You are on page 1of 7

Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Ingeniería Electrónica Josué Mejía Tépox 6to.

EOA Taller de Investigación I Redes sociales y sus efectos Internet, en la actualidad, se puede considerar uno de los medios más utilizado por los jóvenes, y los adultos deben hacerse responsables de hacerlo seguro. Únicamente el 40% de las empresas intentan que los perfiles de los adolescentes solo puedan ser visitados por sus amigos y no por gente desconocida. Las redes sociales pueden ser accedidas por cualquier tipo de persona con la finalidad que desee. Es como un parque donde juegan niños pequeños, donde pueden disfrutar sin hacer nada malo en grupo o decidir ser de los que se meten con los indefensos. Lo peor es que en bastantes ocasiones los malos te encuentran. Sin conocer las consecuencias a las que se exponen, 1 de cada 3 menores se arriesgan a introducir todos sus datos personales en las redes sociales. Los datos del Instituto Nacional de Estadística, reflejan que el 54% de los hogares españoles tiene conexión a la Red y que los menores de entre 10 y 15 años que acceden a internet alcanza el 85,1%; o que redes sociales como MySpace han expulsado de su web a 90.000 abusadores de menores, el resultado de este baile de números es muy preocupante. Internet es vital para las futuras generaciones y por ello por una parte debemos de ser responsables y hacerlo lo más seguro posible. Los expertos aclaran que los adultos son lo que tienen que fomentar un clima de confianza para que los más jóvenes se sientan a gusto y puedan contar lo que les incomoda. Llegado el caso, se recomienda que el menor deje la conexión, nunca se deba ceder a la extorsión y buscar la ayuda/apoyo de un adulto. Y cuando los adultos se pongan al frente de la situación, tienen que tranquilizarlo, saber actuar, y si llega el caso, presentar una denuncia. Los problemas y la solución • Grooming: Es la estrategia de aproximación de un adulto a un menor con el interés de poder conseguir algún tipo de beneficio sexual. •cyberbullying: Es el tipo de acoso que una persona ejerce sobre otra atreves de la utilización de internet y/o cualquier dispositivo electrónico por el cual se pueda tener un contacto. • Pederastia: Se trata del abuso de un menor. Descargar, colgar o mirar cualquier tipo de contenido sexual donde los protagonistas son menores. • Otros: Delitos contra la intimidad. Vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones y delitos contra la libertad sexual. ¿Qué se puede hacer?

Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Ingeniería Electrónica Josué Mejía Tépox 6to. Adicción de los adolescentes a las redes sociales Esta adicción podría traer varias consecuencias. • Si eres un adulto:     Tranquilizar al menor y hablar con él para que nos cuente lo ocurrido y saber acerca de lo ocurrido. Denunciar en la Unidad de Investigación de Delincuencia en Tecnologías de la Información de la Policía. el acoso sexual. El engaño. como la ONG Protégeles. la obscenidad. AEPD. Está representada por los deseos que consumen los . en este caso a las redes sociales. identidades falsas o ficticias.EOA Taller de Investigación I • Si eres menor:  No se debe de esperar a que se produzca ningún tipo de extorsión.  Dejar la conexión y cerrar/censurar o borrar la cuenta por la que la o las personas han accedido a ti. Se trata de una dependencia hacia algo. tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos. lo que sin dudas causa un poco de aislamiento social y junto a eso hace que muchos jóvenes terminen esclavizados debido a la gran pérdida de tiempo. el problema se establece en que los niños crean a través de estos espacios. Pienso que esto es una situación muy difícil ya que es triste saber que más del 40% de la población mundial tiene acceso a las redes sociales y su gran mayoría sufre problemas de adicción. Se podría decir que la juventud de ahora ha cambiado la vida social por una vida virtual Por otra parte. Existen entidades privadas a las que acudir. encubiertas bajo perfiles falsos o verdaderos son otras de las posibles consecuencias que esta adicción podría llegar a traer. como por ejemplo aleja a las personas de su vida normal. pero la verdad es que eso solo les crea una vida virtual falsa que no sirve para nada en la vida El inicio de las adicciones Una adicción es una enfermedad tanto física como psicológica.  Hablar con un adulto de confianza sobre lo ocurrido. y representan graves riesgos para la seguridad de datos privados de las personas. la pedofilia. tan solo porque creen que eso les va a proporcionar todo lo que necesitan en la vida. causa distracciones que se producen en los centros de trabajo.  Enviar un informe al equipo de soporte de la cuenta. Denunciar el caso que se produzca en la Agencia Española de Protección de Datos.

