You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

La promoción de los nuevos productos

La Mezcla promocional

Desarrollo del plan de promoción

Lanzamiento de los nuevos productos

Herramientas de la mezcla promocional

Estructura del plan de promoción

1

INGENIERIA INDUSTRIAL VIII

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS     2 INGENIERIA INDUSTRIAL VIII .

los padres piden a los comerciantes y los minoristas el orden de los juguetes del fabricante. 3 INGENIERIA INDUSTRIAL VIII . Lo cual se realiza mediante diversas herramientas de marketing que denominamos como mezcla o mix promocional.Es el conjunto de conceptos. Los niños piden a sus padres los juguetes. Una estrategia de promoción de atracción utiliza la publicidad para aumentar la demanda del cliente para un producto o servicio.. procesos y estrategias que tiene como propósito dar a conocer el producto e incentivar la venta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PROMOCION. Por ejemplo. la publicidad de los juguetes de los niños en programas de televisión para niños es una estrategia de atracción. acciones.

Un ejemplo de una estrategia de empuje es la venta de teléfonos celulares. por ejemplo: a través de descuentos a los minoristas y promociones comerciales. por ejemplo. donde los fabricantes ofrecen descuentos en los teléfonos para alentar a los compradores a elegir su teléfono. a través de los puntos de venta y el contacto directo con los clientes. El diseño atractivo del paquete y el valor o estilo también se utilizan en las estrategias de inserción. Las estrategias de promoción de empuje también se centran en la venta directa a los clientes. 4 INGENIERIA INDUSTRIAL VIII .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Una estrategia de promoción de empuje trabaja para crear demanda de los clientes para tu producto o servicio a través de la promoción.

Es el trabajo habitual y cotidiano que realiza el representante de ventas. lo cual sirve para INGENIERIA INDUSTRIAL VIII atraer a los usuarios. 2. formar una buena imagen e incentivar la aceptación y la compra por parte de los posibles clientes. espectadores o simpatizantes. anuncio de carácter comercial. siendo el propósito comercializar un bien o servicio. El conjunto de representantes de ventas de una organización acude de forma personal a un mercado a promover los productos que ofrece dicha organización. 5 . la cual se va a difundir a través de medios de comunicación que se transmiten a fin de vender un producto o servicio. Es una comunicación pagada.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Es el conjunto de herramientas que el oferente puede utilizar para darse a conocer. cuya característica es el contacto personal y contacto directo con el futuro cliente.

 Medios: vías por las cuales se hace llegar el mensaje al público: periódicos. Son esfuerzos de ventas no repetitivos. cupones de descuento. ó Conjunto de acciones que estimulan las compras de los consumidores y la eficacia del personal de ventas. 6 . regalos. ú Son las actividades que realizan las personas de una organización que están encaminadas a generar una buena imagen e informar al público objetivo sus instituciones o empresas a fin de aumentar su prestigio y ganar INGENIERIA INDUSTRIAL VIII compradores.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Los elementos de la publicidad son:  Mensaje: es el conjunto de palabras y símbolos respecto a los productos o servicios de consumo o industriales que se dan a conocer al público mediante los medios. etc. etc. volantes. por los cuales se realiza diversas acciones de tiempo las más y espacio son: descuentos de temporadas. revistas. televisión. frecuentes demostraciones. ofertas. determinado.

Presupuesto global 7 INGENIERIA INDUSTRIAL VIII 6. Caratula 2. Resumen Objetivo 4. Descripción de mercado(s) meta 12. Objetivos 5. Apéndices y anexos 3. y recursos para estimular tanto a los canales de distribución como al comprador final. Programa de actividades 13. Índice 7.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO El plan de promoción es el documento guía que establece objetivos. Análisis de los principales consumidores 10. actividades. Método y calendario de evaluación . Plan de publicidad 9. Plan de ventas personales 1. Plan de ventas promocionales Plan de ventas personales PLAN DE PROMOCION Plan de publicidad Plan de promoción de ventas Un plan de promoción estándar está formado por 15 elementos. tiempos. cuyo propósito es incrementar la demanda de productos o servicios. 8. Plan de promoción en sentido estricto 15. Plan de relaciones publicas 14. Perfil de clientes consumidores 11.

Es una lista de palabras o frases ('encabezados') e indicadores asociados. es posible determinar grupos con características similares que consumen determinado producto o servicio. que permite la ubicación de material al interior de un libro o de una publicación Es el resumen debe describir las consecuencias de los resultados y especialmente de su relación con el objetivo de la investigación Es el resultado final de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas Un mercado meta es el grupo de clientes al que captará. servirá y se dirigirá los esfuerzos de mercadeo. para INGENIERIA INDUSTRIAL VIII cada grupo se identifican distintos perfiles. portada o funda de un libro o cualquier tipo de objetos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Cubierta. 8 . A través de este estudio de mercado.

