You are on page 1of 4

Sistema Interamericano de Derechos Humanos Se trata de un mecanismo internacional de protección de Derechos Humanos, en particular, los que figuran en la Convención

Americana de Derechos Humanos (CADH). De acuerdo con dicha Convención, los Estados se comprometen a respetar los derechos que all figuran ! garanti"ar su e#ercicio (art. $ CADH). Es por ello que mediante este mecanismo de protección se %usca determinar la responsa%ilidad de Estado en esta materia. Es decir, si efectivamente los respetó ! permitió su pleno e#ercicio o si, por el contrario, ! !a sea por su acción u omisión, violentó tal de%er. El mecanismo en cuestión consta de dos órganos& la Comisión 'nteramericana de Derechos Humanos ! la Corte 'nteramericana de Derechos Humanos. Comisión IDH Cualquier persona, grupo de personas o entidad no gu%ernamental (art. (( CADH) puede presentar denuncias so%re violaciones perpetuadas por un Estado a cualquier derecho estipulado en la CADH. A fin de acceder a este mecanismo, de%e acreditarse el cumplimiento de determinados requisitos (art. () CADH)& * Ha%er interpuesto ! agotado los recursos de #urisdicción interna. Es decir, ha%er transitado las instancias #udiciales esta%lecidas en el Estado para dirimir un conflicto #ur dico & $+ instancia, C,mara !, de proceder, Corte. Ser a el agotamiento de la v a interna. * -resentar la denuncia dentro de los ) meses (antes de que se cumplan) de notificación de decisión definitiva. Estos dos requisitos no se aplican cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos& a) no e.ista en la legislación del Estado un proceso legal para proteción del derecho presuntamente violado. %) /o se permita a la persona el acceso a los recursos #udiciales o se le ha!a impedido agotarlos. c) Ha!a retardo in#ustificado en la resolución de esos recursos. * 0ue no se ha!a presentado el caso ante otro mecanismo internacional (Comisión de Derechos Humanos de 1/2).

)$ CADH). el Estado de que se trate de%e ha%er reconocido la competencia de la Corte (art. Si no se llega a tal solución. el que tiene que contestar dentro del pla"o que al efecto se esta%le"ca. dispone que se reparen las consecuencias de la misma como as tam%i<n.amina el caso. determina si hu%o o no responsa%ilidad del Estado. la Comisión redacta un informe con los hechos ! sus conclusiones. aunque s podr a estar como tercero interesado. Se ha!a sometido caso a Corte 'DH por Comisión o por Estado del que se trate (4nicamente estos dos pueden someter un caso ante la Corte ) (art. (5 a 78 CADH). Este informe es comunicado al Estado del que se trate. Si la declara admisi%le. 1 sea.istió o no violación a un derecho esta%lecido en la Convención !. 78). (5 CADH). $. ). pudiendo reali"ar investigaciones al respecto. Aqu la Comisión se pone a disposición a fin de llegar a una solución amistosa (art. Si se somete el caso a la Corte.pedirse so%re la admisi%ilidad o no de la denuncia (si re4ne los requisitos mencionados (art. puede someterse el caso ante este órgano. (6 CADH).* Denuncia de%e contener datos (nom%re. Si no ocurre ninguna de estas dos posi%ilidades. 7$ CADH. etc. el pago de una indemni"ación (art. 3a Comisión e. domicilio. Aqu la Comisión puede formular recomendaciones (art. . CADH).) de quien la presenta. ). solicita información al Estado. Desde comunicación al estado ! dentro del pla"o de 9 meses puede que& * * El caso ha!a sido solucionado (Estado aceptó ! actuó en consecuencia de conclusiones !:o recomendaciones de Comisión). <sta decide si e.f ! art. la Comisión puede decidir pu%licar el informe del art. Corte IDH 2na ve" transucrrido el procedimiento ante la Comisión (arts. CADH). (5 inc. 3a Comisión de%e e. 3a persona que denuncia no puede someter el caso a la Corte. -ara ello. de ser afirmativo.

sino a los calificados como delitos de lesa humanidad. A diferencia de la anterior. o la Corte -enal 'nternacional. una conducta que resulta puni%le o pasi%le de una pena. sino que se pide a la Corte que * 'nterprete la CADH u otros tratados so%re DDHH. '). adem. 'nhumanos o Degradantes. etc. @' esta%lece que ello puede ocurrir ante * * un tri%unal competente del Estado donde se cometió el delito. la Corte tiene la competencia consultiva. * 1 que opine so%re la compati%ilidad entre una norma interna del Estado ! los tratados de DDHH.). de%en estar espec ficamente esta%lecidos. -ero la sanción que se esta%le"ca recae so%re los individuos que lo ha!an cometido (art. en este sistema se %usca determinar la responsa%ilidad frente a la comisión de un delito. Convención contra la >ortura ! otros >ratos o -enas Crueles. Sistema de protección en el Derecho Penal Internacional Atento que en este caso se trata de materia penal. -ero. -or ser delitos. la Convención en su art.Adem. tipificados. Esto lo puede pedir cualquier Estado miem%ro que ha!a aceptado la competencia de la Corte'DH o cualquiera de los órganos de la 1EA. Convención so%re Desaparición ?or"ada de -ersonas. puede verse que dicho instrumento pone a cargo de los Estados ratificantes:adherentes de la misma. no se lantea un caso (no se trata de una denuncia de violación de un derecho).s como tam%i<n es materia internacional. es decir.s de esta competencia (#urisdiccional). la prevención ! sanción de este delito (#u"gar ! determinar la pena aplica%le) (art. no se va a referir a cualquier delito. Esto lo puede pedir cualquier Estado que ha!a aceptado la competencia de la Corte 'DH. >omando la Convención so%re =enocidio. A fin de #u"gar ! eventualmente sancionar a estos individuos. '@). para lo cual el Estado tuvo que ha%erle reconocido #urisdicción . En este caso los vamos a encontrar esta%lecidos en las distintas convenciones so%re delitos de lesa humanidad (Convención para la -revención ! Sanción del =enocidio.

. en virtud del principio de non %is in idem. de acuerdo con el cual no puede #u"garse dos veces so%re un mismo hecho.Ello.