You are on page 1of 9

GÉNERO LÍRICO

Características 1. básico. 2. poético. 3. 4. Es subjetiva: expresa sentimientos íntimos del yo poéticos o hablante Comunica de la manera más íntima y personal el mundo interior del yo Comunica por medio de imágenes o figuras literarias. Se expresa en el plano de las sensaciones y del juego imaginativo.

5. Incita en el receptor la creación de imágenes auditivas, táctiles, olfativas y emotivas 6. 7. 8. 9. para completar el ciclo de la creación poética. Generalmente se escribe en verso. Es breve. La forma (métrica, rima, ritmo, acentos) le otorga equilibrio y armonía.

Las obras de carácter lírico, por lo tanto, se caracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del quehabla, generalmente el poeta. Como consecuencia de todo esto, en el género lírico es muy frecuente el empleo de laprimera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.A diferencia de los otros géneros, en el lírico no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; sedetiene en los estados del alma y los evoca. Debido a que persigue transmitir un determinado sentimiento o unasituación anímica, en el género lírico predomina la descripción como variedad del discurso.

ESTRUCTURA EXTERNA DEL GENERO LÍRICO:
Omomatopeya.Recurso que consiste en la utilización de palabras para emitir sonidos naturales. Ejemplo:El kikiriquí del gallo me despertó  Comparación. Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).

se calzó las botas para andar mejor. tal como. por vosotros las frutas se encienden. Mistral)  Hipérbole. (Espronceda)  Personificación. Lo que en la comparación es semejanza. En la metáfora se puede mencionar uno solo de ellos porque.Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como. La sierra rechinaba cantando sus amores de acero. en la metáfora parece ser identidad. Nubes vaporosas. La tierra está llorando. Mistral) La mujer y las flores son parecidas: mucha gala a los ojo y al tacto espinas. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial: Ejemplos:  Me muero de hambre. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. Vamos callando. parece. igualdad absoluta entre los elementos. Manitas de los niños que al granado se tienden. . así como. Otras veces el hablante nombra los dos elementos. nubes como tul. pero dice que uno es el otro.… (G. Neruda) Se calzó las botas el señor reloj. basta referirse a uno para saber cuál es el otro. (Parra)  Metáfora. como son idénticos. tal cual) o sin que este esté presente. (G. significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro. Consiste en establecer identidad. (P. En la metáfora siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento comparativo. La relación de identidad que se establece. Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.

luciendo su esplendor  La adjetivación o epíteto.  Hipérbaton. incluyendo vocales y consonantes. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido. Ejemplos: o El león fiero.  Tengo los pies como hielo. 7) Rima: es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. o La blanca nieve. a partir de la última vocal que se pronuncia con acento. Neruda)  La reiteración o anáfora: Se puede repetir una palabra o frase al principio. sonoridad y gusto al lenguaje. Dios. ¡Oh. Hay dos tipos de rima: Rima consonante. qué solos se han quedado los muertos!  Interrogación: consiste en utilizar los signos de pregunta para dar más énfasis a lo expresado. (P.-La rima consonante: es aquella que se establece entre los versos cuyos finales. aquí mi desdicha” “Luciendo un traje a rayas. a). “Aquí fue Troya. al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos. Rima asonante... . Se usa para destacar algo que interesa al hablante. o La inocente paloma. Ese hombre tiene el corazón de piedra. Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. son iguales. ¿Qué es poesía?.  Exclamación: se utilizan los signos de exclamación para dar énfasis al verso. Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.Poesía eres tú. Ejemplos: o Que se apague la guitarra o que la patria está en duelo.

GENERO LIRIO. objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta. Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad. cuando canta la calandria y responde el ruiseñor. Comunica las más íntimas vivencias del hombre. el cual es el ente que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico el objeto lírico es el ente. El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un: hablante lírico. El poema anterior tiene 8 versos. sombrero pino selva viento libro naturaleza 8) El verso: Es una forma especial de expresarse. La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Esta se clasifica en 3 tipos: . El nacimiento de la lírica occidental lo encontramos en la lírica grecolatina. lo subjetivo. cuando los trigos encañan y están los campos en flor. pasado y futuro se confunden. Comunica estados anímicos. ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. Se expresa básicamente a través de versos. cuando los enamorados van a servir al amor. eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.Luna Cuna b). el autor abre su mundo interior. el simbolismo y la evocación.-La rima asonante: es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada. Es más difícil que la prosa. pues lo que la define es la expresión de sentimientos. pero también se puede manifestar en prosa. El motivo lírico el tema del cual trata la obra lírica. Que por mayo era por mayo cuando hace la calor. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas. La máxima expresión del género lírico es el poema. El presente. En este género. los que son expresados por el hablante lírico. Lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.

