You are on page 1of 37

Financiación de Inversiones | 2013

Guías | 13
Financiación de Inversiones
La necesidad de los inversores de acceder a fuentes de financiación adecuadas a las características propias de los proyectos de inversión privada en el exterior, especialmente en países en vías de desarrollo, ha obligado a las instituciones multilaterales y a los Gobiernos de países desarrollados a crear diversas estructuras que asistan a las empresas en la puesta en marcha de sus proyectos de inversión.

c/ Españoleto, 19 28010 Madrid Tlf.: 34-91-520 01 00 Fax: 34-91-520 01 43 e-mail: afi@afi.es www.afi.es

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Índice
1. Introducción ................................................................................................. 3 2. Apoyo financiero multilateral ........................................................................ 4 2.1. Banco Europeo de Inversiones (BEI) ................................................... 5 2.2. Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) .................... 6 2.3. Grupo Banco Mundial .......................................................................... 8
2.3.1 Corporación Financiera Internacional (IFC).............................................. 9 2.3.2 Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) ........................ 11

2.4. Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).............................. 14
2.4.1 Departamento de Financiación Estructurada y Corporativa (SCF) ......... 16 2.4.2 Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) ............................................ 16 2.4.3 Corporación Interamericana de Inversiones (CII) ................................... 17

2.5. 2.6. 2.7. 2.8.

Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) .............. 18 CAF Banco de Desarrollo de América Latina ..................................... 19 Banco Asiático de Desarrollo (BAD) .................................................. 21 Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ................................................. 23

3. Apoyo financiero bilateral ........................................................................... 26 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Secretaría de Estado de Comercio .................................................... 26 Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ............... 27 COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo ........ 29 ICO, Instituto de Crédito Oficial .......................................................... 31 ICEX, España Exportación e Inversiones .......................................... 33 CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ..................... 34 Organismos de promoción de las Comunidades Autónomas ............ 35

2

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

1. Introducción
La necesidad de los inversores de acceder a fuentes de financiación adecuadas a las características propias de los proyectos de inversión privada en el exterior, especialmente en países en vías de desarrollo, ha obligado a las instituciones multilaterales y a los Gobiernos de países desarrollados a crear diversas estructuras que asistan a las empresas en la puesta en marcha de sus proyectos de inversión.

Atendiendo a la procedencia de los fondos podemos distinguir entre:  Apoyo multilateral procedente de instituciones internacionales (y cuyo acto de constitución se genera a partir de un acuerdo de voluntades de más de dos Estados) de apoyo a las operaciones de inversión en el exterior.  Apoyo bilateral procedente de instituciones nacionales de apoyo a las operaciones de inversión en el exterior.

Estos organismos financian proyectos de inversión del sector privado que sean viables técnica y económicamente, que generen beneficios en la economía local del país de destino de la inversión y no agredan el medio ambiente.

El promotor deberá contar con la suficiente solidez financiera para acometer el proyecto y será el responsable de la gestión diaria del mismo, ya que dichas instituciones nunca se convertirán en accionistas mayoritarios de los proyectos en los que participen.

3

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

2. Apoyo financiero multilateral
Son numerosos los organismos de carácter multilateral que asisten financieramente a los proyectos de inversión, entre los que destacan:         Banco Europeo de Inversiones (BEI) Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) Grupo Banco Mundial (BM) Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) CAF – Banco de Desarrollo de América Latina Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

Las instituciones financieras multilaterales, además de apoyar financieramente los proyectos de inversión del sector privado con sus propios recursos, disponen de una sorprendente capacidad de movilización de recursos de otros inversores, lo cual les permite apoyar un mayor número de operaciones. De hecho, además de financiar proyectos de inversión del sector privado, también canalizan sus recursos a través de instituciones financieras intermediarias, con el objeto de apoyar proyectos de inversión de pymes y grandes empresas que de otro modo no tendrían acceso a esta financiación sin incurrir en importantes costes administrativos.

Los Bancos de Desarrollo regionales cuya operatividad está restringida a una zona geográfica determinada suelen favorecer proyectos de inversión que se desarrollen en cooperación con empresas locales.

4

Guías
2.1. Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Financiación de Inversiones | 2013

El BEI fue creado en 1958 por el Tratado de Roma como institución financiera de la actual Unión Europea (UE). Como tal, su actividad se orienta a proporcionar financiación a largo plazo para proyectos de inversión de acuerdo a los objetivos y políticas definidas desde la UE. Su objetivo inicial era contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión socioeconómica de los países miembros de la UE. Posteriormente ha ido ampliando su ámbito geográfico de actuación.

El BEI opera según los protocolos financieros que acompañan a los diversos acuerdos de cooperación entre la UE y terceros países.

El Banco es financieramente independiente y, por tanto, no recibe fondos del presupuesto comunitario. Sus miembros son los países que conforman la Unión Europea, quienes han suscrito conjuntamente el capital del Banco.

El BEI dispone de distintas facilidades financieras dependiendo de las características del proyecto de inversión:  Préstamos intermediados. Se trata de líneas de crédito o préstamos indirectos concedidos a bancos e instituciones financieras que a su vez, y generalmente mediante instrumentos de cofinanciación (que cumplan con los criterios del BEI), los prestan a empresas de pequeña y mediana dimensión para acometer proyectos de inversión por importe máximo de 25 millones de euros (o 10 millones si se trata de países ACP – África, Caribe y el Pacífico); pudiendo financiar hasta el 50% del valor total del proyecto y, en ciertos casos, la totalidad del préstamo concedido por el banco intermediario.  Las condiciones de financiación serán establecidas por el BEI, en acuerdo con las instituciones financieras. En general los plazos de vencimiento se sitúan entre los cinco y doce años.

5

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Préstamos individuales. El BEI apoya, a través de estos préstamos, a promotores de proyectos de inversión cuyo importe supere los 25 millones de euros (10 millones en el caso de países ACP), pudiendo financiar hasta el 50% del coste del proyecto. Las condiciones financieras se ajustarán al proyecto en cuestión, aplicando tipos de interés que pueden ser fijos, revisables o convertibles (aquellos que permiten el cambio, en determinadas fechas / plazos preestablecidos, de la fórmula de interés aplicable). En general el BEI no establece comisiones de compromiso ni de utilización, aunque en determinados casos sí podrá aplicar alguna comisión en concepto de evaluación del proyecto. Pueden incorporar periodos de gracia para la fase de construcción del proyecto.

Instrumentos de financiación especializada. El BEI ofrece asimismo otros instrumentos de financiación específica como la “facilidad de financiación estructurada” (para proyectos con perfil de alto riesgo y garantías para planes de infraestructuras de gran envergadura) y la “facilidad de riesgo compartido de financiación” (para proyectos de I+D+i).

Garantías para la deuda senior y subordinada.

2.2. Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

El BERD fue creado en 1991 con un capital de 10.000 millones de ecus suscritos por 60 países, la UE y el BEI con el objetivo de impulsar la transición a la economía de mercado y fomentar la iniciativa privada en los países de Europa Central y Oriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Apoya proyectos en 29 países desde Europa Central hasta Asia Central. El BERD invierte sobre todo en empresas privadas, normalmente, junto con socios comerciales. Ofrece financiación de proyectos en el sector financiero y en la economía real. Su ayuda se dirige a inversiones tanto en nuevas empresas como en las ya existentes. Además también ofrece apoyo para promover los procesos de privatización, la mejora de los servicios municipales y la reestructuración de las empresas públicas.
6

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

El Banco financia proyectos de inversión del sector privado por valor de entre 5 y 250 millones de euros, si bien el volumen de apoyo suele rondar los 25 millones de euros. Con todo, el límite mínimo puede rebajarse en proyectos de especial interés para el país en cuestión.

