You are on page 1of 16

Problemas políticos y sociales en España: Monarquía, República y Dictadura.

Introducción
“Los hispanos son fieros guerreros y muy valientes, pero con un gran defecto: cuando no tienen un enemigo externo contra el cual batirse, ocupan su tiempo en pelearse entre ellos”. Pompeyo Trogo, historiador romano de origen galo. Siglo I A.C. Se le conoce como Guerra Civil Española al conflicto bélico que enfrentó principalmente a dos facciones en el periodo que corresponde a entre 1936 y 1939 y que encarceló a la nación española en una lucha fraticida que costó miles de vidas e incluso genocidios como la Matanza de Paracuellos ocurrida en 1936 en la que fueron asesinados personas que eran consideradas contrarias al bando republicano, quienes entonces mantenían el poder, así como también el Bombardeo de Guernica que fue realizado por la Legión Cóndor alemana y la Savoia italiana a favor del Bando Nacional, llamado “Sublevado” por el Gobierno de la Segunda República Española. Recordemos el cuadro “Guernica” de Pablo Picasso (Ver anexos), que conmemora el bombardeo en la población homónima. Se debe señalar que España desde el siglo XIX había tenido ya serios problemas de estabilidad política y conflictos armados que le siguieron, a esos conflictos se les llama Guerras Carlistas para poderlos diferenciar, además de que las causas ideológicas eran principalmente monárquicas pues fue un conflicto entre los partidarios de la monarquía absolutista que apoyaban a Carlos María Isidro de Borbón y a su familia, y los de tendencia liberal que lucharon a favor de Isabel II de España.

Los antecedentes a la Guerra comienzan con la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.y de esa forma la Casa de Borbón tuvo que exiliarse en el Reino de Italia. sino que albergaban en sus filas soldados de variadas formas de teorías políticas. estos bandos no tenían una ideología definida cada uno. 1937). Para comprender mejor el contexto en el que vivían los españoles previamente al inicio de la guerra se deben tomar en cuenta los antecedentes a ésta. lo cual terminó como sabemos en una dictadura militar encabezada por el General Francisco Franco. el cual afirmó el Infante Juan de Borbón -quien era ahora el jefe de la Familia Real Española en el exilio.Fue una guerra que se dio principalmente entre dos bandos. Sabine son simplemente un intento de los hombres por comprender y resolver sus problemas de su vida grupal y su organización (Sabine. Capítulo I: La renuncia de Alfonso XIII y la proclamación de la República. El . que son según George H. hasta un cambio más drástico de optar por el sistema político. con la consecuente abdicación del rey de España Alfonso XIII -con el cual había cierto disgusto popular por haber sido colaborador de Miguel Primo de Rivera y su dictadura militar que había sido instaurada en 1923. que como ya se había mencionado anteriormente arrastraban problemas de inestabilidad política desde decidir quién debería ser el rey.en 1945 en su manifiesto de Lausana. Sin embargo. decidir si entre monarquía –definida por Aristóteles como el gobierno de Unoo república. estaba inspirado en los modelos totalitarios de las potencias del Eje (Aunque se debe señalar que el documento fue redactado originalmente por Eugenio Vegas Latapié y Julio López Oliván).

legalizar el divorcio y la secularización de hospitales. fundadores de la estirpe monárquica romana. su mitología ha creado un vínculo entre sus monarcas con Eneas. un héroe de la Batalla de Troya siendo éste hijo de Afrodita/Venus. Este hecho nos recuerda aunque sea vagamente al establecimiento de la república romana en torno al año 509 A. fundadores de Roma. era un país donde la religión católica seguía siendo uno de los pilares de la sociedad. de él se pensaba que descendían Rómulo y Remo. . si bien el origen histórico de su monarquía es impreciso. pues así como los egipcios vinculaban a su faraón como descendiente de Ra en un tiempo y posteriormente se les identificaba con el dios Horus. cabe además mencionar las influencias religiosas en cuanto a la monarquía se refiere son también un punto a mencionar. cosa con la que la Iglesia estaba en franco desacuerdo. El 1 de mayo de 1931 el Cardenal Pedro Segura publicó un documento en el que animaba a los fieles a oponerse a las medidas por las que habían optado los republicanos. cementerios y otro tipo de establecimientos. con el nuevo gobierno republicano se debía amparar la libertad de culto e ir secularizando para ir desarrollando la separación del Estado Español de la Iglesia Católica Romana. Los republicanos tenían la intención de crear un sistema de escuelas laicas. cosa que éstos últimos tomaron como una declaración de guerra. Capítulo II: Las “Quemas de conventos” España tradicionalmente.rey decidió abdicar en un gesto generoso para evitar los baños de sangre que desafortunadamente se dieron de todas formas. al ser esta última uno de los elementos clave de la legitimidad de la Monarquía. Los romanos siguieron estas ideas.C cuando cayó la monarquía romana cuando fue expulsado el último rey romano Lucio Tartino quien era llamado “El Soberbio”.

