You are on page 1of 20

SABERES PREVIOS BIOQUIMICA METABOLICA

ALIX AURORA MAZO RESTREPO CODIGO 20829221 DORIS MARCELA MENDOZA GOMEZ CODIGO: 23424157 UDI MARCELA OSPINA GRUPO! 352001"1#

$AIRO GRANADOS MORENO TUTOR DE: BIOQUIMICA METABOLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

A DISTANCIA UNAD MEDIO AMBIENTE

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS% PECUARIAS MARZO 2014

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite indagar sobre los diferentes temas que se verán en el curso de bioquímica metabólica, el cual está enfocado en conocer la estructura general del curso, dando respuestas a los interrogantes encontrados en la guía de trabajo. Lo cual nos permitirá afianzar conocimientos de manera amplia y clara, sobre los diferentes temas expuesto en el módulo, dando a conocer la importancia y la aplicación de esta área en nuestra vida profesional. En la fase de reconocimiento se verá reflejada la comprensión y análisis del curso, ya que la bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran n mero de sustancias de alto peso molecular o macromol!culas con compuestos de menor tama"o, dando por resultado un n mero muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la c!lula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproducción celular. #l conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.

%onocer la estructura del curso de &ioquímica 'etabólica. . analizando situaciones probl!micas que involucren bioactividad de bioelementos y biomol!culas fundamentales.OB$ETIVOS OB$ETIVO PRINCIPAL • $econocer la importancia del curso de bioquímica metabolica. (esarrollar ejercicios de análisis químico. OB$ETIVOS SECUNDARIOS • • • $elacionar los conceptos bioquímicos metabólicos.

-./'&.'/($ E0 -).") 5'01(#-0.(6"$!)#" 4/!#(/!" -0 (0!#($-) * 4$(0./'&.-/#"1!03#!&( * (&. ESTRUCTURA DEL CURSO DE BIOQUÍMICA METABÓLICA INFORMACION INICIAL ENTORNO DE CONOCIMIENTO APRENDIZAJE PRÁCTICO EVALUACION Y SEGUIMIENTO GESTION PAGINA PRINICIPAL UNAD NETIQUETA UNAD POLITCA PLAGIO UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS.&ASE I : C'()*+.($-) &"#"7 B!"+'. . B!"(&.$( 6!"+'.#!&( -).#!&( 1.!2!1(1 1-$ (9'(..)02( ).(6"$!)#" 3&!1"-6()-./01.(68$!&") 3 B!"+'. M-.F"//(<-).( '0!1(1 )-).().-.'/($-) * M-. (iagrama de flujo ó esquema que muestra la estructura principal del curso. M-.( '0!1(1 )/-2!)(/30 &"0&-4."/-) #-.#!&( &"#"7 B!"-$-#-0.!2!1(1 1. B!"(&.!2!1(1 #"$-&'$(/ E0 -).(6"$!)#" 2 B!".(0($!:(/30 ." (9/"4-&'(/!"7 -0 -)."). #-.84!&") (4$!&(1") -0 -$ )-&.#!&( #-.(68$!&( (4$!&(1( -0 -$ &"0. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE OFERTA ACADEMICA ECAPMA REGLAMENTO ESTUDIANTIL E-BIBLIO UNAD CONSEJERIA DE ESTUDIANTES SISTEMA DE LABORATORIOS RED DE ESTUDIANTES RADIO UNAD VIRTUALRUV APRENDIZAJE COLABORATIVO NOTICIAS DEL CURSO FORO GENERAL DEL CURSO PRESENTACION DEL CURSO SYLLABUS BM UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 EVALUACION INICIAL.'1!(/30 &"0 4/"5'01!1(1 &"0&-4.") &"#"7 T-/#"1!03#!&( B!"$89!&(.(6"$!)#" -)4-&!($-) (4$!&(1") . SABERES PREVIOS TRABAJOS COLABORATIVOS PRACTICAS DE LABORATORIO E PORTAFOLIO ENTREGA EHC EVALUACION INICIAL SABERES PREVIOS ENTREGA INFORME MOMENTO1 CONTEXTUALIZACION TEORICA ENTREGA INFORME MOMENTO 2 CONTEXTUALIZACION ANALITICO ENTREGA PRODUCTO MOMENTO 3 CONTEXTUALIZACION PRÁCTICA E INFORME FINAL 1 B!"#"$%&'$() * B!"+'.( '0!1(1 ).-0:!#() * &"5(&."/ (9/. B!"#"$%&'$() E).($-) 1.&"$( * 4-&'(/!".

