You are on page 1of 4

LOS MOTIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA CONCEPTO La palabra “motivo”, deriva del latin “Motio” que significa movimiento, es decir

, un motivo es algo que empuja o que incita a la acción, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos. FASES DE LA MOTIVACIÓN La motivación se desarrolla en tres fases: 1. Motivos propiamente dichos. !on la consecuencia de una pulsión, necesidad o deseo. ". #onducta desencadenada: los motivos sea cual fuere pueden crear una conducta subsiguiente $ puede ser distintas en una persona u otras. %. &educción o satisfacción de la necesidad: se produce cuando se alcan'a el objetivo. CONCEPCIONES ERRÓNEAS DE LA MOTIVACIÓN INSTINTOS Y MOTIVACIÓN DE LA CONDUCTA Los instintos e(plican la conducta, los instintos son tendencias innatas, de caracter)stica general para la especie $ con valor de supervivencia. 1.1. MOTIVACIONES FISIOLÓGICAS.

*ntre ellas est+n las siguientes: La sed y el Hambre: *l cuerpo humano necesita l)quidos, lo que produce la sed, la falta de alimentos o de agua produce tensión que induce al organismo a la acción.

La necesidad de seguridad puede determinar una conducta prudente o cautelosa. produci. producen motivaciones diferentes. Las motivaciones psicológicas son muchas $ act. hormona de la hipófisis. en los seres humanos. del aprendi'aje. . eso produce el impulso de eliminar los desechos de nuestro cuerpo. que regula los procesos relacionados con la maternidad. La respiración: &espirar es una actividad necesaria para sobrevivir. Necesidad de se uridad! La falta de seguridad es un factor que determina nuestro comportamiento. Impulso o instinto maternal: *st+ relacionado aparentemente con la secreción de prolactina.lulas $ órganos del cuerpo.ndose la sensación de fatiga que despierta en nosotros el deseo de descansar. MOTIVACIONES PSICOLÓGICAS Las motivaciones psicológicas se desarrollan mediante procesos de aprendi'aje. es consecuencia de la necesidad de o(igeno para nuestras c.Eliminación: *l cuerpo humano por medio del metabolismo produce desechos que se acumulan en nuestros cuerpos. 1.an como factores determinantes de la conducta. Cansancio y Sueño: *l cuerpo humano constantemente gasta energ)a. Falta de homeostasis cutánea: Los procesos de cambio de temperatura de la piel. Sexualidad: *st+ controlada por mecanismos qu)micos $ nerviosos. -o es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo $ la reacción a ella depende.2. como en las personas que viven en 'onas templadas son m+s activas que las personas que habitan en 'onas mu$ calurosas o fr)as.

&especto a los valores podemos nombrar: a1 b1 c1 d1 e1 f1 2alores teóricos. sino que es una forma de conducta que se aprende desde el momento de nacimiento. la amistad $ la camarader)a tambi.squeda de aceptación tambi.ticos !ociales 3ol)ticos . OTRAS MOTIVACIONES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO El ni"el de aspiraciones! *l nivel de aspiraciones de cada sujeto es la consecuencia de la influencia de un conjunto de factores sociales $ psicológicos. profesores etc. personas.Necesidad de aprobación! *s un importante móvil del comportamiento que se adquiere desde temprana edad cuando los padres dan normas de lo que est+ bien $ mal. Necesidad de relaciones interpersonales y de amar! Lo que se ha llamado “instinto” gregario.n refuer'an la necesidad de aprobación. hacia objetos. ha podido demostrarse que no es tal instinto. Los intereses est+n m+s pró(imos a las actitudes $ por ende ligados a las motivaciones.3. la b.s del amor se obtiene una sensación de seguridad $ de aprobación.n se e(tiende a otras personas como amigos. 1. Las actitudes dependen de factores culturales e individuales. que son las respuestas a fenómenos 2alores religiosos *conómicos *st. /asta seguir las normas que la sociedad aprueba $ por las que debe regirse. Las actitudes# los intereses y los "alores! Las actitudes son el resultado de aprendi'ajes reali'ados al responder a los est)mulos $ se manifiestan bajo tendencias positivas o negativas. cosas o situaciones. 0 trav.

La interrupción de hábitos ad$uiridos! *l h+bito es una respuesta que se ha adquirido $ que se produce en el sujeto a menudo $ a veces de forma automati'ada. como las fobias 4miedos1 o neurosis como la necesidad de robar sin necesitarlo.e como un intenso desencadenador de conducta. 3rincipalmente en los medios escolares $ laborales.an como poderosos est)mulos con los cuales se pueden desencadenar ciertos tipos de comportamiento. . La moti"ación inconsciente! *l psicoan+lisis ha puesto en evidencia que e(isten comportamientos inconscientes. la percepción visual o auditiva. Los incentivos act. etc. estas conducen a la represión del comportamiento. La m%ltiple moti"ación de la comportamiento humano! La ma$or parte de las cosas que hace una persona son a consecuencia de motivaciones fisiológicas $ psicológicas.Los incenti"os! !e denomina incentivo a algo que el sujeto puede obtener a trav. 3rivar a una persona de sus h+bitos m+s generales $ universales como el contacto social. *quivale a que esta privación act.s de una determinada conducta. la actividad motri'.