de que un taxista había sido asesinado por un simpatizante de la monarquía en este enfrentamiento y hubo intentos de incendiar el edificio del diario Monárquico ABC. Córdoba. Calderón de la Barca o Saavedra Fajardo. también hubo sucesos de esta índole antirreligiosa en Málaga. Tomando en cuenta ese aspecto de los marxistas del bando republicano (y en general del fuerte secularismo impregnado en el pensamiento político de muchos de sus miembros) se tomaron represarías anticlericales. en el cual fue incendiada su biblioteca. ambos bandos de la contienda bélica. Los partidarios de esta ideología estaban influenciados por una famosa cita de Karl Marx. Granada. Se corrió un rumor – falso para algunos. tenían en sus filas a miembros de variadas ideologías.Como se mencionó anteriormente. En el incendio se perdieron para siempre ediciones príncipe de Lope de Vega. Cádiz y Alicante. El día 10 de mayo en Madrid fue la inauguración del Círculo Monárquico en la calle de Alcalá donde sonaron los acordes de la Marcha Real (Actualmente himno de España) que suscitó una escaramuza con los viandantes de la zona. que es aquí donde inician las quemas a edificios religiosos como por ejemplo Casa Profesa de Isabel la Católica de los jesuitas. Contaba con más de 80. Este tipo de violencia no solo se limitó a Madrid. Valencia. considerada en aquel momento la segunda mejor de España. tanto el republicano como el nacional. sin embargo la Guardia Civil detuvo el asalto pero muchas personas resultaron heridas. entre ellos incunables irremplazables. este hecho dio pie a lo que sucedería al día siguiente.000 volúmenes. “La religión es el opio del pueblo” que fue extraída de su obra “Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” publicada en 1843. una de ellas era el marxismo –Por esta razón fueron aliados de la Unión Soviética y las Brigadas internacionales lucharon en España a favor de este bando-. . Quevedo. lo que hoy conocemos como las “quemas de conventos”. Sevilla.

La tensión entre la Iglesia y la Segunda República era cada vez mayor. Se empezaron a suscitar los separatismos. Han ardido los conventos: ésa es la respuesta de la demagogia popular a la demagogia derechista. se eliminó el poderío fiscal de la Iglesia. se retiraron crucifijos de las escuelas y expulsó a los obispos de Vitoria. En 1932 fueron confiscados los bienes de la Compañía de Jesús y se ordenó la disolución de la misma. el gobierno republicano de Manuel Azaña siguió con sus planes de implementación de medidas laicistas. Este gobierno no es aceptado por la izquierda a pesar del triunfo en las urnas y para desalojarlo la izquierda encabezada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) organizan una huelga con intenciones golpistas en contra de la República. los cuales perduran hasta nuestros días como con el separatismo vasco o el catalán. habían constantemente enfrentamientos callejeros y siguieron los ataques a los templos católicos. En Octubre de 1934 ocurrieron una serie de hechos violentos que pudieron desencadenar una Guerra Civil." (El Socialista. en las que la derecha obtiene 2 millones de votos de ventaja frente a la izquierda . un gobierno independiente. Después.De acuerdo con diarios socialistas declararon '"La reacción ha visto ya que el pueblo está dispuesto a no tolerar. Se proclama el Estado Catalán. era un periodo de inestabilidad política e inseguridad social. También quedo prohibido a las órdenes religiosas la impartición de enseñanza. Málaga y al Cardenal Segura debido a su pastoral antirrepublicana. En 1933 se celebraron elecciones generales. es proclamada la República Socialista de Asturias tras un alzamiento de armas hecho por unos treinta mil mineros y . 12-5-31) Desde entonces.

