You are on page 1of 28

1.

- Racionalismo

1.1. Descartes 1.2. La polémica cartesiana. Hobbes, Pascal, Vico 1.3. Spinoza 1.4. Leibniz 1.5. Bibliografía sobre el Racionalismo

NB. Siguiendo estos epígrafes se expone a continuación el programa de lo que podría ser una explicación de esta parte de la Historia de la Filosofía mucho más exhaustiva de lo que de hecho se pide en los exámenes. Esta articulación del Racionalismo quiere servir sólo de cierta orientación en su estudio, sobre todo para aquellos interesados en una profundización del mismo, por ejemplo a la hora de realizar un trabajo sustitutorio de examen. Para la modalidad de los exámenes es necesario ver lo que se dice de ellos en la Guía del curso, y también los ejemplos de exámenes que se encuentran en la carpeta “Textos y Materiales”.

1.1.- René Descartes (1596 - 1650)

A.- A la búsqueda del método (1618 - 1637) 1)El discurso del método (1637), "primera parte". Una búsqueda puramente racional de la verdad, como una historia personal (Montaigne). Su formación en La Flèche, conocimiento y rechazo de la cultura escolástica, que permanecerá, sin embargo, a la base de su filosofía; el padre Merino Mersenne. El interés por la certeza y evidencia de las matemáticas; la gran obra matemática de Descartes y su primera preocupación fundamentalmente científica. La iluminación de 1619. El caótico gran libro del mundo, la prudencia, y el necesario retorno hacia sí. Filosofía moderna y subjetividad.

2)- "Segunda parte". La individualidad constructiva. El pretendido punto cero de partida y rompimiento con toda tradición y prejuicios; verdad e irrealidad de la empresa. Individuo e intersubjetividad. Deducción geométrica o método matemático versus método formal escolástico, las cuatro reglas del método en el Discurso; la intuición y el orden discursivo y sistemático de las ideas-realidad, la primacía ontológica y epistemológica de lo simple sobre lo complejo en el pensamiento moderno. La Regulæ ad directionem ingenii (hacia 1628, publ. 1701), un proyecto inacabado; más una técnica que un método. "Tercera parte", una moral provisional que

fue definitiva: prudencia mundana, decisión metódica y estoicismo.

3)-"Cuarta parte". El primer esbozo metafísico. La duda como método y el ideal de seguridad científica como meta. El problema del primer principio en la filosofía, el principio del ser y el principio del conocer. El cogito, un principio fáctico del conocer, confusión de lo fundado y lo fundante. Sus antecedentes históricos (San

.

más el recurso teológico. Campanella y Sánchez) y su originalidad sistemática. la acusación de círculo vicioso y los riesgos del intuicionismo. B. El cuerpo propio y la primera formulación del problema de su unión con el alma. otra interpretación posible de lo infinito en el sujeto. los animalesmaquinas. 3)-La existencia objetiva de la res extensa. sobre el mundo y el hombre. Amsterdam. El cogito y el tiempo. "Sexta parte". La prueba causal de Dios por la realidad objetiva de su idea.1642) 1)Meditationes de prima philosophia in qua Dei existentia et animæ immortalitas demonstrantur.La naturaleza y el hombre (1643 ..Agustín. la causa del error no es Dios sino la inadecuación entre la finitud de mi entendimiento y la infinitud de mi libre voluntad. el problema del sueño y la vigilia. más objeciones y respuestas (París. El argumento ontológico. La primacía de lo simple y la aplicación del concepto de substancia (alma) conducen a una subjetividad como conciencia aislada y al dualismo. su decisiva importancia histórica. una interpretación transcendental de dicho argumento. El cogito como intuición. ¿deducción o constatación?. 4). la problematicidad de la causalidad y de las ideas innatas. Naturaleza de la idea y sus clases. 1942). la incognoscibilidad de la substancia y el atributo principal. el "affaire Galileo" y el método de investigación de la naturaleza. La primera formulación del argumento causal de la existencia de Dios. la imaginación y los sentidos. el problema de la inferencia causal y el argumento teológico. 1941. la hipotesis del Deus deceptor y del genio maligno. la exclusión del cuerpo como otra substancia diferente.."Quinta parte". San Anselmo. 2). presentación de sus tratados de física. El criterio de verdad: la claridad y la distinción. imposibilidad de salida si se permanece en ese nivel de reflexión. La certeza matemática y la prueba ontológica de Dios.1650) 1)- . C. El "donc". la controversia. El voluntarismo metafísico. la unidad substancial del yo cartesiano (el ejemplo de la cera) y el yo transcendental. Las tres substancias y la problematicidad del concepto de substancia. Un mundo mecánico sin alma. La extensión total de la duda como método para renunciar a los sentidos y a los prejuicios. el problema del libre albedrío. su existencia y su naturaleza pensante o consciente.La obra metafísica (1638 . El juicio como lugar de la verdad y el error.Las pruebas de la existencia de Dios y su función gnoseológica.

