You are on page 1of 3

DESDE SU PERESPECTIVA PORQUE ES IMPORTANTE LA CONVENCION DE VIENA SOBRE LA RELACION DIPLOMATICA

La diplomacia es un instrumento esencial para la cooperación internacional entre Estados y la solución, por medios pacíficos, de divergencias entre ellos. “El diplomático que quiera efectuar una buena labor debe hacer relaciones amistosas en todos los ambientes: con las autoridades y elementos del gobierno y, con la discreción necesaria, aún de la oposición; con personalidades destacadas de todos los círculos sociales, económicos, de los medios de comunicación y con los colegas de otros países, que en el curso de una carrera son de gran utilidad”.

El preámbulo señala que históricamente se han reconocido las relaciones diplomáticas, así que de acuerdo a los principios de la Carta de Naciones Unidas como la igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y el fomento de las relaciones de amistad, se ha concluido la necesidad de otorgar privilegios e inmunidades para que las misiones diplomáticas se puedan llevar a cabo eficazmente a pesar de las diferencias en el régimen constitucional de cada nación; esta convención rige todos los aspectos anteriores y es el Derecho Internacional Consuetudinario quien la complementa.

La Convención de Viena trata sobre las Relaciones Consulares de 1964. regula igualmente estos derechos al Cónsul y a cualquier funcionario consular reconocido oficialmente como tal.QUE ENTIENDE LA CONVENCION DE VIENA SOBRE INMUNIDAD DIPLOMATICA La inmunidad diplomática se refiere a los beneficios de inmunidad o inviolabilidad que goza un diplomático sobre su persona y el país en donde reside y se desempeña oficialmente. Están bien la inmunidad Diplomática está regulada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. el agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor. También se refiere al derecho que tienen los agentes diplomáticos a no ser llamados a juicio una vez que el tribunal de algún país determinado puede declarase competente para conocer de acciones intentadas en contra de un agente diplomático extranjero. Conforme el artículo 31 del Convenio de Viena de 1961. Estos beneficios fueron convenidos históricamente en reconocimiento a que el diplomático representa a una soberanía diferente y que el ejercicio legítimo de sus funciones no le será innecesariamente impedido. su libertad o su dignidad. no pudiendo ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. un soberano extranjero o un Estado extranjero. no estará obligado a testificar y su persona es inviolable (art. . la exención de impuestos y de la jurisdicción civil y criminal respecto con los tribunales locales. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona. 29).

son regulados por la Convención de Viena sobre este tema del año 1986. económicos. el Jefe de Estado. y cualquiera que sea su denominación particular. y los Ministros de Relaciones Exteriores. Acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional. Si intervienen no Estados. Otros representantes necesitan poder conferido por el Estado. En general. culturales. Los tratados internacionales pueden tener múltiples contenidos. . ya conste en un instrumento único o más instrumentos conexos. asuntos políticos. sino organizaciones internacionales entre sí o con un Estado. Tienen facultad para actuar por los Estados. se hallan precedidos por un Preámbulo que es una especie de introducción donde se declaran los fines del mismo y las personas que intervinieron como representantes. etcétera. el Jefe de Gobierno.QUE CRE USTED QUE PODRIA AÑADIRSE AL TEXTO DE LA CONVENCION PARA MANTENERLO ACTUALIZADO Para mantener actualizado a mi parecer seria ahondar en : Tratado internacional. pudiendo versar sobre derechos humanos.