You are on page 1of 5

Boyacá

Bandera: Está formada por cinco franjas horizontales y una hoja de roble. El color verde significa la fe, la devoción al servicio, el respeto y la esperanza del pueblo de Boyacá, así como también simboliza la fertilidad de Boyacá y del campo el verde esmeralda de la tierra. El color banco significa el amor de la gente de Boyacá para su Departamento, a su seriedad y dedicación. El color rojo simboliza la sangre de los que sacrificaron sus vidas durante la Guerra de la Independencia de España en la batalla de Boyacá. El roble es el árbol insignia de Boyacá y simboliza la estirpe, carácter y pujanza de la raza boyacense

Escudo: Es forma circular con bordura dorada, lleva en su interior un paisaje donde se ubica en el centro el Puente de Boyacá, en oro, y en sus alrededores tres toldas de campaña. Tras el perfil de la cordillera oriental, se alza un sol naciente de oro en cielo celeste. Como timbre, una corona muisca de oro, símbolo del pasado indígena del departamento. Como cimera y enmarcando el escudo, un águila negra mirando al lado diestro del escudo, con las alas abiertas, de cola baja y garras esparcidas. En la parte inferior, una cinta ondeante en oro, con la inscripción en sable “INDEPENDENCIA, 7 DE AGOSTO DE 1819”.

Población: 986.061 habitantes (proyección DANE 2014) Religión: La religión que predomina en el departamento de Boyacá es el cristianismo, profesada principalmente por la iglesia católica. También se encuentran comunidades como: los testigos de Jehová, evangélicos y actualmente una pequeña comunidad de ateos.

Gentilicio: A los habitantes de Boyacá se les hace referencia como boyacenses.

m. Su superficie tiene un total de 23 189 km². durante el cual los participantes no sólo se divierten sino que tienen la oportunidad de observar a los concursantes profesionales que en la plaza del pueblo realizan demostraciones impresionantes. en esta celebración se simboliza la vivencia de las fiestas decembrinas en Tunja. Arauca y el Meta . con todos los pisos térmicos. mesetas y valles.s. su máxima altura se encuentra en la sierra nevada del Cocuy con más de 5000 m. su actividad más característica es el majestuoso desfile donde en hombros se llevan diferentes imágenes religiosas como la Santa Cruz. y sus tierras bajas del valle medio de magdalena o territorio del Vásquez Se presentan las principales formas de relieve como son las montañas. llanuras. su temperatura varía entre los 0 y los 23°C. Festival del viento y de las comentas en Villa de Leyva: Se realiza en el hermoso escenario colonial de Villa de Leyva. El departamento cuanta con tres cuencas hidrográficas sobre los ríos Magdalena.n. Gonzalo Jiménez de Quesada llego a este territorio a ocupar las tierras y distribuyo en encomiendas a los indígenas para obtener recursos y poblar. encuentros deportivos y agrupaciones musicales son los eventos que se concentran en la Plaza Mayor de Tunja. compitiendo en diferentes categorías. La Dolorosa y el Cristo. obras de teatro. Aguinaldo boyacense: Institucionalizada desde 1959. en la cordillera de los Andes. solemnidad y religiosidad. Se realiza en el mes de agosto y su duración es de tres días. Muestras folclóricas.Lengua nativa: La lengua nativa del departamento de Boyacá es la legua Chibcha y sus idiomas son el duit y el muisca actualmente son lenguas extintas y el tunebo. que habita en la sierra nevada del Cocuy. por promover la espiritualidad. El clima que predomina en Boyacá es el clima frío y de páramo. Fundación: En 1537. Ferias y festividades En Tunja la celebración de la Semana Mayor o Semana Santa fue declarada patrimonio cultural de la nación en agosto de 2013. colinas. tiene una duración aproximadamente de dos horas. Características geográficas: Este departamento se encuentra ubicado en la zona centro oriental de Colombia. lengua de la comunidad U’wa. En 1857 se declara como un estado soberano y como departamento de la República de Colombia en 1886.