. pero a su vez violó el derecho al culto de la mayoría católica. en un punto de vista de acuerdo a lo dicho por Aristóteles en la política. que pasa a ser llamado “sublevado”. un sindicalista.dirigidos por Ramón González Peña un socialista. se produce una nueva de conventos. es posible considerar a las acciones republicanas de Manuel Azaña y en general del gobierno republicano como una tiranía. pero este mismo año estalla la Guerra Civil durante el mes de julio. En Febrero de 1936 se intensifica la quema de conventos tras las elecciones generales. Según algunos autores pudo haber también religiosos asesinados en Cataluña. por lo que al estar alejado de una constitución. La violencia antirreligiosa alcanzó su punto máximo cuando 6832 religiosos y sacerdotes habían sido asesinados. A fin de todo lo anterior mencionado encontramos violaciones a la constitución española de la República ya que esta había propuesto la libertad de culto. concretamente dos franciscanos en Lérida y el párroco de Solsona (González R. Durante el transcurso de estos y otros hechos. 1993). La violencia anticatólica finaliza en 1938 cuando ya no se cuentan agresiones en contra de la comunidad religiosa en España debido al avance de las victorias del General Francisco Franco y del bando nacionalista. y por Belarmino Tomás. pero a diferencia de su homónimo de 1931 en esta hubo decenas de religiosos asesinados lo que daba comienzo más activamente a la persecución religiosa en España Según la mayoría de autores en la Revolución de Asturias fueron incendiados un total de 58 edificios religiosos y asesinados 34 religiosos.

Córdoba. Tras muchas posposiciones. Álava. El Pronunciamiento Nacional del 17 y 19 de Julio de 1936 es una sublevación militar dirigida contra la Segunda República Española y desata la Guerra Civil Española. León. . que como ya se mencionó anteriormente. el 18 de julio al amanecer comenzó la insurrección. las ciudades de Oviedo. tras esto. algunas chocantes entre sí pero con objetivos. 1. Cádiz y Sevilla. Para inicios de ese año la sociedad temía una nueva oleada de violencia antirreligiosa y este pánico se incrementaba con las declaraciones de la prensa de izquierda. Navarra. carecían de una unidad ideológica y en su seno acogían a ideologías diferentes. Melilla y todos los territorios coloniales a excepción de la Guinea española. Canarias (Excepto la Palma) . Castilla la Vieja. Entramos en materia al conflicto armado que enfrento a dos principales bandos. panorama político y conflictos ideológicos. la mitad occidental de Aragón. metas e ideales similares. como las campañas. Baleares (Excepto Menorca).Capítulo III: La Guerra Civil. los sublevados controlan la totalidad de Galicia. por lo que el conflicto armado y los aspectos militares. las victorias o los armamentos quedan dejados al margen en este análisis. Granada. el republicano y el sublevado o nacionalista. pero con un enfoque objetivo a las ideologías políticas entre las facciones. el norte de Cáceres. El inicio del conflicto. Ceuta.

Barcelona. Análisis a ambos bandos del conflicto. todas estas diferentes formas de pensamiento político se unieron para luchar contra el bando sublevado. ambos bandos en sus filas acogían a militantes de variadas ideologías pero que compartían intereses similares. Las ideas variaban entre el republicanismo. En los anexos podemos apreciar de mejor manera la forma en la que España estaba dividida entre ambas facciones. Mientras los republicanos buscaban el mantenimiento de la democracia. el federalismo y el anarquismo.2 El Bando Sublevado o Nacionalista. el constitucionalismo. Como se había mencionado anteriormente. el socialismo. Analicemos primero al Bando Republicano. así como las grandes ciudades españolas como Madrid. Valencia y Bilbao seguían en manos de los republicanos. Sus principales objetivos eran defender la legalidad gubernamental de la Segunda República Española. . 2.Sin embargo. 2.1 El Bando Republicano. el establecimiento pleno del estado socialista así como una revolución social libertaria. las zonas de industria tanto ligera como pesada. 2. el comunismo. los comunistas y los socialistas buscaban el establecimiento del estado socialista aunque divididos por tendencias de esta ideología como lo eran los estalinistas o los trotskistas y la revolución social libertaria era buscada por los anarquistas.

