You are on page 1of 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DEPORTE INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO

MARIÑO MÉRIDA EDO. MÉRIDA

Zaida Nereyda Villasmil C.I. 11.466.589 Materia: Ética y Deontología Profesional Profesor: Asdrúbal Matute

Mérida, 09/05/2013

5. así mismo se ocupa de la perfección y la realización del ser humano mediante los valores. en cuanto a las acciones y situaciones de la conducta humana. se encarga de estudiar la moral y la conducta humana.1. lo que nos viene del exterior. 3. . LA ÉTICA: DE QUÉ SE PREOCUPA? ¿QUÉ ES LO QUE ESTUDIA? ¿DE QUÉ SE OCUPA? La ética se preocupa del desarrollo de la moral del ser humano en cuanto a lo que es bueno o malo. su relación con los demás. así como también permitirle a los demás evaluar nuestro comportamiento y valorar nuestras acciones. 2. ¿LA ÉTICA Y LA MORAL SE DISTINGUEN SIMPLEMENTE EN QUÉ? Se distinguen en el aspecto de la ética trata del razonamiento del ser humano. 4. mientras que la moral se encargase encarga del comportamiento del ser humano con todo lo que nos rodea. ¿QUIÉN CONSIDERA SI LOS ACTOS SON “BUENOS” O “MALOS”? LA ÉTICA O LA MORAL… ¿POR QUÉ? La ética se encarga de considerar si los actos son buenos o malos porque propone la valoración moral. ¿POR QUÉ DEBO OBEDECER NORMAS MORALES? Los seres humanos deben obedecer normas morales porque necesitan cumplir con los valores necesarios que le permitan vivir en sociedad y actuar frente a diferentes acciones.. el conjunto de normas que provienen de nuestro interior. ¿CÓMO DEFINIRÍA USTED LA ÉTICA? La ética se puede definir como la rama que abarca el conjunto de normas morales del ser humano en cuanto al razonamiento permitiendo definir lo que es bueno o malo delimitando los actos que rigen la conducta del ser humano.

pero se han perdido porque no se le ha dado importancia a los valores ni se les dedica el tiempo necesario para poner en práctica las normas que requiere todo ser humano para actuar y esto se debe a que en la sociedad en que se vivimos ya no valora el respeto por los . EN VENEZUELA. 9. la integridad física y psicológica de todo ser humano. 10. ¿CREE USTED QUE LA ÉTICA NO PUEDE HACERLE CONCESIONES A LAS CIRCUNSTANCIAS En principio no porque la ética actúa de acuerdo a las normas. ¿EL HOMBRE ES: MORAL. Pueden darse excepciones ya que cada decisión es única en los individuos y se ve influenciada por diversos factores. ¿CUÁL SERÍA SU CRITERIO PARA ESCOGER UNA NORMA U OTRA NORMA CONTRARIA? Mi criterio sería usar el razonamiento y la ética para a emitir un juicio basado en valores. las cuales se establecen en base a valores y en este sentido no puede ser circunstancial. LOS PRINCIPIOS MORALES Y ÉTICOS HAN PERDIDO VIGENCIA? EXPLIQUE… En Venezuela los principios morales y éticos son conocidos por todos. 7. ¿SI USTED SE ENCONTRARA EN UNA SITUACIÓN EXTREMA… SE DARÍA EL LUJO DE HACERLE CONCESIONES A LA CIRCUNSTANCIA? Si porque existen casos extremos en los cuales el ser humano tiene que actuar de acuerdo a la situación como lo es el caso de preservar la vida. 8. es en estas circunstancias donde no puede razonarse conforme a las normas si no al instinto de supervivencia y por lo tanto se dan las concesiones.6. y así aplicar la norma de la manera correcta desde el punto de vista moral. INMORAL O AMORAL? ¿POR QUÉ? El hombre es un ser moral porque actúa apegado a las normas que rigen la conducta del ser humano ante la sociedad. y a su vez se rige por los valores provenientes de las leyes de Dios.

