You are on page 1of 28

Mecánica Eléctrica Industrial –M. Mongi y S.

Flores

En el presente trabajo, se hará referencia a los principales conceptos de la Física Clásica. Se utilizarán sus respectivas leyes y la aplicación de las mismas para tener un mejor conocimiento y obtener un entendimiento amplio de nuestro objetivo de estudio.

Entonces se tiene las Magnitudes Vectoriales que se representan con un vector. la fuerza. la temperatura. Donde se encuentra dos tipos de magnitudes: M. La segunda.La Física En la antigüedad. Ejemplo: La masa que se mide con Kilogramo (Kg) o el Volumen (m3). Ejemplo: La velocidad y la Fuerza. Las magnitudes son atributos con los que mide determinadas propiedades físicas. En los últimos milenios. cambio de estaciones. Estas interpretaciones filosóficas dieron al origen de la Física. etc. Lógicamente. las fuerzas. por ejemplo: la longitud. Vectorial. entre otros. Magnitudes y Sistemas Métricos. Es una ciencia natural que se ocupa de los componentes fundamentales del universo (como las propiedades del espacio. pero durante la Revolución Científica del siglo XVII surgió para convertirse en una rama de las Ciencias Modernas. Escalar y M. sentido y dirección. Este vector posee un módulo. en muchos casos. La Física es una disciplina académica de las más antiguas. La física deriva del vocablo griego “physos” que significa “Naturaleza”. las personas trataron de comprender la naturaleza y los distintos tipos de fenómenos que en ella se observaban: movimiento de los cuerpos. fenómenos climáticos. el tiempo. había sido considerada como sinónimo de la Filosofía. Química y ciertas ramas de la Matematica y la Biología. la materia. la energía y sus interacciones) teniendo como objetivo en encontrar las Leyes básicas que rigen utilizando expresiones matemáticas para poder describir dichos estudios. la magnitud escalar no ofrece una información completa sobre una propiedad física (ejemplo: la fuerza de un determinado valor puede estar aplicada en un cuerpo en distintas direcciones y sentidos). . La primera tiene únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. las primeras explicaciones surgieron en esos años y se basaban en consideraciones puramente filosóficas.

 Medida de masa: Se adoptó el kilogramo. equivalente a un decímetro cúbico de agua a 4 °C y 1 atm. Las Tres magnitudes básicas fueron: Longitud. cultural.1. en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de base 10.A. 1889). Fue implantado por la Primera Conferencia General de Pesos y Medidas (París. se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico.001) para expresar las diferentes medidas.01 metro Milímetro = 0. cuyo patrón es una barra de platino iridiado.000 metros Hectómetro = 100 metros Decámetro = 10 metros Metro Decímetro = 0.Los sistemas métricos son un sistema de unidades de longitud basado en el metro.  Medida de capacidad: Se adoptó el litro. hecto para 100 veces.  Medida de longitud: Se adoptó el metro. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.ME.000 veces y miria para 10.000 veces). comercial. y SI. Capacidad y Masa. se hará referencia al S.01 y mili para 0. .000 metros Kilometro = 1. Ejemplo (metro): Miriámetro = 10. kilo para 1.1 metro Centímetro = 0.I.001 metro Dentro de los Sistemas Métricos. de datos. submúltiplos (deci para 0. centi para 0.L. definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad máxima (unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrónSe adoptaron los múltiplos (deca para 10 veces.

Unidades Básicas: El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades Básicas o Fundamentales Unidades Derivadas: De la combinación de las Unidades Básicas. está formado por dos clases de unidades: Unidades Básicas y Unidades Derivadas.Sistema Internacional de Unidades: Es también llamado como “Sistema internacional de medidas” y es el más utilizado mundialmente donde fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas. se obtienen las Unidades Derivadas. Actualmente. el mol). el S. que inicialmente definió 6 unidades físicas básicas o fundamentales (en 1970 fue añadida la séptima unidad básica. .I.

L.Otras combinaciones y unidades especiales de las U. pondremos algunas de las unidades ajenas del S.Me. sub-multiplos. prefijos y símbolos del Sistema Internacional de Unidades (S. En este caso. es de uso obligatorio y exclusivo para todo tipo de actos (privados o públicos). Derivadas: Sistema Métrico Legal Argentino (Si.I.I.) y algunas unidades (Ajenas del Sistema Internacional) que se incorporaron para satisfacer requerimientos de empleo en determinados campos de aplicación (aproximadamente en 1970).A): Es el vigente en Argentina. El sistema está compuesto por unidades. . múltiplos.