E(*9. cuya longitud y espesor varía seg n el tipo de árbol o planta. constituye la unidad morfológica y fisiológica de los seres vivos C.9*4 C*/-/.: %apacidad que tiene un cuerpo o un sistema para realizar un trabajo o producir un cambio o una transformación.. incoloro. el contenido de celulosa varía seg n el tipo de árbol o planta que se considere. que.82/0). y reacciones químicas de N-. que se encuentra en la corteza de la tierra y que está formado por uno o más elementos químicos. seg n la teoría celular. . CO2: El &ióxido de %arbono 4%5+6 es un gas inerte.. que está presente en nuestra atmósfera de manera natural7 además de ser diel!ctrico. mm. tienen una longitud de +.8'/037': %onjunto de transformaciones degradación a que son sometidos los alimentos. no ser flamable. por ejemplo.90*(.: Elemento constitutivo fundamental de los seres vivos.2 mm. ni permitir la combustión.2! C'()*+.1-... P. (e igual manera.'3 4* B0'5-670). generalmente microscópico y dotado de vida propia.. Las fibras de algodón. aparte de dar soporte a los tejidos vegetales. y las de Eucalipto . las de /ino +-0 mm. tiene la capacidad de condicionar el desarrollo de las c!lulas C:/-/... C*/-/'3. M0(*9. inodoro e insípido.-+.6./*3: %ompuesto natural inorgánico no producido por los seres vivos.*: 3ustancia que asegura la conservación y crecimiento de un organismo. M*.: es la principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas.9: Es una estructura u orgánulo complejo que. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello *umano.

dispuesto en capas M*. El balance total de la fotosíntesis queda establecido como 1%5+ : 1. las cianofíceas y todas las plantas verdes a trav!s de las cuales se sintetizan gl cidos o *idratos de carbono por acción de la luz en presencia de la clorofila y otros pigmentos. C/'9'+/. formada por la unión de numerosos aminoácidos por medio de enlaces peptídicos. a trav!s de un gasto energ!tico de luz solar. 5 al proceso metabólico de respiración celular.6 &'.)+51 4glucosa6.. 9racias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable. ramas y raíces de los árboles7 está formada parte por tejido le"oso.8'/037': %onjunto de cambios y transformaciones químicas y biológicas que se producen continuamente en los seres vivos y constituyen.4*9.8'/037': %onjunto de procesos metabólicos o reacciones bioquímicas de síntesis de mol!culas complejas a partir de otras más sencillas M. los carbo*idratos intervienen en funciones energ!ticas y estructurales 49l cido.: /arte sólida y dura 4lignificada6 que se encuentra debajo de la corteza del tronco. el acto de la nutrición a compás de la destrucción de la materia en el proceso incesante de la vida.3.+5 fotosíntesis 15+ : %1. y con el concurso del dióxido de carbono atmosf!rico y el agua.*6(. es decir.'7 5rgánulos fotosint!ticos de algunas c!lulas eucarísticas que contiene clorofila R*3+09. indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. C. que contiene carbono.'36(.)02(: se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. en esencia.P9'.98'<049.'3: %ompuesto orgánico. @ATPA A(. La reacción química global de la respiración es la siguiente8 C# =12 O# > #O2 ? #CO2 > #=2O > *(*9. el dióxido de carbono más agua proporciona oxígeno y glucosa.6. . *idrógeno y oxígeno y cumple principalmente funciones estructurales y de aporte energ!tico8 en los seres vivos.. %omo producto residual se desprende oxígeno.*303: %onjunto de reacciones que realizan algunas bacterias. generalmente de sabor sulce y soluble en agua.3: 3ustancia o compuesto orgánico de elevado peso molecular y estructura compleja.

