You are on page 1of 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

Procesos de Manufactura 1
Especialidad Área Ciclo Semestre Profesores : Ingeniería Mecánica : Producción : Sexto : 2013-1 : Víctor Girón Medina Walter Tupia Clave Créditos Teoría Práctica Requisitos : : : : : MEC228 4 4 horas semanales No tiene MEC257, ING225, MEC280

I.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso trata acerca de los procesos que se siguen para obtener productos, cambiando la forma u otras propiedades a un material hasta cumplir con ciertas especificaciones definidas previamente, estos son los procesos de fabricación o manufactura. En particular éste primer curso de Procesos de Manufactura trata de los procesos de Mecanizado. Los procesos de manufactura se deben realizar en condiciones óptimas, con éste fin el curso no se limita a la descripción de los procesos, sino que presenta los fundamentos del proceso, y los cálculos que permiten definir los parámetros del proceso en forma económica. Los conocimientos necesarios para tomar éste curso son: conocimiento práctico del trabajo en máquinas herramienta (torno, fresadora, cepilladora, etc.), conocimiento básico de resistencia de materiales (esfuerzos y deformaciones), conocimiento de propiedades mecánicas de los materiales (Resistencia, tenacidad, dureza, ductilidad), conocimiento de física (Fuerzas, velocidad, potencia, caudal).

II. OBJETIVOS Al concluir el curso, los alumnos podrán identificar los principios involucrados en los procesos de arranque de viruta y su aplicación a las principales operaciones de mecanizado. Serán capaces de seleccionar las operaciones, herramientas y máquinas requeridas, para la fabricación de un componente que requiere mecanizado, determinando las condiciones de operación. Estos objetivos contribuyen al logro de los resultados (a), (c) y (c) de los once propuestos por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) de los Estados Unidos. Los tres resultados mencionados establecen que los alumnos deben alcanzar: (a) Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería. (c) Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y de seguridad, de manufactura y de sostenibilidad. (e) Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

tipos de fresas. geometría de la herramienta monofilo. geometría del corte. determinación de las condiciones de corte en el taladrado. Fluidos de corte. Transmisiones mecánicas. Fundamentos del mecanizado de metales (14 horas) La herramienta de corte elemental. 3. tiempo de torneado. Fuentes de calor en el mecanizado. Torneado. Electromecanizado. Fresado. Taladrado. operaciones de rectificado. geometría de la broca helicoidal. factores de los cuales depende la precisión de una máquinaherramienta. tiempo de mecanizado. atributos del componente. Operaciones de mecanizado (14 horas) El mecanizado de metales. formación de la viruta. fuerzas y potencia en el torneado. geometría del corte en el torneado. Influencia de la cantidad a producir en la selección del método de manufactura. PROGRAMA ANALÍTICO 1. Mecanizado con abrasivos. Cepillado. tiempo de mecanizado. bruñido. determinación de la potencia de corte.III. determinación de las condiciones de corte en el fresado. Rectificado y la muela abrasiva. Verificación y control de la dimensión. lapeado. Fricción en el corte de metales. fuerza específica de corte. relación de Taylor. Potencia y fuerzas en el taladrado. Consideraciones económicas en la manufactura (6 horas) Componentes del tiempo y del costo de manufactura. caudal de viruta. punto de equilibrio. Elementos constructivos de una máquina herramienta. Panorama de los procesos tecnológicos. Noción de maquinabilidad. determinación de las condiciones de operación. tiempo de mecanizado. 2. otras operaciones para el mecanizado de agujeros. análisis del fresado cilíndrico y frontal. -2- . rugosidad en el torneado. 6. la herramienta monofilo y su generalización Desgaste y duración de las herramientas de corte. Energía específica de corte. movimientos. El modelo de Merchant. bancadas y guías. Introducción (1 hora) Desempeño del Ingeniero Mecánico en la actividad manufacturera. Mecánica del corte ortogonal. Máquinas-herramientas (12 horas) Generalidades sobre las máquinas-herramienta. cilíndrico y frontal. clasificación según la aplicación. requisitos que deben cumplir las máquinasherramienta. El corte oblicuo. velocidades de corte y avance. eficiencia mecánica de las transmisiones de una máquina herramienta. sistemas de cambio de velocidades y avances. Velocidad de corte para costo mínimo de fabricación. la forma y el acabado superficial. 5. factores que influyen en la selección de parámetros de corte. selección de la herramienta. Velocidades de corte y avance. Metrología básica (4 horas) Especificación del producto. geometría del corte en el taladrado. 4. motor de accionamiento. elementos de transmisión. superacabado. tipos de viruta. Brochado. cadena cinemática. Dentado de engranajes. Materiales para la fabricación de herramientas.

partes. 2000. -3- . Taylor & Francis. ingeniería y tecnología México. 7. Schey. tipos de tornos. Serope. Metal cutting : theory and practice. McGraw-Hill Latinoamericana. fresadoras de bancada. Fundamentos de manufactura moderna: materiales. Mecanizado por arranque de viruta. 2002. Sistemas de manufactura. H. México. (TS 176 K18 ES). H. 2002. John A. Procesos de manufactura. Urmo. Fundamentals of modern manufacturing: materials. Manufactura. (TJ 1185 A74 In) 9. México . (TS 183 S31) 4. 4a ed. Libros sobre fundamentos y operaciones de mecanizado: 8. and systems. Boca Raton. (TJ 1185 B85). ed. 2007. Bogotá. campos de aplicación. F. Fundamentals of machining and machine tools. 1972. Barcelona. GROOVER.. (TJ 1230 M53) 12. centros de maquinado. (TS 183 G83 F 2007) 3. NJ: Wiley & Sons. (TS 183 S31 2000 EN). Hoboken. Herramientas y máquinas-herramientas. Mikell P. Fresadoras de consola: horizontal. processes. 5. 2010. Blume.. 1978. Prentice Hall. 2006. Mikell P. Pearson Educación. (TS 189 G83F 2010 EN) 2. John A. Kalpakjian. (TS 176 K18). Geoffrey. Ed. New Jersey. manufactura asistida por computadora (CAM). McGraw-Hill. mortajadora. 7. tipos de taladradoras. 1980.El torno mecánico. 3a ed. NJ : Pearson Education. Serope. Cepilladoras: limadora. Upper Saddle River. Fifth edition. 6. Bilbao. IV. BIBLIOGRAFÍA Libros sobre Procesos de manufactura en general: 1. McGraw-Hill Interamericana. 2007. sistemas de manufactura flexibles. vertical. (TJ 1186 B73) 10 Boothroyd. (TJ 1186 B73 2006 EN) 11 Micheletti. Automatización de la manufactura: control numérico y robótica. GROOVER. G. Stephenson. Fundamentos del corte de metales y de las máquinasherramienta. Serope. Boston: McGrawHill. FL : Taylor & Francis. Schey. J. 3a ed. (TS 183 K18 2007). procesos y sistemas. criterios para su selección. tomo I. Taladradora. 2006. E. Upper Saddle River : Prentice Hall. Geoffrey. 4th ed. 1969. Sistemas de manufactura (4 horas) Líneas de producción. Introduction to manufacturing processes 3rd. campos de aplicación. Boothroyd. 4a ed. y universal. 2001. D. capacidad geométrica. (TJ 1185 S79) Libros sobre Máquinas-Herramienta: 13. Ed. y R. Armarego. The machining of metals. David A. Bruins. Manufacturing engineering and technology. Manufacturing processes for engineering materials. Brown. cepilladora de mesa.. Kalpakjian. Kalpakjian. criterios para su selección.

seminarios. marzo de 2013 -4- . SISTEMA DE EVALUACIÓN En este curso se aplica la modalidad de evaluación 1 . Charchut. informes.. Rögnitz. 1966. serán escritos y comprenderán preguntas objetivas. que establece que el promedio se calcula con la siguiente fórmula: Nota Final = ( 3 Ex1 + 4 Ex2 + TA ) / 8 Donde: Exi = Examen iésimo TA = Tarea Académica Los exámenes. exposiciones en clase. Bilbao. Las actividades de tareas académicas serán designadas por el profesor. Werner. 15. Estas lecturas corresponden a puntos específicos del texto o a separatas y notas del curso. N. El puntaje obtenido por el alumno por este concepto será consignado como nota TA. Labor.14. Ed. trabajos especiales.. Urmo. (TJ 1185 R75).. N. (TJ 1185 CH39). Ed. V. Máquinas-herramientas para el trabajado de materiales con arranque de viruta. 1980. METODOLOGÍA El curso se desarrollará mediante clases teóricas que implican la lectura previa por parte de los alumnos de los tópicos indicados con anterioridad por el profesor. 1974. Ed. etc. 16. controles de lectura. participación en clase. Barcelona. Chernov. Máquinas-herramientas para metales. Estas pueden ser: monografías. Moscú. de desarrollo y problemas de aplicación que implican discriminación y toma de decisiones. San Miguel. Influirán significativamente en la calificación: la claridad del desarrollo. H. Mir. la presentación material y la propiedad gramatical. VI. (TJ 1185 CH23). Fabricaciones con máquinas-herramientas.