Por otro lado, el apoyo financiero del BERD puede alcanzar hasta el 35% de la inversión total del proyecto. Además, el Banco tiene capacidad para movilizar recursos financieros adicionales y suele operar conjuntamente con otras entidades de apoyo al sector privado, así como con bancos comerciales, fondos de inversión, Instituciones Financieras Multilaterales y agencias nacionales de crédito a la exportación, que actúan como cofinanciadores. De cualquier manera, los socios industriales han de tener preferentemente mayoría en el capital social.

El BERD no financia la mera compra de participaciones en empresas nuevas o ya existentes. Asimismo, los proyectos de inversión en el sector de defensa, industria tabacalera, sustancias prohibidas por la legislación internacional, negocios relacionados con juego y apuestas, y procesos o productos que atenten contra el medio ambiente, tampoco son elegibles.

La financiación del BERD se instrumenta mediante los siguientes productos financieros:  Préstamos. El BERD proporciona préstamos de forma individual o sindicada con otras instituciones financieras a tipos fijos o variables. El plazo de amortización se sitúa entre 5 y 15 años en el caso de proyectos de infraestructuras. Pueden estar denominados bien en las principales divisas extranjeras, bien en moneda local. El Banco suele cobrar comisiones y un margen adicional relacionado con el riesgo asociado al proyecto de inversión y al país en el que se ejecuta.  Financiación a través de intermediarios. Aunque por lo general el BERD no apoya directamente proyectos de Pymes, ha creado instrumentos de co-financiación y financiación por medio de instituciones intermediarias (COFIDES, entre ellas) que proporcionan apoyo específico a este tipo de empresas (líneas de crédito a instituciones financieras, fondos de carácter regional o sectorial, etc.)  Participaciones de capital temporales y minoritarias entre 2 y 100 millones de euros en el sector industrial y financiero, así como en proyectos de

infraestructuras. El BERD no se compromete en la gestión diaria del proyecto y
7

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

deberá contar con una estrategia clara de salida. Los términos y condiciones se estudiarán caso por caso dependiendo de los riesgos asociados al proyecto, las expectativas de rentabilidad del mismo y la estructura financiera del promotor.  Garantías. El BERD puede proporcionar garantías totales o parciales para cubrir el riesgo asumido por los prestamistas, si bien la definición del alcance de dicha cobertura y su coste se estudia caso por caso. De cualquier manera, la exposición al riesgo máxima debe ser conocida y mensurable.

2.3. Grupo Banco Mundial

Creado en 1944 en la Conferencia Internacional de Bretton Woods, el Grupo Banco Mundial tiene su sede en Washington y fue fundado con el objetivo primordial de ayudar a la reconstrucción de la economía de los países europeos devastados por la primera Guerra Mundial y al desarrollo de los PVD. Pronto su cometido se centró sólo en este último aspecto.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con cinco instituciones afiliadas:      Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD, en sus siglas en inglés) Asociación Internacional de Fomento (IDA) Corporación Financiera Internacional (IFC) Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (ICSID)

A continuación se abordan con más detalle dos de estas instituciones: la Corporación Financiera Internacional (IFC), por su importante papel de apoyo financiero al sector privado de los países miembros en desarrollo, y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), por su función de cobertura de riesgos de proyectos de inversión.

8

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

2.3.1 Corporación Financiera Internacional (IFC)

La IFC Creada en 1956 y con sede en Washington D.C., la IFC es el principal organismo multilateral de apoyo financiero a proyectos privados de inversión (sostenible) en países en vías de desarrollo.

Canaliza fondos para proyectos de inversión, provenientes tanto de sus propios recursos, de la movilización de fondos de otros inversores, como de los mercados de capital. La IFC invierte solamente en proyectos con fines de lucro, operando en condiciones de mercado (aplicación de tipos de mercado).

Los préstamos de la IFC van destinados tanto a proyectos de creación de nuevas empresas como de ampliación de inversiones ya existentes. Asimismo, concede préstamos a intermediarios financieros, empresas de leasing financiero y otras entidades financieras, a través de líneas de crédito para, a su vez, financiar (a largo plazo) sobre todo proyectos de pequeñas y medianas empresas o sectores concretos.

El apoyo de la IFC también se concreta en servicios de asesoría y asistencia técnica, en su mayoría, implementados a través de servicios de financiación gestionados por la propia institución multilateral.

En cuanto a sus productos financieros:  Préstamos. El principal instrumento financiero de la IFC son los préstamos a largo plazo por cuenta propia, también denominados préstamos de tipo "A". Se trata de préstamos a tipo fijo o variable con un plazo de vencimiento entre 7 y 12 años. El límite máximo de la financiación es generalmente del 25% del coste total del proyecto, con el fin de asegurar la participación de otros inversores privados; si bien en ocasiones puede llegar hasta el 35%. En proyectos de ampliación, la IFC puede financiar incluso el 50% del coste de dicho proyecto, siempre que su inversión no supere el 25% de la capitalización total de la empresa promotora. Aunque en un principio está abierta a proyectos de todo tamaño, el volumen de inversión suele estar entre 1 y 100 millones de dólares. Los periodos de gracia y
9

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

plazos de amortización se determinan caso a caso, de acuerdo con las necesidades financieras del proyecto. Los préstamos están denominados en las principales divisas convertibles, aunque la IFC también ofrece financiación en moneda local. El apoyo financiero en moneda local se instrumenta tanto a través de préstamos como de swaps para mitigar riesgos, mecanismos de mejora de crédito y líneas de crédito concedidas a instituciones financieras locales.  Préstamos de Consorcios. La IFC puede apoyar proyectos promoviendo préstamos sindicados con otras instituciones financieras, conocidos como préstamos tipo "B". Los bancos comerciales y otras instituciones financieras participan en el proyecto con sus propios recursos, asumiendo los riesgos comercial y crediticio; figurando como prestamista principal la IFC.  Las entidades involucradas en este tipo de préstamos gozan de las ventajas derivadas de la participación de IFC como institución financiera multilateral de desarrollo. Así, por ejemplo, en caso de crisis cambiaria en el país de implementación de la inversión objeto de financiación, tendrán un acceso preferencial a las divisas.  Participaciones en capital con un porcentaje de participación, generalmente, entre el 5% y el 15%, aunque pueden alcanzar hasta el 35%. En ningún caso la Corporación puede convertirse en accionista mayoritario de un proyecto. Mantiene sus participaciones por un periodo de entre 8 y 15 años, transcurridos los cuales se procederá a la venta de las acciones preferiblemente en oferta pública, de modo que beneficie a la empresa. En ningún caso la Corporación asumirá un papel activo en la gestión de la empresa.  Instrumentos de cuasi-capital o préstamos de tipo “C”, se refieren a diversos productos financieros que combinan características tanto de deuda como de participaciones en capital. Pueden consistir en: préstamos subordinados, deuda convertible, acciones preferentes o pagarés participativos.  Garantías parciales de crédito que cubren al prestamista, independientemente de la causa de impago. Estas garantías pueden ayudar a diversificar la fuente de financiación, ampliar los vencimientos, reducir los costes financieros u obtener financiación en la divisa de interés; contribuyendo positivamente a la intensificación del acceso a los mercados de capitales locales e internacionales.

10

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Instrumentos de distribución de riesgos, permiten la asunción, por parte de la IFC, del riesgo crediticio de la cartera de activos de los inversores. En general, la transferencia del riesgo se realiza a través de una garantía parcial concedida por la IFC, manteniéndose los activos en el balance del inversor, quien se beneficia de la posibilidad de incrementar su capacidad de generación de nuevos activos.