960.500 1.27/ 2 Conclusión Se ha utilizado las equivalencias dichas anteriormente y se realizó el cálculo teniendo como fin una simplificación de unidades (km y h) y obteniendo la unidad que pide la consigna (m/s2).500km/h2 Sabemos que: Datos  1km=1. Ejemplo 1: Se necesita saber que aceleración tiene la partícula (en m/s2) si describe 3.000 ℎ = ( ) ℎ 3.000m (por equivalencia)  1h2=12. .600 = 0. 1h=3.000s2 (es decir.600s –por equivalencia-) Desarrollo 2 3.Equivalencias: Una equivalencia consiste en reemplazar las unidades de un sistema por otra para mayor facilidad y explicación de un problema.

se mostrará una tabla de equivalencias de las Fuerzas de los distintos sistemas de unidades. en este caso.Ejemplo 2: Cuando se aplica una Fuerza: ¿Cuantos Newton equivalen a 50 Dinas? Datos:  F=m.000 . . Equivalencia DinasNewton: 1 Dina= 10-5 N A continuación. . 2 100 1. 2 Desarrollo: = 50 . → = 2 2 = 5010−5 = 510−4 Conclusión: Se ha utilizado las equivalencias de Masa (gkg) y Longitud (mkm). También se encontró una relación entre el Sistema Internacional y el Sistema cegesimal que. sería la Fuerza (DinasNewton).000g  1m=100cm . 2 .a  NewtonSistema Internacional =  DinasSistema cegesimal  =  1kg=1.

Otras tablas de equivalencias: .

. cuyas direcciones y magnitudes pueden cambiar pero no el aumento de trabajo producido. se expresa de la siguiente forma: ∑ (. Dentro de ellas se encuentran: Palanca.Estática La Estática es la parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas y momentos cuyas condiciones de equilibrio son nulas. . de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. Polea. ) = 0 ∑ = 0 Máquinas Simples Son Mecanismos que se usan para transmitir fuerzas. las condiciones de equilibrio. Plano Inclinado. Matemáticamente. Torno. El objeto de la estática es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones desequilibrio.

. esto depende de la posición de sus puntos Palanca de 1er Género: El apoyo está entre la potencia y la resistencia. Palanca de 2do Género: La resistencia está entre el Apoyo y la Potencia. Palanca de 3er Género: La Potencia está entre el apoyo y la Resistencia. Palanca: Es una barra rígida que gira alrededor de un punto fijo (apoyo) La distancia entre el apoyo y la potenciaBrazo de Potencia La distancia entre el apoyo y la resistenciaBrazo de Resistencia Encontramos 3 tipos de géneros.

2 = 0 500 − 80(2 − ) = 0 580 = 160 = 0.28 b) ∑ 0 = 0 500 − 8(1 − ) − 80(2 − ) = 0 500 − 8 + 8 − 160 + 80 = 0 588 = 168 = 0. 1 + 2.Ejemplo: Con una barra de 2m de longitud se mueve un cuerpo de 500kg localizado en uno de los extremos haciendo una fuerza de 80kg en el otro. Calcular donde está el punto cuando: a) La barra tiene peso despreciable b) La barra pesa 8kg a) ∑ 0 = 0 1.29 .

Polea polipasto: Formado por tres o más poleas en línea o en paralelo. se logra una disminución del esfuerzo igual al número de poleas que se usan. aplicando una menor puede cambiar la dirección de la fuerza Si consta de más de una rueda. La polea está fija a una superficie. Poleas: Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga se eleva aplicando una fuerza al otro extremo Su función es doble puede disminuir una fuerza. la polea amplifica la fuerza Las poleas pueden presentarse de varias maneras: Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. disminuye el esfuerzo al 50%. Se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar. . Polea móvil: se mueve junto con el peso.

cos() Eje Y. descomponemos las fuerzas y hacemos la sumatoria sobre cada eje. Se desprecia el Rozamiento Diagrama de Fuerzas Se obtiene lo siguiente = .El plano inclinado es una máquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza. Plano Inclinado: . si queremos equilibrar − = 0 = = . que no hay desplazamiento: − = 0 = Eje X. () . () Fuerza que equilibra el Plano: = . Es recomendable girar el sistema de ejes de tal forma que uno de ellos quede paralelo al plano. () = . - Para calcular la tensión de la cuerda que equilibra el plano.