mientras que lo malo son las acciones que se salen de las normas y valores correctos . 11. CASOS DONDE LO NORMAL SE CONVIERTE EN EXTRAORDINARIO…  El respeto de los hijos a los padres sería lo normal. ya que ha dejado de ser algo normal para los individuos. pero hoy en día esta situación que era normal se ha convertido en extraordinario ya que no se hace lo que es normal. SEÑALE A TRAVÉS DE EJEMPLIFICACIONES. NO TIENE PORQUE ASUMIR NINGUNA RESPONSABILIDAD MORAL… ¿ES CIERTO O FALSO? ¿POR QUÉ? . 12. la corrupción entre otros. CUANDO EL HOMBRE TIENE RAZONES PODEROSAS O SIMPLEMENTE CLARAS Y CONTUNDENTES PARA HACER ALGO.demás solo se sobrevive y se piensa en sí mismo. bien sea por voluntad propia o en defensa de circunstancias especiales. 14. 13. lo extraordinario es que no lo hagamos. LO QUE ES BUENO O MALO? EXPLIQUE… Si. está claro ya que lo bueno se refiere a las acciones que se realizan dentro de las normas morales que rigen al ser humano.  Trabajar en una empresa y ser responsable y correcto el todo lo que haces se convierte en extraordinario. lo extraordinario es que no lo hagamos. ¿ESTÁ CLARO PARA USTED. ¿TODO LO NO RACIONAL ES POR DEFINICIÓN IRRACIONAL? Sí. porque lo irracional al igual que lo no racional se refiere a que se actúa fuera de la razón o a que se carece de razón.  Ayudar a un anciano a cruzar la calle sería lo normal. pero hoy en día esta situación que era normal se ha convertido en extraordinario ya que nadie hace lo que es normal. y es de allí de donde surgen la injusticia. o se va en contra de ella.

LA PRACTICA FORZADA DE LA VIRTUD. 15. CUANDO EL HOMBRE INFRINGE LA MORAL. 17. ¿CÓMO SE SIENTE? ¿Y SI LA ACATA U OBSERVA? Cuando un individuo infringe la moral y va en contra de ella se siente mal e insatisfecho consigo mismo. PRODUCIR ARTÍCULOS O DAR SERVICIOS DE MALA CALIDAD. PARA EVITAR DEFENDER CAUSAS INJUSTAS. así mismo hay normas y leyes que estudian el comportamiento humano y por medio de las cuales se pueden emitir juicios de valor. en relación a lo que quiere y no quiere hacer. . USAR SUS CONOCIMIENTOS COMO INSTRUMENTOS DE CRIMEN Y DEL VICIO. ¿CARECE DE SIGNO MORAL? EXPLIQUE… Una práctica forzada en un individuo carece de moral ya que las acciones de un comportamiento adecuado deben ir siempre marcadas por la libertad del individuo. coacción u obligación pierde todo mérito careciendo así de sentido moral . PROPORCIONAR FALSOS INFORMES…? Lo principal es tener una actuación apegada a las normas y los valores que nos permitan tomar decisiones correctas y justas siempre tratando de hacer el bien sin dejarse influenciar por factores de ningún tipo. . debido a que el hombre tiene responsabilidad moral de acuerdo a sus acciones ya que estas tienen incidencia en la vida de los demás. pleno y con la satisfacción de haber hecho las cosas bien de acuerdo a la moral.Esto es falso. por el contrario cuando se actúa por la imposición. HACER PRESUPUESTOS PARA SU EXCLUSIVO BENEFICIO. 16. Si acata las normas morales que él reconoce se siente bien. ¿QUÉ HARÍA USTED. lo que le crea un conflicto interno entre lo que considera que es bueno y malo y lo que debe y no debe hacer.

la salud. la vida tiene el sentido más grande de todo ser humano. Y SEGÚN LAS CLASES. siempre manteniendo valores que nos permitan hacer el bien a los demás y vivir cada día como si fuera el último.18. 21. ¿EL HOMBRE: ES BUENO O MALO? EXPLIQUE El hombre por esencia es bueno. PARA USTED. . porque proviene de todo lo bueno: Dios. 20. y las circunstancias en que se apliquen deberían establecerlas la misma norma. ahora bien. por eso hay que valorarla y cultivarla. para su correcto cumplimiento. si van en perjuicio de la sociedad donde se desenvuelve. por lo que la misma debería ser clara y completa. ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA EL HOMBRE? La más importante para el hombre es la vida. ¿CUÁL ES EL FIN ÚLTIMO Y EL DESTINO DEL HOMBRE? El fin último y el destino del hombre es lograr la felicidad y alcanzar las metas y objetivos propuestos en su periodo de vida. Su proceder puede ser considerado como bueno o malo de acuerdo a sus acciones y decisiones. 19. 22. el amor y la familia ya que son los aspectos que le permiten evolucionar en este mundo y formar parte de él. ya que es lo más hermoso que Dios nos ha dado. no toda los seres humanos son destinatarios de las mismas normas. y que lo hacen ser mejor ser humano. ¿TIENE ALGÚN SENTIDO LA VIDA? Si. EXISTEN NORMAS TOTALMENTE CLARAS SOBRE LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL… ¿Y ESAS NORMAS SE APLICAN SIEMPRE A TODAS LAS PERSONAS Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIAS? Existen normas muy claras sobre lo que está bien y lo que está mal y que definen el comportamiento del hombre. preparándose a nivel cultural y espiritual.

