You are on page 1of 20

ADMINISTRACION DE RECURSOS

SESIÓN 02

Un recurso se refiere al conjunto de personas, equipamiento y materiales empleados en la realización de las tareas. Los recursos son de 3 tipos:  Los Recursos de Trabajo, están conformados por:  Las personas que participan en el proyecto, ya tengan nombre y apellidos (por ejemplo María Gil o Alberto Fernández).  Las personas identificadas por su puesto o cargo (Ejemplo: gerente o bien jefe de personal)  Grupos de profesionales identificados por su actividad (Ejemplo: encofradores, pintores, obreros o instaladores eléctricos).  Los recursos de equipamiento (Ejemplo: una pala excavadora, una grúa, un taladro)  Las instalaciones requeridas para realizar las tareas (Ejemplo: locales, salas de reunión, espacios de trabajo).  Los Recursos Materiales, son artículos de consumo que se agotan a medida que avanza el proyecto (Ejemplo: el cemento, cable, clavos, paneles, drywall).  Los Recursos de Costo, aquellos que no depende de la cantidad de trabajo de una tarea o de la duración de una tarea (Ejemplo: los boletos de avión, alojamiento, etc.).

ASIGNACIÓN DE RECURSOS A UNA TAREA
Se asignan recursos a una tarea para: 1. Clarificar la responsabilidad de realización de las mismas. 2. Ayudar a determinar cuánto tardará en realizarse una tarea, y si se lleva a cabo un seguimiento de los costos, cuánto costará la tarea. Un recurso puede ser una única persona, como el recurso Héctor Martínez, o puede ser un grupo, por ejemplo, Albañiles. Puede ser un elemento de equipamiento como una grúa o una PC, o puede ser el material consumido durante la realización de la tarea.

Consideraciones al Asignar Recursos
1. La Sobreasignación en un recurso, es el resultado de asignar más tareas de las que puede realizar en el horario de trabajo disponible, tomando como base los valores de trabajo (jornal de 8 horas/día), la duración de las tareas asignadas, el número máximo de unidades disponibles para el recurso y el calendario utilizado por el recurso. 2. Las Unidades, es la cantidad de un recurso asignado a una tarea. Dependiendo como se ha configurado su ingreso, se indicará en forma porcentual o en forma decimal. Por ejemplo: en una tarea de albañilería, se podrían asignar dos unidades (200%), es decir, dos albañiles. Si sólo dispone de un albañil, podría asignar el 50% (0.5) de unidades (la mitad del tiempo) a la tarea.
SESIÓN 02 Página - 1 - de 20

3. La capacidad máxima, es el número máximo de unidades disponibles para el recurso. Por ejemplo, si tiene tres albañiles trabajando en un proyecto, la capacidad máxima es 300% (03), es decir, tres albañiles trabajando a tiempo completo.

INFORMACIÓN BÁSICA DE LOS RECURSOS A ASIGNAR
Una vez identificado el ámbito y las tareas del proyecto, puede utilizar la vista Hoja de recursos de Microsoft Project para crear una lista de las personas, equipos, maquinarias y recursos materiales que van a componer su proyecto y llevar a cabo la tareas del proyecto.

Ingresar Información para un Recurso de Trabajo
1. Seleccione la ficha Tarea luego en el grupo Ver, seleccionar la opción que se observa encerrado en el círculo en la imagen de la derecha. 2. Seleccionar la opción Hoja de Recursos. Aparecerá el cuadro de ingreso de datos de los recursos que se muestra abajo en la imagen. Se Indica también una descripción de cada una de las columnas.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1 2 3 4 5 6

