You are on page 1of 5

Vivencia del derecho en la realidad colombiana Ensayo

Autor: Liliana Meléndez Olaya Docente: Angelly Muñoz Rendón

Universidad de Manizales Convenio con la Fiscalía General de la Nación Facultad de Ciencias Jurídicas Derecho Primer Semestre Abril de 2014

También analizó varios aspectos que dan origen al Derecho. por ejemplo. pasan por la Universidad y se forman antes de pertenecer a este. en la universidad. 1 Tomado de: http://m. en el trabajo y en fin en todo lugar donde un individuo se encuentre con otro y con lo que ese otro ha logrado conseguir. quienes integran el Congreso de la República. según un artículo publicado por RCN radio en su página web. mientras que 25 parlamentarios sólo registran información sobre educación media y técnica(…)”. 103 tienen estudios en derecho y ciencias afines. relacionándolo con otros campos tales como la economía y la sociología. En el Senado. En Colombia la mayoría de los legisladores. lógicas. Aunque muchos de ellos no hayan tenido educación superior. pero por si solos no nacen las ideas. sino que ellos se fijan en el estado en que se encuentra el país.rcnradio. noticia que actualmente es de las que más se escucha no solo en Bogotá sino en todo el territorio colombiano. fechado del 22 de febrero de 2013: “De los 263 legisladores que actualmente tiene el Congreso de la República. que surgen en la familia. son 8 los parlamentarios que no tienen información profesional. que se dan en el diario vivir. según su moral y punto de vista. las cuales pasan a sanción presidencial.com/noticias/profesiones-de-congresistas-desde-abogados-ymedicos-hasta-teologos-y-un-geologo-51120 . el 9. lo que puede ir desde el buen nombre. Tal como CARNELUTTI describió el nacimiento del derecho en el siglo XX en Italia. varios son reconocidos políticamente en sus regiones y han desempeñado cargos en los Concejos y Asambleas Departamentales”1. para algunos de sus ciudadanos. “(…)De los 293 congresistas del país.5% no presenta ningún tipo de información profesional según los reportes entregados a las Secretarias Generales de Senado y Cámara y a la web Congreso en Línea. para así expedir leyes que buscan mejorar la convivencia. la reputación. la familia y las propiedades. así como para aquellos que están agrediendo a las mujeres con ácido.Vivencia del derecho en la realidad colombiana CARNELUTTI realizó en el libro CÓMO NACE EL DERECHO un análisis de una serie de conductas humanas. son cosas simples. cuando aumentaron las medidas para las personas que conducían en estado de embriaguez. los legisladores son quienes elaboran las leyes. las cuales en Colombia. de manera honesta. en el colegio. mientras que en la Cámara son 17. se vive en Colombia.

para así justificar las acciones que a la luz de la ley son inadecuadas para una sociedad en paz. hace caso omiso al trabajo que se han tomado los legisladores para crear aquellas normas de convivencia. agresiones. el hurto a establecimientos de comercio. por defender sus posesiones usaba la fuerza.752 personas denunciaron haber sido víctimas de un hurto. quienes por su deseo de tener más y de desear lo que el otro tiene. aunque de forma menos pronunciada.892 denuncias hechas por . y su uso se hace necesario cuando los individuos olvidan el respeto por los demás y por lo que cada uno posee. y en cuanto más tenían. penal. hurtos y otra infinidad de comportamientos que van aumentando y surgiendo a medida que la sociedad crece. “Mientras que en el 2012 82. comercial. hacía que desde el principio de la humanidad se hurtara la propiedad del otro y ese otro. más se multiplica el número de las leyes. entre otros. surgían nuevas necesidades. Tal como los italianos del siglo XX tenían muchas necesidades y cuando las saciaban. e incluso argumentan desconocerlas. civil. independientemente de la rama o campo en que se desempeñan. laboral. Anudado a lo anterior. bombardean a la nación con noticias sobre corrupción.Los jueces. más querían y creían necesitar. homicidios. ese deseo insaciable de los hombres de siempre querer más y de querer lo de los demás. las cosas no han cambiado mucho. el año pasado (2013) fueron 89. son los que aplican cada una de las normas que se encuentran vigentes. Carnelutti afirmó que los primeros delitos que surgieron fueron el hurto y el homicidio.75 por ciento. que pasó de 21. Si traemos eso a la realidad colombiana. quienes perdieron la vida cuando defendían sus posesiones. Es por lo anterior que a diario los medios de comunicación colombianos e incluso los extranjeros. así también sucede con los colombianos del siglo XXI. las familias colombianas lloran diariamente a sus seres queridos. en esa necesidad del hombre de defender sus posesiones. cuanto más crece la sociedad. También crecieron.533 a 21. si bien hay leyes que buscan generar derecho e indican que se debe respetar la vida y que no se debe hurtar. lo que hace que los legisladores busquen nuevas normas y una vez más se ajusta a la realidad y pensamiento de Carnelutti. por lo que el derecho se basaba en la fuerza.171: un incremento del 7.

así como oportunidades laborales para toda la comunidad. Todo lo anterior. tal como lo hacía Carnelutti que no se puede prohibir el hurto sin reconocer la propiedad.651 denuncias subió a 22.eltiempo. se puede llegar a la afirmación de que no es un estado que se encuentre en guerra. que el acceso a la educación para todos los niños y jóvenes. Todas estas observaciones se relacionan también con otro de los pensamientos aportados por Carnelutti: “(…) donde impera el derecho. desaparece la guerra y en su lugar entra el delito (…)” Desarrollando en Colombia la anterior tesis mencionada. que lo que se debe realizar en este momento es cambiar la política criminal de estado y retomar el cultivo de los valores desde la familia. Conviene observar ahora.html 2 de febrero de 2014 . y que no se puede reconocer la propiedad sin prohibir el hurto. permitirán en un futuro llegar a la tan anhelada paz. pero si es uno donde diariamente hay muchos delitos y las normas parecen no ser suficientes. en el argot popular se escucha el refrán: “Hecha la ley. –Lo incluido en el paréntesis es fuera del texto-. y el hurto de motos. que 22.751. 2 Tomado de: http://www. hecha la trampa” el cual al parecer procede del libro “Secreto Tíbet” de Fosco Maraini.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR13445425. según cifras oficiales”2. lleva a los colombianos a pensar que tanta normatividad no está dando resultado.las víctimas.

TRADUCCIÓN DE SANTIAGO SENTIS MELENDO y MARINO AYERRA REDÍN http://m.rcnradio.eltiempo. Tercera reimpresión de la tercera edición.com/noticias/profesiones-de-congresistas-desde-abogados-ymedicos-hasta-teologos-y-un-geologo-51120 http://www. Francesco.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR13445425. CÓMO NACE EL DERECHO.html .Bibliografía CARNELUTTI.