Principia philosophiæ (1644). Traité des passions de l'âme (1649) o cómo vencer la tristeza y hacer dichoso. Reelaboración sistemática y en forma de manual escolar de su metafísica y de su física. Rechazo de la . Explicar las pasiones como un físico.La libertad en las cartas a Mesland. La teoría final de los sentidos (p. la tradición repensada en el dualismo radical. el árbol de la ciencias. la glándula pineal. La renuncia en la física al uso de las matemáticas. 2). IV. Algunas diferencias. & 189 y ss). Un sustancioso prefacio a la edición francesa.

.

distinción entre lo concupiscible y lo irascible. la apuesta. Sólo con Dios mantenemos relación directa. 1. Una reflexión centrada en el hombre. los límites de la razón entre la experiencia y los primeros principios. De la duda de Descartes a la angustia de Pascal. concertados entre sí como relojes. Su actividad científica.2.El cartesianismo al servicio de la fe. La Logique ou l'Art de penser (la llamada Lógica de Port Royal. éste se encuentra. son modos y meras causas ocasionales. el Abrégé de l'histoire de Port-Royal de Jean Racine (1639 . 2)- . B.1669). el método científico y la falsación experimental (carta al Padre Noël). su polémica contra Malebranche y la teoría de las ideas. su teoría del signo y su significado lingüístico. el reconocimiento de la miseria. del dogmatismo y del divertissement. teoría y práctica de la tragedia. 2)Blaise Pascal (1623 . la sumisión de la razón y el camino hacia la fe. Pascal. la innovación de su cuarta parte y las reglas del método.1662).Port-Royal 1). Las falsas salidas del escepticismo.. la distinción entre comprensión y extensión de los términos. su repercusión histórica. el Dios de Abraham y no el Dios de los filósofos. pasión y error. subordinación del criterio de uso al criterio de razón. La polémica cartesiana.El ocasionalismo 1).. la pedagogía de las petites écoles. La profundidad cognoscitiva y ontológica del "corazón". El problema de la relación almacuerpo. Des vraies et des fausses idées (1683). las Lettres provinciales (1656-7) y Les Écrits des Curés de Paris.1694). l'esprit de finesse.1699). el tema de la Gracia y el antijesuitismo. la razón cartesiana o geométrica sólo alcanza a comprender el mundo exterior. Las Pensées y la aventura de su edición. incomprensible. la Grammaire général et raisonnée (1660). la humildad del yo espectador. Antoine Arnauld (1612 . Vico A. su cartesianismo. Hobbes. el alma y el cuerpo. Arnold Geulincx (1624 . El poder de la libertad racional. Dios es el autor y la única substancia. 1662). Pirronismo y jansenismo. entre el infinito del ser y la nada.El jansenismo y la renovación de San Agustín. las secciones cónicas y el vacío. la lectura cartesiana de San Agustín.