al servir de medio para el metabolismo de las biomol!culas y se encuentra en la naturaleza en sus tres estados y fue clave para su formación.: es la parte que resta de un material tras extraer toda el agua posible a trav!s de un calentamiento *ec*o en condiciones de laboratorio. azufre y nitrógeno. generalmente dotado de capacidad de movimiento y sensibilidad.+56 es un compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de *idrógeno 4.V*. L6+04'3: Conjunto de mol!culas orgánicas 4la mayoría biomol!culas6 compuestas principalmente por carbono e *idrógeno y en menor medida oxígeno. sin importar si cubre o no sus necesidades de mantenimiento. aunque tambi!n pueden contener fósforo. a los lípidos se les llama incorrectamente grasas.B*3: alimento para animales preparado a base de plantas forrajeras.<-trifosfato que act a como dador de grupo fosfato en el ciclo energ!tico celular./: 3er vivo pluricelular. Esta mol!cula es esencial en la vida de los seres vivos. S*).6 y uno de oxígeno 456.*. ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales O2 : Es la fórmula del compuesto químico 5xígeno diatómico7 D0*. M. &'99. el benceno y el cloroformo. que se alimenta de otros seres vivos =2O: El agua 4. =ienen como característica principal el ser *idrófobas 4insolubles en agua6 y solubles en disolventes orgánicos como la bencina. En el uso coloquial./: 3er orgánico pluricelular que vive y crece fijado al suelo y es capaz de fabricar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas mediante la fotosíntesis8 los árboles y las *ierbas son vegetales.: es la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de +> *oras. se considera como la &iomol!cula que transporta la energía libre metabólica. .. Es una noción usada principalmente en biología y agricultura. A(07.*90. ATP: $ibonucleótido . en resumen es el conjunto de nutrientes que se absorben luego del consumo *abitual de alimentos...

C' .(. C'()*+.+./ 4* /'3 )'()*+.'3 .-.3! M.*90'9*3! 4! E(3.

vegetal. se le denominan E0.3.1' A% M*(4'1. P9'F-(401..8'/037' es un proceso donde las mol!culas complejas son degradadas formándose mol!culas más simples. P.*7G. 3e puede generalizar diciendo que todas las c!lulas tienen básicamente el mismo metabolismo.)02( . animal. aunque obviamente *ay diferencias entre ellas.89.3 C/. %ada uno de los compuestos que se generan en este conjunto de reacciones se le denominan compuestos endógenos o metabolitos y al conjunto de todas las reacciones que suceden en una c!lula se le denomina metabolismo. Este conjunto de procesos recibe el nombre de 7*. ?utrientes c!lula./ puede vivir a base de solo precursores inorgánicos7 la c!lula del .70('G)04'3 esenciales o ácidos grasos esenciales. ..70(. 3e trata de procesos destructivos generadores de *(*9.(07.EL METABOLISMO EN VEGETALES ANIMALES M.. carbo*idratos..8'/037'! (onde el ).6.. macromol!culas y los mismos conjuntos de reacciones para sintetizar los compuestos que intervienen en las diferentes reacciones bioquímicas. E*. La nutrición de las c!lulas supone una serie de complejos procesos químicos catalizados por enzimas que tienen como finalidad la obtención de materiales y@o energía.*. DD A! BMD G9-+' 1#D ECAPMAD UNAD RESUMEN: =odas las formas de vida están basadas en prácticamente las mismas reacciones bioquímicas.8 Los vegetales los mismos y los animales usan básicamente las mismas reacciones para tipos de compuestos y mecanismos para construir sus producir la energía que necesitan para sostener los procesos vitales. /089*./ necesita un gran n mero de compuestos preformados los cuales deben estar en la 40*./. Energía.E*3: 'etabolismo.0).. La ):/-/. En el proceso de .

