You are on page 1of 5

Act.

1: Revisión de Presaberes EL CONOCIMIENTO Existen dos elementos que conforman el proceso del conocimiento: un sujeto cognoscente o quien desea conocer o apropiar la realidad y el objeto del cual se desea saber algo. El ser humano por naturaleza siempre se ha intrigado por comprender el mundo que le rodea, esta necesidad de comprender y explicar los fenómenos ha hecho que se posea un conocimiento proveniente de las experiencias de una manera práctica o experiencial. Este se transmite de generación en generación o mediante la tradición oral o escrita (conocimiento común o vulgar) y otra de una forma más sistemática, comprobada y verificada, (conocimiento científico). El conocimiento científico se ha obtenido a través de la investigación, que es un tipo de investigación metódica, sistemática (realizada etapa por etapa), gracias a los elementos que le proporciona el método científico, mediante el cual se ha construido el conocimiento que actualmente se posee en forma de teorías, definiciones, conceptos, leyes y formulas, que explican la realidad. En este sentido podemos hablar de tipos de conocimiento desde el más simple hasta el más complejo así: Incipiente: o de la experiencia, es considerado pre teórico y se refiere a sencillas explicaciones sobre los fenómenos de la realidad. El Rudimentario: es el denominado del sentido común que es practico relacionado con la experiencia personal concreta. El Teórico explicito: Que es un cuerpo de conocimiento ya consolidado basado en teorías comprobadas y especializadas.

En el proceso básico del conocimiento surgen dos aspectos a tenerse en cuenta, estos son:
5828 continue 15271 eBAaRxSz5w

El sujeto conocedor y el objeto a ser conocido. Método y metodología Teoría y realidad Interés y motivación Su respuesta: El sujeto conocedor y el objeto a ser conocido. Correcto estos dos elementos configuran el proceso de conocer. El conocimiento que se refiere a la propia experiencia concreta y es obtenido de nuestra relación diaria con la realidad es:
5828 continue 15272 eBAaRxSz5w

Conocimiento Rudimentario Conocimiento científico

las herramientas y estrategias para cumplir su objetivo de explicar la realidad de una forma objetiva y sistemática se denomina: 5828 continue 15274 eBAaRxSz5w Teoría Objetivo Conocimiento común Método científico Su respuesta: Método científico Correcto: el método es el concepto definitorio de la investigación científica y será aspecto fundamental a describir en este curso de investigación. .Conocimiento sistemático Conocimiento teórico explicito Su respuesta: Conocimiento Rudimentario Correcto En una clasificación más general. el conocimiento obtenido mediante las experiencias del común y que se caracteriza por transmitirse de generación en generación y que no sabemos si es verdadero o falso. se denomina: 5828 continue 15273 eBAaRxSz5w Conocimiento intergeneracional científico Teórico explicito común o vulgar Su respuesta: Común o vulgar Correcto: esta clasificación seria la del sentido común es un conocimiento no verificado. Realmente el concepto que define a la investigación como científica y que le proporciona los métodos.

corregir o aplicar el conocimiento. esto le da dinamismo a la ciencia. A la investigación no le interesan los juicios éticos o morales aunque tiene su propia ética no pretende dilucidar entre lo que es bueno y es malo va más allá de estas discusiones. A partir del texto anterior responder a las siguientes preguntas: . ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. que además es verificado y comprobable y que se caracteriza por su objetividad en la explicación de la realidad y que se configura mediante teorías y leyes en su aproximación a los fenómenos se denomina. Conocimiento experiencial o rudimentario Conocimiento pre teórico Conocimiento común o vulgar Su respuesta: Conocimiento científico o teórico explicito.El conocimiento obtenido de forma sistemática o sea paso a paso según un orden y procedimientos proporcionados por el método científico. la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes. La investigación está muy ligada a los seres humanos. porque siempre habrá problemas nuevos de acuerdo al devenir histórico de la humanidad. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. durante y después de lograr la profesión. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. mediante la aplicación del método científico. esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. para entender. esta forma parte del camino profesional antes. Lea la siguiente introducción y conteste luego las preguntas respectivas: Introducción La Investigación es un proceso que. Además. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. 5828 continue 15275 eBAaRxSz5w Conocimiento científico o teórico explicito. verificar. en incrementar los conocimientos. es el modo de llegar a elaborar teorías. reglas para el razonamiento y la predicción. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación. su objeto de estudio es siempre dinámico y cambiante por esos sus resultados no son definitorios o finales. la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito). La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación. Correcto: Todas las anteriores son características del conocimiento científico.

La investigación científica requiere para su desarrollo métodos. buscar una explicación definitiva a los hechos y eventos de la realidad. a esto se le dice que es una característica de la investigación que se denomina: 5828 continue 15277 eBAaRxSz5w Organización amplitud Sistematicidad ética Su respuesta: Sistematicidad Correcto. Es función de la ciencia en general. y esto a su vez comprende unos pasos y procesos metódicos para buscar el conocimiento. La investigación científica es un proceso sistemático que implica un método. pero no le interesa decidir aspectos tales como: 5828 continue 15279 eBAaRxSz5w Señalar lo que es bueno o es malo Comprobar las hipótesis propuestas Los resultados de una investigación. pasos. y procesos previamente planeados. La base de la investigación científica que le da el sentido y el sello distintivo es: 5828 continue 15278 eBAaRxSz5w El investigador el método científico El contexto de la investigación El tema de investigación Su respuesta: El método científico Correcto este es el elemento definitivo para que la investigación tenga la característica científica. Comprobar o refutar teorías .

señale cuales son las dos que corresponden y están incluidas dentro del método: 5828 continue 15281 eBAaRxSz5w Las técnicas de observación y la forma como se comunicarán los resultados obtenidos La realidad y sus diferentes formas de percibirla El objeto a estudiar y sus características. estrategias y hace uso de las técnicas más apropiadas para obtener un tipo de conocimiento especial que denominamos científico a diferencia del conocimiento común. Son los resultados de toda investigación Son los intereses del investigador Su respuesta: Se refiere entonces al COMO se procede en la búsqueda de conocimiento fiable y verificable. el método es definitorio en el proceso de investigación científica y es el elemento diferenciador para obtener el conocimiento científico. De acuerdo a lo anterior. La búsqueda y la indagación Su respuesta: Las técnicas de observación y la forma como se comunicarán los resultados obtenidos Correcto: estas dos dimensiones las proporciona el método científico.Su respuesta: Señalar lo que es bueno o es malo Así es. Es así. Se refiere entonces al COMO se procede en la búsqueda de conocimiento fiable y verificable. Dentro de las siguiente existen dos actividades propias del método científico durante el proceso de investigación. . La ciencia no contempla verdades absolutas y no parte de juicios morales. lo podemos definir en una frase de las siguientes: 5828 continue 15280 eBAaRxSz5w Es el que origina la investigación. El método según la lectura es el que proporciona los procedimientos.