pero también en las demás personas y las cosas. solo por el hecho de hacernos seres humanos pensantes capaces de aportarle muchas cosas al mundo en el cual vivimos. ¿ES CIERTO O FALSO? Es falso ya que la vida tiene todo el sentido del mundo. con las que interactúo en la vida diaria y actuar de manera armónica con ellos. el respeto. 24. Vivir en armonía con el medio ambiente y con las personas que me rodean. LA VIDA PARECE NO TENER SENTIDO. y al mismo tiempo el hecho de ser felices y der poder realizarnos como personas.23. en mi caso yo me identifico con un modo de existencia en donde existe la cordialidad. es decir. ANTES DE MORIR. hundido en una profunda crisis moral y social ya que hay una gran pérdida de valores. consiste en pensar en mí. 25.    El respeto hacia los demás junto con la cordialidad El respeto a la familia y a todos mis semejantes Principalmente el respeto por los valores y la moral para contribuir con una mejor sociedad. dentro del respeto y la consideración. todo ello hace que el mundo exista para que podamos ir en busca de la perfección o al menos nos ayuda a concientizarnos para encontrar el camino hacia ella. EXPLIQUE ALGUNOS MODOS DE EXISTENCIAS Y CON CUAL SE IDENTIFICA USTED? Existen muchos modos de existencia ya que cada ser humano es diferente con ideales y culturas diferentes. 26. EXPLIQUE DE FORMA REALISTA. ¿CÓMO ES LA VIDA EN UN MUNDO IMPERFECTO? Los seres humanos vivimos hoy en día en un mundo imperfecto. ¿QUE DEBEMOS HACER? Antes de morir debemos luchar por lograr todo lo que nos proponemos siempre tratando de cultivar los valores que nos permitan llegar a ser mejores personas capaces de alcanzar la . la humildad y los valores algunos de esos modos son:   Vivir al servicio de los demás consiste en pasar la vida ayudando a los más necesitados.

30. 29. ya que este mundo se encuentra en constante cambio donde los seres humanos deben adaptarse a nuevas culturas. ¿CÓMO SERÁ EL SER HUMANO EN EL FUTURO? El ser humano es un ser cambiante y se encuentra siempre en la búsqueda de nuevas experiencias. la armonía y la sabiduría que nos permitan tener una vida plena para con nosotros mismos y para con los seres queridos que nos rodean. ¿SE PUEDE ESTAR EN EL MUNDO SIN PENSAR EN NADA? No se puede estar en el mundo sin pensar en nada. . El ser humano del futuro se vislumbra acompañado de ciencia y tecnología de avanzada lo que lo puede llevar a tener mejor calidad de vida. ANTES QUE TERMINE EL DÍA.¿QUIÉN ERES? --Soy un ser humano creado por Dios. el mundo por su parte se encuentra en constante cambio lo que hace que las personas tengan que adaptarse a estilos de vida nuevos. el amor. QUÉ DEBEMOS HACER? Primero que nada darle gracias a Dios por darnos un día más de vida. luego analizar si lo que hicimos durante el día fue bueno o malo para tratar de mejorarlo y dedicar un momento para ver que nos faltó por hacer para tratar de solventarlo lo más pronto posible . 28. costumbres. ¿QUIÉN [SOY]? . con una vida propia rodeada de principios y valores éticos y morales que me orientan cada día para desenvolverme en todos los aspectos de mi vida y así ser una mejor persona.felicidad. es decir tiende al individualismo y a la independencia. 27. a su vez el individuo tendera a estar más solo. la paz. todos estos aspectos repercuten directamente en la escala de valores del individuo y en su manera de interrelacionarse con las demás personas. lo que hace que las personas cambien su ritmo de vida para lo cual tienen que usar el raciocinio y elegir la mejor manera de vivir siempre y cuando mantengan sus valores. tecnologías entre otros.

todo esto lo podemos obtener siendo amados por nuestros semejantes. amigos. .31. la valoración y en algunos casos hasta la admiración positiva por parte de los demás. compañeros de trabajo y demás personas. ¿QUÉ ES PREFERIBLE SER AMADO O TEMIDO? Es preferible ser amado ya que los individuos somos seres que necesitamos estar en constante interrelación con nuestros familiares. ya que de lo contrario seriamos aislados y criticados por los seres que nos rodean. lo que nos lleva a buscar buenas relaciones y esto trae consigo el respeto.