7

8 9 10

11 12

En esta columna se indica el nombre del recurso Tipo de Recurso, Trabajo, Material o Costo Esta columna esta activada si el recurso es de tipo material, y se coloca normalmente la unidad del material. Bolsa, Varilla, Kg., m3, etc. Se usa para colocar alguna inicial para el recurso definido (opcional) Se usa cuando se desea agrupar los recursos. Esta parte es importante porque define en forma porcentual o decimal la cantidad que está disponible el recurso para el proyecto. Solo disponible para recursos del tipo TRABAJO. Ejemplos: En porcentaje: 50%, 100%, 200%, 300%, etc. En decimal: 0.5, 1, 2, 3. Es el costo por unidad de tiempo que costará el recurso. Para el caso del recurso de tipo MATERIAL seria el precio por unidad. Para Recursos de Trabajo  15/h, 500/sem, 2000/ms, 50/d Para Recursos Materiales: 10, 15, 5.50, etc. Esta opción está disponible para recursos de trabajo, define el costo de la hora extra. Esta opción está disponible para los recursos de tipo trabajo y material, se carga solo una vez al costo total cuando se dispone del recurso en una determinada tarea. Es independiente de las tasas definidas. Esta columna define la forma como se cargaran los costos a medida que se ejecuten las tareas. Prorrateo: Carga al costo total ejecutado la cantidad correspondiente al % de avance de la tarea, por ejemplo si una tarea cuesta 1000 soles y está en un 50% de avance, el monto cargado seria de 500 soles. Comienzo: Carga al costo total ejecutado todo el monto que cuesta la tarea ni bien empieza la ejecución de esa tarea. Fin: Carga al costo total ejecutado todo el monto que cuesta la tarea cuanto la tarea es culminada. Dependiendo de cómo Ud. desea que los costos se carguen, seleccione la más adecuada. En los ejercicios que se planteen en el curso se usará PRORRATEO. La opción por defecto es el calendario que asignó al proyecto, pero si el recurso (trabajo) tiene un calendario diferente, asignarlo en esta columna. En esta columna se puede asignar un código al recurso en caso de ser necesario

SESIÓN 02

Página - 2 - de 20

(Opciones: Agregar Recursos. Grupos Insertar y Propiedades.A continuación se indica los datos que se pueden ingresar por cada uno de los tipos de recursos disponibles. SESIÓN 02 Página .3 . Notas: a) Al eliminar un recurso de la lista de recursos se eliminan también todas las asignaciones de dicho recurso a las tareas del proyecto. b) Otra forma de añadir recursos y modificar cierta información acerca de ellos es activando la Hoja de Recursos y trabajando en la ficha Recurso. Seleccione el recurso que desea eliminar y luego clic derecho. Notas y Detalles) Observe la imagen que se muestra a continuación. 2. seleccione eliminar recurso en el menú que se muestra en la imagen de la derecha. Información. Eliminar un Recurso del Proyecto 1.de 20 . Si las tareas están condicionadas por el esfuerzo se modificarán en consecuencia las duraciones de las mismas afectándose la duración total del proyecto. Muestre la hoja de recursos Hoja de Recursos.

Para ver la asignación de cada recurso a la tarea elegida y observar los cálculos realizados. primeros definimos algunos recursos para realizar el ejemplo de asignación. agregamos una división (Ficha Vista.de 20 . para terminar esta parte haga un clic sobre la parte derecha del formulario y seleccione Trabajo. Se podrá Observar lo siguiente: 3.Asignar Recursos y Tasas de Consumo a una Tarea Usando el ejercicio 02 (Vivienda) de la sesión 1. clic en Asignar Recursos. observará que aparece el siguiente cuadro: SESIÓN 02 Página .4 . A continuación seleccione la tarea COLUMNAS. Grupo Propiedades. 2. (Vea imagen de la derecha) 4. 1. Grupo Vista en dos Paneles. Active la vista Diagrama de Gantt. y seleccionamos la opción Detalles. Luego en la Ficha Recurso. 5. Como puede observar se ha establecido una división en la que se muestra en la parte inferior un formulario de Tareas.

