You are on page 1of 8

EL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CHUNCHI CONSIDERANDO: Que, el Art.

201 del Código de la Niñez y la Adolescencia, determina que los Concejos Cantonales de la Niñez y la Adolescencia gozan de personería jurídica de derecho público y de autonomía orgánica, funcional y presupuestaria. Que, con fecha martes, 04 de Diciembre del 2007 el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chunchi, aprobó la ordenanza de conformación y funcionamiento del Sistema Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del Cantón Chunchi. En uso de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley; RESUELVE: Expedir el siguiente REGLAMENTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS del Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia del Cantón Chunchi. Art. 1.- Estructura Orgánica por Procesos.- La estructura organizacional del Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia del Cantón Chunchi, se alinea con su misión, y se sustenta en la filosofía y enfoque de productos, servicios y procesos, con el propósito de asegurar su ordenamiento orgánico. Art. 2.- Procesos del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.- Los procesos que elaboran los productos y servicios del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del Cantón Chunchi, se ordenan y clasifican en función de su grado de contribución o valor agregado al cumplimiento de su misión.  Procesos gobernantes orientan la gestión Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia a través de la formulación de políticas y la expedición de normas e instrumentos para poner en funcionamiento a la organización. Procesos agregadores de valor generan, administran y controlan los productos y servicios destinados a usuarios externos y permiten cumplir con la misión institucional y, Procesos habilitantes están encaminados a generar productos y servicios para los procesos gobernantes y para sí mismos, viabilizando la gestión del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

Art. 3.- Puestos Directivos.- Los puestos directivos establecidos en la Estructura Organizacional son: Presidente/a y Secretaria Ejecutiva Cantonal. TITULO I

Art.. para la búsqueda constante de los más altos niveles de rendimiento. POLITICAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Art 4. Transparencia. garantizando los derechos de los Niños. Se crearán sistemas adecuados de información. Eficacia.Misión.Nuestros Principios Rectores: El Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia de Chunchi basará su gestión en los siguientes principios rectores y/o valores:  Voluntad política y liderazgo..Todos los datos de la administración serán públicos y facilitará el acceso de la ciudadanía a su conocimiento. como la base del mejor enfrentamiento de problemas y soluciones.Asegurar la organización... 7. dinamismo y creatividad de las autoridades y servidores para lograr una sostenida y equilibrada participación y apoyo mutuo. Trabajo en equipo. niñas y adolescentes. niñas y adolescentes establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia. la Constitución de la República y los Instrumentos Jurídicos Internacionales..Al año 2014 ser un organismo articulado y coordinado en el manejo del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de los Niños. definirán al ciudadano como eje de su accionar dentro de un enfoque de excelencia en la prestación de los servicios y establecerá rigurosos sistemas de rendición de cuentas y evaluación de programas y proyectos con el fin de verificar cuan acertadamente se logran los objetivos (lo planificado versus lo ejecutado).     .. 5. evaluación y control de resultados para verificar cuan acertadamente se utilizan los recursos.La misión. económicos y naturales.Objetivos: Garantizar. materiales. optimizando todos y cada uno de los recursos disponibles como son: talento humano. OBJETIVOS. ejercicio. Niñas y Adolescentes. desechando la Doctrina de Situación Irregular con eficiencia y eficacia.MISION. niñas y adolescentes. Se cumplirán de manera adecuada las funciones asignadas a cada una de las dependencias administrativas en el Organigrama Estructural producto del Plan de Fortalecimiento Institucional. instituciones que trabajan con niños. Art. Niñas y Adolescentes del Cantón Chunchi. a efectos de satisfacer con oportunidad las expectativas ciudadanas.. 6. visión y objetivos de cada una de las dependencias.Se perfeccionará el uso de los recursos financieros. humanos y técnicos. niñas y adolescentes de Chunchi.Visión. fortaleciendo el conocimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de los niños. Art. a los miembros del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.. VISION. de Apoyo y Operativo. exigibilidad y restitución de los derechos de los niños. Eficiencia. exigir y restituir los derechos de los niños.. a base de concertación de fuerzas y de compromisos de los diferentes sectores internos de trabajo: Directivo.

