You are on page 1of 14

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS E.A.

P: INGENIRIA AGROINDUSTRIAL

CUBICACION DE MADERA Y VIVEROS

ASIGNATURA

:

PRODUCCION AGRICOLA II

DOCENTE

:

ING: RUBEN ROJAS PORTAL

ALUMNO

:

%l propósito de la estandari$ación de unidades de medida ! cálculo de vol&menes de madera esta relacionado al adecuado uso ! mane'o de las guías de transporte de madera en rollo ! específicamente en el detalle del inventario físico de la madera transportada..1 D$%&!'ro %l diámetro del árbol se mide a (.1.Árbo !" !# P$! 2.. La forcípula es mas cómoda para medir árboles hasta . dentro de los lugares de procesamiento. se utili$a la cinta diamétrica. . II. para árboles más gruesos. para obtener el M!($)$o#!" (! DAP !# ($*!r!#'!" '$+o" (! '!rr!#o" . leña. madera procesada. se encuentran varios métodos para la cubicación de madera en sus distintas presentaciones (madera en rollo. sin discriminar la especie de la cual procede la madera. #demás se ha incorporado información base sobre unidades de medida como de factores de conversión para reali$ar los cálculos necesarios para estimar el volumen de la madera. %n muchos casos se utili$a la cinta métrica para medir los D#+. o en lugares de venta por parte de personas relacionadas con actividades forestales.)* mts sobre el nivel del suelo. comparada con la forcípula proporciona una lectura más e"acta. en vehículos de transporte.(-(.1. +ara la obtención de esta medida se utili$a la forcípula o la cinta diamétrica. Los procedimientos que se sugieren. en este caso medimos la circunferencia del árbol. de una forma sencilla ! rápida para aquellos casos en los cuales se necesita obtener una apro"imación del lote de madera que se está midiendo. se basan en criterios técnicos sencillos. La cinta diamétrica. etc.INTRODUCCIÓN La cubicación de madera en rollo o transportada no es más que la medición de la misma.* cm de D#+. Dentro del presente documento. a este se le conoce como Diámetro a la #ltura del +echo (D#+ .MEDICION Y CUBICACIÓN FORESTAL 2. para obtener el diámetro dividimos el resultado entre ).COMO CUBICAR PARA GENTE QUE TRABAJA Y VENDE LA MADERA I.

/0uando la altura de los aletones supera los (.) mts sobre el nivel del suelo presenta deformación ./ 2ifurcación arriba de los (./ 0uando el árbol a los (.) mts sobre el nivel del suelo )./ 0uando el árbol presenta deformación antes e inmediatamente después de (.) mts sobre el nivel del suelo presenta deformación ../ 2ifurcación por deba'o de (.)'!r/"'$)." (! %rbo C.) mts sobre el nivel del suelo -.r."o"0 (.-# ." ).M!($)$o#!" (! DAP "!.) mts sobre el nivel del suelo 1.

a lo largo del fueste se mide en metro. se toma del D#+ hasta donde inicia la ramificación principal de los árboles.2. Silva. '1r. 0 La altura comercial. com&n en los pinares.1. com&n en latífoliadas A '1r. '1r.2 A '1r. . 'o'. Haga etc La altura se puede e"presar como . )o&!r)$. Blumeleiss. )o&!r)$. A '1r. en metros. La altura del un árbol se define como la distancia del suelo a la punta o ápice del 3rbol. 'o'. 0 La altura total del árbol es la distancia medida a partir de la base del árbol a la punta o ápice del árbol. los instrumentos utili$ados para medir las alturas en los árboles son4 Hipsómetros. . o . esta situación es más com&n en latífoliada.

