodle UAEMex. asociadas a diferentes precios que estén dispuestos a pagar. e) Anticipar y evaluar las posibles reacciones de la com petencia. hábitos de compra. c) Comprender la sensibilidad de los clientes potenciales frente al precio. d) Establecer una óptima estructura de precios. h) Analizar si los ingresos generados a cada nive l de precio compensan realmente el costo de atender al cliente. Por ejem plo. . sobretodo en el largo plazo.