You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGICAS TALLER FINAL DE LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO INSTRUCCIONES: 1.

Fecha Límite de entrega y sustentación Jueves 6 de Junio de 2012 quien no entregue se le asignará 0.0 en la nota P3 2. Sustentar en clases  Realizar los diagramas para el problema planteado, utilizando la herramienta Día  Clases,  Casos de Uso,  Secuencias  Actividades

EJERCICIO 1
Una tienda de alquiler de películas posee alrededor de 5000 estrenos en CD, de los que requiere llevar un registro. Cada uno de los CD tiene un número de CD único. Para cada película, se necesita conocer título, duración, director y la categoría según la siguiente clasificación: drama, acción, suspenso, comedia, guerra y ciencia-ficción. Existen muchas copias de la mayoría de las películas, Se le asigno a cada película un identificador específico, y así se puede saber en que CD se encuentra esta película. Un vídeo casete puede ser tanto formato CD ROM, DVD o BLUE RAY. Siempre se tiene por lo menos un CD de cada película que se registra, y cada película es siempre copiada a un CD individual y específico. Algunos de las películas son muy largas y ocupan múltiples CD. Los clientes al momento de solicitar en alquiler una película, frecuentemente pregunta por los protagonistas de la película que quiere alquilar. Así, que se debe llevar el registro de los actores que aparecen en cada película. No todas las películas tienen actores. A los clientes les gustaría conocer el nombre real del actor, edad y estado civil. Solamente se llevan registros de actores que aparecen en las películas de la tienda. La tienda de alquiler de películas tiene muchos clientes y solamente alquila películas a personas que sean socias del vídeo club. Para que una persona pueda pertenecer al video club como socio debe afiliarse, para lo cual se le asigna un número que lo identifica y se deben registrar sus nombres y apellidos, número telefónico y dirección de residencia. Además, Se necesita llevar el registro de que película y CD se ha alquilado a cada socio en un momento determinado. Los clientes pueden alquilar varias películas simultáneamente y se necesita registrar el histórico de todos los alquileres realizados. Cada vez que un cliente alquila una película, se debe registrar la fecha de alquiler, el día que regresará el video. Todos las películas deben ser regresados a la tienda a más tardar tres días después de su alquiler, y en caso

También se puede analizar las preferencias de los clientes y conocer el valor en pesos recibido por el concepto de alquiler de películas y multas por mora. El histórico de alquiler de películas se requiere con el fin de analizar el comportamiento del alquiler de películas. y saber cuando retirar dicho CD.de no entregarse a tiempo. También se necesita saber cuantas veces un CD ha sido usado. se cobrara una multa de $5000 por película y día de mora. Con el histórico se determina cuantas películas se alquila a cada cliente y cuantas veces un cliente ha regresado una cinta tarde. .