Operaciones de titulización, favorecen el acceso a financiación que de otro modo sería complicado obtener, por causa del riesgo de crédito. Hacen referencia a la agrupación y enajenación de activos financieros y a la emisión de títulos que se reembolsan con los flujos de efectivo generados por dichos activos. Normalmente, se asocian a operaciones con activos generadores de flujos de efectivo que se pueden prever.

Gestión de riesgos. La IFC también ofrece instrumentos de gestión de riesgos, o instrumentos derivados, a largo plazo; con la finalidad de que los inversores puedan acceder a productos a los que les sería imposible hacerlo como consecuencia de los riesgos país o crediticio. En este ámbito, la IFC actúa generalmente como intermediaria entre las empresas privadas de países emergentes y el mercado.

2.3.2 Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)

MIGA (por sus siglas en inglés) fue creada en 1988 con la finalidad de promover el flujo de inversión directa en países en desarrollo, ofreciendo para ello garantías tanto a los prestamistas como a los inversores.

Las garantías ofrecidas por MIGA protegen a los inversores frente a los riesgos de carácter no comercial y, a su vez, facilitan el acceso a financiación en mejores condiciones que las de mercado. Su uso está especialmente indicado en el caso de proyectos a largo plazo en países de muy alto riesgo y con una elevada implicación contractual por parte del Gobierno extranjero. En este tipo de casos MIGA puede ofrecer
11

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

hasta 20 años de cobertura con una prima más competitiva, por la “no discriminación”. Incluso, en ocasiones, constituye la única vía de aseguramiento.

Pueden obtener las garantías de MIGA los inversores de los países miembros de este organismo (incluyen la mayoría de los países del mundo) que invierten en países también miembros. Asimismo, las instituciones financieras constituidas y con sede en un país miembro (o con capital mayoritario de nacionales de países miembros) también pueden beneficiarse de la cobertura ofrecida por MIGA.

En cuanto a las inversiones que pueden ser objeto de cobertura se incluyen las nuevas inversiones internacionales; las contribuciones de inversiones nuevas ligadas a la modernización, ampliación o reestructuración financiera de proyectos existentes; las adquisiciones de empresas derivadas de procesos de privatización; y otras operaciones de inversión que hayan sido aprobadas. Todas ellas, inversiones que pueden materializarse a través de aportaciones de capital o de préstamos de más de un año de los accionistas, y garantías de dichos préstamos. Sería posible asimismo la cobertura de préstamos de terceros, no accionistas, pero para ello es necesario que estén relacionados con proyectos en los que MIGA también cubra alguno de los otros tipos de inversión antes indicados. Otras inversiones en concepto de asistencia técnica y contratos de gestión, titulizaciones de activos, contratos de arrendamiento, servicios, licencias y franquicias, y emisiones de bonos, son susceptibles de cobertura.

Los riesgos políticos cubiertos engloban las siguientes causas: guerra, terrorismo y disturbios; expropiaciones; restricciones a la convertibilidad de las monedas y a la transferencia de recursos; incumplimiento de las obligaciones contractuales; e incumplimiento de las obligaciones financieras soberanas.

Características de la cobertura prestada:   Importe de la Prima: variable según el país, transacción, sector y tipo de riesgo cubierto. Plazos de cobertura: mínimo 3 años y máximo 15 años (con posibilidad de ampliarse hasta 20 años cuando la naturaleza del proyecto así lo aconseja).

12

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Cancelación / reducción de la cobertura por parte del tenedor: a partir del tercer año y en el día que coincida con la fecha en que tuvo lugar el contrato (sin penalización)

  

Plazos de indemnización: 120-240 días. Porcentaje de cobertura: Para participaciones en capital: hasta el 90% de la inversión, más un importe adicional que puede alcanzar el 50% de la aportación, para cubrir utilidades atribuidas y retenidas en el proyecto.

Para préstamos de accionistas y garantías de préstamos: hasta el 95% del principal (o incluso más) y un importe adicional de hasta el 150% del principal, destinado a cubrir los intereses acumulados durante el tiempo de vigencia del préstamo.

Para los contratos de asistencia y otros acuerdos contractuales: hasta el 90% (con posibilidad de llegar al 95%, excepcionalmente) del valor de los pagos que deban efectuarse dentro del contrato asegurado.

  

Pago de la Prima: anual. Tasas: no discriminación por países. Datos de las pólizas y asegurados son públicos.

Restricciones:      No cubren exportaciones No cubren inversiones en países no miembros Sólo se cubren nuevas inversiones: se debe enviar el “Definitive Application” antes de realizarse la inversión. No cubren financiaciones ajenas a no ser que el inversor cubra su equity. Riesgo sub-soberano (Administraciones Públicas con competencias a nivel regional y/o local): se cubre siempre y cuando el Gobierno Central haya cedido su competencia sobre esa materia al sub-soberano o exista garantía soberana para el proyecto.    Burocracia: plazo medio teórico para la emisión de la póliza: 3 meses Seguro sujeto a criterios medioambientales, sociales, prioridad e impacto de los proyectos en el país receptor. No cubren préstamos de capital circulante.

13

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

2.4. Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID fue creado en 1959 y tiene su sede en Washington D.C., estando considerado como la institución de desarrollo regional de mayor dimensión y antigüedad, y cumple un papel primordial en el progreso económico de América Latina y el Caribe.

Destina recursos financieros propios y de otras fuentes para financiar el desarrollo de los países prestatarios miembros del Banco, apoya la inversión privada cuando las fuentes privadas de financiación resultan insuficientes o no accesibles, y provee asistencia técnica para la preparación, financiación y ejecución de programas de desarrollo.

La gama de servicios y productos financieros del BID comprende:  Préstamos. El BID ofrece recursos de su capital ordinario al sector privado, a través de préstamos denominados en dólares, con vencimiento entre 8 y 15 años, a tipo de interés fijo o variable (en condiciones de mercado). En el caso de las economías más débiles, el BID también concede préstamos (denominados en dólares) con recursos concesionales (procedentes del Fondo de Operaciones Especiales).  Garantías a prestamistas del sector privado que deseen cubrir los riesgos asociados a los proyectos financiados con deuda privada (préstamos en moneda local o dólares estadounidenses). Estas garantías pueden completarse con otras suministradas por diferentes organismos multilaterales, entidades bancarias u otros inversores. El BID ofrece garantías de dos tipos: o Garantía parcial de riesgo político. La cobertura se extiende hasta el 50% del coste del proyecto ó 150 millones de dólares (el importe menor), contra riegos políticos específicos, tales como el incumplimiento de las obligaciones contractuales del gobierno, o riesgos de convertibilidad y transferibilidad de divisas, entre otros.

14

Guías
o

Financiación de Inversiones | 2013

Garantía de crédito contra todo riesgo. En este caso la cobertura se aplica a todos los riesgos, pero sólo durante plazos determinados, de un préstamo concedido por un prestamista comercial. En general, no superan el 25% del importe de proyecto (con un máximo de 200 millones de dólares), límite que en el caso de países pequeños o con acceso reducido a mercados de capitales, puede llegar al 40% (manteniéndose el máximo de 200 millones de dólares).

