You are on page 1of 7

UNIDAD 2

TEMA 1 Principios Básicos de la Calidad

GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Daniel Alberto Silva

1

La organización contempla su orientación al cliente a través de sus políticas y objetivos. cuya satisfacción se logra entregando ropa y coches respectivamente. a través de las características funcionales de un conjunto de bienes y/o servicios. LOS OCHO PRINCIPIOS BÁSICOS 1. porque la rentabilidad. mientras estas dos variables estén presentes. Enfoque al cliente Todas las organizaciones tienen como misión satisfacer las necesidades de un segmento del mercado. Es necesario que las organizaciones comprendan las necesidades actuales y futuras de los clientes. los cuales son compartidos por todos. Es por ello que este principio. señala la interdependencia que tienen las organizaciones con sus clientes. siempre habrá clientes con necesidades latentes y proveedores tratando de satisfacerles. Daniel Alberto Silva 2 . El mercado se crea con la oferta y la demanda. es el resultado de su satisfacción.Desarrollo de los contenidos Los principios de gestión de la calidad son las ideas fundamentales que rigen la conducta de la organización. por ejemplo. protegerse de los cambios climáticos (segmento textil) o de traslado (segmento transporte). GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Estas necesidades pueden ser. entre otras variables.

Los beneficios más importantes de este principio se basan en la conquista de los mercados. al cliente GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. Liderazgo Los responsables de la dirección establecen el propósito y la orientación de la organización. en especial. las cuales se definen y se comparte entre todos los sectores. promoviendo un ambiente interno en donde las personas puedan motivarse en el cumplimiento de las políticas y logro de objetivos de la organización. El liderazgo logra: -Establecer una visión clara del rumbo de la organización enfocada a la satisfacción de todas las partes interesadas. Una evidencia de este principio en la empresa. el estilo de gestión de la organización. la cultura. etc. Para ello es importante el establecimiento de un buen sistema de comunicación. investigar y comprender las necesidades del cliente Alinear los objetivos de gestión con ellas Concientizar a toda la organización de las expectativas de los mismos Monitorear la satisfacción y actuar en base a los resultados Equilibrar este enfoque de gestión con las necesidades de todas las partes interesadas (accionistas. Para poder aplicar este principio la organización debe: Escuchar.) 2. Daniel Alberto Silva 3 . se muestran en la visión y las estrategias de la organización. Otra de las funciones de los responsables de la dirección es realizar revisiones periódicas a partir de los resultados de las operaciones para mejorar el desempeño. el aumento de los ingresos y la fidelidad del cliente. A través del liderazgo se promueven los valores. empleados. proveedores. el clima.

Lograr el compromiso y la participación del personal será uno de los motores de éxito del sistema de gestión. Generar la participación del personal permitirá: Motivar e involucrar al personal en el logro de los objetivos Generar conciencia sobre el compromiso y contribución de su tarea en el producto o servicio final Incentivar la mejora de las actitudes y habilidades Hacer partícipe al personal en la resolución de los problemas y la mejora continua 4. Crear las condiciones laborales y suministrar los recursos materiales.Generar una gestión basada en objetivos y metas claras . son uno de los principales motores del desempeño. educativos. la satisfacción del cliente y por consiguiente la rentabilidad de la organización.. y motivacionales adecuados para potenciar sus actitudes y aptitudes son los fundamentos de este principio. Enfoque basado en proceso Con la afirmación de que las organizaciones son un conjunto de procesos interrelacionados para lograr unos objetivos comunes. Daniel Alberto Silva 4 .Generar un ambiente de trabajo en libertad y responsabilidad alentando y reconociendo las capacidades de las personas 3. el enfoque a procesos se ha convertido en una filosofía de gestión. Participación del personal Las personas que participan en cada proceso del sistema de gestión de la organización. GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing.Mantener los valores de la organización .

métodos o materiales) que permitirán mejorar las actividades de la organización Permite obtener resultados del desempeño y eficacia de los procesos Enfatiza la importancia de la mejora continua sobre la base de mediciones objetivas 5. El enfoque basado en procesos: Enfatiza la comprensión y el cumplimiento de los requisitos Estimula la necesidad de evaluar a los procesos en términos de valor agregado Permite determinar los factores claves (recursos. Implementar este principio logrará: Establecer un sistema de trabajo para el logro de los objetivos Comprender las interrelaciones entre los procesos Mejorar la comprensión de las funciones de cada parte interviniente. Comprender el funcionamiento de la organización en base a mediciones y seguimiento e implementar la mejora continua 6. Enfoque de sistema para la gestión Gestionar la interrelación de los procesos como un sistema. Mejora continua Es importante que el fundamento de la mejora continua del desempeño global tenga que ser un objetivo permanente en la organización. contribuye al logro de la eficacia y la eficiencia en el logro de la satisfacción del cliente. La mejora continua posibilita: Generar conciencia de la necesidad de crecimiento y mejora del desempeño de la organización GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing.Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. Daniel Alberto Silva 5 .

enfoque y capacitación necesarios para mejorar continuamente Involucrar a todo el personal en este camino a través del estímulo y reconocimiento por su participación 7. apoyados en los sistemas de evaluación del desempeño. Esto generará un aumento de la capacidad de crear valor. por ello. están estrechamente interrelacionados. mejorar las velocidades de respuesta ante las expectativas de los clientes. Tal como hemos comentados en el enfoque a proceso y en el enfoque de sistema para la gestión. Enfoque basado en hechos para la toma decisión La toma de decisiones para el logro de la eficacia y eficiencia debe estar apoyada por el análisis de los datos. el diseño del sistema de gestión de la calidad debe incorporar como pieza importante a los proveedores. Este enfoque permitirá: Enfocar las decisiones en función de la información disponible Generar un sistema de captación de datos que permita tomar decisiones y basar la acción Compartir información necesaria para el logro de los objetivos al interior de la organización Analizar y establecer métodos adecuados para la toma de datos 8. tanto el proceso de transformación como el proceso de suministro. optimizar y mejorar los costos. de evaluar sus entradas y salidas. Para ello es necesario: Identificar y evaluar a los proveedores GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing.- Establecer una estructura. registros e información. Los cuales provienen de los resultados de los procesos. Daniel Alberto Silva 6 . Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. compuestos por indicadores de gestión.

Mucha suerte GESTION INTEGRADA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Ing. una organización contempla varias perspectivas importantes consideradas para su análisis y comprensión de su funcionamiento. estableciendo metas de mejora mutuas. Daniel Alberto Silva 7 .- Establecer relaciones a largo plazo con el proveedor Generar buenos sistemas de comunicación Establecer planes de desarrollo de proveedores. -No avance en la lectura si tiene alguna duda. utilice la PLATAFORMA EDUCATIVA para comunicarse con su tutor. Para lograr niveles de funcionamientos satisfactorios orientados a la excelencia podemos aplicar estos ocho principios como el primer paso a la gestión de la calidad. Recuerde que su tutor está esperando sus consultas. Hemos llegado al final del tema Nº 1 No pase al siguiente si tiene alguna duda. REFLEXIONES Como se puede ver en los ocho principios de los sistemas de gestión de la calidad.