. 2. si es altura comercial." 9a! tres formas para determinar el volumen de una tro$a.1 Vo 1&!# . %n latí foliadas normalmente se calcula el volumen comercial del fuste.8* en latí foliada ! *. !"'% ($A$($(o 2 . %l volumen pude ser total o comercial./ Diámetro promedio de ambos e"tremos (5malian ). es com&n que utilicen cintas métricas.r'$r (! ($%&!'ro &!#or V0 =D&!#or>2 9 2.1.r'$r (! ($%&!'ro" !?'r!&o" = S.&. o altura total. m) scc ( metros c&bicos sólidos con corte$a Dmen4 Diámetro.. !# ro o .56789 DAP2 9 **9L V 3 AB9**9L AB3 DAP2 9 2. +. m) scc ( metros c&bicos sólidos con corte$a Dmen4 Diámetro./ Diámetro en el medio de la tro$a (9uber %n los tres casos anteriores.(!r. e"tremo menor de la tro$a.&!#or @ (.181: 9 L =! *.2. sin incluir las ramas. e"tremo menor de la tro$a. 'ro<.-8 en pino L4 #ltura comercial del fuste #24 3rea basal (m1 2. el diámetro se puede medir con la cinta diámetrica o con la forcípula. en mts . en este caso debe de medir en cada uno de los e"tremos de la tro$a ! se obtiene un promedio del diámetro.2. 1!.18: Donde. La fórmula com&nmente utili$ada par árboles en pie en latí foliada es4 V3 4. en mts L4 Longitud de la tro$a. 64 6olumen. en mts D ma!or4 Diámetro. en mts L4 Longitud de la tro$a.(o .2 M.or>2 9 2.(r. C1.181: 9 L Donde. en mts . e"tremo menor de la tro$a.o &1 '$+ $).#> . V3 =D&!#or @ D &. 64 6olumen comercial del árbol (m) D#+4 Diámetro a la altura del pecho (mts ff4 7actor de forma (*.(o +or PB$ 2C181: Do#(!C 64 6olumen.or .)'or (./ Diámetro tomado en cuenta el e"tremo menor de la tro$a 1.2 Vo 1&!# (! o" %rbo !" !# P$! 5e define como la cantidad de madera estimada en m) a partir del tocón hasta el ápice del árbol. $. Vo 1&!# . Depende a partir de que se tomen las alturas.&. a partir del diámetro4 (. +.

P$! T. 'ro<. = D1b!r> V0 =D &!(>2 9 2.2. sin embargo como institución utili$aremos como unidad básica para e"presar el volumen el metro c&bico.(. 0 V0 . +ara la cubicación de madera procesada. 64 6olumen. para calcular vol&menes de madera aserrada For&1 . regla. tabla.181: 9 L Donde. .b . en mts L4 Longitud de la tro$a.r %s una medida inglesa com&n mente utili$ada en nuestro país. Pro)!". seg&n el grado de procesamiento4 madera en tablón.9 9 .2. La madera procesada puede catalogarse de diversas formas. o seg&n su almacenamiento. se utili$an medidas tradicionales con un alto de grado de aceptación ! de e"actitud. en mts 2. las utili$adas son el +ie tablar (+: ! la +ulgada vara.r'$r (! ($%&!'ro !# ! &!($o (! . m) scc ( metros c&bicos sólidos con corte$a Dmed4 Diámetro en el e"tremo medio de la tro$a.(!r. +.2 Vo 1&!# .2 M. la cual es una medida de uso internacional.

Donde. 0 .r. 64 6olumen en pulgada vara . 9 . No.1r.(. %s una forma com&n de calcular el volumen de madera aserrada. principalmente en los lugares donde se comerciali$a madera a granel.rosor en pulgada #4 #ncho en pie 1 PT0 4. 9 Donde. 6 4 6olumen en +ie :ablares (+: L 4 Largo en pies . la formula para el calculo del volumen en pulgada vara es4 V3 .4422: &2 F$.4 .. A.rosor en pulgada L4 Largo en varas #4 #ncho en pulgadas . 7 P1 .