Las actuaciones de las autoridades y funcionarios garantizaran los derechos de todos los ciudadanos sin ningún género de discriminación. 3. 8. Concejo Cantonal 1. 9. CADENA DE VALOR Seguimiento y control al cumplimiento de Políticas y Programas para la protección de la niñez y adolescencia Generación de Políticas y Programas para la protección de la niñez y adolescencia 2.2.El Consejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia del Chunchi. PROCESOS HABILITANTES: 3..Para el Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia del Cantón Chunchi se define las siguientes representaciones gráficas: 1. DE APOYO 3..La responsabilidad por el cumplimiento de las funciones y atribuciones será de las respectivas autoridades. Secretaria Ejecutiva.1.2 Presidente/a del Concejo Cantonal. 2. MAPA DE PROCESOS .1. TITULO III DE LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS Art.1.  Honestidad. Equidad. está integrado por los siguientes procesos: 1. Sus actuaciones no podrán conducir al abuso de poder y se ejercerá para los fines previstos en la Ley..1 Gestión Administrativa Financiera.. PROCESOS GOBERNANTES 1. PROCESOS AGREGADORES DE VALOR 2. para el cumplimiento de su misión y responsabilidades. TITULO II DE LA ESTRUCTURA BÁSICA ALINEADA A LA MISIÓN Art.

DE CONTABILIDAD Y SECRETARIADO TITULO IV DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DESCRIPTIVA Art..PROCESOS GOBERNANTES CONCEJO CANTONAL PRESIDENCIA PROCESO AGREGADORES DE VALORES PROCESOS HABITANTES DE APOYO Gestión Administrativa Financiera 3. ESTRUCTURA ORGÁNICA CONCEJO CANTONAL PRESIDENCIA SECRETARIA EJECUTIVA AUX. 10.1 CONCEJO CANTONAL a.Para el Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia del Cantón Chunchi se establece la siguiente Estructura Orgánica descriptiva: 1. Misión. PROCESOS GOBERNANTES 1. Deberes y Atribuciones: . b. Define los grandes temas sobre los que se trabajaran en el territorio del Cantón .Políticas de Protección Integral de Derechos.Es el órgano que toma decisiones descentralizadas para garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes en el Cantón Chunchi..

colaborar en la elaboración de los informes que el Ecuador debe presentar de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos por el país. y.. Disponer el orden del día para las convocatorias. PROCESOS AGREGADORES DE VALOR . Elaborar y proponer políticas de comunicación y difusión sobre los derechos.1. Atribuciones y Responsabilidades. elaborar los que correspondan a su jurisdicción. 1. Elaborar y proponer políticas y planes de aplicación local para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia y vigilar su cumplimiento y ejecución. cuya protección le corresponde. 3. Las demás que señalen las leyes. niñas y adolescentes del cantón Chunchi. en su jurisdicción. 3. 4. públicos o privados.2 PRESIDENCIA a. Elaborar y proponer su reglamento interno para aprobación por el Concejo Cantonal. Conocer. c. 9. Presidir. Intervenir en las sesiones de Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia con voz y voto. 8. Las demás establecidas en el Reglamento Interno. Crear y desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración con los organismos internacionales. Exigir a las autoridades locales la aplicación de las medidas legales. que se relacionen con los derechos de la niñez y adolescencia. Responsable: Presidente o Presidenta. b.1. dirigir las sesiones de Concejo cantonal de la Niñez y Adolescencia de Chunchi. Evaluar la aplicación de la Política Nacional y local de Protección integral a la Niñez y Adolescencia y su Plan Nacional. Suscribir las resoluciones del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia. 2. 5. instalar. 2. 7. 5.Procurar el cumplimento de las policitas nacionales y cantonales que garanticen los derechos de los niños. Misión. Ejercer la representación legal del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Chunchi. 4. que sean necesarias para la protección de dichos derechos. 6. 2. Convocar a las sesiones de Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Chunchi. analizar y evaluar los informes sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito local. administrativas y de otra índole. Denunciar ante la autoridad competente las acciones u omisiones que atenten contra los derechos. deberes y responsabilidades de la niñez y adolescencia. garantías. 6. 7.