. sin necesidad de adoptar Fuerzas Ficticias como en los Sistemas No Inerciales. Fuerzas Ficticias: Estas fuerzas tienen por objeto explicar de forma intuitiva algunos fenómenos en los que el sistema de referencia es No Inercial. Su aparición tiene que ver con la aceleración o rotación del sistema de referencia. Las Fuerzas Ficticias no existen. - La fuerza que equilibra el torno se calcula como: = = = = = . que permite levantar un cuerpo pesado haciendo menos fuerza. tal que: En estos casos podemos describir los fenómenos que ocurren considerando las Fuerzas Reales que están actuando. por lo que la razón de cambio del Momento Lineal del sistema es igual a las Fuerzas Reales sobre el mismo. Sistema de referencia inercial Un sistema de referencia inercial es aquel en el que las leyes del movimiento cumplen las Leyes De Newton. pero son sensaciones o percepciones que el observador experimenta al situarse en un sistema anteriormente dicho. Torno: El torno es una máquina simple formada por un cilindro y una manivela.

Capacidad de movimiento constante. ya que al tomar un sistema inercial. . cualquier otro que se tome con respecto a este permanecerá inercial sin importar su orientación espacial. siempre que permanezcan inerciales”. rotado o movido a velocidad lineal constante con respecto al primer sistema inercial tomado. cualquier otro que tomemos y que sea desplazado.Sistema No Inercial Un sistema es no inercial cuando no cumple con las Leyes De Newton. Dado un sistema inical inercial.  De los 3 ítems anteriores obtenemos que: Si hemos tomado inicialmente un sistema de referencia inercial. Características de los Sistemas Inerciales   Sin importar cuál sea el punto (coordenada o terna) que tomemos como referencia. “Los sistemas de referencia inerciales no dependerán del sistema de referencia adoptado. dado que el sistema que tomemos puede moverse. EJEMPLO: En la figura podemos ver un automóvil a punto de volcar. otro será no inercial. y seguirá siendo inercial. Resumiendo. el sistema permanecerá inercial siempre. La orientación de los ejes que se elijan es arbitraria. siempre que sea con respecto a uno inercial. se moverá a velocidad lineal constante. cuando describa un movimiento acelerado con respecto al primero. seguirá siendo inercial.

 Centro de gravedad: Es análogamente igual al centro de masas.  Análisis con sistema inercial: Ahora nos situamos fuera del vehículo. Análisis con sistema No Inercial: Si nuestra observación la realizásemos como un pasajero que viaja dentro del vehículo. todas las fuerzas. que no este acelerado ni lineal ni angularmente. Actuaran directamente sobre el centro de masas. por lo que si el cuerpo o sistema esta sufriendo alguna perturbación. al intentar volcarse hacia un lado. en cualquier punto que permanezca inercial con respecto a otro. Centro de masa y gravedad  Centro de masa: Es aquel punto material (físicamente inexistente) el cual se comporta como todo el cuerpo o sistema en general. impulsos. Esa fuerza ficticia no existe en realidad. aceleraciones. nosotros experimentaríamos una Fuerza Ficticia que intenta empujarnos hacia el lado opuesto. solo que para este consideramos al sistema o cuerpo dentro de un campo de fuerzas gravitatorias. sino que es la inercia la que nos intenta mantener en movimiento rectilíneo y uniforme ante una perturbación del equilibrio. etc. Coordenadas Del Centro de masas = = = ∑ =1 ∑ =1 ∑ =1 . Este punto es una característica intrínseca del sistema. en el que actúa la Fuerza Peso y donde el centro de gravedad actúa o sufre como si todo el peso estuviera concentrado en él. Lo que observaremos será al automóvil volcándose hacia un lado y al pasajero conservando su Cantidad de Movimiento. es decir. Este actúa como si toda la masa estuviese concentrada en él. De esta forma no experimentaremos ninguna “Fuerza Ficticia” y podremos ver claramente como actúa la inercia y conservación del Momento Lineal sobre los objetos perturbados.