se transporta. en mts D ma!or4 Diámetro. que nos a!uda a intervenir el trafico ilegal de madera. Tro<. pero aceptable. m) scc ( metros c&bicos sólidos con corte$a D men< Diámetro. +ara el control del volumen transportado se puede reali$ar de dos manera. %ste tipo de cubicación se debe reali$ar cuando las condiciones del numero de tro$as ! su apilamiento lo permitan. midiendo el diámetro ma!or ! diámetro menor.181:9L 64 6olumen.)$E# (! &. 'r.8. es el mas e"acto. en mts L4 Longitud de la tro$a. C1b$). cuando las condiciones lo permitan. sin embargo es mu! difícil de reali$arlo por la cantidad de tro$as que usualmente son movili$adas. tro$as.or>2 9 2.1-Tro<. por cuanto tenemos el volumen real de la carga.2. o en forma estereo. e"tremo menor de la tro$a. +or 'ro<. en mts . %n este caso se tiene que medir cada una de las tro$as que se transportan en el camión. 2. para él calculo del volumen.8.(!r. se utili$a la formula de 5malian4 C% )1 o (! Ao 1&!#0 V"))3 =(&!#or @ (&.#"+or'. tro$as por tro$as." %l transporte de madera es una de las actividades principales en la cadena de producción forestal.(. es un elemento de control. se recomienda utili$arlo cuando se transporta menos de . controlar ! verificar el producto transportado es una garantía de que lo que se autori$a.. el cual nos da un volumen apro"imado.. es mas acertado. e"tremo menor de la tro$a.M!($)$o#!" .

!"'Fr!o %ste tipo de cubicación es el mas usual. %s recomendable reali$arlo cuando el vehículo transporta mas de . 5e puede aceptar un error del (* = de variación utili$ando este método.8- . tro$as. por tanto. ha! que tomar en cuenta que no todas las tro$as tienen el mismo largo." !# *or&.C% )1 o (! Ao 1&!# (! 'ro<. con el ob'etivo de hacer una me'or estimación del volumen. +ara el cálculo del volumen en tro$a estéreo transportado4 V3 A 9 9 B 9*! Donde. ha! que valor el espaciamiento entre las tro$as que se transportan. se tiene que obtener un promedio del largo de las tro$as transportada. de igual manera ha! que obtener una altura promedio de la estiba. +ara la estimación del volumen forma estéreo. ni que la altura de la estiba es uniforme. 64 6olumen estereo transportado en metros c&bicos #4 #ncho de cubrimiento de las tro$as en el camión en metros l 4 Largo promedio de las tro$as en metros h4 #ltura promedio de la estiba en metros fe4 7actor de espaciamiento (*.

al igual que la madera en tro$as4 P$!<. con el fin de acercarnos más al volumen real transportado. +or +$!<.#"+or'! .(. )1 o (! Ao 1&!# !"'!r!o &. %n este cálculo.2. 64 6olumen en metros c&bicos a4 ancho en metros l 4 Largo en metros g4 grosor en metros F$. el +ie tablar (+: o +ulgada vara. ha! que tomar en cuenta las diferentes formas de apilado de la madera.2 Pro)!". +ara el calculo de volumen de madera procesada en transporte.(!r.8. se puede reali$ar de dos manera.G C. uno de los factores que influ!e en el estibado de la madera son los espaciamiento entre las pie$as ! bultos4 #ntes de cubicar la carga debemos tomar en cuenta la forma de la carga4 Tr.(. se recomienda utili$arlo cuando en el camión se transportan pocas pie$as.1r. o cuando se requiera obtener el volumen real transportado. %n este caso se tiene que medir cada una de las pie$as que se transportan en el camión. +ro)!". No. La formula general para el calculo de este volumen es4 6> # ? l ? g Donde. para el calculo del volumen se obtiene en metros c&bicos.