sólo Dios es el autor de la realidad. aniquilación del yo cartesiano y entrega a la fe. El carácter problemático de la realidad externa y el recurso a la fe. los Entretiens sur la métaphysique (1688) y su segunda etapa (1677 ss).1715). Condenación moral de todo placer. De la Recherche de la vérité (1674-5). Descartes. la crítica al voluntarismo teológico . La Congregación del Oratorio del cardenal de Bérulle.Nicolas Malebranche (1638 . San Agustin y Arnauld. El Traité de la nature et de la grâce (1680). contra el innatismo cartesiano y a favor de la doctrina agustiniana de la visión en Dios. La cosificación platonizante de las ideas. su creación divina.

.

método matemático y ética. la función del miedo. Etica. la voluntad. Filosofía natural como conocimiento de las consecuencias de los accidentes de los cuerpos naturales.Thomas Hobbes (1588 . El auge del absolutismo en Europa.1679) 1). "un roi. el esfuerzo.Los movimientos animales: el vital o sanguíneo y el voluntario o imaginativo. la trilogía De corpore (1655). Objetividad del cuerpo y subjetividad del accidente. El ser o la substancia es corporal e individual. el Leviathan (1651) o la necesidad racional de la sumisión. los términos de "substancia inmaterial" y "sujeto libre" carecen de sentido. o conocimiento de las consecuencias de sus pasiones como movimientos coporales. la igualdad de hombres y animales ante la libertad. "El fin del conocimiento es el poder". La monarquía absoluta como la forma más perfecta del Estado.1704). "por raciocinio entiendo cálculo". La adopción del cálculo infinitesimal de Leibniz para entender simbólicamente la relación entre lo finito y lo infinito.. Samuel Pufendorf (1632 . Los Elementos de Euclides como ideal del método científico. un materialismo algo más que metódico. el bien y el mal. confusión entre filosofía y ciencia. importancia de la deducción. C. La necesidad racional de un contrato social: renuncia a los derechos naturales y soberanía absoluta (indivisible e irrevocable) del Estado. Jacques Bossuet (1627 . entre la razón de Estado y el derecho natural. une foi. pero todo saber racional sólo es aplicable al campo de la experiencia. afectos y hábitos del hombre. su posición política. apetito o deseo y aversión. accidentes o cualidades primarios (extensión y forma) y secundarios. 3)Filosofía civil o política: del individualismo atomista a la construcción del Estado como un cuerpo artificial. sus efectos devastadores. la alienación de la conciencia individual en la ley civil. la irrealidad de la libertad. El estado natural o la guerra de todos contra todos debido a las pasiones. El deseo de poder. . contra Descartes. une loi". la guerra civil inglesa. 2).Su vida. otras obras.de Descartes y justificación del orden del mundo. su relación con Descartes y Galileo. el origen divino del derecho y del monarca. su división en saberes. El conocimiento de los hechos (absoluto) y el conocimiento de las consecuencias o filosofía (condicional o hipotético). la Filosofía primera o conocimiento de las consecuencias de la cantidad y del movimiento en general o indeterminados.1694). Dos clases de cuerpos: el natural y el social. De homine (1658) y De cive (1642). Mecanicismo y determinismo. El paso intermedio de las leyes naturales. y la introducción del placer y del deseo de ser feliz en el último Malebranche (1695 ss). la virtud como su aceptación racional. la corporeidad de Dios. estudio de la índole. Los derechos y deberes del Soberano y de los súbditos. resolución y composición.

su escepticismo. la esencia moral de la verdad religiosa. su crítica a la tradición como preparación de la Ilustración.. crítica al materialismo de Hobbes. Pierre Gassendi (1592 .D.1655) un intento de reconciliación entre el .1687) y Ralph Cudworth (1617 . Henry More (1614 .Otros anticartesianos 1).los platónicos de Cambridge. contra la explicación mecanicista de la naturaleza de Descartes. El libertinismo francés.1688).

.

