You are on page 1of 3

Se parte del Portal educativo: gestión 2013 En el mes de enero de 2012, el Portal educabolivia lanzó una interesante propuesta

a los usuarios del Portal educativo del Ministerio de Educación. La propuesta contemplaba la publicación de iniciativas, propuestas o experiencias educativas en el Portal web. Una vez lanzada la convocatoria docentes e interesados usuarios del Portal nos hicieron llegar sus trabajos, los cuales fueron publicados respetando la autoría. Las temáticas fueron variadas, pero no por ello dejaron de ser interesantes y hasta novedosas. Fueron aportes valiosísimos los que se llegaron a publicar y por ello felicitamos a los autores y los invitamos a seguir participando. Sirve el ejemplo para aprovechar y hacer una directa invitación a docentes, estudiantes y padres de familia para que se animen a hacernos llegar sus iniciativas, proyectos o propuestas de índole educativo este 2013. El Portal educabolivia seguirá publicando dichos contenidos con el mismo interés de mejorar la educación boliviana, reconociendo los aportes de la comunidad educativa plurinacional. Algunos de los ejemplos que podríamos mencionar de personas que aportaron con diferentes temáticas, las cuales creemos serán de utilidad para toda la comunidad educativa María L. Pérez Ramírez La neuroeducación o neuroaprendizaje
Ma. Lourdes Pérez Ramírez, nos invita a incursionar en el apasionante mundo de la neurociencia en virtud de que ésta engloba a varias disciplinas que enmarcan su área de acción a partir de la comprensión del sistema nervioso. En esferas de las neurociencia, debemos mencionar a la Neuropedagogía, a la Neuroeducación o al Neuroaprendizaje. Conozcamos más sobre el tema.

Cuando el corazón le habla a la razón (Parte I y II)
Esperando compartir experiencias y vivencias que emergen de la relación profesional con las personas involucradas en el quehacer educativo, la profesora María Lourdes Pérez Ramírez, ya es parte del Portal educabolivia.

Lic. Ramiro Palizza Ledezma Las políticas educativas en Bolivia
En el transcurso histórico del país y en la historia de la educación boliviana se realizaron acciones educativas que se podría decir se enmarcan en decisiones de Política Educativa o acciones del Estado por la incidencia de la sociedad en relación a las prácticas educativas.

Ivan Reynaldo Laura Apaza Profes...
Artículo que a partir de las ideas de Andrés Gómez Vela en su “Profesores”, busca hacer una especie de “segunda parte” donde se contemplen algunos otros elementos que nos ayuden a entender la actual situación de los profesores en nuestro pais. Narraciones de vida buscan dilucidar este complejo panorama.

Historia Oral: un repaso a su evolución y su potencial en aula

Breve repaso de la evolución de la Historia Oral para reflexionar en relación a su potencial en el Aula para la enseñanza de la Historia. Las ideas parten de consideraciones realizadas en base de la teoría e innovaciones prácticas del autor en su labor docente de los últimos años.

Mireya J. Cárdenas Arce Cuando los Derechos Humanos de las Mujeres son transgredidos...
Todo cuanto se escribe es producto de alguna vivencia originada en el cotidiano vivir, por lo tanto, cualquier mujer estará: expuesta a experimentarlo indirectamente o en “carne propia", a través de algún pariente o amistad cercana.

Nadie es «monedita de oro» para caerle bien a todos
Hoy en día, las personas que viven en sociedad y se interrelacionan en diferentes escenarios, siempre se quejan de la HIPOCRESÍA que unos demuestran hacia otros, éste es un sentimiento fingido a lo que verdaderamente se tiene y se lo experimenta en lo cotidiano. ¿Quién no ha pasado por algo tan desagradable? Seguramente, nadie podría aseverar lo contrario.

Lic. Jharol Ruben Barco Oliva Las Tics hacia una desestructuración educativa tradicional
Las TIC´s son una nueva estructura educativa actual (cultura informática y comunicativa), donde es necesario desestructurar y flexibilizar el sistema educativo tradicional en función al desarrollo de un contenido curricular adecuado al nuevo modelo educativo nacional.

William Franco Garcia Meneses Ph.D. Los Videojuegos y el desarrollo cognitivo de niños y niñas del nivel pre-escolar de la ciudad de Cochabamba
En el ámbito de la educación se ha desatado un debate interesante acerca de que si los videojuegos pueden ser utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El equipo editorial del Portal educabolivia invita a la comunidad educativa a sumarse al Portal. Docentes, Padres de Familia o Estudiantes de nuestro país tendrán la posibilidad de plasmar y publicar sus iniciativas, propuestas o experiencias educativas. Con esta labor, se tiene como propósito ofrecer a sus audiencias temáticas que sirvan como herramienta para mejorar la calidad educativa boliviana, de manera complementaria el objetivo de la campaña es el de incentivar a los participantes para que sean y se sientan parte del portal educativo nacional. Todos los participantes son ganadores. Si se animan, los interesados podrán presentar sus propuestas o artículos durante la Gestión 2013. Los trabajos, que deberán ser fruto de un profundo proceso creativo deberán ser enviados por correo electrónico a las siguientes direcciones: contactanos@educabolivia.bo wmiranda@educabolivia.bo

Valoraremos y agradeceremos el aporte de todos los actores del ámbito educativo plurinacional (profesionales, técnicos, docentes o persona común) y les invitamos nuevamente a que sean parte del equipo editorial del Portal haciéndonos llegar sus propuestas educativas para que sean publicadas siguiendo una política de edición. Te invitamos a participar y ser parte determinante de la nueva forma de ver la educación en nuestro país utilizando las Nuevas Tecnologías.