You are on page 1of 3

Resumen de los Apuntes del Capítulo I El papel del precio El resumen del capítulo I tiene como objetivo, además

de destacar los puntos más importantes, complementar el material proporcionado por el profesor con las notas tomadas durante las clases. Este tema se ha abordado principalmente hablando de la importancia que tienen los precios dentro de una economía, pues ingieren de forma directa en las cantidades de mercancías que se ofertan y las que se demandan. “Para que el precio de un producto determinado se establezca depende sobre todo de dos factores: la demanda del bien o servicio y el costo para el vendedor de ese bien o servicio. (Sáenz Jaime, 2014) El precio es el resultado de las interacciones en el mercado, por parte de compradores y ofertantes. Para entender mejor esto debemos conocer el concepto de mercado. Mercado.- Es el espacio (físico o no) en donde se realizan intercambios comerciales. (Concepto concebido en clase). Dentro de las empresas deben existir 3 habilidades sustantivas para lograr sobresalir en cualquier segmento de mercado que desee, estas son:  Habilidad técnica (Saber hacer)

Debe saber hacer las cosas, esto ahorrara recursos valiosos como dinero y material, pues evita la generación innecesaria de desperdicios.  Habilidad emprendedora (Querer hacer)

No basta con saber hacer las cosas, también es importante tener el deseo de hacer las cosas.  Habilidad administrativa (Poder hacer)

Otra habilidad de gran importancia, pues después de saber hacer las cosas y querer hacerlas, es importante determinar si se pueden o no hacer, es decir, la factibilidad. Así, reuniendo estas 3 habilidades tan importantes las empresas tienen mayor oportunidad de sobresalir en sus nichos de mercado. (Sáenz, Jaime, 2014)

De modo conceptual. Durante clase se comentó sobre la existencia de dos enfoques a la hora de hablas de los precios. etc. Es decir. Una de ellas es cuando el tema es bordado desde el punto vista de los consumidores. esfuerzo. por ejemplo: Altos • Prestigio • Exclusividad • Confianza • Calidad Bajos • Economía • Accesibilidad • Conveniencia • Menor calidad . un punto de equilibrio en donde el consumidor pueda adquirir el producto a un precio que está dispuesto a pagar para adquirir un producto determinado más de una vez y en donde existe un margen de ganancia aceptable para el productor. el precio se puede definir como: la expresión del valor que tiene un producto o servicio en términos monetarios o incluso de otros factores como tiempo. para quienes el precio es una herramienta que convierte el volumen de ventas en ingresos. que el producto o servicio que se intercambia tiene valor para el consumidor en la medida es capaz de satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo. Al crear estrategias basadas en los precios es de vital importancia tomar en cuenta la percepción que los consumidores tienen de los mismos. o sea. Además de lo anterior analizar esa relación permite tomar decisiones operativas que inciden sobre los resultados de corto plazo como incremento o disminución de las ventas. quienes lo ven como una referencia de valor. la otra es desde el punto de vista de los productores. Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite que el productor pueda establecer una estrategia de precio que perdure a largo plazo.

en contra parte un producto básico para un nicho de consumidores de clase baja con un precio elevado podría dar la impresión de mucha mayor calidad.Se debe tener cuidado de que el precio refleje justamente lo que se busca. pues si refleja algo que no queremos puede ser muy peligroso para la imagen del producto y por ende de a empresas. . también significaría una disminución de las ventas pues no es mercado para productos caros. un precio bajo daría la impresión de baja calidad o de ser una baratija. esto depende de cada segmento del mercado. sin embargo. Por ejemplo: si se está en un nicho de productos de lujo.