ellas act an . acoplado con la síntesis de ATP .'3% /6+04'3 y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.*6(.*3 aprovec*an una dieta rica en 70(*9.B*3 rica en nutrientes y F089. la respiración. y estas c!lulas son llamadas *eterotrofas./*3. F'99.. Las c!lulas animales pueden depender de materiales orgánicos manufacturados por las plantas y de sus alimentos. la diferenciación de tejidos. la síntesis de +9'.*3. las distintas c!lulas que constituyen el embrión se especializan y sólo expresan parte de la información gen!tica que contienen pasando a formar los distintos tejidos y órganos. y en general la formación de ). =2O y de 7. en .diferenciación celular.3. 3*). la translocación.. proveniente de la descarboxilación del piruvato o de la beta-oxidación de los ácidos grasos. el transporte de solutos. incorporándola a su organismo y transformándola en nutrientes asimilables para su organismo..*303. la glicólisis. /or ejemplo. donde el oxígeno es el aceptor final de electrones.7 la transformación de la acetil-coenzima #.982(0)' @CO2A y equivalentes reducidos se le denomina ciclo de Arebs7 la transferencia de electrones de los equivalentes reducidos *asta el oxígeno molecular.(<64904' ). El conjunto de reacciones que suceden en forma secuencial y que dan lugar a un compuesto o a una función integran un camino metabólico y se le da un nombre específico.. crecimiento y reproducción de las plantas. durante la formación de un nuevo organismo. Es así como los 9-70. la asimilación de (-. Este ltimo proceso está formado por un conjunto de enzimas complejas que catalizan varias reacciones de óxido-reducción.'36(. 3e llama metabolismo primario de las plantas a los procesos químicos que intervienen en forma directa en la sobrevivencia.90*(.98'<049.(.*90. es el camino metabólico por medio del cual se oxidan los az cares produciendo piruvato y equivalentes reducidos ?#(. se le llama cadena de transporte de electrones o fosforilación oxidativa. 3on procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas8 la F'.

enfocados a mantener las funciones vitales de sistemas autótrofos y *eterótrofos. Estos átomos constituyen el BBC de la masa de los organismos vivos..pdf *ttp8@@III.info@pdf@)+JC+. los cuales interaccionan permanentemente garantizando la bioactividad de los componentes de nuestro planeta. .#lfaomega.. principios y teorías científicas.%atabolismo. Las mol!culas orgánicas que contienen carbono forman los componentes esenciales de todo organismo vivo. págs. ?itrógeno y otros átomos de %arbono.: 9arrido /ertierra #mando. B08/0'. C'()/-30'(*3: La bioquímica trata de los cambios realizados en los organismos vivos. DE?(#'E?=53 (E &F5GEF'F%# 'E=#&5LF%#. Dundamentos del metabolismo. . )0 H +.com@medicinalsmetabolismo.idrogeno. leyes. +. Los átomos de carbono establecen uniones fuertes con .como medio en la reacción química entre el 'H6. *ttp8@@III. 5xigeno.F6.*(' @O2A y el material alimenticio utilizando la energía de la reacción para desarrollar sus procesos biológicos.botanical-online..bioygeo.*tm CONCLUSIONES La bioquímica metabólica es una ciencia teórico experimental la cual posee conceptos. se constituye en un pilar fundamental para la interpretación significativa de las m ltiples reacciones biomoleculares que gobiernan los diferentes procesos exergónicos y endergónicos.9.

las principales rutas metabólicas a trav!s de las cuales se transforman las principales mol!culas energ!ticas en los seres vivos y los puntos de regulación e integración de las mismas.El propósito del curso es adquirir competencias bioquímicas fundamentales para el ejercicio de la actividad profesional. . será necesario estudiar temáticas como la estructura y la función de proteínas y enzimas. /or lo tanto.

92.-.3*3 4* B0'7'/:)-/. %on el fin de resolver esta dificultad.1-F9* C F23F'9'% en las *ojas de las plantas. sirve para enmendar carencias propias de los cultivos. que consiste en la aplicación de soluciones altamente nutritivas 4ricas en N% P% I y elementos mayores y menores6 a las *ojas ó follaje de las planta. los cuales contienen en la mezcla tres tipos de biomol!culas.)02( P9'8/*7G. #demás.*(0*(4' . 3e tienen dos fertilizantes 4D6 foliares.*('% .*3 @&A% )'(.&ASE II: S0.0).(.3% *( */ )-. En un análisis foliar de un cultivo *ortícola se detectaron deficiencias de N0.0+'3 4* F*9.9*3 )/. se presentan 4'3 .0/01. con el propósito de mejorar y complementar la Dertilización tradicional del suelo.49' 1% . La fertilización foliar es una t!cnica agrícola.