si desea indicar un porcentaje diferente. Ejemplo: si va a utilizar 20 bolsas de cemento. En el campo Nombre del recurso. los cálculos se observan en forma inmediata. Si es un recurso material. Ejemplo: si se van a utilizar 10 bolsas de cemento por día.6. 10. tiene los valores ya generados según la tasa estándar y tiempo asignado a la tarea. 9. Normalmente en los recursos de trabajo aparece 100%. escriba en unidades 20/d. Luego de hacer las asignaciones que se observa en la imagen siguiente. Si la cantidad de material utilizado depende de la duración de la tarea. 200% o 300%. escriba 20.5 . observará que el proyecto ya tiene un costo asociado. SESIÓN 02 Página . 7. ingrese la cantidad de unidades necesarias para la tarea. haga clic en el nombre del recurso que desee asignar y de un clic sobre el botón Asignar. 8.de 20 . Puede darse cuenta que el campo Costo. selecciónelos primero presionando la tecla Ctrl y luego dando clic en los recursos. En caso que desee asignar más de un recurso a la vez. puede indicar en la columna unidades 50%. Si muestra el resumen del proyecto. especifique la tasa de uso agregando una barra oblicua (/) y un código de duración o una abreviatura.

En el campo Nombre de los recursos. Establecer costos fijos de tareas: Si introduce una cantidad establecida para el uso o adquisición de recursos como. 3. Si en el cuadro de dialogo aparecen con dos guiones (--) en el SESIÓN 02 Página . Microsoft Project puede incorporar este costo fijo al costo total de las tareas de resumen y del proyecto completo. 4. En los campos Tasa estándar y Tasa horas extra. seleccione un recurso o escriba un nombre de recurso nuevo. escriba las tasas de recursos. 2. En el campo Nombre del recurso. Microsoft Project puede calcular los costos totales de estos recursos materiales a partir de las tasas de pagos y las cantidades que se han introducido. por ejemplo: personas y equipo.de 20 . seleccione la tarea a la que desee eliminar la asignación de un recurso. haga clic en el botón Quitar.6 . Haga clic en el botón Asignar recursos. 4. (Ficha Recurso. Establecer una Tasa de Pago por Recurso (tasa estándar y tasa horas extra) 1. Establecer costos de material: Si piensa utilizar recursos consumibles. por ejemplo: equipos. En el campo Nombre de tarea. 3. seleccione el recurso de la tarea que quiere eliminar su asignación. Establecer un Grupo de Tasas de Pago por Recurso Estas tasas pueden usarse durante la ejecución del proyecto. 3. Establecer tasas de pago y tarifas para recursos: Si desea introducir tasas y tarifas por uso de recursos como. por ejemplo: suministros. 2. Microsoft Project calcula los costos totales correspondientes a los recursos. Grupo Propiedades) 4. Cambiar las tablas de tasas en una asignación de recursos: Si desea aplicar tasas de recursos introducidas en tablas de tasas diferentes. Para ello deberá considerar lo siguiente:  Fecha efectiva: Es la fecha en la que tendrán efecto la tasa estándar. Presione la tecla TAB para moverse al campo si éste no está visible.Eliminar la Asignación de un Recurso en una Tarea 1. ESTIMACION DE COSTOS EN RECURSOS Y TAREAS La estimación de costos es el proceso de desarrollar los costos aproximados de recursos y tareas necesarios para completar las actividades del proyecto. Seleccione la vista Hoja de recursos. Consideraciones: 1. las tareas asignadas y la totalidad del proyecto. Active la vista Diagrama de Gantt. 2. la tasa de horas extras y el costo por uso.