-Yo pienso que hay que tener mucho cuidado en no usar por mucho tiempo las redes sociales.Esta adicción se puede producir mediante la falta de afecto de sus respectivas familias ya que debido a eso el niño o adolescente necesita buscar una forma donde pueda sentirse libre o donde se sienta bien. recurre a las redes sociales. ya que algunas veces sin darnos cuenta nos estamos volviendo adictos a ella y poco a poco nos hacemos dependientes. twitter. En la actualidad se acepta como adicción. Gracias a una encuesta que se hizo vía Internet se puede decir que actualmente la gran mayoría de las personas tienen algún grado de tecnófila por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnología.EOA Taller de Investigación I pensamientos y comportamientos de una persona. . pero tampoco deja de frecuentar las redes sociales. cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar. su abuso puede traer complicaciones. Se denomina ser un adicto virtual a aquellas personas que consumen una sustancia que no está prohibida y no está penalizada por la ley. La tecnófila es la adicción a la tecnología. y así. Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto de convertirse en una obsesión. las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones como: amistad. Hay que tener una abstinencia a esto para no volvernos adictos Causas de la adicción a las redes sociales Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas. Las causas de la adicción. Aunque la utilización de las redes sociales tiene una ventaja enorme en cuanto a la comunicación y la información. La tecnófila es una enfermedad que se asocia mucho con el tema que estamos abordando. youtube.Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Ingeniería Electrónica Josué Mejía Tépox 6to. Hay distintos grados de tecnófila dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías (redes sociales). hacia realizar diferentes tipos de actividades que se llevan a cabo para la realización de dicha acción. Los problemas suelen ocurrir en los periodos de abstinencia por la enorme angustia que le genera la falta de conexión a la red. myspace entre otros. tienen origen familiar. que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida. intereses comunes etc. parentesco. principalmente. a partir de situaciones de crisis donde queda dañada una familia . Existen varios tipos de redes sociales: facebook.

que los invitan a usar las redes sociales.Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Ingeniería Electrónica Josué Mejía Tépox 6to. * Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra. * Los que tienen baja autoestima. * Los que tienen una pronunciada timidez. Soluciones para esta adicción Una de las soluciones más efectiva puede ser que los centros educativos enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en Internet. Una de las causas de porque son tan populares las redes sociales es que estas permiten a las personas tímidas relacionarse más fácilmente. solo se requiere fuerza de voluntad para poder así no pasar mucho tiempo en esas páginas. * Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos. eventualmente. Algunos indicios que pueden ayudar a detectar si una persona sufre de esto son: el descuido de tareas en caso de los niños.EOA Taller de Investigación I Los adictos a las redes sociales experimentan aislamiento. gasto incontrolado. y el descuido de tareas laborales en caso de los adultos. Personalidades que llevan a cabo a esta adicción: *Los que no tienen una buena socialización. Otra forma de dejar esta adicción es usar el sitio web To Visit Or Not que permite que configuremos a través de su web las páginas en las que pasamos demasiado tiempo. Algo que también incide en esto. indicando cuantas horas deben transcurrir entre una visita y otra. y no saben cómo acercarse a una chica o seducir a un muchacho. ayudar a combatir la adicción a las redes sociales. To Visit Or Not impedirá que nuestro navegador nos permita ingresar a esos sitios hasta que se cumpla el tiempo establecido. Esta es una manera sencilla de librarse de esa adicción. ya que pueden mentir sobre sí mismos y así vencer sus miedos a conocer gente nueva. Una vez que dejamos claros nuestros deseos. depresión y ansiedad. sintiéndose más seguros con el anonimato que produce Internet. *Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones sociales cara a cara. Una especialista dijo:"Las familias viven al margen de lo que conocemos como "las tres pantallas": . * Los que buscan emociones fuertes. * Los que sufren episodios o estados depresivos. son las amistades de las personas. El 60% de los casos son provocados por la incidencia de sus amigos. así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas adictivas derivadas del uso constante de sitios web. De igual forma se puede crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para.