en varios lugares del lago se encuentran playas blancas. la Plaza de Banderas. canotaje. la piedra de la Legión Británica. la casa de teja y el monumento a Pedro Pascasio Martínez. no solo por los usos de sus aguas. . practicar esquí. nadar. es un complejo de monumentos y estructuras que rinden homenaje a la batalla contra la opresión española. Laguna de Tota: Considerada una de las siete maravillas de Boyacá. el Obelisco de la Libertad. es uno de los recursos más importantes para el país. surf o pesca deportiva. el edificio circular o Ciclorama. donde se proyectan diapositivas alusivas a las gestas libertadoras. el puente sobre el río Teatinos.Principales municipios turísticos Tunja Villa de Leyva Arcabuco Santa Sofía Chiquinquirá Paipa Duitama Sogamoso Iza Atractivos turísticos Puente de Boyacá: Símbolo de la lucha por la independencia de Colombia. sino por sus bellos paisajes. el busto del coronel Cruz Carrillo. Se pueden realizar caminatas ecológicas o cabalgatas. tales como: El monumento a Bolívar. es la más grande de Colombia y la tercera en Suramérica. el arco del triunfo grabado con la letra del Himno Nacional. vela.

caminatas y ciclomontañismo. seco y con brisa constante. Embalse de la copa: En el municipio de Toca se encuentra este embalse dedicado a los deportes acuáticos como windsurf. A sus alrededores se pueden realizar cabalgatas. Se pueden hacer recorridos a caballo. escalada en roca y nieve. existe variedad de flora y fauna. brinda beneficios para la salud y el bienestar. una hondonada cruzada por un pequeño río. Se pueden realizar caminatas. Norte. con guías especializados. en verdad. tiene suelos y vegetación de diversa conformación. Sus vías principales son: las avenidas Oriental. sunfish y bicicleta acuática. su ingreso requiere previo registro. Su población es de 184. Las calles van de oriente a occidente y las carreras de norte a sur.Sierra nevada del Cocuy o Güicán: Es considerada la masa de nieve más grande de Suramérica gracias a sus 22 picos nevados. Se ofrece servicio de camping y cuenta con una cabaña con servicio de alojamiento. abundantes corrientes de agua. así como camping en las diferentes lagunas o en nieves perpetuas. La casa terracota: Ubicada en el municipio de villa de Leyva.5°C. su principal objetivo es preservar el Bosque Andino. Capital: Tunja Fue fundada por Gonzalo Suárez Rendón en 1539. deportes de aventura. su temperatura promedio es de 12. Basílica Nuestra Señora del Rosario: Allí se encuentra el Altar Mayor al Cuadro de la Reina y Patrona de Colombia Nuestra Señora del Rosario Virgen de Chiquinquirá. Colón. es una vivienda considerada la escultura de barro cocido más grande del mundo. Suárez Rendón.820 habitantes según la proyección del DANE 2014. Santuario de Fauna y Flora de Iguaque: Es una de las 46 áreas Naturales del país. kitesurf. . En estas zonas no se permite el uso de motores de combustión. bastante visitada por sus habitantes y turistas en las constantes romerías que se realizan para pedir rogativas. en cuatrimoto o en jeeps 4x4. Desierto de la Candelaria: Aunque es conocido como desierto es. pesca deportiva. Termales de Paipa: Las aguas de los termales. Maldonado y Universitaria. Su clima es frío. además de ser una fuente de entretenimiento.

la vivienda del capitán Gonzalo Suárez Rendón.Lo más destacado de la ciudad es la Plaza de Bolívar. que conserva su diseño y estructura originales desde hace 425 años. es el santuario de Nuestra Señora del Milagro donde se venera a la patrona de Tunja. el Templo y Monasterio El Topo. la Casa del Escribano Don Juan de Vargas. En cuanto a museos e iglesias se encuentran la casa del fundador. el Templo de las Nieves. . Don Juan era quien cumplía las funciones de notario. donde las tropas de Simón Bolívar se congregaron antes de la partida a la batalla en el puente el 7 de agosto de 1819. al que se le atribuyen varios milagros y cuya fiesta religiosa es la segunda más importante de Tunja. el Templo y Convento de Santo Domingo de Guzmán es un monumento nacional de la época de 1572. Allí se venera al Señor de la columna.

Related Interests