Las garantías ofrecidas por el BID pueden estar o no ligadas a préstamos concedidos por el propio Banco. En cualquier caso, no se exige que los patrocinadores del proyecto procedan de países miembros del Banco, aunque la empresa beneficiaria debe estar constituida conforme a la legislación del país en que se desarrolle el proyecto.  Préstamos a instituciones financieras. El BID concede los denominados "créditos globales" a instituciones financieras de menor dimensión, para que éstas puedan financiar proyectos de inversión de Pymes y microempresas. Muy raramente se financian proyectos de infraestructuras con cargo a este tipo de instrumentos.  Otros préstamos de inversión: o o o o o o o Préstamos para proyectos específicos (para sectores o subsectores de desarrollo) Préstamos para programas de obras múltiples (operaciones conjuntas con entidad independiente) Préstamos por etapas Préstamos en función de resultados Préstamos para operaciones de innovación (hasta 10 millones de dólares) Préstamos para programas de fases múltiples Otros préstamos / créditos y facilidades

Asimismo, el BID concede un número limitado de donaciones (fondos no reembolsables) a programas de cooperación técnica en los países miembros prestatarios; generalmente destinados a apoyar a las empresas de pequeña dimensión.

Con el fin de trabajar de manera más directa en la promoción y desarrollo del sector privado de los países en desarrollo miembros, el BID cuenta con el Departamento de

15

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Financiación Estructurada y Corporativa (SCF, por sus siglas en inglés), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

2.4.1

Departamento de Financiación Estructurada y Corporativa (SCF)

Se encarga de las operaciones de financiación con grandes bancos y grandes empresas privadas (además de empresas públicas y de capital mixto), pertenecientes a sectores diversos; con la finalidad de promover la ejecución de proyectos de gran envergadura e impacto en el desarrollo regional.

La canalización de los recursos financieros ofrecidos por el SCF se realiza a través de “préstamos A” (con origen en sus propios recursos) así como también mediante “préstamos B”, otorgados como consecuencia de la participación conjunta con otras entidades financieras (cofinanciación). Asimismo, ofrece garantías parciales de crédito y contra riesgo político.

2.4.2 Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

Desde 1993 el FOMIN ha desarrollado su actividad a favor del crecimiento del sector privado, específicamente, micro y pequeñas empresas. En 2007, se produjo una reposición de recursos, poniéndose en marcha el FOMIN II.

Sus áreas de actividad se refieren a la mejora del marco de actuación de las empresas privadas, al impulso del desarrollo empresarial, así como a la promoción de la democracia financiera y un más amplio acceso al sistema financiero.

En torno a un 70% de los recursos ofrecidos por el FOMIN son no reembolsables (donaciones) y el 30% restante se destina a inversiones. En los proyectos de inversión el

16

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

FOMIN no se constituye como único financiador, sino que el riesgo es compartido con coinversores; los cuales realizarán aportaciones variables, en función del proyecto.

La cuantía de los proyectos que reciben apoyo del FOMIN puede variar entre 100.000 y 2.000.000 de dólares, aunque la media se sitúa en 1.500.000 dólares.

2.4.3 Corporación Interamericana de Inversiones (CII)

La CII Inició su actividad en 1989. Su misión se orienta hacia el otorgamiento de financiación a largo plazo, preferiblemente, a pequeñas y medianas empresas con dificultades para acceder a recursos financieros en condiciones adecuadas, a través de los mercados financieros y de capitales. La financiación ofrecida por la CII se constituye como capital semilla, que favorece la captación de otros recursos financieros y tecnológicos, así como el acceso a know-how específico. La movilización de los recursos se realiza a través de operaciones de cofinanciación y sindicación, identificación de potenciales socios para la creación de joint ventures y el apoyo a suscriptores de valores.

Su ámbito de actuación abarca el conjunto de sectores, excepto las actividades armamentísticas, de especulación inmobiliaria o las relacionadas con juegos de azar. Y el apoyo financiero se destinará a inversiones (en moneda local o extranjera) en activo fijo, capital trabajo o costes pre-operativos.

Otorga financiación a través de: préstamos directos; participaciones directas en capital o cuasi-capital; líneas de crédito destinadas a intermediarios financieros locales para que éstos, a su vez, financien proyectos de Pymes; líneas de agencia con instituciones financieras locales para ofrecer préstamos conjuntos; y garantías para ofertas de mercados de capital, e inversiones en las mismas.

Los tipos de apoyo ofrecidos por la CII son:  Préstamos y participaciones en capital y cuasi-capital. Se denominan en dólares americanos y pueden alcanzar el 33% de la inversión total en proyectos nuevos y

17

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

el 50% en proyectos de ampliación. Los plazos de amortización oscilan normalmente entre los 5 y los 12 años, y el tipo de interés es variable ligado al LIBOR y a las condiciones de mercado. Las participaciones en capital no pueden superar el 20% del capital social de la compañía beneficiaria. Se trata de inversiones de carácter temporal y la CII no interviene en la gestión o administración de la empresa beneficiaria. También se contempla la posibilidad de que, en función de las necesidades del proyecto, la CII pueda otorgar préstamos convertibles o subordinados.  Movilización de recursos adicionales. En aquellos proyectos que requieran un volumen de recursos que exceda al compromiso que puede alcanzar la CII, puede gestionar la obtención de recursos adicionales de otras instituciones financieras mediante un préstamo participado. En estos casos, la CII aparece como organismo titular del préstamo y actúa como administrador del mismo.

Asimismo, también ofrece servicios de asesoramiento para la captación de recursos adicionales que favorezcan la implementación de los proyectos empresariales que financia.

2.5. Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El BCIE también puede incluirse dentro de la categoría de bancos regionales de desarrollo ya que su cometido se centra en la promoción de la integración económica y el desarrollo socioeconómico de la región centroamericana. Fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, tiene su sede en Tegucigalpa (Honduras) y cuenta con otros siete países miembros extra-regionales (entre ellos España) además de Belice, como beneficiario.

18

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Este organismo financiero atiende a los sectores público y privado, centrándose en la captación y canalización de recursos externos, que complementen a los suministrados por otras fuentes, de cara a llevar a cabo proyectos de inversión que contribuyan a la lucha contra la pobreza, promuevan la globalización e inserción competitiva de los países socios, así como la integración regional.

Las prioridades del BCIE apuntan a la integración de carácter comercial, financiero y físico de las economías centroamericanas, a través de proyectos que impulsen el desarrollo en sectores como el de infraestructuras energéticas, educación (plataformas informáticas educativas), turismo sostenible o infraestructuras portuarias, entre otros. El BCIE actúa como agencia ejecutora de distintos programas especializados de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, y otros ligados al ámbito de infraestructuras, agronegocio y energías renovables.

Su apoyo financiero se canaliza a través de distintos mecanismos para proveer anticipos de fondos, capital riesgo al sector privado de cara a facilitar su acceso a financiación, servicios de pre-inversión, tipos fijos para operaciones que favorezcan las inversiones a largo plazo, créditos directos e intermediados, asistencias técnicas para el diseño de proyectos, garantías y avales, y otros.

2.6. CAF Banco de Desarrollo de América Latina

La CAF tiene su sede en Caracas (Venezuela), cuenta con 17 países accionistas (entre los que se encuentra España) y desde su creación en 1970 se ha dedicado a apoyar los proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y a la integración de la región andina, incluyendo la implementación de acciones que promuevan el crecimiento de las empresas privadas.

19

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Es la principal institución de financiación multilateral de los países localizados en la región andina, además de configurarse como la fuente más importante de financiación de proyectos de infraestructuras en América Latina.

Respecto a su ayuda al sector productivo privado, la CAF ofrece apoyo a las empresas que realizan su actividad en el sector de las infraestructuras, transportes, puertos y aeropuertos, minería, industria, energía, y otros; incluyendo aquellos susceptibles de ser apoyados a través de la concesión de financiación a las empresas adjudicatarias de proyectos licitados.

