You are on page 1of 1

Teorías sobre el origen del hombre americano A.

Teoría autóctona
A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino aseguró que el ser humano era originario de América. De acuerdo con este investigador, el ser humano habría nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo; es decir, eran autóctonos. Posteriores investigaciones demostraron que esta teoría no tenía bases científicas sólidas. En la actualidad, la hipótesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:
  

Según los arqueólogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual. No se han encontrado en América restos fósiles de homínidos. Las capas geológicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen la antigüedad que él les atribuyo.

B. Poblamiento americano a través del Estrecho de Bering
Pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante esta tesis, Hrdlicka afirmó, a principios del siglo XX, que los pobladores de América procedían de Asia. primeros

La teoría de este antropólogo norteamericano establece que, posiblemente, 40 mil o 35mil años a.C., las aguas de los ríos y parte de los mares se congelaron. Ese hecho habría ocurrido durante un periodo de intenso frio conocido como glaciación. Según Hrdlicka, la franja de agua que separa Liberia, en Asia, de Alaska, en Norteamérica, se congeló en esa etapa y dio origen a un puente terrestre llamado Beringia. Esa situación habría favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaran a lo que más tarde recibiría el nombre de América. Asimismo, como esos cazadores eran nómadas, recorrían grandes distancias en busca de alimento. Esa característica según Hrdlicka habría sido la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes del continente. Hrdlicka estaba convencido de su teoría apoyado en aspectos como:
  

Las semejanzas físicas entre los aborígenes americanos y algunos grupos asiáticos. La similitud de grupos sanguíneos. La presencia de un puente terrestre llamado Beringia entre Asia y América

C. Teoría Oceánica de Rivet
Paul Rivet Antropólogo Francés creó la teoría “Oceánica”, llamada también “Multilateral”. Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacífico en lo antropológico, cultural y lingüístico. Aparece expuesta en su obra “Los Orígenes del Hombre Americano” y lleva el nombre de oceánica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios están frente al Océano Pacífico. Características: Rivet partió de lo heterogéneo de la población encontrada por los descubridores, concluyó así:
  

La población de América se hizo en cuatro grandes oleadas: la australoide, la melano-malayo-polinesia, la mongoloide y la uraliana. Los lugares de origen están en Australia, Polinesia-Melanesia, Mongolia y los Urales. La época de invasión más antigua, es decir, la australoide, fue hace unos veinticinco mil años.