mencionado anteriormente. el anticomunismo (esto común en la gran mayoría de sus miembros). sus ideologías variaban entre el nacionalismo radical. . fue un movimiento apoyado por la Iglesia Católica. 2004) Entre los primeros miembros de la falange se encontraban personas provenientes de la clase aristocrática. La oposición al comunismo y el profundo fervor católico era básicamente el tronco común entre la mayoría de los miembros del bando sublevado. tal es el caso por ejemplo del Marqués de Bolorque. también la aristocracia –algo común pues. España ha sido una monarquía casi la totalidad de su existencia-. el Marqués de Eliseda y Sancho Dávila.En cambio. a su vez por separado había sido creada la Falange Española que respondía a las órdenes de José Antonio Primo de Rivera con tintes fascistas principalmente y tomando incluso algunos conceptos del nazismo hitleriano. surgió tomando las ideas del fascismo. el nacionalismo radical por su internacionalismo contrario al fuerte sentimiento nacionalista español que caracterizaba a la mayoría del grupo. sus antagonistas sublevados. y en parte también por la Casa de Borbón que se encontraba entonces en el exilio. el monarquismo y el tradicionalismo. algunos popularmente lo llaman un “nacionalsocialismo a la española”. el fascismo. (Rodríguez Araujo. el conservadurismo. el falangismo. el cual había triunfado en Italia unos años antes con la “Marcha sobre Roma”. Algunas facciones de derecha se reorganizaron y así formaron una organización llamada Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (Las conocidas JONS) y eran apoyados por la Iglesia Católica y por los militares sublevados. Una ideología emergente en estos tiempos era el falangismo o el nacionalsindicalismo.

Ya se mencionó al principio del escrito sobre las Guerras Carlistas y vimos su ideología de manera superficial. esto no pasaba” –Dicho popular entre algunos ancianos conservadores y de algunos jóvenes simpatizantes de estas ideologías. quien heredó una corriente política llamada “Canovismo” cuya característica principal es la desconfianza que tiene de la población para gobernarse así mismo democráticamente dada la ignorancia de amplios sectores del pueblo. En abril de 1936. y por lo tanto veía en la Monarquía la institución garante de orden y unidad en el pueblo. se trata de los Carlistas. unidas por el momento. esta facción había planeado su propio levantamiento contra la República. ahora ahondaremos un poco en su pensamiento. esto se debe a la influencia de las ideas conservadoras del político e historiador Antonio Cánovas del Castillo. ni siquiera entre los partidarios de la Monarquía había unidad. la oclocracia o “el gobierno de la muchedumbre”. Sin embargo. pero el plan fue descubierto y detenido por el gobierno republicano. Había también un fuerte apoyo monárquico. surgio en España hacia mas de un siglo y eran radicalmente antiliberales y tradicionalistas y su principal objetivo era establecer una rama alternativa de la dinastía de los Borbones para que ocupara el trono español y desde la proclamación de la Segunda República comenzaron a organizarse de forma militar. y de hecho había dos sub-facciones. esto nos recuerda un principio aristotélico sobre una de las tres formas en que degenera la democracia. una facción que desde el siglo XIX sigue teniendo presencia hasta hoy en día.A la fundición de estos dos partidos se les conoce como la Falange Española de las JONS. . es decir. (FE de las JONS) “Con otro tipo de “fe”. pero con una rivalidad de antaño.

estaban los partidarios de Alfonso XIII. que se mostraba favorable al retorno de la monarquía como sistema político y la restauración de la rama isabelina. antidemocrático. a los legítimos sucesores de la Reina Isabel II de España. los alfonsinos no distinguieron en ninguna actividad importante. Juan de Borbón –padre del actual rey de España. El hijo del rey exiliado. El pretendiente al trono de esta facción era Alfonso XIII. En este periodo. a esto se remonta el primer conflicto Carlista en el Siglo XIX. es decir. queda decir que con el apoyo italo-germánico. el militarismo. el nacionalcatolicismo. el tradicionalismo. El régimen militar de Franco se caracteriza comúnmente de corte nacionalista. logró el triunfo definitivo sobre la República y quedaba esta anulada pasando a formar un régimen militar: el franquismo. el corporativismo sindical. autárquico y católico. el antiparlamentarismo. conservador. el unipartidismo. Sus fundamentos ideológicos eran el antiliberalismo. el cual abdicó tras la proclamación de la República en 1931 resultados de las elecciones de ese año. el centralismo. el anticomunismo. el totalitarismo.Al otro lado del bando monárquico.pretendió unirse a las filas de bando sublevado pero los generales de esta causa rechazaron su participación para evitar que hubiese un conflicto y división consecuente de los dos grupos monárquicos. Habiendo analizando las variantes ideológicas de las principales facciones. el bando sublevado al mando del General Francisco Franco. . Juan Carlos I. Capítulo IV: Breve análisis del Franquismo y la Transición Española. la censura y control de la prensa y la exaltación del líder raspante en el culto a la personalidad que se daba en algunos estados comunistas.