SESIÓN 02 Página . haga clic en la ficha B y. de este recurso. Haga clic en el botón Información y. si la hubiese. escriba la fecha en que el cambio de tasa entrará en vigencia (si fuese necesario). D. Nota: Si asigna un recurso a varias tareas al mismo tiempo. independientemente del trabajo realizado. a continuación. Opcional: Para introducir grupos de tasas de pago adicionales para el recurso.    Establecer un Costo por Uso a un Recurso 1. E).de 20 . 2. Ejemplo: Si la primera fecha efectiva que se muestra en la tabla es 14/01/11. 7. C. 6. el campo Costo mostrará guiones. 3. Costo por uso El importe establecido que se va a acumular siempre que se use este recurso. seleccione un recurso o escriba un nombre de recurso nuevo. 2. significa que la tasa asociada está actualmente en vigencia. todo lo anterior a esta fecha está cubierto por la tasa que tiene dos guiones (--) en el campo Fecha efectiva (ficha A Predet) hasta la siguiente Fecha efectiva mostrada en la tabla de tasas de costo (fichas B. Haga clic en la ficha A en Tablas de tasas de costo. o tiempo normal. En la fila siguiente. Tasa estándar: La tasa por hora que se va a acumular para el trabajo regular. o en el caso de aquellas fechas que no cubren las fechas efectivas. En el campo Nombre del recurso. repita los pasos 6 a 8. escriba un valor o un cambio porcentual de la tasa anterior en el campo Tasa estándar (opcional). en la que se aplicará una nueva tasa estándar y Tasa horas extra en la Hoja de recursos. 5. Tasa horas extra: La tasa por hora que se va a acumular para el trabajo de horas extra de este recurso. seleccione un recurso o escriba un nombre de recurso nuevo. Seleccione la vista Hoja de recursos. En los campos Tasa estándar y Tasa de horas extra. luego en la ficha Costos. En el campo Fecha efectiva. a menos que los costos de cada tarea individual sean iguales . Ésta es la tasa predeterminada que se aplica cuando no hay otras fechas efectivas. Seleccione la vista Hoja de recursos. En el campo Nombre del recurso. Grupo Propiedades) 4. (Ficha Recurso.7 . escriba las tasas de recursos.campo Fecha efectiva. 8. y en el cálculo del costo de recursos para las tareas asignadas. 1.

Presione la tecla TAB para moverse al campo si éste no está visible. 2.de 20 . En el campo Nombre de tarea. 4. Active la vista Diagrama de Gantt.  Comienzo: todos los costos se acumulan en cuanto comienza la tarea. Los métodos de acumulación de costos son:  Prorrateo: el costo se prorratea. escriba un valor de costo.  Fin: todos los costos se acumulan una vez completada la tarea SESIÓN 02 Página . Establecer Costos Fijos a una Tarea Puede introducir un costo fijo para una tarea o para todo el proyecto. En el campo Costo/Uso. En el campo Costo Fijo. 1. DEFINIR CUÁNDO SE HA DE ACUMULAR COSTOS Se pueden definir métodos de acumulación de costos para costos de recursos y costos fijos. durante la realización de la tarea. escriba un valor de costo. 4. 3.3. Haga clic derecho donde indica la flecha en la imagen de la derecha y seleccione Costo (Esta opción permite ver las diferentes tablas que maneja Project). es decir se distribuye.8 . seleccione la tarea para la que desee introducir un costo fijo.

de 20 . Si selecciona Uso de Tareas. Para indicar que un recurso será calculado con una tasa diferente a la predeterminada (Tasa A). c. cambie la tabla de tasas de costo. En el campo Nombre del recurso. SESIÓN 02 Página . debe activar la vista Uso de Tareas o Uso de Recursos. 3. cambie la tabla de tasas de costo. También lo puede hacer en el siguiente cuadro. 2. En la columna acumular. haga clic en el método de acumulación que desee utilizar.9 . Importante: a.1. Si selecciona Uso de Recursos. 4. Active la Vista Hoja de recursos.(Ver imagen de la derecha) b. seleccione un recurso.

es decir.de 20 . (En la Hoja de recursos los recursos que se encuentran sobreasignados se muestran en color rojo). Usar la opción redistribución que tiene Project y lo realiza automáticamente en base a la disponibilidad de recursos.Notas Si después que asigna un recurso a una determinada tarea observa el siguiente icono en la columna de información significa. Esto se podría solucionar de las siguientes formas: 1.10 . (Esta opción tiende a aumentar la duración del proyecto. Aumentar la capacidad máxima del recurso (por ejemplo de 100% a 200% o 300%) 2. 3. SESIÓN 02 Página . se ha asignado dicho recurso en diferentes tareas en el mismo tiempo. se verá en las siguientes sesiones) En el siguiente ejemplo las tareas 2 y 4 se encuentran sobreasignados. que ese recurso se encuentra sobreasignado. Asignando otro recurso en reemplazo del recurso sobreasignado.