El hombre como existencia e historia. su Exemplar humanæ vitæ y la crítica a la inmortalidad del alma. celoso de su libertad de ser y pensar. Problemas de la comunidad judía holandesa. un doble universo científico con criterios propios y particulares: el de las matemáticas y el de la historia. podemos hacer más fácilmente ciencia que de la naturaleza. sólo se conoce verdaderamente lo que se hace. su polémica con Descartes y la recuperación de argumentos escépticos. 1730 y 1744). de Régius a Voétius. problemas en la datación de los escritos spinozistas. un desarraigado entre los desarraigados. . entre el neoplatonismo y el cartesianismo.3. Uriel da Costa. la autonomía de lo histórico. el Examen das tradiçaos Phariseas y la interpretación de las Escrituras. la primigenia creación poética de la cultura y el riesgo de la decadencia.La formación del sistema 1). el ingenio y el descubrimiento de lo nuevo. 2)Gian Battista Vico (1668 . Renati Cartesi Principia philosophiæ. un Bacon de la historia. como producto humano. el primordial interés práctico de su filosofía. Christian Huyghens y Oldenburg. la estructura ideal de la historia temporal. 3)El Tractatus de intellectus emendatione o la exhortación a la filosofía.1744) un pensador solitario. 1. un ejercicio filosófico. las tres edades de la historia como proceso progresivo no mecánico. Baruch Spinoza (1632 – 1677) A. lo verosímil como lo propio de la verdad humana.Cartesianismo y anticartesianismo de los Países Bajos. su solución del círculo cartesiano. Juan de Prado.cristianismo y el atomismo epicúreo. De antiquissima italorum sapientia (1710). su formación filosófica y su abdicación de la Sinagoga. Spinoza. la ejemplaridad de la historia de Roma. pecado y providencia. producto de Dios. El escándalo del Tractatus theologico-politicus (1670) y su compromiso político con Jan de Witt. de ésta. sus distancias respecto a Descartes. corso y ricorso. 2)El Tractatus de deo et homine eiusque felicitate o el Breve tratado primer esbozo de su sistema. Cogitata metaphysica (1663). La ciencia nueva (1725.

e interpretación dialéctica. Su estoicismo. incoherencias. Sólo en la totalidad se conocen las partes. el método deductivo a partir de la causa de todos los seres.La cuestión de su forma. lo verdadero y lo falso. el método como idea de la idea. la imaginación y el error. idea y potencia.. B.Ethica ordine geometrico demonstrata 1). Rechazo del método cartesiano y de la duda universal. la matemática como modelo de idea verdadera. La construcción inicial de la . el orden del ser y del conocer coinciden. Del inacabado Intellectus emendatione al principio de la Etica. Su finalidad: la consecución de la beatitudo.La pregunta sobre el bien verdadero.

.

