You are on page 1of 4

Aprendizaje y Enseñanza Las teorías de aprendizaje y las propuestas pedagógicas.

 ¿Cómo la diversidad de teorías de aprendizaje repercute en la concepción del acto educativo? Es importante comprender cada una de estas teorías, para poder formar una relación y utilizar lo mejor de cada una de ellas, estas concepciones pedagógicas ayudan al docente a crear estrategias que le pueden ayudar en el quehacer diario en las aulas de clase. Cuando utilizamos varias teorías del aprendizaje se logra un mejoramiento en el proceso enseñanza-aprendizaje. El Dr. Quintana, presento un resumen de las diferentes teorías que enriquecen el proceso Educativo y estas teorías son: Conductismo:
El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta El

individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales.  Concepción de desarrollo: acumulativo  Relación maestro / alumno: intermediario / ejecutor técnico  Metodologías y evaluación: expositiva y sumativa.  Currículo: centrado en conductas a enseñar. Constructivismo: Es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. Su proceder es activo. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. La teoría constructivista utiliza las 2 teorías conductista y cognitivista El docente crea situaciones de aprendizaje para que el alumno construya el conocimiento a través de la experiencia. Cognitivismo: Esta teoría incluye todas aquellas que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos

Exige la organización de estos.  ¿En qué aspectos coincides y en cuáles difieres al analizar las teorías de aprendizaje? . La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks. o transformar la información nueva. Constructivismo social: Es aquel modelo basado en el constructivismo. Se efectúa a partir de tareas globales. está enfocado en conectar conjuntos de información especializada. que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. secuencial y mediado Relación maestro / alumno: facilitador – protagonista del aprendizaje Metodologías y evaluación: centrada en el aprendizaje Currículo: experiencias y conceptos de los alumnos Meta: Desarrollo intelectual. 1999). y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.      Concepción de desarrollo: progresivo. que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo. Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos). El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar. es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad.conocimientos. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. . y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. reacomodar. empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Conectivismo: El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje.

instructores para capacitar a los estudiantes de conocimientos y saberes. destrezas y actitudes para que puedan estos individuos insertarse en este mundo globalizado. Una teoría del aprendizaje que sólo considere una dimensión excluye una gran parte de cómo sucede el aprendizaje. en el que entran a funcionar mecanismos mentales de comprensión y análisis. Difiero con la teoría conductismo por que el aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos y el estudiante era pasivo. El pensamiento y las emociones se influyen mutuamente.  Finalmente podemos decir que el aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento y no sólo de consumo de conocimientos. se aprende de manera individual.El aprendizaje es un proceso propio de cada individuo. como docentes tenemos que ser efectivos. La teoría constructivista utiliza las 2 teorías la conductista y la cognitivista. eficaces. el cual se desarrolla habilidades. Al revisar las diferentes teorías todas nos aportan herramientas que nos permiten utilizarlas para brindar los conocimientos necesarios a los estudiantes.  El conectivismo intenta proporcionar una explicación de cómo aprenden los estudiantes y las organizaciones. facilitadores. los procesos lo integran y lo asimilan según la estructura mental. En la teoría del conectivismo el aprendizaje es un proceso integral. creativos e innovadores y con lo mejor de cada teoría nos permitirá elaborar programas por competencias ente las exigencias que demanda este mundo moderno y acelerado que cada día exige más de nuestro tiempo. Las herramientas de . porque tiene que ser agentes de cambio. En la enseñanza la transmisión de la información es esencial. Es importante señalar que actualmente el aprendizaje de los alumnos debe ser un proceso dinámico y multidisciplinario.  ¿Cuáles consideras son los principales aportes de las teorías de aprendizaje en el desarrollo del proceso de enseñanza?  La integración de la cognición y las emociones en las decisiones es importante.  Las teorías permite ver los diferentes enfoques y al aplicarlas podemos desarrollar en el estudiante habilidades personales que son necesarios para aprender de forma efectiva en la sociedad actual.

.aprendizaje y las metodologías que nos dan las diferentes teorías podemos sacar mucho provecho a futuros profesionales que necesita esta sociedad.