com/noticias/Noticias/051411Ni%C3%B1osyadolescentessufrenuna adicciond.ar/nota/142037/Locales/Redes_sociales_Una_atraccion_con_c onsecuencias_peligrosas. ya que este puede causar adicción a la persona que frecuenta su uso.EOA Taller de Investigación I internet. El abuso de dispositivos electrónicos puede generar problemas en las relaciones interpersonales. televisión y teléfono. Esto quiere decir que hay que usar cualquier tipo de aparato electrónico con moderación. Bibliografía http://www. La distracción que propician estas tecnologías no permite socializar ni comunicarse adecuadamente con los demás".com.html http://www.diariopalmbeach.Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Ingeniería Electrónica Josué Mejía Tépox 6to.aspx .nuevodiarioweb.

es que se tiene que establecer una hipótesis que señale integralmente lo que se pretende demostrar. la problemática a solucionar. se comprueba la hipótesis.  ¨ Evaluación y predicción de nuevas observaciones: Es la confirmación de los conocimientos y las suposiciones que se presume que sucederán. Elaboración de la hipótesis La hipótesis es el planteamiento anticipado de una conjetura o suposición que se pretende demostrar mediante una investigación. que se refuten por la misma observación. a fin de asegurarse de que la suposición se puede explicar con las observaciones que se realicen para demostrarla. Es una suposición admitida como provisional y que sirve de punto de partida para una investigación científica. Esta demostración se puede realizar a través de los siguientes puntos:  ¨ Planteamiento concreto del problema a resolver: Consiste en plantear precisa y completamente el problema que se trata de resolver. Una vez planteada la hipótesis elegiremos el método de investigación que más nos convenga para hacer las pruebas correspondientes para tratar de demostrar la veracidad y obtener una posible solución al problema planteado. tan importante o más que el primero. y las opciones supuestas que se hayan identificado de éste. Si llegan a ocurrir durante la observación de los elementos y datos.  ¨ La suposición que se quiere llegar a demostrar: Es el concepto supuesto que se anticipa y se quiere llegar a comprobar o desaprobar mediante una aplicación de los métodos de investigación elegidos.  ¨ La verificación de los hechos a través de métodos de observación: Consiste en examinar todos los elementos y datos usados para formular la hipótesis. el planteamiento del problema es la base fundamental que marcará el punto de partida del estudio y que permitirá identificar sus marcos de referencia y teórico-práctico. aunque también puede ocurrir lo contrario. .Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Ingeniería Electrónica Josué Mejía Tépox 6to.EOA Taller de Investigación I Hipótesis En un proceso de investigación. pero el siguiente paso.

se deriva el cumplimiento de la más importante característica del método científico pues con su aplicación se comprueba o refuta la hipótesis. otros descubrimientos. Esto puede medir la influencia del experimento con la realidad.EOA Taller de Investigación I  Experimentación con lo observado y comprobación de la suposición por demostrar Se trata de una observación intencional a través de la cual se introducen en el desarrollo de un fenómeno uno o varios factores artificiales. . la última parte del método científico consiste en difundir los resultados obtenidos. instrumentos mejorados o cualquier cambio que pueda modificar o probar la hipótesis inicial. Comprobación de la hipótesis contra los resultados obtenidos Del análisis a los resultados obtenidos de la experimentación. Difusión de resultados Una vez satisfecha la comprobación. o en su caso la refutación de la hipótesis. Aunque dicha comprobación siempre estará sujeta a ser validada nuevamente con experimentos posteriores. luego se compara el comportamiento de éstos contra los resultados que se producirían sin ninguna intervención. consultadas y sirvan como apoyo en investigaciones afines. Su propósito es plasmar las conclusiones por escrito para que puedan ser expuestas. si es necesario también se incluirán los métodos y procedimientos utilizados en la investigación.Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Ingeniería Electrónica Josué Mejía Tépox 6to.