"un afecto no puede ser reprimido ni suprimido sino por medio de otro afecto contrario y más fuerte" no por la sóla razón. apetito y deseo. Virtud es felicidad y ser desde sí. La realidad es potencia. la desubstancialización del hombre o del sujeto. "no deseamos algo porque lo juzguemos bueno sino que lo llamamos bueno porque lo deseamos". atributo y modo. el hiato. las cosas son modos de Dios. El orden necesario y dinámico del mundo. razón y naturaleza. hacia una moral de la mayor autonomía posible. libertad y necesidad. la función terapéutica de la Etica. la identidad en la dualidad o el paralelismo. la teoría del conatus como la esencia actual de la cosa misma. el orden necesario de las ideas inadecuadas y el orden objetivo de las ideas del conocimiento racional. "la verdad es norma de sí misma y de lo falso". Dios y ser. la consecuencia última del concepto cartesiano de substancia. las dos maneras de comprender las cosas o hablar de Dios. las diversas maneras de entender el panteísmo spinozista. la amistad.idea de Dios. Realidad = perfección. pensamiento y extensión. el contento de sí mismo. estoicismo. Un Dios más allá de la subjetividad. El ideal del "varón de ánimo fuerte". el tercer nivel de conocimiento o ciencia intuitiva capaz de captar la esencia o individualidad de lo singular. Esencia y existencia. La teoría de los cuerpos. contra el antropomorfismo. . alegría y tristeza como bien y mal. Alma y cuerpo. la autoconciencia. causalidad vertical y horizontal. como natura naturans y como natura naturata. Oldenburg y Tschirnhaus. Las ideas adecuadas e inadecuadas. acción y pasión y su referencia a las ideas adecuadas e inadecuadas. Correspondencia con Blyenbergh. La limitada potencia de la razón frente a los afectos por medio del conocimiento adecuado de nosotros mismos. El amor Dei intellectualis. Un tratado geométrico-natural de los afectos. la naturaleza extensa entera como un sólo individuo. la mecánica y definición de los afectos como el mundo de la imaginación. la omnipotencia de Dios como causa inmanente de todas las cosas. la verdad no como adecuación extrínseca sino como potencia propia. la eternidad. hay que favorecer los afectos que sirven mejor a los intereses de nuestra naturaleza o razón. el cuerpo humano como un universo de individuos. acción. 2)La naturaleza humana. el tercer grado del conocimiento. la rivalidad de los modos finitos. Contra la distinción cartesiana de entendimiento y voluntad. modos finitos e infinitos. Razón y comunidad. la educación moral consiste en convertir las pasiones en deseos razonables. La "espina del corazón" contraria a la sabiduría. La inevitabilidad de las pasiones debido a nuestra finitud. los fundamentos del Estado y del derecho. 3)De la servidumbre a la libertad. la afección y la imaginación. Una moral de la alegría. La cadena infinita de causas segundas. la fuerza de la educación. voluntad. La unicidad de la substancia y la infinitud de los atributos. virtud = potencia. la dificultad o inadecuación del concepto "causa sui". la falsa idea del libre albedrío y de la explicación teleológica del mundo.

. La subordinación de la autoridad religiosa al poder político.C. desmitificación y exégesis crítica del Antiguo Testamento para determinar el contenido meramente moral (no teórico) de la Revelación. el .El proyecto político y recepción de su filosofía 1)Tractatus theologico-politicus (1670). el papel subsidiario de la fe para los que son incapaces de un conocimiento racional. defensa del Estado laico. La libertad de pensar contra la intolerancia teológica.

.

un proyecto lulliano basado en la primacía ónticognoseológica de lo simple y en la forma predicativa de todo juicio. Leibniz. El derecho natural del hombre es su potencia natural de ser. aún manuscritos inéditos. La crítica de Malebranche y Fénelon. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 – 1716) A. Herder y Goethe. Leibniz. la inviolable libertad de pensar de los ciudadanos. solución nominalista. el escándalo del panteísmo-ateísmo spinozista se convierte en insulto. 3)Recepción. Hacia un pacto entre los Estados. De principio individui (1663). su poder absoluto frente a las acciones. entre Grocio y Hobbes. XX. XVII. el alma como un punto de vista del universo.1684).Estado no se funda ni en la religión o derecho divino.La dividida Alemania del s. Jakob Thomasius (1622 . El "pacto" es la instauración del Estado. La jurisprudencia. su origen contractual y de prudencia.Su formación filosófica 1). ni en la moral o derecho natural. camino hacia la igualdad y la paz. el ateo virtuoso. el paso del estado de naturaleza al estado civil como estado de sumisión racional y prudente. por eso la democracia es el gobierno más natural. Su intensa actividad política y sus esfuerzos irénicos por la armonía de Europa. La ambigua ironía de Bayle en su Dictionnaire historique et critique. respetando la libertad de pensar y expresarse del individuo. La interpretación marxista materialista. De arte combinatoria (1666). El renacimiento spinozista por obra de Jacobi: Spinoza como el sistema racional consecuente. aristotelismo. su vivo interés por Spinoza y sus esfuerzos por escapar de la necesidad matemática. Insertar al individuo-parte-imaginación en el todo-comunidad-razón. lucha de todos contra todos. La utilización deísta de Spinoza contra el orden religioso. Su formación autodidacta. un panteísmo inmanente. sino una política basada en la naturaleza del hombre descrita ya en la Etica. el eclecticismo enciclopedista. No una utopía. La recuperación textual de Spinoza en el s. el atomismo físico. un saber universal. 2)El Tractatus politicus. Condillac o a dónde puede ir un sistema sin fundamento en la experiencia. un tratado incompleto a causa de la muerte. Seducción y rechazo no razonado. la libertad e igualdad racional es el fin del Estado. otros trabajos sobre la "Característica universal". De .4. una filosofía escolástica. La importancia decisiva de Spinoza en la construcción del idealismo alemán: del desarrollo geométrico de la substancia absoluta a la génesis dialéctica del sujeto absoluto. la función fundamental del miedo. los Rosacruces. 1.