C. el baricentro pasa a ser un iso-baricentro. C} se encuentra en la intersección de las tres medianas del triángulo. O también cuando el cuerpo posee propiedades de simetría en cuanto a su distribución másica. esta sumatoria nos da el centro de masas. si su densidad es uniforme. Si a esta adición le agregamos el producto con la aceleración de la gravedad (g). el baricentro es aquel punto de una superficie geométrica plana por el que al pasar cualquier recta. B. En ese mismo punto se encuentra también el baricentro de la superficie del triángulo [ABC] El baricentro de un tetraedro de vértices {A. el Baricentro coincide con el Centro de Masas. B} se encuentra en el centro [A. se obtiene de esta forma el centro de gravedad. D} es el centro de masas. divide a la figura en dos partes iguales. Corresponde al punto donde se cortan los segmentos que unen cada vértice con el isobaricentro de la cara opuesta.  Iso-baricentro Cuando las mi son todas iguales o son despreciables. En física.   . B.B].En la imagen vemos un cuerpo en el cual se ha hecho la sumatoria de todas las mi situadas a ri con respecto al origen de coordenadas. El baricentro de un triángulo de vértices {A. *Análogo al calculo del centro de masas.  El baricentro o eje de masas de un segmento {A. cuando un cuerpo es homogéneo. considerándose así que el cuerpo se encuentra en un campo gravitatorio. Baricentro Geométricamente.

la materia es todo aquello extenso (posee dimensiones) e indivisible. La masa es considerada como “masa inercial” en el campo de Leyes Newtonianas. viscosidad. sacándola así de su estado de equilibrio. El Peso es la fuerza de interacción entre el planeta tierra y los objetos que se encuentran cerca de ella. por lo que posee magnitud.Masa Primero empecemos definiendo lo que es la materia.) . nosotros interaccionamos con las demás masas y hasta con otros planetas y estrellas. generalmente microscópicas. lo que ocurre es que estas tienen imperfecciones rugosas. la gravedad terrestre seguiría acelerando a los objetos pero la fuerza peso seria tan ínfima que no se la tomaría en cuenta. dirección. lo que dificulta el movimiento o el paso. sentido y punto de aplicación. cuando tomamos una porción limitada de esta materia. pero nunca es cero. podemos hablar de masa. Rozamiento estático y dinámico El rozamiento o fricción es una fuerza que surge al mover o intentar mover algún objeto sobre una superficie o a través de ella. Masa poseen todos los cuerpos y todas las cosas que se manifiesten con un comportamiento corpuscular. o en otra galaxia. en el cual una masa determinada posee características inerciales. Rozamientos:    Deslizamiento Rodadura Cizalladura (Fricción entre partículas. Ahora bien. estando en la superficie de nuestro planeta. a tal punto que aun así estuviésemos en el Sol. oponiéndose así a cualquier fenómeno que intente provocar en ella aceleraciones (tanto lineales como angulares). Sabemos que a medida que un objeto se aleja del campo gravitatorio terrestre. etc. la fuerza peso va perdiendo vigencia. Así mismo. Peso El Peso es una Fuerza.

Si esto fuese al revés. el cual dependerá directamente de la fuerza normal al plano en que se este intentando realizar el movimiento. es mas fácil mover un cuerpo que ya esta en movimiento a que mover uno desde el reposo.  Rozamiento Dinámico o Cinemático Una vez se tiene un cuerpo en movimiento la fricción estática ya no esa vigente. lo que establece un rango de fuerzas que pueden ser aplicadas sin causar movimiento alguno. 0≤ F ≤Fre Cualquier Fuerza que supere la de rozamiento estático pondrá al cuerpo en movimiento. Frd = µdN Es necesario aclarar que Frd < Fre. la Fricción Dinámica. pero este específicamente intenta detener un movimiento ya creado anteriormente. y también del coeficiente de fricción estatico. sino que ahora actúa la fuerza de fricción dinámica (del movimiento). mas difícil es sacarlo del reposo. apareciendo ahora. Rozamiento Estático Este tipo de fricción corresponde cuando los objetos involucrados están en reposo. Este rozamiento posee los mismos principios que cualquier otro. µe es una constante para cada par de superficies (Ej: Asfalto y caucho). Hay un valor fijo de esta fuerza. a mas pesado el objeto. Si aplicamos una fuerza para intentar poner en movimiento alguno de los objetos. oponerse al movimiento o fuerza aplicada. se estaría oponiendo al principio de inercia. Fre = µeN Podemos observar que. dado por la formula de arriba. comenzara a actuar el rozamiento estático. . es razonable esta afirmación ya que al ser la fricción dinámica mas pequeña que la estática.