2C N: +. 80'7'/:)-/.=eniendo en cuenta las Estructuras moleculares de los dos tipos de fertilizantes mostrados.4.3: 2!1! JC-G/ *3 */ ('789* IUPAC 4* )..K M1&1: #denosín monofosfato M1&2: %)+.4.B0C .)1?+503 M2&1: Kcido +-amino-0-fenilpropanoico 4fenilalanina6 M2&2: 'onofosfato de timidina o . +'9)*(.( *3.L-timidilato M3&1: 3ulfato de amonio M3&2: ?itrato de potasio 2!2! JC-G/ *3 */ +*3' 7'/*)-/. realizar un análisis químico minucioso para resolver las 30.9 4* ).-0*(.(0F0). 2!3! JC-G/ *3 /.. es un n mero que indica cuántas veces la masa de una mol!cula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular.-.4.0*(* *3* E.K JQ-: 30. 905-*1.(0F0)..98'('% (0.)./ 4*: ).)MC P: 2.1-F9* C +'. 7'/:)-/.4' .(0F0).0 g@mol g@mol S0.92.-(.30' *( )..'3 E./'9*3K M1&1: C: 0>.)B g@mol M2&2: 0+) g@mol M3&1: )0+.*('% F23F'9'% . 7'/:)-/..)> g@mol M3&2: ).*3 +9*. C 5-: 30.4': se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la mol!cula.)./'9K M1&1: 0>M g@mol M1&2: +12 g@mol M2&1: )1.

02C N: 2.* 9*)'7*(4.)B 0fenilpropanoico 4fenilalanina6 'onofosfato de 0+) M2&2 2.B>C M2&1: C: 1. N: 2.9.)1.M1&2: C: . )'99*.M0C N: ).3 7*()0'(.49' 28 %aracterización de las biomol!culas presentes en los fertilizantes foliares &ERTILIZANTE INDICADORES M1&1 M1&2 M2&1 NOMBRE IUPAC #denosín monofosfato C12=1#N2O3S PM @.)M ).49' 2: C-.*90'9*3% JQ-: .>2 MC 0>. es importante suministrar estos nutrientes a los cultivos por medio de abonos orgánicos o inorgánicos.2 ..+>C M3&2: N: )0.3 +9*..M+ 0M.. 2!4! C'( 8.. I: 02.*K JP'9 5-:K $=#8 El adenosin monofosfato y sulfato de amonio ya que el cultivo *ortícola las deficiencias ?itrógeno.3 ).B > Kcido +-amino./ 4% )'7+/*.1MC 3on elementos requeridos en mayor cantidad por la planta.M+C P: B.B0 MS MI )). azufre y fósforo son altas estos dos fertilizantes contienen más alto porcentaje en estos nutrientes.>>C S: )). lo cual implica el incremento de la fertilidad del suelo y.99'//.4'3 C +9')*4070*(.9 */ )-.C M3&1: N: +).>.+)C.96.(. ..-(..(4' )'7' 8.4.3* *( /'3 9*3-/.3 . S: +>.M0 1.3* /'3 9*3-/.>.21C..>> 2.>2C M2&2: C: 0M.. 2!5! T'7.4'3 *( /.9*()0.09 /.0.4*)-..3 1 .0.L7'/A 0>M +12 MN +.4'3 . -3..*90'97*(..4' +.1.(.02 B.'3 4*3. por ende la disponibilidad de nutrientes para las plantas.(.0/01.0+' 4* F*9.1.*4% )'7' */ 7G3 . MP 2.