el Leibniz ingeniero. La relación con Spinoza. su estancia en París y Londres.la máquina aritmética al cálculo infinitesimal y la consiguiente desubstancialización del espacio y del tiempo. . un nuevo modo de hacer historia. la historia de la casa de Braunschweig. Hannover. el interminable trabajo. publicación de sus descubrimientos en el Acta Eruditorum. los primeros esbozos de su dinámica anticartesiana de consecuencias físicas y metafísicas.

.

1846 y 1907). los milagros. del espacio. Razón y fe. Es fundamento necesario y suficiente de las matemáticas y de las ciencias apriorísticas en general.El entramado lógico 1)El principio de contradicción o de identidad. una sola verdad. B. el problema del vinculum substantiale o cómo pasar del idealismo al realismo. Correspondencia con Clarke (1715-6).. Atisbos de una argumentación transcendental.El llamado Discurso de metafísica (1685. las petites perceptions o primera teoría de lo inconsciente. Argumento teológico de su validez ontológica. como orden ideal de la sucesión. luego el mecanismo es expresión de una dinámica de fondo. De rerum originatione radicale (1697). contra el voluntarismo cartesiano. la diferencia fundamental es la temporalidad. comentario literal del Essay de Locke. los puntos de evolución. Ch. Su carácter lógico y ontológico. la primera formulación del sistema. 3)Los Nouveaux essais sur l'entendement humain (1703-4. un fracasado diálogo entre filósofos. las verdades necesarias y la philosophia perennis. el & 13 como inicio de la monadología y la correspondencia con Arnauld. para el príncipe Eugenio de Savoya: Principes de la nature et de la grâce fondés en raison. intento de conciliar la libertad humana y sobre todo el mal con la omnipotencia y la bondad de Dios en polémica con Pierre Bayle. el innatismo. Essais de Théodicée (1710). Perrault. identidad básica entre el entendimiento humano y el divino. la mecánica metafísica o el mejor de los mundos posibles. su oposición a Malebranche. y del tiempo. 2)"Una idea es verdadera cuando su noción es posible. la teoría de los gérmenes prexistentes. amigo y seguidor de Newton. sobre los problemas de Dios. como orden ideal de la coexistencia. De la méchanique des animaux (1680). principio constitutivo de la razionalidad y de las esencias. reacción de los biólogos contra la teoría cartesiana del animal máquina. Dos exposiciones sintéticas de su filosofía en 1714. Primera formulación madura del sistema en torno a una reflexión sobre la substancia como fuerza simple (mónada) y la armonía universal entre ellas: De prima philosophia emendatione (1694) y el Système nouveau de la Nature (1695). Su demostración indirecta.2). En 1706 comienza su correspondencia con el jesuita Des Bosses. falsa. Descubrimiento de la "fuerza viva" y escritos contra Descartes: la extensión no es la esencia de la materia sino la fuerza. 1765). la invención del nombre. y para el círculo de amigos del duque de Orleans el comúnmente llamado Monadologie. criterio último de la posibilidad y la imposibilidad. cuando . la racionalidad total de lo real.