El apoyo financiero de la CAF al sector privado se centra, fundamentalmente, en lo siguiente:  Préstamos ordinarios cuyo plazo de amortización puede ser superior a los 5 años. Pueden destinarse a financiar proyectos en diversas áreas de infraestructuras (transportes, saneamiento, energía, telecomunicaciones, etc.), así como proyectos industriales de ampliación y modernización de las instalaciones productivas y la inserción empresarial regional e internacional.  Préstamos modalidad A/B (préstamos sindicados), en ellos, la CAF financia el “tramo A” (asumiendo los riesgos financieros sólo por este tramo) y vende una parte del préstamo, el “tramo B”, bajo acuerdo de participación, a instituciones financieras elegibles. Se emplean en grandes proyectos de inversión, cuyo importe mínimo sea de 15 millones de dólares.  Project Finance. La CAF ofrece ayuda a aquellas entidades que desean financiar proyectos en el ámbito de las infraestructuras (generalmente derivados de concesiones públicas), de minería y de explotación de gas y petróleo. Pudiendo solicitar la financiación aquellos inversionistas del sector privado (también público), asociados en entidades promotoras de proyectos.  Garantías y avales, destinados a respaldar operaciones crediticias concedidas por otras instituciones; facilitando el acceso a nuevos mercados e inversionistas, y/o mejorando las condiciones de financiación. o Garantías parciales de crédito. Bajo esta modalidad la CAF garantiza a un tercero, una parte del riesgo de crédito asociado a una obligación de un cliente. Aplicable de forma selectiva, en el caso de operaciones sin riesgo soberano.
20

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Participaciones en capital, realizadas en áreas estratégicas para apoyar el desarrollo empresarial. Pueden revestir diferentes modalidades: adquisición de acciones ordinarias o participaciones directas en capital, participaciones accionariales a través de fondos de inversión, participaciones en cuasi-capital (préstamos subordinados, acciones preferentes y préstamos convertibles en acciones).

Líneas de crédito, pueden concederse por más de cinco años, y permiten a la empresa privada disponer de financiación para varias operaciones independientes aunque de similar naturaleza. El importe y las condiciones financieras serán establecidos caso por caso. La CAF concede, asimismo, líneas de crédito a instituciones financieras de desarrollo, a la banca comercial privada o a determinadas empresas industriales de la región para que éstas, a su vez, concedan financiación a ciertos colectivos como por ejemplo las Pymes.

Además del apoyo financiero, la ayuda de la CAF al sector privado también se concreta en servicios de asesoramiento financiero ligado a procesos de licitaciones públicas, partenariados público – privados, fusiones y adquisiciones empresariales, valoración de empresas y otros.

Por otro lado, cabe destacar la aprobación, en marzo de 2013, de un crédito para el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 300 millones de euros. El objetivo del mismo es dar el soporte necesario a aquellas empresas españolas que quieran iniciar su andadura en América Latina (además de apoyar a las empresas latinoamericanas que deseen emprender negocios en España).

2.7. Banco Asiático de Desarrollo (BAD)

El BAD fue fundado en 1966 con el objeto de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la región. Tiene su sede en Manila (Filipinas) y cuenta con 67 países miembros (19 extra-regionales). Entre sus objetivos también se encuentra el reforzar el sector
21

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

privado de los países en desarrollo miembros del Banco, mejorar la gestión pública, desarrollar sus recursos humanos y asesorarles en la gestión de sus recursos naturales.

En su labor de apoyo al sector privado, el BAD fomenta el establecimiento de un marco normativo adecuado para desarrollo de negocios, promueve las asociaciones público – privadas, así como también ofrece asistencia financiera a empresas privadas e instituciones financieras. La ayuda financiera se complementa con el apoyo técnico.

El Private Sector Operations Department (PSOD), creado en 1995, es el encargado de las operaciones de apoyo financiero al sector privado, que todavía suponen un escaso porcentaje de los fondos comprometidos anualmente por el Banco. Dichas operaciones no conllevan garantía soberana.

El apoyo del BAD va destinado principalmente a:  Proyectos de infraestructura, tanto de construcción como de ampliación y mejora de infraestructuras existentes, en los sectores energético (electricidad e hidrocarburos), de transportes (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles), telecomunicaciones, gestión y tratamiento de residuos, y suministro de agua.  Intermediarios e instituciones del sector financiero (bancarias y no bancarias), así como los fondos, que a su vez faciliten financiación directa o indirecta a empresas privadas (Pymes y microempresas), a proyectos de infraestructuras, al comercio y a otras áreas deficitarias de los países en desarrollo miembros.

El tipo de apoyo financiero que ofrece se refiere a:  Participaciones en capital: éstas pueden ser directas o a través de intermediarios financieros (como fondos de inversión). El BAD adquiere una participación minoritaria (normalmente, no supera el 25% del capital total) y en ningún caso asume la gestión de la empresa o institución (excepto cuando sea necesario para proteger los propios intereses del Banco). Cuando se han alcanzado los objetivos de cada apoyo, se deshace de la participación correspondiente.  Préstamos (sin garantía soberana): normalmente denominados en las principales divisas (USD, EUR, JPY) aunque en determinados países (como China, Filipinas, India y Tailandia) también está disponible la financiación en moneda local. Los préstamos a empresas y proyectos privados pueden ser además cofinanciados,
22

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

junto con los bancos comerciales y otros bancos de desarrollo. Además, en caso de ser necesario ampliar los recursos financieros, el BAD puede ofrecer financiación complementaria, a través de los Préstamos B.  Préstamos B: empleados en proyectos del sector privado en los que el BAD cuenta con participación directa. Los recursos son prestados por bancos comerciales y el BAD actúa como “prestamista de registro”. Otorgan los mis mos beneficios que los préstamos ordinarios: comparten la condición de acreedor preferente del BAD; permiten reducir las necesidades de provisión en el país de origen del cofinanciador; así como permiten el acceso a la evaluación de proyectos del BAD y a la documentación de préstamos para facilitar las labores de análisis crediticio y due diligence.  Garantías: destinadas a la cobertura de aquellos riesgos a los que el sector privado no puede hacer frente. El BAD contribuye a la mitigación de los riesgos asumidos por los prestamistas comerciales ofreciendo dos tipos de garantías: las garantías de riesgo político o soberano y las garantías parciales de crédito (aquellas que conceden una cobertura global para una parte concreta de la deuda comercial otorgada por los cofinanciadores).

El apoyo total del banco a una empresa no puede exceder del menor entre: el 25% del coste total del proyecto ó 250 millones de dólares. Además, si es necesario el BAD se encargará de buscar recursos adicionales a través de financiación paralela, cofinanciación o garantías.

2.8. Banco Africano de Desarrollo (BAfD)

El BAfD fue fundado en 1964 y tiene su sede en Abiyán (Costa de Marfil), aunque sus actividades institucionales son realizadas temporalmente desde Túnez. Cuenta con 77 países miembros (de los cuales 53 son regionales). Su actuación se orienta a la

23

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

reducción de la pobreza, la mejora de las condiciones de vida de la población africana y la canalización de recursos para el desarrollo económico y el progreso social en África.

El grupo del Banco Africano está integrado por: el propio Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Africano de Desarrollo y el Fondo Fiduciario de Nigeria. La Unidad para el desarrollo del sector privado del BAfD es la encargada de ofrecer apoyo financiero a las empresas privadas a través de participaciones en capital y concesión de préstamos y garantías para fomentar el desarrollo del sector privado de los países miembros de la región. El Banco da prioridad a proyectos que generen empleo, que promuevan la transferencia tecnológica y la adquisición de conocimientos

específicos, que impulsen el desarrollo de los mercados financieros locales, que fomenten los productos de alto valor añadido, que generen ingresos de divisas y ahorro, y que atraigan inversiones extranjeras.

