You are on page 1of 2

Presentado por: Walter Josué Martínez Zelaya 20091002891 Resumen Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción

de una perspectiva teórica
El Marco teórico (o revisión de la literatura) es una comprendido escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente. Una vez planteado el problema de estudio es decir, cuando ya se poseen objetos y preguntas de investigación, y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, esta que también es conocida como elaboración del marco teórico. Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas y los antecedentes en general, que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio. Entre las funciones principales del marco teórico se encuentran:
       Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

La elaboración del marco teórico usualmente comprende dos etapas que explicaremos a continuación:  La revisión de la literatura correspondiente  La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia. La revisión de la literatura consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación. Existen tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura.  Fuentes primarias  Fuentes secundarias  Fuentes terciarias Las fuentes primarias proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios, como libros, antologías, artículos, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportajes de asociaciones, trabajos presentados en

libros. Consistencia lógica. Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. videocintas en diferentes formatos. que se refieran al problema de investigación. predecirlo y sistematizar el conocimiento. . obtener y consultar la literatura. las cuales comentan artículos. La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura:  Que exista una teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación  Que haya varias teorías que se apliquen al problema de investigación  Que haya generalizaciones empíricas que se adapten a dicho problema  Que encontremos descubrimientos interesantes. estudios y antecedente en general. foros y páginas en internet.conferencia o seminarios. opiniones. con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos. Al recopilar información de referencias es posible extraer una o varias ideas. definidos y proposiciones vinculados entre sí. entre otros. este se integra con las teorías. artículos periodísticos. Las fuentes secundarias son listas. disertaciones y otros documentos especializados. En cada caso varia la estrategia para construir el marco teórico. documentales. Por otra parte las fuentes terciarias o generales se tratan de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas. datos. Al fin de evaluar la utilidad de una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar cinco criterios:     Capacidad de descripción. tesis. testimonios de expertos. La diferencia entre fuentes secundaria y terciaria estriba en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. los enfoques teóricos. pero parciales que no se ajustan a una teoría  Que solamente existan guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionas con el problema de investigación. la revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadora. que se presentan un punto de vista sistemático de fenómenos específicos relacionados entre variables. entre otras. Una teoría es un conjunto de conceptos. así como extraer y recopilar de ellos la información de interés. compilaciones y resúmenes de referencia o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular. Las funciones más importantes de las teorías son: explicar el fenómeno. El tercer paso del proceso de investigación cuantitativa consiste en elaborar el marco teórico. Perspectiva Innovación-inventiva. resultados. utilizando palabras “claves”. y otros documentos pertinentes para el problema de investigación. explicación y predicción. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar.