You are on page 1of 2

Nueva ciudadanía: educación y derechos humanos: Es una evaluación crítica de la democracia argentina desde 1983 hasta la actualidad tomando

como eje los derechos humanos. Habiendo cuenta ue desde la recu!eración de la democracia !or !arte de del estado" este ha tenido un gran inclinación hacia la !rotección de los derechos humanos" tal es así ue en el artículo #$ inc. %% de la carta magna se le otorga jerar uía constitucional a 11 tratados y dos declaraciones en la materia con&orme la re&orma de 199'. (in embargo" con la recu!eración de la democracia" la rati&icación del !acto de (an )os* de costa +ica y la jerar ui,ación de estos tratados y declaraciones" el estado siguió violando los derechos humanos consagrados en los instrumentos. No solo en materia de los cuer!os" como !or ejem!lo el caso de -alter .ulacio o )orge )ulio /ó!e, 0como casos e1tremos2" sino tambi*n en materia de violencia de g*nero" !olíticas !3blicas habitacionalitas y educación. /a violación de estos instrumentos" en una !rimera eta!a" coincide con la !ro&undi,ación del noeliberalismo en argentina con&orme al Consenso de Washington ue termina de detonar en %441. 5urante esta eta!a" ue justamente es donde se le otorga jerar uía constitucional a los instrumentos" el estado incurrió en una sistem6tica violación de los derechos humanos consagrados desde todos los !untos de vista. 7l mismo tiem!o ue el estado se obligaba internacionalmente a !roteger estos derechos" se retiraba como órgano de control madre en materia económica" social" !olítica" institucional etc. /uego de la crisis org6nica en argentina de %441 y la llega del 8irchnerismo al gobierno" el estado tomó otro !rotagonismo. En esta segunda eta!a &ueron revalori,ados los derechos humanos" a tal !unto ue es bandera !olítica del gobierno. Es así ue durante los 3ltimos 14 a9os &ueron llevados a juicio numerosos genocidas de la 3ltima dictadura militar. (in embargo esto no uiere decir ue el estado haya dejado de violar los derechos humanos consagrados" no nos olvidemos de )orge )ulio /ó!e, y :ernando ;arrera. 7un así" es necesario destacar" ue el <irchenirismo &ue y es gobierno ue m6s los res!etó y res!eta en relación a los anteriores" y otorgó a la !oblación en general mecanismo !ara la !rotección de los derechos consagrados. En el marco de estos dos blo ues históricos" en relación con los derechos humanos" la educación !3blica y los sectores !o!ulares" el !royecto intentar6 dar a conocer" en !rimer lugar" cual es el alcance de los derechos humanos" ue valor cultural y legislativo tienen. En segundo lugar" hacer un an6lisis de la historia de la democracia en argentina" las &unciones" los aciertos" los errores" los mecanismos nacionales e internacionales= los gobiernos" las clases sociales.

En cuanto a la &unción !ro!ia de los docentes se intentar6 !ro!orcionar di&erentes elementos ue hagan a la integración de di&erentes 6reas como la tecnología" el derecho" la &iloso&ía" el arte y la literatura. >ara llevar adelante el estudio nos !ro!onemos un an6lisis bibliogr6&ico desde los histórico" lo &ilosó&ico y del derecho.>ara llevar a cabo este an6lisis nos valemos de estrategias" las mismas tiene como objetivo a!ortar !ie. /a escuela es un lugar &undamental de !ro!agación de este conocimiento" involucra a los alumnos y a los docentes como !ersonas sujetas de derecho" y la de&ensa de los mismos surge del conocimiento y la coo!eración tanto de la comunidad educativa como de la comunidad en general. Entender el im!acto de la violación de los derechos humanos en la sociedad y los sectores !o!ulares es!ecí&icamente re uiere de una vinculación !articular y una re&le1ión como ciudadanos y como docentes. >ara este 3ltimos nos valemos de instrumentos !ro!ios de la cultura" es decir" creaciones artísticas 0!elículas" telenovelas" series" canciones" videos2 y literarias 0novelas" cuentos" !oesías2.ado" acorde al !royecto como así tambi*n un a!orte cultural de lectura recomendada. .able en el aula. 7hora bien" el objetivo del !royecto es entender el im!acto de la violación de los derechos humanos en la sociedad y las clases !o!ular. En cuanto al material acad*mico nos !ro!onemos a!ortar material actuali. 5e estos 3ltimos instrumentos" el objetivo es ue la !roducción tecnológica de los mismos sea utili.as acad*micos !ara la &ormación de los docentes" como así tambi*n de elementos materiales ue sirvan !ara &unción !ro!ia del docente dentro del aula.