You are on page 1of 6

Ouverture

Año I - Número 1 - Noviembre 2013 - UNER - FCEdu

Del Mayo Francés al Cordobazo
Cuando los procesos históricos atraviesan fronteras

f ra n c e s 3 . Más aún si se nutre de lecturas escritas y audiovisuales en otra lengua. Staff Ouverture Producción General: Nahuel Amore Redacción: Nahuel Amore Patricia Buselli Diseño gráfico: Nahuel Amore Docentes: Marcela Reynoso Bernarda Rosa Web: w w w .u n e r . la universidad pública sigue siendo un ámbito de discusión y rupturas. Argentina. Entre Ríos.2 Ouverture Editorial A brir el juego a nuevas voces significa ir más allá que la simple proclamación de la libertad de expresión. De este modo. que se dictan para la Licenciatura en Comunicación. no alcanzan las muchas voces. En este sentido. de la Facultad de Ciencias de la Educación.f c e d u . De eso se trata también esta primera edición. Cualquier reproducción total o parcial del material de Ouverture debe realizarse con cita de la fuente. Paraná. En un mundo complejo. Brindar los medios para que la diversidad se haga efectiva. con una cultura particular que enriquece. blogspot. es un punto clave. Noviembre de2013 . Ouverture se constituye como una revista institucional que. La posibilidad de abordar diferentes ejes de análisis también debe concretarse.com. perneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos. se abre a los debates de los estudiantes de la comunicación social que optan por el francés como lengua extranjera.ar/ Esta publicación se enmarca institucionalmente en los tres niveles del Idioma Extranjero: Francés. La pluralidad de tema´ticas es también un arista insoslayable. Como proclamaron en 19|8 los estudiantes cordobeses o 50 años después los franceses. desde su nombre. la juventud es un actor social en constante irrupción.

mientras que por otro sólo variables inherentes e irrepetibles.Ouverture 3 Cuando los procesos históricos atraviesan fronteras Por Patricia Buselli y Nahuel Amore L os tiempos que corren actualmente demandan cada vez con mayor fuerza romper con las lecturas de la realidad simplistas. Cabe recordar que los hechos ocurridos en Córdoba en mayo de 1969 nacieron de los trabajadores metalúrgicos. A priori. La linealidad como construcción discursiva es hoy un paradigma harto criticado. del azar. dictadura represora a cuyo frente estaba Juan Carlos Onganía. sino que devienen de un sinfín de aspectos que se nutren mutuamente e. Puntualmente por lo que refiere este ensayo. en tanto sujeta las miradas a meras sincronías. T ras la declaración del paro nacional no sólo se sumaron las demás ramas de la actividad económica. de los avasallamientos cada vez más crecientes que estaban sufriendo en su ámbito. el pasado y el futuro. en la Argentina se desarrollaba la cruenta experiencia de la Revolución Argentina. incluso. que desnaturalicen además las obviedades existentes. todo depende justamente de la mirada. que por un lado pueda ver constantes. los acontecimientos deben construirse a partir de puntos de vista complejos. nos indagamos si el Cordobazo puede leerse críticamente de la mano del Mayo Francés que ocurrió un año antes. Ante la rotura de este modo epistemológico caducado que unidirecciona el presente. Por el contrario. la Francia del 68 ebullició por la crisis de su universidad. es necesario preguntarse sobre la posibilidad de pensar los hechos del siglo XX más allá de las límites territoriales. aquí se cumple la premisa de que la historia nunca se repite dado que los procesos históricos son disímiles. incluso. del transporte y otros gremios ante reclamos laborales justos. En otros términos. impuestas por ubicaciones geográficas propias. De modos y procesos que poco tienen de idénticos. Los estudiantes parisinos recibieron rá- . sino también los estudiantes universitarios conscientes. pero así también con actores protagonistas similares. Resulta más evidente con la lógica hipertextual de internet que los hechos no se atan únicamente a fenómenos causales próximos. Ciertamente.

