You are on page 1of 2

LA CEBOLLA HISTORIA: La cebolla posee un origen incierto ya que diferentes estudios han señalado Asia Occidental y el Norte de África

como posibles lugares de nacimiento de esta hortaliza, concretamente en zonas de Persia, India o Egipto, respectivamente. DESCRIPCION: En cuanto su morfología, la cebolla presenta un sistema formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, o disco caulinar.

ASPECTOS MORFOLOGICOS: Planta: es una planta bianual. Bulbo: está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior. Sistema radicular: es fasciculado, corto y poco ramificado. Tallo: el tallo es corto formado por catafila y que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm. Hojas: envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas. Flores: hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas o violáceas. Fruto: es una cápsula con tres caras, de ángulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa.

VARIEDADES: Cebolla Amarilla: Originario de Asia Central. Este producto ha sido adoptado en buena medida por todo el mundo. Su sabor partícula con un dejo de picante y acido. Cebolla Morada: Originaría de Asia central, y está muy introducida en la dieta mediterránea. La cebolla morada, además de destacar por su color, tiene un sabor dulce más pronunciado. Es habitual la denominación cebolla roja, pues dependiendo del cultivo y otras particularidades. Cebolla Blanca: Origen de Asia Central, la más crujientes de las cebolla y de uno de los más fuertes sabores. Cebollas Dulces: Origen de Asia Central, tienen piel blanca y en general son más grande y a veces más planas que las amarillas. Cebolla Chalote: también llamada cebollita francesa. De sabor más ligero y sutil.

Localizándose en su parte terminal una inflorescencia en umbela.02 mg 0. . El meristemo apical del disco desarrolla un tallo floral.14 mg 0. *Reproducción sexual: Se suele producir en el segundo año de cultivo. *Reposo vegetativo: La planta detiene su desarrollo y el bulbo maduro se encuentra en latencia. *Formación de bulbos: Se inicia con la paralización del sistema vegetativo aéreo y la movilización y acumulación de las sustancias de reserva en la base de las hojas interiores.06 mg 0.3 mg 0. IMFORMCIÓN NUTRICIONAL: TRABAJO ENCARGADO Composición por 100 g (Aprifel) Energía Agua Glúcidos Lípidos Proteínas Fibras Calcio Magnesio Potasio Hierro Vitamina C Vitamina B1 Vitamina B3 Vitamina B6 Vitamina B9 Vitamina E 43 kcal 89 % 7.3 % 2.1 % 0. Durante esta fase tiene lugar el desarrollo radicular y foliar.CICLO VEGETATIVO: *Crecimiento herbáceo: Comienza con la germinación.2 % 1.3 mg 7 mg 0. Durante este periodo tiene lugar la hidrólisis de los prótidos.1 % 25 mg 10 mg 170 mg 0.14 mg INTEGRANTES: YAHIR VARGAS CARLOS ARCAYA ÁREA: INTRODUCCIÓN A LA COCINA PROFESORA: ANA CECILIA DEL ROSARIO .