El limpiado de techos y paredes después de haber masillado. 5. comienzan 1 día antes del término del pintado de paredes con acabado. El pintado de techos con acabado.de 20 . 7. La limpieza de pisos y los detalles. con las siguientes tareas:  Inicio de Proyecto: 19/01/09 El calendario laboral es: Lunes a Sábado de 07:00 am a 03:00 pm (horario corrido) Las tareas del proyecto son las siguientes: PREPARAR TECHOS Y PAREDES Lijar techos (4 días) Lijar Paredes (3 días) Masillar techos y paredes (1 día) Limpiar techos y paredes (1 día) PINTADO DE LOCAL Pintar Techos con base (3 días) Pintar Paredes con base (6 días) Pintar Techos con acabado (3 días) Pintar Paredes con acabado (7 días) LIMPIAR PISOS Y DETALLES (2 días) El Vínculo de las tareas es: 1. 4. comienzan después de haber pintado los techos con base. comienzan 1 días despues del inicio del pintado de techos con acabado. 3.PRACTICA 01 Crear el proyecto PINTADO DE LOCAL. Masilla SESIÓN 02 Página . El pintado de paredes con acabado. Los Recursos a usar en el Proyecto son: Recursos de Trabajo:  Pintor1: Carlos (Contratista de la Obra)  Pintor2: Juan  Pintor3: Jorge  Pintor4: Roberto  Guardián1: Marco  Guardián2: César Recursos Materiales:  20 pliegos de lijas  2 escobas  80 bolsas de pintura de base (blanco)  3 rodillos  4 brochas  45 baldes de pintura blanco humo  10 kg. despues de haber limpiado. El masillado de techos y paredes después de haber lijado las paredes. 2. 6. El pintado de techos y paredes con base comienzan a la vez.11 . El lijado de techos y paredes comienzan en forma simultánea.

Pintar Paredes con acabado: Juan.12 . todos los días de la semana. Jorge. pintura base (48 bols). Jorge y Lijas (9 und) Lijar Paredes: Juan. pintura base (30 bols) y rodillos (2) Pintar Paredes con base: Juan. Jorge. masilla (9 kg) y lija (1 und) Limpiar techos y paredes: Carlos. Roberto. escobas (2) Pintar Techos con base: Carlos. brochas (2) y rodillos (2). Juan. Juan.Guardián1: De 03:00 pm a 11:00pm - Guardián2: De 11:00 pm a 7:00 am.de 20 . Jorge. brochas (2) y rodillos (2). Los recursos de trabajo tendrán 100%. SESIÓN 02 Página . Jorge. Crear un calendario base para cada guardián: . Roberto y Lijas (10 und) Masillar techos y paredes: Carlos. masilla (1 kg). pintura base (2 bols) y pintura acabado (1 bld). pintura acabado (15 bld). Roberto. Roberto. brochas (02)y rodillos (02) Limpiar pisos y detalles: Carlos. pintura de acabado (29 bld). Roberto.Asignación de recursos y tasas de consumo a las Tareas: Lijar techos: Carlos. Pintar Techos con acabado: Carlos. Juan. escobas (2). Jorge. Roberto.

Seleccione el tipo de calendario asignado al recurso.Asignar los guardianes como tareas repetitivas al proyecto. Ingresar las tasas de pago por Recurso empleado: SESIÓN 02 Página . .de 20 .13 .Active la vista Hoja de recurso .Haga doble clic en el recurso y luego clic en la columna respectiva (Calendario Base) para cambiar el calendario laboral .Asignar cada calendario al guardián respectivo: .

Ejemplo: Un proyecto para construir una pared de piedra consiste en 100 piedras apiladas en cinco filas. Para colocar la primera fila de 20 piedras se necesitan 20 minutos. Después de colocar las tres primeras filas. Best Uses: Agregue el campo % físico completado a una vista de tareas y especifique los valores cuando el valor de porcentaje completado no sea una medida precisa del trabajo real terminado o medido. sólo ha necesitado 75 de los 150 minutos.14 . para la cuarta 35 y para la última 40 (150 minutos en total). Sin embargo. se puede decir que el proyecto tiene el 60 por ciento físico completado (ha colocado 60 piedras de 100). Al contrario de lo que ocurre con el campo % completado. Este campo también se conoce como % completado del valor acumulado. SESIÓN 02 Página . puede cambiarlo a % físico completado en las tareas en las que aplique.de 20 . puede elegir el valor del porcentaje completado o el valor del porcentaje físico completado para reflejarlo correctamente en el análisis del valor acumulado. por lo que en términos de duración. el campo % físico completado es independiente de los valores de duración total o duración real que utiliza el campo % completado para calcular el CPTR. así que se necesita algo más de tiempo.ANEXO 01 Porcentaje (%) físico completado (campo de tareas) Descripción: El campo % físico completado muestra un valor escrito de porcentaje completado que se puede utilizar como alternativa para calcular el CPTR (costo presupuestado del trabajo realizado). Notas: Aunque el valor predeterminado del campo Método del valor acumulado es % completado. el trabajo sólo tiene un 50 por ciento completado. Dependiendo de cómo se pague dicho trabajo o cómo se acumule el valor (por piedras o por horas). pero para colocar la segunda se necesitan 25 ya que hay que levantar las piedras una fila más. Para la tercera fila se necesitarán 30 minutos.

Permite cambiar el formato de la fecha Seleccione “Todos los proyectos nuevos” para que las opciones que modifique queden configuradas para todos los nuevos proyectos. Ficha Archivo. observará la imagen que se presenta abajo.15 . Permite definir el signo monetario con que trabajará en proyecto SESIÓN 02 Página .de 20 .ANEXO 02 – OPCIONES DE CONFIGURACION Para ir a las opciones de Project siga los siguientes pasos. luego elegir opciones.

de 20 . Estos datos tienen que concordar con lo indicado en el calendario del proyecto. por defecto es Porcentaje.16 . La opción Nuevas Tareas Creadas tiene el valor por defecto de Programada Manualmente En esta parte define la unidad de tiempo que se mostrará tanto para Duración como para Trabajo Define el tipo de tareas con que trabajará en proyecto SESIÓN 02 Página .Define el primer d ía de la semana así como el mes inicial. caso contrario podría recibir una duración o fecha final errónea Define como se mostrará las capacidades máximas de los recursos de tipo trabajo.

ver Anexo 1 para más detalle. Configura el margen de demora de las Tareas Críticas. Por defecto es % Completado.17 .Permite definir las tasas que se agregaran automáticamente al definir un recurso de trabajo Define la nomenclatura de las escalas de tiempo usadas en Project Define el método de cálculo para calcular el costo.de 20 . por defecto es 0. SESIÓN 02 Página .

Cada uno de los tipos de tarea afecta a la programación cuando se modifica alguno de los tres factores como sigue: En una Tarea de unidades fijas Tarea de trabajo fijo Tarea de duración fija Si cambiamos las unidades La duración recalcula La duración recalcula El trabajo recalcula se se se Si cambiamos la duración El trabajo recalcula Las unidades recalculan El trabajo recalcula se se se Si cambiamos el trabajo La duración recalcula La duración recalcula Las unidades recalculan se se se Ejemplos de cómo los tipos de tarea cambian los valores numéricos de la fórmula del trabajo (situaciones de la tabla anterior). Se calcula según la formula: Trabajo = Duración X Unidades. tiene un trabajo de 80 horas. recursos) no afectan a la duración de la tarea. En consecuencia. Se calcula según la fórmula: T =DxU Duración fija: Una tarea de duración fija es una tarea en la cual la duración es un valor fijo y cualquier cambio en el trabajo o en las unidades de asignación (esto es. (Por ejemplo si tuviéramos 3 gasfiteros como recursos disponibles. El trabajo es distinto a la duración de las tareas. Para los recursos la cantidad total de trabajo al cual un recurso es asignado para todas las tareas. es decir con un 100%. es decir el máximo número de unidades asignables para ese recurso. Si la tarea tiene una duración de 10 días. Definición: Se entiende por trabajo en las tareas como el esfuerzo necesario para completarlas totalmente. Este es el tipo de tarea predeterminada por Project.18 . ese recurso tiene una disponibilidad de 8 horas diarias. Se calcula según la fórmula: T = D x U. SESIÓN 02 Página . Supongamos que tenemos una tarea de UNIDADES FIJAS con un recurso asignado a tiempo completo.de 20 . el recurso gasfitero tendría una capacidad máxima del 300%).ANEXO 03 – TIPOS DE TAREAS Unidades fijas: Una tarea del tipo unidades fijas es una tarea en la cual las unidades asignadas (o recursos) son un valor fijo y cualquier cambio en la cantidad de trabajo o en la duración de la tarea no afectan a las unidades de asignación de la tarea. Trabajo fijo: Una tarea del tipo trabajo fijo es una tarea en la que la cantidad de trabajo es un valor fijo y cualquier cambio en la duración de la tarea o en el número de unidades de asignación asignadas a esa tarea (o recursos) no afectan al trabajo de la tarea.