y de no fumador. marcada con la F. cada mesa lleva un indicador con el número de personas para el que está pensada dicha mesa.EJERCICIO 2 Gestión de un restaurante Una cadena de restaurantes quiere automatizar el proceso de reservas así como el de los pedidos de cada mesa y la cantidad que hay en la cocina de cada uno de los productos que se manejan para la realización de cada plato. el encargado hace la reserva y les sienta. Si el cliente llega al restaurante veinte minutos después de la hora de reserva de la mesa. Además. Cuando un cliente llega a uno de los restaurantes de la cadena. La ventaja que tiene el uso de estos terminales es la posibilidad de elegir la mesa en función de su ubicación dentro del restaurante. se les trata del mismo modo que si no tuvieran reserva. el sistema se habrá encargado de anular dicha reserva de modo que la mesa haya quedado libre para otro posible cliente. el sistema se encargará automáticamente de dejar libre dicha mesa. el usuario se lo dice y en caso de que haya mesa libre. si hay mesas libres. bastará con que presente el ticket. Los clientes de los restaurantes pueden llamar por teléfono para reservar una mesa. En ese caso el encargado en ese momento de las reservas solicita al sistema que le muestre las mesas libres para ese momento. Esto podrá calcularlo el sistema a . Si por el contrario la hora de llegada supera en veinte minutos a la hora de reserva. En el caso en que tenga reserva. pero lo que se está intentando poner de moda es el uso de unos terminales punto de reserva (TPR) ubicados en la calle. le pregunta al usuario si quiere mesa de fumador o de no fumador y cuántas personas son. si la hora de reserva no supera en veinte minutos a la hora de llegada al restaurante. Si no hay mesas libres a la hora indicada por el usuario. la mesa pasa de estar libre a ocupada y se les sienta en el lugar que les corresponde. se le pregunta si tiene reserva o no. Las mesas están separadas en mesas de fumador. el TPR se lo comunica al cliente. Si no hay mesa. y que obviamente han de ser repuestos desde el almacén a medida que éstos se van terminando. dándole además la posibilidad de solicitar al sistema sugerencias sobre restaurantes disponibles a la hora y en el día solicitado. el encargado le debe pedir al sistema el tiempo aproximado para que quede libre la próxima mesa de las características de la mesa solicitada. cosa que no se puede hacer por teléfono. por tanto. marcadas con NF.

Pagando: si los comensales ya tienen la cuenta en la mesa. Esperando cuenta: si los comensales han pedido la cuenta. dentro del sistema de gestión de reservas. A partir de la información contenida en el enunciado se pide describir el comportamiento de la clase mesa. En espera de comida: si están esperando que se les sirva. Reservada: si alguien ha hecho una reserva. Ocupada: si los comensales están ya a la mesa. . estos estados son: Libre: si nadie la ha reservado. Pidiendo: sí el camarero está recogiendo el pedido de esa mesa.través del estado en que se encuentran las distintas mesas en un determinado momento. Servidos: si los comensales ya tienen la comida en la mesa.

Cuando el usuario accede al sistema. El cliente puede consultar el catálogo y efectuar varias operaciones a distancia sobre su contenido. Las posibilidades que tiene de manipulación son: rotar el producto seleccionado. en el momento en que empieza a seleccionar productos éstos aparecen visualmente en la pantalla de su ordenador. cambiarlo de dimensiones o cambiarlo de posición. Los productos estarán en forma de objetos tridimensional (3D) y la consulta consistirá en visualizar y manipular esos objetos tridimensionales en tiempo real. . por ejemplo.EJERCICIO 3 Venta de Productos por Internet El objetivo principal de este sistema es ofrecer la posibilidad de realizar fácil y eficazmente toda gama de acciones sobre marketing clásicas. esas serán sus preferencias a la hora de hacer el pedido. El pedido se hace tomando en consideración las modificaciones que se han podido efectuar por el. dimensión. Si. el escenario o la escena en la que se visualizan los productos seleccionados está vacío. También se ofrece la posibilidad de hacer pedidos y seguir su evolución.cliente y almacenando dichas preferencias para que el personal de la empresa pueda consultarlas y procesar debidamente el pedido del cliente. Una empresa proveedora puede catalogar sus productos y ponerlos a disposición de sus clientes a través de la red y con la forma más real posible. lo que está comprando el cliente es un sofá y le ha puesto una tapicería de color azul. la textura o manipularlo. etc. Se pretende dar al cliente la posibilidad de visualizar estos productos en forma de tres dimensiones y dejarle toda la libertad de intervenir sobre el aspecto en tiempo real (color. Lo que se pide en este ejercicio es construir el diagrama de transición de estados correspondiente al caso de uso que comienza cuando el cliente se conecta al sistema y selecciona algún producto para posteriormente interactuar con él en la escena en la que se visualizan los productos que va seleccionando. El cliente tiene la posibilidad de interactuar con el sistema para cambiar el color de uno de los objetos visualizados.).