legislativos.Ejecutar todas las decisiones que adopte el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Chunchi. Denuncias ante organismos competentes ejecutadas.2. 14. Proyectos formulados. . PROCESOS HABILITANTES 3. parroquial y cantonal. 15. 9.2 DE APOYO 3. Misión. Reglamento de elección de miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos 16. 10. 3. Boletines Informativos. 17. 12. 2.1 SECRETARIA EJECUTIVA a. Productos y Servicios: 1. administrativos y ejecutivos conservados. exigibilidad. vigilancia. 1. 4. 2. Planes locales formulados.. 13. 8. Informes elaborados de situación de niñez especializados. 6. 5. Campañas comunicacionales. 3. Consultas vinculantes a niños. 11. c. Políticas públicas elaboras. b. 4. Las demás que le asigne el Concejo o su Directorio. Denunciar al Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia las acciones u omisiones que atenten contra los derechos cuya protección le corresponde. Referencias de casos. Responsable: Secretaria/o Ejecutiva. etc. Organismos del SNDPINA construidos y fortalecidos. Resoluciones de Concejo Cantonal de Niñez y Adolescencia redactadas. rendición de cuentas. Reglamento interno del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia. b. Actos judiciales. 204 del Código de la Niñez y Adolescencia con regencia al ámbito cantonal. 7.1 Gestión Administrativa Financiera. Atribuciones y Responsabilidades. Directrices coordinadas y aplicadas. 3. Líneas base levantadas. Las establecidas en el Art.2. Plan Operativo Anual del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia. Participar en los procesos de planificación que se realicen en el ámbito comunitario. niñas y adolescentes del cantón realizadas.

Gestionar y administrar eficazmente los recursos del Concejo Cantonal con trasparencia y efectividad con la finalidad de que se facilite el accionar de los procesos para cumplir con la misión y objetivos. cada unidad deberá cumplir con los productos y servicios establecidos en el presente Reglamento Orgánico. Retenciones y declaraciones al SRI.a. Proyecto del presupuesto anual. Segunda: Todas las unidades administrativas. 3. 8. así como mantendrán en forma permanente. podrá ajustar. . deberá tomar las medidas administrativas necesarias para el cumplimiento de lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. DISPOSICIONES GENERALES Primera: A partir de la aprobación del presente estatuto. Inventario de bienes muebles Inventario de suministros y materiales.. 7. ante lo cual la Secretaria Ejecutiva. constituirá el instrumento base para la preparación del Manual de Clasificación y Valoración de Puestos. 2. Segunda: Para la implementación y funcionamiento del presente Reglamento Orgánico. Transferencias bancarias. 4. para cada unidad administrativa. 5. Tercera: Todo lo que no estuviere previsto en el presente Reglamento Orgánico. 9. b. respetarán la línea jerárquica de autoridad que este Reglamento lo establece. Devoluciones del IVA al SRI.Productos 1. Proyectos de Reformas presupuestarias. Misión. incorporar o eliminar productos o servicios de acuerdo a sus requerimientos. se aplicarán las disposiciones legales que corresponda. Registros contables actualizados.. Estados financieros actualizados. 6. Quinta: Deróguese todas las disposiciones que contravengan al presente Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del Cantón Chunchi. se deberá considerar dentro del presupuesto del año 2014 el correspondiente financiamiento. que permitan cumplir con las misiones y el portafolio de productos y servicios que son de vital importancia para el desarrollo de la gestión. Cuarta: El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del Cantón Chunchi. las líneas de coordinación que aseguren la participación y el trabajo armónico y conjunto para el cumplimiento de objetivos. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera: El presente Reglamento Orgánico aprobado.

El presente Reglamento Orgánico entrará en vigencia desde la fecha de su aprobación por parte del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del Cantón Chunchi. . sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.