9 L9 . uno de los factores que influ!e en el estibado de la madera son los espaciamiento entre las pie$as ! bultos4 #ntes de cubicar la carga debemos tomar en cuenta la forma de la carga4 :ransporte de madera cu!a cara o bultos se encuentra completa o pare'a."o H1! "! 'r.b . 9 9 B 9 *! 9 # Donde. con el fin de acercarnos más al volumen real transportado.P$! T. se multiplica el volumen obtenido de la primera pie$a por el total de pie$as transportada. +ro)!". +ro)!". )1 o (! Ao 1&!# !"'!r!o &. se reali$a la cubicación por secciones de iguales dimensiones ! se reali$a el calculo volumétrico individual por el numero de pie$as. %n el caso de madera aserrada que no son uniformes.@* n4 A&mero de bultos .rosor en pulgada a4 ancho en pulgada %n el caso que fueran pie$as uniformes. 7ormula 4 V0 . 64 6olumen estereo transportado en metros c&bicos a4 #ncho de la carga en metros l 4 Largo de la carga en metros h4 #ltura de la carga en metros fe4 7actor de espaciamiento (*. ! al final se suman los vol&menes de las secciones.(!r.(.(. 64 6olumen en +ie :ablares (+: L4 largo en pies g4 . %n este cálculo. en este caso se utili$a un factor de espaciamiento de *.#"+or'! &. ha! que tomar en cuenta las diferentes formas de apilado de la madera. :ransporte de madera cu!a cara o bultos se encuentra incompleta o dispare'a. *or&.(!r. !" ($&!#"$o#!"C el cálculo de volumen se reali$ara de la siguiente manera4 +ara el cálculo del volumen estereo transportado en forma de bultos4 V3 .#(o b1 'o" (! $.r +ara calcular vol&menes de madera aserrada transportada se utili$a la.@*. C. E# ! ). Donde.1.

+$ . )1b$).7. sin embargo la unidad básica de presentación es el metro c&bico. ( 0arreta4 .pies ? .@* 2. marca. V3 .+0 . +ara la determinar el volumen de Leña se utili$an medidas tradicionales como4 0arreta. mano'o de leña etc. pie$as de leña. pies> @* p) ( Barca4 1 varas ? 1 varas ? ( varas > .)$E# (! L!I. m) ap ( 0uerda4 . cuerda.(o .)...M!($)$E# . 64 6olumen estereo transportado en metros c&bicos #4 #ncho promedio de la carga en metros l 4 Largo promedio de la carga en metros h4 #ltura promedio de la carga en metros fe4 7actor de espaciamiento (*..pies ? @ pies ? 1. %n donde.pies ? C pies > (1C p) apilado ( Bano'o4 . el calculo de volumen se reali$ara de la siguiente manera4 . 9 9 B 9 *! Donde.6rs) > 1. con el cual estaremos cubicando. con longitud de ( vara .%n el caso que se transporte madera procesada formando cargas desiguales con dimensiones diferentes.