o por la causa. o por análisis de sus nociones simples y primitivas (definición perfecta o esencial). criterio lógico como criterio del criterio subjetivo de evidencia cartesiano. sus bases lógico-matemáticas y lingüísticas (de la lengua adánico-natural a la lengua racional). Las ideas o nociones primitivas y simples. El error sólo procede de las ideas compuestas y de sus definiciones. el argumento ontológico. su significado actual. captables por intuición: retorno al criterio cartesiano de evidencia. Definición nominal. la aporeticidad del . definición real: que prueba la posibilidad de la idea por experiencia. indemostrables. el segundo fundamento del sistema de Leibniz. el arte combinatoria o "Característica universal".implica contradicción". indefinibles.

.

la teoría de las pequeñas percepciones.. la distinción contra Spinoza entre necesidad matemática y necesidad moral. De la mónada a la teoría de la subjetividad del idealismo alemán. No hay dos mónadas iguales o principios de los indiscernibles. El principio de la composibilidad o lógica relacional de los existentes.presupuesto de esas ideas simples.apercepción. demostrar sólo consiste en mostrarlo por medio del análisis. La dificultad de conciliar esta teoría analítica del juicio con la hipótesis de las ideas simples. incompletas o condicionales) o contingentes. como los números irracionales. 3). la matemática divina o mecánica metafísica. sólo hay relación con Dios. todo está lleno de yoes. la circularidad de su enunciado. la teoría analítica de la causalidad. La validez transcendental del principio de razón suficiente. de la naturaleza de la substancia proceden analíticamente todas sus modificaciones. sólo Dios ve la serie infinita en un golpe de intuición. Constitución de la mónada: percepción . El innatismo total. .La verdad del juicio (y del silogismo) como identidad. las tres clases de mónadas. luego del número. y sobre todo de Malebranche. 4)El principio de razón suficiente como ley de la causalidad y como universalización de la esencia analítica de la verdad. aplicado a Dios nos da la última razón del ser y forma del mundo: principio de la contingencia o de la existencia de las cosas. el abundante uso que hace Leibniz de este principio. del espacio y del tiempo. moral y físico. C. pero verdades no analíticas. La idealidad de los juicios de relación. nosotros por experiencia o por el principio de razón suficiente. Desde el problema del continuo: lo extenso es siempre divisible y no constituye una unidad substancial (contra Descartes). La inmortalidad o indestructibilidad de la mónada. el logicismo metafísico y su argumentación teológica. La teoría analítica de la existencia y el análisis interminable. de acción.El sistema metafísico 1)La mónada. al concepto escolástico de causalidad eficiente. las mónadas "sin ventanas". las verdades de hecho (versus verdades de razón. Desde la teoría analítica del juicio: la substancia como el sujeto último de predicación. el tiempo como despliegue progresivo de lo lógico. División leibniziana de las verdades. El principio de razón suficiente como principio de lo mejor. "la esencia tiende por sí misma a la existencia". Dios y el problema del mal: el mal metafísico. el mejor de los mundos posibles. La libertad como espontaneidad. Desde la crítica de los cartesianos. lo compuesto depende de lo simple y lo simple no puede ser extenso sino puntos metafísicos o átomos de fuerza. la apetición como motor. La división leibniziana de las ideas desde un punto de vista subjetivo. El in-esse: el fundamento o esencia de la verdad de las proposiciones es la inherencia del predicado en el sujeto.

la materia disuelta en representación monadológica. El ejemplo de los dos relojes. El gran teatro del mundo. La realidad del cuerpo y su unión con el alma.2)La armonía preestablecida. Crítica de la relación causal entre las substancias y del ocasionalismo. "se atribuye la acción a la mónada en tanto que tiene percepciones distintas y la pasión en tanto que tiene percepciones confusas". El perspectivismo: el alma representa todo el universo desde un punto de vista. El fenómeno .