y las dimensiones del dibujo que esta intentando representarlo. Escala Una escala es una relación matemática que existe entre las dimensiones reales de un objeto o figura. Representación: 1:1. Esto es posible cuando ese objeto es pequeño o posee dimensiones similares a las de la hoja de dibujo. perdida de energía. con escala de reducción 1:2. ejemplo: Dibujo de un barco.Las fuerzas de rozamiento son de considerable aplicación en diversos problemas físicos tales como planos inclinados. mapa geográfico representando continentes y países. etc.500La imagen representa una pieza mecánica dibujada. física de fluidos. movimientos circulares. Su escritura se realiza en forma de razón entre dos números. donde el primer numero representa el valor en el dibujo y el segundo el valor de la figura en la realidad. Tipos de escalas  Escala natural: Aquella en la que el tamaño real del objeto coincide con el tamaño representado en el dibujo. Representación: 1:1  Escala de reducción: Una escala de reducción es utilizada en situaciones en las cuales el objeto a representar es demasiado grande o dimensionado con respecto a nuestro plano u hoja de dibujo o esquematización. .

 Escala de ampliación: Este caso es contrario al anterior. Representación: 100:1 Representación de un tornillo. ejemplo: Representación de insectos. microorganismos. De esta forma podemos tener dos situaciones de equilibrio: Reposo o MRU. moléculas. etc. una escala de ampliación es útil cuando lo que estamos a punto de representar es demasiado pequeño en relación a nuestra hoja de trabajo. ampliado con escala 2:1. . Equilibrio Para que un cuerpo se encuentre en situación de equilibrio debe cumplirse lo siguiente: Esto quiere decir que sobre el cuerpo no debe actuar ninguna fuerza neta ni ningún momento neto.

Cuando esta fuerza cesa. pero al intentar comprimirlo o estirarlo pierde ese estado. que expresa la tendencia a permanecer en su estado inicial. El valor negativo es adecuado si pensamos que esta fuerza se opone a la nuestra. el objeto elástico libera toda esa energía en forma de Trabajo o Energia Cinetica. El muelle esta siendo perturbado en un intento de quitarlo de su posición de equilibrio. según la Ley de Hooke: FR = -k . La k es la constante elástica del resorte. este permanece en su estado de equilibrio. X Esto nos expresa que la fuerza de reacción que ejerce un resorte al ser perturbado es proporcional a la elongación que sufrió. . el resorte tratara de regresar a su estado inicial. Un claro ejemplo es un resorte o muelle. volviendo a su forma original (Campo elástico). única para cada uno. Lo que queremos expresar con esto es que al sacar al objeto elástico de su posición de equilibrio este reaccionara de forma tal de oponerse a esa perturbación. por lo que este reacciona con una Fuerza Recuperadora. Cuando no actúan fuerzas exteriores sobre un resorte. Equilibrio elástico Empezemos definiendo lo que es un cuerpo elástico: Un cuerpo elástico es aquel que tiene la capacidad de deformarse y almacenar Energia Potencial Elastica cuando esta siendo sometida a una Fuerza de deformación. tal que cuando la fuerza aplicada cese.

debido a su propiedad de tangencia con respecto a la superficie en la que rueda. Su propiedad de tangencia con la superficie hacen que solo haya un punto de contacto entre ellas. Esto nos explica porque es mas fácil que se mueva un cuerpo redondo a uno cubico. de modo que la friccion se reduce notablemente con respecto a un objeto que no tenga tendencia de rodar.Concepto de rodadura Rodadura o rodamiento es la tendencia de un cuerpo de superficie curva a ir en diferentes direcciones. .