Asimismo, el Banco tendrá en cuenta el entorno económico del país de localización del proyecto y la política del gobierno hacia los negocios y las empresas privadas.

Los destinatarios del apoyo financiero concedido por el BAfD son:  Proyectos de establecimiento, ampliación, diversificación o modernización de las estructuras productivas, en los sectores energético, industrial, turístico,

agroindustrial, de transporte, de infraestructuras, de industrias extractivas, financiero y otros servicios. Siendo los de manufacturas, infraestructuras y financiero, los sectores en los que se realiza un mayor número de proyectos.  Proyectos de infraestructura. Financiación y asesoramiento en el análisis de la viabilidad y el diseño de proyectos BOO/BOT (Build-Operate-Own)/(BuildOperate-Transfer). El Banco presta especial atención a los promotores, proveedores, términos de los contratos e impacto medioambiental de los proyectos.   Privatizaciones. Financiación y asesoramiento en los procesos de privatización. Líneas de crédito a instituciones financieras para que actúen como intermediarios en la financiación de proyectos de inversión de Pymes, si bien la aprobación de dichos proyectos debe ser sometida al visto bueno del Banco para que éste se asegure de que esos son conformes con sus directrices.

24

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

En cuanto al tipo de apoyo financiero, el BAfD cuenta con los siguientes instrumentos:  Préstamos ordinarios o sindicados, denominados bien en las principales divisas extranjeras o en rands sudafricanos, con un plazo de amortización que oscila entre 5 y 12 años, y periodos de gracia de hasta 3 años, acordes con las características y necesidades del proyecto; y comisiones y tipos de interés de mercado.  Participaciones en capital y cuasi-capital. El Banco realiza inversiones en capital a través de diversas fórmulas, incluyendo la adquisición de acciones ordinarias y preferentes. Aun cuando no asume responsabilidad alguna en la gestión del proyecto, realizará un seguimiento cercano de la misma. Por otro lado, requiere un esquema de salida que se producirá toda vez que el proyecto haya alcanzado un nivel de rendimiento y una rentabilidad fijados como objetivo.    Garantías, que pueden cubrir el pago de principal e intereses en préstamos y otros instrumentos de deuda concedidos por terceros. Líneas de crédito, otorgadas a instituciones financieras para la canalización de recursos hacia las empresas de pequeña y mediana dimensión. Aseguramiento. También está prevista la actuación del Banco como garante de una parte de los valores emitidos por entidades privadas y fondos de inversión regionales y nacionales.

Los términos financieros y la instrumentación de la inversión dependen de la empresa beneficiaria, así como de las características del proyecto y su rentabilidad.

El BAfD también provee asistencia técnica para proyectos del sector privado. Para ello, sus principales fuentes de recursos son el Fondo de Asistencia Técnica para Países de Ingresos Medios y el Fondo para Asistencia del Sector Privado Africano. Ambos son usados para fortalecer la participación del sector privado a través de la creación y manteniendo de un entorno apropiado para su crecimiento.

Aunque su participación en un proyecto de inversión es modesta, su pretensión es generar confianza entre otros prestamistas que, de otro modo, serían reticentes a financiar dicho proyecto.

25

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

3. Apoyo financiero bilateral
Se entiende por apoyo bilateral aquel proporcionado por instituciones financieras nacionales, en las que es condición sine qua non que la empresa solicitante de apoyo financiero sea de la misma nacionalidad que el organismo que concede la ayuda.

Al igual que en el caso de los organismos internacionales, existen distintas instituciones y organismos nacionales de apoyo a las operaciones de inversión de las empresas españolas en el exterior:        Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía y Competitividad) Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (Ministerio de Economía y Competitividad) COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo ICO, Instituto de Crédito Oficial ICEX, España Exportación e Inversiones CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Organismos de Promoción de las Comunidades Autónomas

A diferencia de los organismos multilaterales, los proyectos de inversión sometidos al apoyo de las instituciones nacionales suelen ser de una cuantía mucho más modesta y por lo general no requieren de complejas estructuras financieras ni de numerosos inversores.

3.1. Secretaría de Estado de Comercio
La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, gestiona el Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM, creado en 2010, a través de la Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española.

Con los recursos de este fondo se financian proyectos de inversión directa de empresas españolas en el exterior (también son objeto de financiación operaciones de exportación y asistencias técnicas):

26

Guías
Iniciativa FIEM – Fondo para la Internacionalización de la Empresa Financiación Objetivo de “operaciones

Financiación de Inversiones | 2013

Características principales y Objeto: apoyo financiero a través de préstamo/crédito/línea de crédito. Beneficiarios potenciales*: Estados

proyectos de interés especial para la estrategia de internacionalización de la economía española” y sus asistencias técnicas asociadas. Entre las primeras, se contempla de o la financiación para de la

terceros, Administraciones públicas locales, provinciales y regionales extranjeras,

instituciones públicas extranjeras, empresas, agrupaciones y consorcios de empresas públicas y privadas extranjeras de países desarrollados y en vías de desarrollo. (Y, excepcionalmente, internacionales) Importe: se determina en cada operación (importe máximo de concesiones anual: el determinado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año). organismos

proyectos constitución

inversión

participación

de/en

sociedades o entidades productivas o concesionarias (como las sociedades de propósito específico), si se verifica que están total o parcialmente participadas por empresas españolas y que

contribuyen a la internacionalización de nuestra economía.

(*) Serán beneficiarios del apoyo financiero a la internacionalización a través del FIEM las empresas residentes en España y sus filiales, sucursales o participadas no residentes controladas por la empresa residente, siempre que esta última reciba un valor adicional de dicho apoyo financiero. También podrán ser adjudicatarios de proyectos financiados con el fondo los consorcios de empresas con participación española que realicen proyectos de interés para la internacionalización de la economía española y, con carácter excepcional, otras empresas no residentes, si ello está justificado en pro de la internacionalización de nuestra economía. Nota: los pagos con cargo al FIEM son realizados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)

3.2. Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa
La Administración española ha venido poniendo en marcha mecanismos de conversión de deuda en inversiones con algunos países en desarrollo. El objetivo de estos mecanismos o programas es transformar, con carácter excepcional, parte de la deuda soberana que dichos países mantienen con España en fondos para realizar inversiones que contribuyan al desarrollo socioeconómico y a la reducción de la pobreza en el país deudor. Este último sólo desembolsará (en moneda local) un porcentaje de su deuda (40% aproximadamente si se trata de países HIPC).

El mecanismo puede adoptar dos formas: (i) programa de conversión de deuda en inversiones privadas, y (ii) programa de conversión de deuda en inversiones públicas.

27

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Programa de conversión de deuda en inversiones privadas En este caso, son inversores privados españoles los que, en general, llevarán a cabo los proyectos de inversión en el país deudor. Y la deuda es, normalmente, de tipo comercial, asegurada por CESCE. El mecanismo de conversión implica dos operaciones de compra-venta: por un lado, la venta de deuda externa por parte de la Administración española al inversor privado (empresa española) que necesita moneda local para realizar su proyecto de inversión, y por otro, la venta de la citada deuda por el inversor al Gobierno del país deudor. La primera venta se realiza a un precio inferior a su valor nominal, lo que lleva implícita una condonación de parte de la misma, mientras que la segunda se efectúa a un precio ligeramente superior al de compra (aunque todavía inferior al nominal), lo que se conoce como tipo de redención o precio de recompra, y se hace efectiva en moneda local, que será utilizada por el inversor para financiar los gastos locales de su inversión en el país deudor.