2 U#$(.1 U#$(..)*@8mKscc ( quintal carbón > *. pulg vara ( mEscc > *.)@mKscc ( carga > 1.@. Fg ( flete > (*** a 1*** ra'as > 1* sacos de carbón 2.pv ( tabla > pie$a ( pulg de grosor ( tablón > pie$a de (. a )..CC mE ( pulg vara > *.= peso seco leña ( marca > 1." :abla Ao. Fg > (* sacos de 1* Fg (parvas tradicionales< Gdto>(1/ 1..***.. )*Fg ( :m leña ((..UNIDADES DE MEDIDAS Y FACTORES DE CONVERSIÓN MÁS UTILIJADOS 2.C-C. *.m E (m E > (. mEssc ( mEscc > (. P!"o ( mK leña > ).). 1. sacos de )*Fg (método moderno4 )*= de seso seco de leña ( :m leña ((.-. pv (pt > -.1C a *. mEscc ( mEssc > (.**1).C fletes ( pulg E > (.11C@ carga ( carga > (.8. v ( carga leña > *.*.D " 1. sacos de )* Fg >C sacos de 1..).pies tablares ( m E > 1../1* =09 > 1**Fg carbón > .*1C mE (fletes > (.C1 mE a ( mEssc > (. pulg de grosor :imber > pie$a de C pulg o más de por cara ( pulg > 1. mE ( millar (mil pie tablares > 1.1.@@mKscc ( :m leña seca > )..@) mKst >(.1.III. mEscc .(!" (! &!($(.)'or!" (! )o#A!r"$E# 2.pt ( mE > *.)@ cmE ( pie E > *.)..(!" (! )o#A!r"$E# ( mE > -1. m (1 pie tablares > ( pie c&bico ( pie c&bico > *.)* :m ( saco de carbón > 1*Fg.metros ( vara > )) pulg ( vara > 1.* pies do!le ( vara > *.cm ( m > (** cm ( mE > -1./1* =09 > )**Fg carbón > (* sacos de )*Fg >(1 sacos de 1.@( mE a ( mE a > *.1).1.)*.-C cm ( pie > *..C.mEst (:m leña verde > 1. !#)$. F.-(mKst ( mEst > *.1 EH1$A.1.*1C) mE ( flete > ))) pie do!le ( pie tablar > -. mE ( pie > (1 pulg ( pie > )*.Fg > (.. ( %quivalencias Leña ! 0arbón Vo 1&!# .D " .-1 mE ( pie tablar > *." . pie ( vara E > *.

.BIBLIOGRAFIA ∇ Binisterio del #mbiente Gepublica de %cuador ( 1**1 I 0ubicación de madera proveniente del bosque 9&medo tropicalI 0apitulo HH ! HHH (* pp ∇ Hnstituto Aacional de 2osques ( 1*** I . ( 7actores de conversión De madera moto aserrado a rollo multiplicar por 1.)'or!" (! )o#A!r"$E# :abla Ao. Banagua. Badera rollo a aserrada.@ F1!#'! (! I#*or&.mEssc Latífoliada Pino Caribea 2. 8C pp ∇ ∇ ∇ ∇ Director %'ecutivo Dr.8( mEp (mEa > *.. nacional.@. mE p (mEscc > *. Hndalecio Godrígue$ Director de +lanificación 7orestal Director 0ontrol de Jperaciones :erritoriales Lic.1 mEssc ( mEp > *.( Badera aserrada a rollo. HG%A#.. Bario . ∇ 0#:H% ((@@( I Banual práctico de mediciones de especies de árboles de uso m&ltiple.-C mE a (mEssc > (.C. e"portación se multiplica por (. mEscc (m Ep > *.)( mEp (mEssc > (. 2ernabé 0aballero< Hng.C mEscc (mEa > *.)$E# Hnstituto Aacional 7orestal (1*(( I Documentos ! compilaciones de información sobre unidades de medida ! factores de conversión I I Hng. :urrialba.C mEssc (mEscc > (.2 F.1. nacional. %rnesto 9errera .( mEssc > *. se multiplica por (. mEscc (mEssc > (..( De rollo a moto aserrada dividir entre 1.. 0osta Gica.*pp ∇ +GJL%L#< 2#A0J BKADH#L ((@@) I %studio sobre cantidades de leña comerciali$ada en las ciudades de Banagua ! León.uía practica para la cubicación de madera.uatemala ∇ ((*pp ∇ Hnstituto Aacional 7orestal ((@@) I Banual técnico forestal I HA:%0:JG. mE a (mEa > *.*.arcía Goa. .@ Badera rollo a aserrada.1.-( mE a (mEscc > (. se divide entre (. ..8. e"portación se divide entre (. Baria %ugenia Gosales 5r.uatemala (Cpp ∇ Hnstituto Aacional de 2osques ((@@@ I Banual técnico forestalI HA#2 %d. KA#I Banagua 1. IV. mEssc (mE p > (. Badera aserrada a rollo..