electromagnetismo. ya sea su presencia o flujo. etc. mas precisamente algunas partículas subatómicas. Campos de fuerzas electricas generados por cargas puntuales.  Cargas eléctricas: Una carga eléctrica es una propiedad que posee la materia. . Como ejemplos podemos citar la electrostática. la cual se manifiesta a través de fuerzas atractivas y repulsivas. rayos.  Campo eléctrico: Un campo eléctrico o campo de fuerzas eléctricas es el área o espacio geofísico en el que se manifiestan las fuerzas ejercidas por las cargas eléctricas.Electricidad Electricidad son el conjunto de fenómenos físicos en los que están involucrados cargas eléctricas. corriente eléctrica. segun su signo.

dependiente del material y la temperatura. 2* Entre cargas opuestas (Atracción)  Resistencia Enunciada por George Ohm. 1* Entre cargas iguales (Repulsión).Interacciones entre campos de fuerzas. Tiene una gran analogia con la friccion en la fisica mecanica. la resistencia electrica es la oposicion que ofrecen los electrones de un material a dejar pasar otros electrones. Tambien: . [Ohm] P = Es la Resistividad.

y ganando electrones (la regla plástica). Luego observamos que si se acerca la regla a trozos pequeños de papel. se transfieren cargas entre si quedando uno polarizado negativamente y otro positivamente. Es totalmente inversa a la Resistencia.S/L Donde Sigma= Es la conductividad. Por ser aislantes tienden a acumular cargas eléctricas ya que no poseen gran posibilidad de transmitirlas. se friccionan produciendo calor y perdiendo electrones (el pelo). los atrae hacia ella. los dos materiales. . como fricción entre materiales de distinta naturaleza y preferentemente aislantes. Un ejemplo cotidiano es cuando frotamos una regla de plástico contra nuestro cabello. Cuando el objeto se acerca a un material muy conductor u otro con polaridad opuesta. Electricidad Estática: Este tipo de fenómeno o manifestación eléctrica ocurre cuando por diferentes motivos. se hacen el intercambio electrónico correspondiente. [Siemens] = [S] Tambien: G = σ. Esto sucede porque la fricción entre ellos crea energía que desprende los electrones de valencia de alguno de los cuerpos. dependiente del material y de la temperatura. ambos aislantes. Conductancia La Conductancia es la propiedad que tiene un material de dejar pasar electrones por su cuerpo. creando ambas polarizaciones. Acumulación de cargas Una acumulación de cargas eléctricas es muy común en la Electricidad Estática.

de forma de que se mantenga un equilibrio. vuelve a su estado inicial. seguria como si nada hubiese enfrentándolo. de igual modulo y dirección pero de sentido opuesto. La fuerza peso esta ejercida sobre el objeto.  Equilibrio Indiferente: si el punto de suspensión coincide con el centro de gravedad.  Equilibrio Inestable: si el punto de suspensión se encuentra por debajo del centro de gravedad. y. . coincide con la magnitud del peso. pero de sentido contrario.  Cuerpo apoyado Imaginemos un cuerpo con un peso W apoyado sobre una superficie plana horizontal. Cuando el cuerpo se separa de la posición de equilibrio. punto material o solido rígido que se encuentre en equilibrio. En este caso la fuerza peso es anulada por la fuerza de reacción del punto de suspensión. cuando la vertical correspondiente al punto de suspensión pasa por el centro de gravedad. se cumplen los principios del equilibrio. de tal forma que el centro de masas coincidió con el centro geométrico de este. los cuerpos suspendidos pueden presentar 3 tipos de equilibrios:  Equilibrio Estable: si el punto de suspensión se encuentra por encima del centro de gravedad.  Cuerpo suspendido Un cuerpo suspendido se encuentra en equilibrio. Al sacar al cuerpo de su posición no vuelve a ella. El cuerpo siempre está en equilibrio. De acuerdo a la posición relativa del punto de suspensión respecto del centro de gravedad. Basándonos en el principio de Acción y Reacción (3er principio de la Dinámica) debe existir otra fuerza igual en magnitud y dirección al peso. esta recibe todo su peso. la cual es llamada así porque es perpendicular al plano de apoyo.Equilibrio de cuerpo apoyado y suspendido Un cuerpo. Ya sea que se encuentre apoyado o suspendido. *Nota: El cuerpo fue considerado idealmente homogéneo. es aquel en el que la sumatoria de todas las fuerzas en todas las direcciones es cero. Esta Reacción es la Fuerza Normal. en este caso por ser un plano horizontal. si no fuese así. el cuerpo se hundiría a través del apoyo. pero cuando está apoyado sobre una superficie. igual con los momentos.