.EJERCICIO 4 Gestión de fincas e inmuebles Se desea desarrollar una aplicación de gestión de fincas e inmuebles. Cualquier persona que tenga una nómina. letra. modificarlos y hacer consultas sobre ellos. Como el número de inmuebles que la empresa gestiona no es un número fijo. DNI. con sus datos correspondientes (nombre. modificarlos y consultarlos. que administra en calidad de propietaria.). teniendo en cuenta la siguiente dinámica de funcionamiento: Una empresa gestiona un conjunto de inmuebles. la fecha de emisión. indicando el piso o local a que pertenece. Por otra parte. teniendo en cuenta que unos serán opcionales (sólo para algunos recibos) y otros obligatorios (para todos los recibos). código postal. que una empresa administre un edificio determinado no implica que gestione todos sus pisos y locales.. . poder modificarlos.. Y otros conceptos. Asimismo. la actualización del IPC anual. darlos de baja. etc. para cada recibo se desea saber si está o no cobrado. Además. (para la realización de cualquiera de estas operaciones es necesaria la identificación por parte del inquilino). la luz. Por ello deberán poderse dar de alta. . número. con sus datos correspondientes (dirección. IVA. Con vistas a facilitar la emisión de recibos cada mes. si son nuevos inquilinos. un aval bancario.). por lo que la aplicación también deberá permitir introducir nuevos pisos o locales con sus datos correspondientes (planta. un piso o bien un edificio que a su vez tiene pisos y locales.). la empresa propietaria exige que la aplicación permita tanto introducir nuevos inmuebles. . consultar.. y posteriormente desalquilarlo. oficinas. cada mes el secretario de la empresa pedirá la generación de un recibo para cada uno de los pisos y de los locales. )... la aplicación deberá permitir la . Cada inmueble puede ser bien un local (local comercial. La aplicación deberá cubrir todos los aspectos relacionados con dicho tema. el agua. portería. el cual lleva asociado un número de recibo que es único para cada piso y para cada local y que no variará a lo largo del tiempo. fotografía. darlos de baja. etc. sexo. así como darlos de baja... un contrato de trabajo o venga avalado por otra persona puede alquilar el edificio completo o alguno de los pisos o locales que no estén ya alquilados.. edad. la renta.

de forma estructurada. . la aplicación deberá ser capaz de ocuparse de la gestión económica generando los informes que facilitan la realización de la declaración de la renta. Para cada movimiento se desea saber también la fecha en que se ha realizado. a excepción de la fecha. etc. Sí el movimiento bancario es un ingreso entonces estará asociado a un piso de un inmueble determinado o a un local y también se indicará el tipo de ingreso al que pertenece. el listado de todos los recibos pendientes de cobro en un determinado intervalo de tiempo. Por último. acreedor o deudor. En esa cuenta existirá un saldo. Basándose en los gastos e ingresos que se deducen de los movimientos bancarios. a toda la información almacenada en el sistema. que aumentará o disminuirá con cada movimiento. el sueldo de la señora de la limpieza. como en el caso de los gastos. el listado de todos los pisos y locales de cada edificio. Ejemplos de gastos son el coste de la reparación de un ascensor del inmueble que pertenece a gastos de reparación. De igual forma. Un movimiento bancario puede ser de dos tipos: un gasto o un ingreso. y se indicará el tipo de gasto al que pertenece entre los que se tienen estipulados. Ejemplos de listado son: el listado de todo los inquilinos ordenado por fechas. pero teniendo en cuenta que en un recibo nunca aparecerán aquellos conceptos cuyo importe sea igual a cero. etc. Además deberán existir utilidades para inicializar los conceptos que se desee de los recibos a una determinada cantidad y también debe ser posible modificar recibos emitidos en meses anteriores al actual. generando para ello los listados necesarios que requiere el secretario. entonces estará asociado a un inmueble determinado. Ejemplos de ingresos son precisamente los recibos que se cobran cada mes a los inquilinos. La aplicación también deberá presentar los recibos en formato impreso. la aplicación deberá ser capaz de proporcionar el acceso. piso o local. Un movimiento bancario siempre estará asociado a un banco y a una cuenta determinada de ese banco. el listado de inquilinos que han pagado o no en un determinado intervalo de tiempo. Si el movimiento bancario es un gasto.generación de recibos idénticos a los del mes anterior. el listado de todos los inmuebles. el secretario debe poder gestionar los movimientos bancarios que se producen asociados a cada edificio.