Programa de conversión de deuda en inversiones públicas Este programa consiste en una condonación que lleva consigo la constitución, por parte del país deudor, de un fondo por el contravalor en moneda local de la deuda (o parte de ésta) condonada, cuyos recursos se dedicarán a los proyectos de desarrollo en dicho país (deudor), establecido por sus propias autoridades. La conversión de deuda en inversiones públicas es el mecanismo que tiene un mayor componente de concesionalidad, ya que el Estado acreedor, en este caso España, no recibe ningún pago a cambio de la deuda.

Se encuentran en vigor programas de conversión de deuda con diversos países de África y América Latina: Argelia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guinea Ecuatorial, Honduras, Jordania, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Perú, Senegal, Tanzania y Uganda.

28

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

3.3. COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo

COFIDES, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A. es una sociedad anónima de capital mixto (público y privado) creada en 1988, cuyo objeto es el fomento de las inversiones productivas, en las que exista interés español, en países emergentes o en desarrollo para contribuir de ese modo, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo económico de esos países como a la internacionalización de las empresas españolas.

Para financiar esos proyectos, siempre bajo un esquema de riesgo compartido con el promotor, COFIDES cuenta con fondos propios.

El apoyo financiero ofrecido por COFIDES a los proyectos elegibles puede instrumentarse:  Mediante participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país de destino de la inversión. Éstas son minoritarias y transitorias (mediando pacto de recompra por parte del inversor español) y no suelen superan el 40% del capital social; siendo su límite, en cualquier caso, la participación del promotor del proyecto, en quien recae la gestión diaria del mismo.  A través de instrumentos cercanos al cuasi-capital. Puede tratarse de préstamos de co-inversión (con remuneración asociada a los resultados del proyecto), subordinados, participativos o convertibles en acciones; denominados en euros o en divisa convertible.  Mediante préstamos a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el país receptor: con plazos ligados al período de retorno previsto para el proyecto (en general, 3 - 10 años) y amplios períodos de carencia iniciales.  Mediante préstamos a medio y largo plazo al inversor español. Al igual que en el caso anterior, con plazos relacionados con el período de retorno previsto para el proyecto (3 - 10 años) y períodos de carencia dilatados al inicio del mismo. Los préstamos cubren parcialmente el esfuerzo financiero que debe realizar el inversor español.

29

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Préstamos multiproyecto: destinados a la realización de varios proyectos de inversión en países diferentes, a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

Estos productos financieros pueden utilizarse de forma combinada en un mismo proyecto.

Paralelamente, COFIDES gestiona, por cuenta del Estado español, los fondos FONPYME y FIEX. Además su oferta de instrumentos financieros se completa con diversas líneas de financiación.
Iniciativa FONPYME - Fondo para operaciones de inversión en el exterior de la pequeña y mediana empresa Financiación Objetivo de proyectos de Características principales Objeto: apoyo financiero a través de participaciones en capital e instrumentos de cuasi-capital. Beneficiarios potenciales: pymes Importe: entre 250.000 euros y 5 millones de euros FIEX - Fondo para inversiones en el exterior Financiación de proyectos de Objeto: apoyo financiero a través de participaciones en capital e instrumentos de cuasi-capital. Beneficiarios potenciales: empresas de cualquier tamaño Importe: entre 1 y 5 millones de euros Líneas país: China, Países ampliación Marruecos, África Estados países de la UE, Brasil, India, y de Financiación de proyectos de Objeto: financiación en / capital, mediante préstamos / de

inversión de pymes en el exterior, en los que exista algún interés español

inversión promovidos por la iniciativa privada en el exterior, en los que exista algún interés español

inversión, privados y viables, en los que exista algún tipo de interés español; realizados en el país objeto de la línea de financiación. En función del país, existen unos sectores de inversión prioritarios.

participaciones subordinados coinversión.

México,

participativos

Subsahariana, Unidos, del

Rusia

Beneficiarios potenciales: empresas de cualquier tamaño Importe: entre 250.000 euros y 25

Consejo

Cooperación del Golfo.

millones de euros (caso de participaciones en capital: hasta el 49% del capital social). Otras líneas: FINSER, FINTUR, FINAM, FINCARBONO, Financiación, en condiciones Objeto: apoyo financiero. Los

especiales, de proyectos viables de inversión (privados), en los que exista interés español. Serán proyectos

instrumentos utilizados varían en función de la línea de financiación específica. Beneficiarios potenciales: empresas de cualquier tamaño. Importe: según la línea de financiación. En general, entre 250.000 euros y 30 millones de euros.

FINBRAND, FINFRANQUICIA, FINCONCES, FINER y FINTEC.

realizados en determinados sectores (servicios, turismo, medio ambiente, concesiones de infraestructuras,

energías renovables y electrónico y TICs) o ligados a inversiones

generadoras de derechos de emisión de CO2, o a la internacionalización de empresas españolas con marca o fraquiciadoras Fuente: elaboración propia a partir de COFIDES

30

Guías
3.4. ICO, Instituto de Crédito Oficial

Financiación de Inversiones | 2013

El Instituto de Crédito Oficial es una entidad de crédito con la consideración de Agencia Financiera del Estado creada en junio de 1971 y adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

Como entidad de crédito especializada, financia a medio y largo plazo inversiones productivas en el exterior de las empresas españolas o con capital mayoritariamente español, para favorecer la internacionalización de dichas empresas. Esta financiación puede instrumentarse a través de líneas de mediación, en las que los fondos se distribuyen utilizando como intermediarios a bancos y cajas de ahorro, o mediante operaciones directas, en las que las empresas solicitan la financiación directamente al ICO.

Dentro del apoyo financiero para proyectos de inversión en el exterior, se encuentran dos líneas mediación: línea ICO Internacional y línea ICO Garantía SGR; así como la financiación directa: corporativa y estructurada.

31

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Iniciativa Línea ICO Internacional 2013 Financiación

Objetivo de inversiones

Características principales Objeto: apoyo financiero a través de préstamo/leasing para inversión productiva y préstamo para liquidez. Beneficiarios potenciales: empresas

productivas realizadas en el exterior y/o fondos para cubrir necesidades de liquidez

españolas o con mayoría de capital español Importe: hasta 10 millones de euros Línea ICO Garantía SGR Financiación de proyectos de Objeto: apoyo financiero a través de préstamo/leasing para inversión productiva y préstamo para liquidez. Beneficiarios potenciales: empresas

inversión productiva llevados a cabo fuera del territorio nacional (también los realizados en España)

españolas o con mayoría de capital español, que tengan el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Importe: hasta 1 millón de euros para operaciones avaladas al 100% por la SGR y hasta 60.000 euros para operaciones avaladas en un 50% por la SGR Financiación corporativa Financiación inversiones de grandes empresariales Objeto: apoyo financiero a través de préstamo (financiación a largo plazo en condiciones de mercado). Beneficiarios potenciales: empresas

productivas (proyectos de más de 15 millones de euros)

públicas y privadas españolas, con más de 50 millones de euros de facturación y más de 43 millones en activos totales, y sus sociedades dependientes. Importe: más de 10 millones de euros. Financiación estructurada Financiación inversiones productivas energía, en gas, de de grandes empresariales medioambiente, electricidad, transporte o Objeto: apoyo financiero a través de préstamo (financiación a largo plazo en condiciones de mercado). Beneficiarios potenciales: empresas

infraestructuras

públicas y privadas españolas, con más de 50 millones de euros de facturación y más de 43 millones en activos totales, y sus sociedades dependientes, incluidas las sociedades vehículo de project finance Importe: más de 10 millones de euros.

telecomunicaciones. Proyectos en el exterior de más de 20 millones de euros.