que son los siguientes: A. Licencias métricas A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso. Hiato: Consiste en el fenómeno contrario a la sinalefa. 1. Diéresis: Consiste en dividir en dos sílabas las vocales que deberían ir en una sola porque forman diptongo. y hu-yó-su-al-ma-a-la-man-sión-di-cho-sa José de Espronceda. reflexiona acerca de sus sensibilidades. expresa todos sus sentimientos. Soledad Primera. formar dos sílabas diferentes con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente palabra que empiece por vocal. me-ta um-bro-sa al. Licencias métricas: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenómenos.mun-da-nal-ru-ï-do Fray Luis de León. La sinalefa: Consiste en formar una única sílaba con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos. El hablante lírico intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diéresis (¨). B. C. la-del-que-hu-ye el. 3-actitud carminica: en esta el hablante abre su mundo interno. 2-actitud apostrofica: es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona. Oda a la vida retirada. es decir. El estudiante de Salamanca. MÉTRICA DEL GENERO LIRICO. .1-actitud enunciativa: actitud lírica que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico personal o situacional.va-que-ro-con-ven-ci-do Góngora. le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona.

y déjeme dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado. tipo de rima. el esquema métrico sería: 7a. se suma una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.D. Soledad Primera. en la unión. Nº de sílabas Rima 7 a B a b B el rostro recliné sobre el amado. de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una palabra. Cuando la última palabra del verso es esdrújula. etc. C. Esquema métrico El esquema métrico es una manera de expresar los aspectos hasta ahora estudiados del texto poético: número de sílabas. 7b. B. 11B . es decir. de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te Góngora. Sinéresis: Consiste en lo contrario de la diéresis. 7 7 11 Por tanto. por ejemplo. analizaremos sus aspectos métricos: Estrofa Quédeme y olvídeme. Cuando la última palabra del verso es aguda. forma de la rima. esto no afecta al cómputo de las sílabas del verso. Cuando la última palabra del verso es llana. para formar una sílaba métrica. Acentuación de la última palabra del verso A. se resta una sílaba al cómputo de las sílabas del verso. 11B. Así. 11 cesó todo. si nos encontramos con una estrofa. 7a. 2.

pues ma ana es cierto . La rima puede ser de dos clases: 1) consonante: cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada: Abiertas copas de oro deslumbrado sobre la redondez de los verdores bajos. Es decir. Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. La rima puede adoptar en la estrofa o en la serie ciertas combinaciones: a) rima continua: cuando varios versos seguidos tienen la misma rima. los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos extrarrítmicos.RIMA EN EL GENERO LIRICO. El ritmo es la musicalidad de un verso. el acento de esta sílaba se llama acento arítmico. Este acento fijo en la penúltima sílaba se llama acento estrófico. es la repetición total de sonidos a partir de la última sílaba de cada versos. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos rítmicos. Por fin. puede darse el caso de que junto a una sílaba que lleva acento rítmico aparece otra sílaba acentuada. La rima. Este acento es muy importante ya que el poeta puede servirse de él para remarcar una palabra sobre la que quiere llamar la atención. entre dos o más versos. que os arrobáis en los colores mágicos del poniente enarbolado 2) asonante: cuando la coincidencia acústica se da sólo entre las vocales: ajustada a la sola desnudez de tu cuerpo entre el aire y la luz eres puro elemento. El ritmo. La rima es la total o parcial semejanza acústica. de las letras a partir de la última vocal acentuada.

Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas porun espacio. luz de tu día.4: Cuarteto . guerrero. que buen caballero era.5: Quinteto . y en dos enormes cauces de negrura. simas de infinitud.3: Terceto . Es una combinación de versos que sigue un esquema regular de rima.Las estrofas clásicas más comunes. d) rima encadenada: dos pares de rimas que riman alternativamente. con brasa de tu hondura. ni la medida ni la rima. ESTROFAS EN EL GENERO LIRICO. tú le diste esa ardiente simetría de los labios. En la poesía moderna. yerto b) rima gemela: cuando sólo dos versos seguidos riman entre sí. son: Cuatro versos (cuarteta) Cinco versos (quintilla) Ocho versos (octava) Diez versos (décimas) Clasificación de estrofas según su número de versos . Estrofa. hinchado.2: Pareada .que ya estarás muerto. no hay sábado sin sol ni mocita sin amor c) rima abrazada: dos versos con rima gemela encuadrado entre dos versos que riman entre sí. con características iguales. las estrofasno tienen todas el mismo número de versos. colocación de los acentos y número de sílabas Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema. al borde de su estribera! En la mano mi sombrero. ¡qué dulce oírle. tieso.

10: Decima..14: Soneto (2 cuartetos + 2 tercetos) .8: Zegel u Octava Real . .6: Pie Quebrado .