).4'3! N0.) )0+.8/.1MC O)0..9 .). g@mol R05-*1.. )>N)...L7'/A 0B../ 905-*1..>..21 C.) )> >2 )./ ). +'9)*(.7'(0' @N=4A2SO4 = N O S T'.(0(.9.+) )0..3 80'7'/:)-/./ O02.-.L7'/A ).).C S-/F.3 C */ .) PM @.@)1.. ))N).. +'9)*(. 0+..-.C O1.0BC ).30' INO3 I N O T'.+BC ).@)1./.)*3 5-* +9*4'70(../.@)0+.>2C O)B... +'9)*(.9GF0).>>C O+>.) +2N).//.C O+).2 )) )> 0+ )1. +'9)*(.-.()*3 4* <08904.)N).) >2N).3% 4'(4* 3* 9*3-7.)0'(*3% .... +'9)*(...+)C O>2./ O1.) 0+./ F*(0/.).@).1M C 2!#! A40)0'(.)> de ).).11C O2.@)0+.21C O>M.0 +). +>./ O1./ 0B.@)1.) 1>N).( /'3 8.@)0+.-./ PM @.) g@mol R05-*1./ PM @.) )>N)./ 905-*1.@)0+../ 2N).' 4* +'.C ../ 905-*1.).(G/0303 4*.0+'3 4* *(/.)N). C9=11NO2 C = N O T'..2N)..0E.3 9*3+*).-.. T'..M3&1 M3&2 timidina 3ulfato amonio ?itrato potasio de )0+.@).' 4* .3 C ...( *( /.>MC ).-.N)./7*(...+ > 02.*% */.L7'/A 2 +2 1> 0+.) R05-*1.@).8'9.4' 4* /'3 9*3-/. +'9)*(.) T'.@)1.C T'.

07040(.@0+) +2N).' C10=14N5O7P C = N O + T'.2C O>..)MC O0+.B0C ). @.02C O>..@0>M M.C )....@0+) )+2N).+MC O2..@0+) 0)N).@0>M 0)N)./ 905-*1....-.L7'/A C10=13N2O8P C = N O + T'...1.@0>M R05-*1.@0+) )0N).A4*('36( 7'('F'3F.. +'9)*(. +'9)*(..' 4* PM ./ PM @.C T'./ O0M./ 905-*1.N).-.2MC OB.0C O+.2N).../ O0>../ M'('F'3F..>C O2.@0+) . +'9)*(. ))+ 0) 0>M R05-*1. )0 +2 )+2 0) 0+) g@mol )+./ T'.-..N).L7'/A )+.C ). +'9)*(..M+C O0B..@0>M )>N).-. )> M..@0>M ))+N)../ )+.

3* *( /.B>C ).C12=1#N2O3S C = N O S T'.@+12 +2N).L7'/A )>> )1 +2 >2 0+ +12 g@mol R05-*1./01.C 2!7! &0(./ O. +'9)*(. *( /'3 (-7*9..M0C O...'4'/2....0.0)'3 C +9')*407*(.'3 )'()*+..9../*3 4* /./7*(.(./ PM @.@0+) T'./*3 1 .-.)02( +9'8/:70).-..B)C O)).@+12 >2N).*(04.@+12 )1N).@0+) 0)N)./ #% )'(3. 0(F'97./ )>>N). UVE <*-963.3+*).-. .-.! .)02( '8.4.BMC O)./ 905-*1./*3% 7*. 30.. +'9)*(.>>C O)M.*% )'( 8..0)' 5-* )'(4*(3* /'3 .9-09 -( 40.7..

.

estudia la vida desde la perspectiva de la química y las mol!culas por esta razón están importante en nuestras carreras profesionales. se constituye en un pilar fundamental para la interpretación significativa de las m ltiples reacciones biomoleculares que gobiernan los diferentes procesos exergónicos y endergónicos. es decir. .CONCLUSIONES La bioquímica metabólica es una ciencia teórico experimental la cual posee conceptos. principios y teorías científicas. enfocados a mantener las funciones vitales de sistemas autótrofos y *eterótrofos. los cuales interaccionan permanentemente garantizando la bioactividad de los componentes de nuestro planeta. (urante el desarrollo de este trabajo nos damos cuenta que la &ioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos. sus funciones y transformaciones. leyes.