Fuente: elaboración propia a partir del ICO

32

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

3.5. ICEX, España Exportación e Inversiones

ICEX España Exportación e Inversiones es un ente público empresarial adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objeto fundamental es fomentar la internacionalización de las empresas españolas, así como, la atracción de inversiones exteriores a España (desde la incorporación en su organización de la entidad “Interés, Invest in Spain”).

Con la finalidad de fomentar la implantación del empresariado español en el exterior el ICEX ofrece asesoramiento en materia de financiación para la implantación en otros mercados, a través de su servicio de “Asesoramiento sobre Inversiones en el Exterior”. Un servicio que también incorpora el suministro de información sobre el mercado de destino (marco legal e incentivos, cómo constituir una empresa, costes de implantación, etc.), e incluso la posibilidad de contratar la realización de un diagnóstico y un estudio de factibilidad del proyecto de inversión (estos últimos son de pago). Asimismo, las necesidades de información específicas (“operativa”) de las empresas pueden ser cubiertas a través del programa de Servicios Personalizados (de pago).

Esta labor de asesoramiento en materia de inversión en el exterior puede complementarse con el apoyo financiero directo ofrecido por COFIDES a través del programa Pyme Invierte:

Iniciativa PYME INVIERTE

Objetivo Asesoramiento financiación (por (a ICEX) cargo y de

Características principales Objeto: asesoramiento sobre inversiones en el exterior (abarca todo el espectro temporal del proceso de preparación y desarrollo de los proyectos de inversión) y financiación (préstamos de coinversión, a más de tres años). Beneficiarios potenciales: pymes españolas que pretenden desarrollar un proyecto de inversión en el exterior. Importe: entre 75.000 y 10 millones de euros; con máx. de 80% del importe total de la inversión

COFIDES) para proyectos de inversión que: (i) consistan en la constitución, adquisición o

ampliación de una empresa y (ii) en los que el principal objeto de inversión corrientes sean activos no

Fuente: elaboración propia a partir de ICEX

33

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

El ICEX pone a disposición de las empresas tanto sus propios recursos como los de la red de 98 Oficinas Económicas y Comerciales de España en Exterior, ofreciendo una cobertura informativa sobre 123 mercados de los cinco continentes.

3.6. CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

El CDTI es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, destinada a promover la competitividad empresarial, incrementando el nivel tecnológico de las empresas. Es el agente más destacado de financiación pública y coordinación de iniciativas de I+D+i en el ámbito empresarial.

Cuenta con diversas ayudas financieras para la ejecución de actividades de I+D y Promoción Tecnológica Internacional. Además, en el ámbito exterior, CDTI promueve la cooperación y transferencia tecnológica internacional. Dentro del amplio espectro de actividades que realiza, se encuentran: la evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D empresariales; la gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica; la promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica; o el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Entre

las

principales

iniciativas

o

programas

de

ayuda

del

CDTI

para

la

internacionalización de proyectos de I+D+i se encuentran los siguientes:

34

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Iniciativa INNTERNACIONALIZA - Ayudas a Proyectos de Internacionalización de los Resultados de la I+D Promover

Objetivo la explotación Objeto:

Características principales financiación de costes ligados a la

internacional de los resultados de las actividades de I+D de pymes españolas, y ayudarles a superar las dificultades ligadas al proceso de internacionalización tecnología. de su

internacionalización de la propiedad industrial de pymes y a servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación. Beneficiarios potenciales: pymes Importe: mín. 75.000 euros, para proyectos de 6 – 24 meses. Cobertura financiera: máx. 75% del presupuesto aprobado. Ayuda con 5% no reembolsable (según

disponibilidad de fondos). Línea Directa de Innovación Ofrecer apoyo a los proyectos que supongan la incorporación de Objeto: financiación de proyectos de innovación tecnológica, de hasta 18 meses. Beneficiarios potenciales: empresas (incluidas cooperativas) de cualquier dimensión Importe: hasta el 75% del presupuesto financiable (ampliable al 85% en proyectos de gran impacto). Ayuda reembolsable con bonificación de tipo de interés la participación españolas de en de (VII Incluye cinco tipos de ayudas: A la preparación de propuestas comunitarias (APC) A la presentación de ofertas a grandes instalaciones (APO) Programa de Capacitación Acciones Internacionales de Promoción

tecnologías (sectoriales) novedosas y el desarrollo de ventajas

competitivas para las empresas; así como aquellos de adaptación

tecnológica para el acceso a nuevos mercados. INNVOLUCRA Impulsar

organizaciones programas cooperación

internacionales tecnológica

Programa Marco de I+D de la UE) y el envío de ofertas a instalaciones científico-tecnológicas destacadas.

Tecnológica (AIPT) Asesoramiento sobre el Programa Marco y las licitaciones internacionales, a través de la red PI+D+i Otras iniciativas / programas de apoyo: Interempresas Internacional, INNVIERTE y otros Fuente: elaboración propia a partir de CDTI

3.7. Organismos de promoción de las Comunidades Autónomas
Diversas Administraciones autonómicas apoyan financieramente la inversión y la implantación en el exterior de las empresas radicadas en su territorio mediante subvenciones del tipo de interés, aportaciones a los recursos permanentes, subvenciones a fondo perdido para gastos tales como estudios de viabilidad, gastos de constitución y funcionamiento, etc.

35

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Cabe destacar que algunos organismos de promoción autonómicos apoyan tanto la implantación comercial como productiva en el exterior, mientras que otros sólo apoyan la primera, por considerar que las inversiones productivas ya reciben apoyo de los organismos de atracción de inversiones de los países de destino.

Con todo, aunque la oferta global de apoyo no difiere demasiado entre unas y otras Comunidades Autónomas, es necesario consultar los programas y servicios específicos ofrecidos por la agencia u organismo de promoción exterior de la Comunidad en la que se encuentre la empresa. A continuación se ofrece una relación de los distintos organismos:

Comunidad / Ciudad Autónoma Andalucía Aragón EXTENDA ARAGÓN EXTERIOR

Organismo de Promoción

Asturias

ASTUREX (Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias) IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) IDI - Institut D´Innovació Empresarial de les Illes Balears PROEXCA ( Promociones Exteriores Canarias, S.A ) SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria ) IPEX ( Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha) EXCAL (Exportaciones de Castilla y León, S.A ) ACC1Ó PROCESA EXTREMADURA AVANTE IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica ) ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) PROMOMADRID (Desarrollo Internacional de Madrid, S.A.)* Organismo de Promoción PROYECTO MELILLA, S.L. INFO MURCIA (Instituto de Fomento de la Región de Murcia ) SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) SPRI ( Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial ) IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación)

Baleares Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Comunidad / Ciudad Autónoma Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

(*) Con fecha del 22 de enero de 2013, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Acuerdo BOCM-20130122-1 por el que se autoriza la disolución de la empresa pública PromoMadrid, Desarrollo Internacional de Madrid, Sociedad Anónima.

36

Guías

Financiación de Inversiones | 2013

Además de los citados organismos de promoción, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, directamente, desde las Consejerías encargadas de los ámbitos de Industria, Economía, Comercio y/o Innovación, pueden gestionar directamente programas de apoyo financiero a las inversiones llevadas a cabo por empresas de su Comunidad en el exterior.

37