redes y raquetas). Recibir su respectiva retroalimentación al trabajo. 9. por teléfono o en el centro hospitalario. Wikis (Borradores). dirección. tengo que reservar una instalación polideportiva y si lo necesito. una hora y un médico general. 5. Independientemente de cómo se pida la cita. El centro en cuestión tiene socios de los cuales se almacenan su nombre. Cada instalación es reservada por un socio en una fecha dada desde una fecha de inicio hasta una hora de fin. en un comité docente ellos propusieron que la Universidad presentara una licitación para desarrollar el sistema. Por ejemplo. desean brindar a sus estudiantes la flexibilidad de poder obtener el material de apoyo para las clases (Fotocopias) que hasta ahora se obtiene mediante material impreso por medio electrónico. EJERCICIO 6 SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB DE APOYO ESTUDIANTIL Los docentes de la Universidad Popular del Cesar. 7. Cada vez que un paciente pide cita. EJERCICIO 7 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE PROCESO DE UN HOSPITAL Un hospital funciona con un sistema de cita previa. Que el estudiante tuviera un medio electrónico para poder enviar sus trabajos. Consultar Enlaces de referencia Bibliográfica. las raquetas. ciudad. 2. 6. 8. Para guardar esta información se utiliza un listado con el número de . Aviso de envío de tareas. Además. Además en la reunión algunos docentes también formularon las siguientes inquietudes: 1. frotones. gimnasios y pistas de tesis). provincia. En los dos últimos casos será atendido por un administrativo. Que implemente foros de discusión donde el estudiante pueda realizar consultas y que todas las personas de determinada carrera de la universidad puedan verlas y realizar aportes o comentarios acerca de algún tema referente a la materia asociada. Cada compra puede tener asociados uno o varios artículos deportivos que se alquilan a parte. si yo quiero hacer una reserva para jugar al tenis. puede solicitarla él mismo vía web. existen una serie de artículos que se pueden reservar si el socio lo requiere(balones. Consultar fechas límites de entrega. 3.EJERCICIO 5 Un centro de instalaciones deportivas quiere hacer una aplicación de reservas. el sistema asigna un día. Envió de calificación al correo de cada estudiante. teléfono y cuota. 4. Exámenes de Practica con el fin de entrenar al estudiante para que este pueda afrontar los exámenes de una mejor manera. En el centro existen instalaciones deportivas (piscinas.

su nombre. que van a ser realizadas por distintas personas no médicas del hospital. fecha de visitas. Cuando llega el día. el diagnóstico y el tratamiento que se le va a aplicar. Si le manda al especialista.identificación del paciente. se tendrá en cuenta que hay muchos especialistas. Si es enfermedad común. según el problema presentado. inyecciones. apellidos y un teléfono para comunicarle cualquier cambio en la cita solicitada. si no lo es. identificando al paciente. el paciente visita al especialista y éste realiza un diagnóstico que se anota en su ficha de diagnóstico. Una vez que el paciente llega a la consulta. En el tratamiento puede ser necesaria la intervención de una o varias operaciones. que serán realizadas por el médico especialista. el médico tiene un historial (datos personales.. etc. diagnóstico o visita a otros médicos especialistas) y le indica un diagnóstico con su correspondiente tratamiento. así como radiografías. el paciente puede recibir el tratamiento en casa y. al médico general que lo envió a su consulta. debe ir al especialista. Se sabe que en el hospital los médicos van identificados por su número de licencia y el resto del personal por su número de registro personal. y que de nuevo se pedirá cita previa (igual que para el médico general). . ecografías.