Las conquistas del Mayo Francés fueron similares a las que 50 años antes los estudiantes de nuestro país. estaban quienes se alineaban con el capitalismo estadounidense y quienes perseguían el comunismo ruso. Los conceptos más profundos y esenciales de este argentino con proyección global. En América Latina. Esta irrupción de la juventud integrada a la sociedad llevó al entonces presidente Charles De Gaulle a realizar las modificaciones estructurales demandadas. Como lo señalan varios autores. Sin embargo. penetraron las barreras eurocentristas y se entrometieron en el seno de Francia.4 Ouverture pidamente el aval de las clases trabajadoras y provocaron una nueva revuelta con alta carga significativa para el “primer mundo” ordenado. el Cordobazo iba hacia la defensa de viejos derechos. lograron la Reforma del 18. ambos acontecimientos no revisten la misma cuota de lucha revolucionaria y así lo han marcado testimonios de la época. también de Córdoba. este hecho vino a abrir la posibilidad de un proceso revolucionario en la Argentina. Así. se dice. despertó muchas de las pasiones anticapitalistas. justamente como freno a la famosa “mierda marxista”. Un acontecimiento en ese marco lo dio la Revolución Cubana de 1959. Clima de época T anto el Mayo Francés como el Argentino tienen su contexto en los paradigmáticos años sesen- ta. Ahora. con la figura trascendental del Che Guevara. La Guerra Fría tras la segunda posguerra acentuó en el escenario mundial la división de ideas. significó el surgimiento de enfrentamientos periféricos por la lucha del poder hegemónico. antiimperialistas y pro revolucionarias que luego se verían reflejadas en los intelectuales y universitarios del 68. con un carácter más plebeyo y proletario. Desde la teoría hacia la práctica. el proceso político vino de la mano de las dictaduras. En este contexto de cruces ideológicos. los regímenes militares sirvieron de excusa para hacer desaparecer a los movimientos sociales más efer- . El guevarismo. aunque luego se viera truncado por la última dictadura militar.

Sin embargo. Sin dudas. Así estalla el Cordobazo. Las minifaldas y la barba larga. símbolos indiscutibles de las identidades de género. La creatividad y la imaginación fueron su principal arma en este sentido. la moda hippie y el rock fueron otras de las tendencias que emergieron junto con una juventud rebelde. la dictadura de Onganía apuntó a la moralización de las conductas de los estudiantes universitarios. Porque fue en ese período que resurgió a nivel internacional como actor social y político. . es posible que en un mundo global los procesos históricos atraviesen fronteras. si hacemos una lectura problematizadora de los hechos. Sin ir más lejos. En todo caso.Ouverture 5 vescentes. entre otros temas. En síntesis. la mujer fue quien salió a la calle a luchar por sus derechos. principalmente. fueron motivo para la represión sanguinaria. capaz de interpelar por medio de acciones concretas al poder y las estructuras. De modo tal que lo azaroso aquí irrumpe en la escena de la lógica causal y plantea cruces que luego serán cristalizados. rasgos y proyecciones particulares. esta característica tuvo su auge por medio de numerosos graffitis y afiches al momento de los mayos aquí tratados. un enfrentamiento entre relaciones de fuerza con bases conceptuales comunes al clima de época. La juventud Quizá el rasgo distintivo de los sesenta corresponde a la juventud. Al fin y al cabo. son propios de cada espacio los móviles. La reivindicación de las libertades sexuales. hicieron de esos años una época de cambios radicales. si seguimos la línea de Deleuze y Guatari. no está demás reforzar la idea de que el Mayo Francés y el Cordobazo cobran significación semejante en tanto hay un contexto que los explica. ambos acontecimientos imposiblemente serán un calco. Puntualmente. ya que el rizoma de los sesenta trazó un mapa que se territorializó en diferentes puntos y no fundamentó por qué en Francia primero y en la Argentina después. El pacifismo.

Materiales de seminarios. p. Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea].contretemps.com/ fcn8-la-historieta-documental Revolución y Arte Por Francisco Godoy y Valeria Boruchalski Pequeño informe para los estudiantes de la escuela secundaria. Contretemps. Disponible en: http://www.org/35983 POUZOL. Disponible en: www. 85-92. Entretien. Mai 2009.cairn.eu/interviews/ ernesto-che-guevara-ombres-lumieres-memoire-toujours-presente TARCUS. Más información Nuevo Mundo Francés III Presentaciones Noviembre La Historieta Documental Por Luciana Contrera y Romina Arapeiz Flyer informativo dirigido a los estudiantes de los últimos años del secundario. https://www. Matériaux pour l’histoire de notre temps 2/2009 (N° 94).smore. Ombres et lumières d’une mémoire toujours présente.info/revue-materiaux-pour-l-histoire-denotre-temps-2009-2-page-85. Michael: Ernesto Che Guevara. Horacio: « Le « Mai argentin » Des lectures de la Nouvelle gauche jusqu’au Cordobazo ». donde se pone en relación la manifestación artística con la lucha revolucionaria. Disponible en: www.Referencias Bibliográficas BERNARD. Carmen: « D’une rive à l’autre ».nuevomundo. En él se problematiza el género historieta documental y se analiza su vinculación con el Mayo Francés.htm. Camille et LÖWY. 2008. 2013 .revues.