Define los objetivos y calcula el tiempo y el esfuerzo necesario para lograrlos. la promoción de ventas es un conjunto de actividades de corta duración dirigidas a los consumidores. intermediarios.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Á El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. revisarlo y actualizarlo te ayudará a unir todas las herramientas necesarias para cumplir tus metas. Después sólo queda… ¡ponerse a trabajar! Ó En un sentido estricto. prescriptores o vendedores que. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que hacen que una empresa prospere o fracase. Desarrollar uno de estos planes. tratan de aumentar las ventas a corto plazo Ú Un plan de relaciones públicas consiste en diferentes formas de publicad trabajando juntas para mejorar tu negocio. mediante incentivos económicos o la realización de actividades específicas. INGENIERIA INDUSTRIAL VIII 9 . El plan de publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda Elaborar un plan de ventas personal es una buena forma de organizarte o motivar a tu equipo.

El presupuesto global permite supervisar y controlar el fondo presupuestario disponible para gastos de personal en el presupuesto global. É Los apéndices. llamados a veces también anexos. De esta manera. En algunas oportunidades. la necesidad de una evaluación surge en respuesta a problemas que se presentan durante la ejecución. É Ó En el proceso de diseño y aprobación de un proyecto se indica (en los documentos pertinentes) la necesidad de hacer una evaluación del mismo. el plan tiende a satisfacer necesidades o resolver ciertos planes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Es un conjunto sistemático de actividades que se lleva a cabo para concretar una acción. son secciones relativamente independientes de una obra que ayudan a su mejor comprensión y que permiten conocer más a fondo aspectos específicos 1 0 INGENIERIA INDUSTRIAL VIII .

realizando las acciones de distribución y promoción de acuerdo con el plan de introducción que se hubiese diseñado para poner el producto a disposición de los clientes incentivando su compra. y el producto pasa a formar parte de la mezcla de bienes y servicios que en forma habitual opera (comercializa) la empresa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO El último paso en el desarrollo de productos corresponde al lanzamiento del nuevo producto. El proceso finaliza cuando se ha concluido el paso de introducción. ¿En donde lanzar el producto? ¿Cuándo lanzar el producto ¿ a quien lanzar el producto? ¿Cómo lanzar el producto? INGENIERIA INDUSTRIAL VIII 1 1 .

 Financiamiento  Libera a empresas para que se dediquen solo a producir.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Los productos terminados llegan a través de agentes y medios hacia los clientes. Ó  Mercado de consumo  Mercado Industrial  Mercado de revendedores  Mercado Mayorista Ó  Mercado Minorista 1 2 INGENIERIA INDUSTRIAL VIII  Mercado Medio Mayorista .  Negociación de compra y precios.  Preparar ofertas como ‘paquetes’ de productos. Ó  Comercializar a bajo costo y al mayor número de puntos de ventas posible.  Poner a disposición del comprador los productos  Prestar servicio y mantener contacto con compradores  Promover los productos que comercializan  Hacer llegar sus productos o servicios por medio de distintas actividades.

 Exportación indirecta: Vendiendo a una empresa que exporta.  Distribución cruzada: Utiliza las capacidades instaladas de otra empresa. Opera en el exterior. de tal manera que una empresa distribuya lo que produce la otra en su mercado. INGENIERIA INDUSTRIAL VIII 1 3 . y a la cual le vendemos nuestros productos o se los dejamos por consignación.  Empresa Integradora: Provee servicios relacionados con el comercio exterior.  Empresa resultante de una alianza estratégica: Con otra empresa extranjera que provea servicios a ambas empresas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Ó  Empresa filial o sucursal en el mercado meta  E-commerce  Cambaceo por comisionista  Cambaceo por agentes propios  Exportación directa Ó  Empresa comercializadora. la cual surge por acuerdo de varios exportadores y la empresa integradora.

operación por la cual gana una comisión.  Franquiciamiento: o Reproducción de un negocio en diferentes localidades o en otro país.  Representante: Un organización funciona en su mercado manejando los productos o servicios de la otra. 1 4 INGENIERIA INDUSTRIAL VIII . etc. servicios.  Broker o Sus servicios consisten en poner en contacto a un oferente con un demandante internacional. asumiendo las responsabilidades de ésta en su mercado.  Licitación internacional: o Algunos gobiernos y organizaciones privadas de diferentes países lanzan a concurso la adquisición de determinados bienes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO  Venta mediante maquila: Con otra empresa extranjera que provea servicios a ambas empresas.