Conclusión La frase de Pompeyo Trogo citado al inicio del ensayo parece haber sido profética en cuanto al carácter conflictivo de los pueblos hispanos.. estado antiguo que paso de ser monarquía a ser república y de ahí al imperio. se le recuerda por haber sido una pieza fundamental en la detención del golpe de estado del 23 de febrero de 1981. tanto españoles como sus descendientes somos bastante conflictivos entre nosotros… o… ¿Será que hemos conservado nuestras tradiciones hispanas de forma tan pura? Hemos visto también que las ideas que los griegos tuvieron hace milenios siguen influyendo en nuestras ideologías y pensamientos. es coronado Rey el Príncipe Juan Carlos de Borbón.Si bien. Franco no era monárquico. quien gobierna con el nombre de Juan Carlos I y ha sido el jefe de estado desde entonces. salvo las dos repúblicas que fueron proyectos que fracasaron y la dictadura franquista que si . siendo un líder con una popularidad relativamente alta en el mundo Hispanoparlante. Franco era franquista. presentó a la monarquía como una alternativa a la dictadura. por parte de unos generales que pretendían volver a España a la dictadura miliar con bases en el franquismo. había tomado los principios de las potencias del Eje. el actual rey de España. considerada por Aristóteles como la peor forma de gobierno. y que España ha tenido conflictos muy similares a su madre. que según él y sus redactores. oficialmente. Franco tenia simpatías con la Monarquía. Roma. e incluso Juan de Borbón. es mal visto por algunos por ser considerado el heredero de Franco. esto debido a la legalización del partido comunista. Juan Carlos I. España ha sido una monarquía casi toda su historia. Franco muere en 1975 y unos días después de su muerte. el rey que no llegó a reinar. entre otras razones. ya mencionamos que el régimen franquista se caracterizó por su tiranía.

aunque personalmente lo veo como un gobernante que fue necesario para la modernización de España como Porfirio Díaz lo fue para México. fue una dictadura cruel y Franco pasa a la posteridad como un tirano.bien trajo cierto progreso industrial a España. .

La República Española y la Guerra Civil. Alianza Editorial Preston P. FCE. La esfera de los libros. José Antonio. México. H..H. Ferrer B. Deutsch-Französische Jahrbücher. Falange Española y el Nacionalsindicalismo. Editorial Grijalbo. K. 2007. J. 1995. 33. Montero M. 1902–1923. 1976 Imatz. Anticlerical Tradition and Revolution: On Atrocities against the Clergy during the Spanish Civil War". "A Contribution to the Critique of Hegel's" Philosophy of Right. 1994. Arnaud (2003). De la Cueva. Manifiesto a los españoles. Madrid. La Guerra Civil Española. A. (2005): Alfonso XIII y el ocaso de la monarquía liberal. Historia de la persecución religiosa en España. Jackson G. Sabine G. Grijalbo (Barcelona). J. Franco "Caudillo de España". J. 1936-1939. Plataforma 2003. 1961 Morgan C. Lausanna. Madrid.. 1945. Banderas blancas. "Religious Persecution. Journal of Contemporary History. 2006. Marcial Pons Historia. boinas rojas: una historia política del carlismo. RBA Coleccionables (Barna) 2005 Marx. 1844.Bibliografía Canal i Morell. Ed. De Borbón. Biblioteca de Autores Cristianos. 1876-1939. José A. 2009 . Jefes de Gobierno masones. vol. Historia de la teoría política . Barcelona. Hugh T. España 1868-1936.

anarquistas disparando una estatua de Cristo. Un ejemplo de la violencia contra el patrionio religioso.Anexos Guernica de Pablo Picasso. .

los Sublevados dominan la parte superior. .Mapa de España al inicio de la Guerra Civil. el Rey Juan Carlos I. El Dictador Francisco Franco y su sucesor como jefe de estado. Bandera de la FE y las JONS.