o sea 80 horas de trabajo. Modificaciones a posteriori: Si agregamos otro recurso con el 100% de disponibilidad para asistir a la tarea. Si dispusiéramos ahora de 8 días para terminar la tarea por problemas de calendario. como el trabajo es fijo en este caso sería la duración la que se vería incrementada a 12. Para ello. En nuestro ejemplo la tarea tiene un recurso al 100% de disponibilidad a lo largo de las 8 horas diarias y tiene una duración inicial de 10 días. por prisas. Quedaría de forma que serían necesarios recursos con una capacidad máxima de 1. cambiarán las unidades según la fórmula del trabajo (T = D x U). ni menos. Para evitar Sobreasignaciones de ese recurso. hagamos los cálculos con una tarea de DURACIÓN FIJA. modificando en una tarea de trabajo fijo la duración.5 días con una asignación de 100% de unidades.5 días con una asignación de 100% de unidades. La tares ahora tiene 200% de unidades de asignación (lo cual es lo mismo que decir 2)con un trabajo de 80 horas (fijo) y una duración. Project recalculará la duración. en este ejemplo contaremos de nuevo con un recurso a tiempo completo (100% de unidades de capacidad máxima) disponible para una tarea de 10 días de duración las 8 horas diarias: Trabajo: 80 horas. lo cual significa que la tarea debe ser completada en la duración que se especifica de forma inamovible. Vamos a desarrollar ahora el mismo supuesto pero con una tarea de TRABAJO FIJO. SESIÓN 02 Página . Project recalcularía las unidades de asignación siendo requeridos más recursos (cuidado con las Sobreasignaciones).de 20 . como las unidades son fijas sería la duración la que se vería incrementada a 12.19 . Para tener la tarea concluida. en vez de en 10. la duración cambiaría y se resolvería en la mitad de tiempo es decir en 5 días ya que el trabajo seguiría siendo el mismo (80 horas). Finalmente. ahora de 40 horas (5 días de duración).25 o lo que es lo mismo: 125%. lo cual significa que la tarea solo puede tomar el trabajo que se especifique. Project recalcula y reprograma esa tarea en cuanto a su duración. Si resultara que la tarea nos fuera a llevar 20 horas adicionales de trabajo o sea que en vez de 80 horas de trabajo fueran necesarias 100 horas de trabajo para resolver la tarea. ni más.Modificaciones a posteriori: Si otro recurso disponible al 100% viene a asistir a la tarea. La tarea ahora tendría recursos por un valor del 200% con lo que puesto que se trata de una tarea de unidades fijas. Si resultase que tuviéramos 8 días para completar la tarea en vez de 10 Project recalcularía todo y puesto que nos encontramos en una tarea de unidades fijas recalcularía el trabajo que ahora pasaría a ser de 64 horas con un recurso al 100%. se dispondría de otro nuevo al 25% Si resultara que la tarea nos fuera a llevar 20 horas adicionales de trabajo o sea que en vez de 80 horas de trabajo fueran necesarias 100 horas de trabajo para resolver la tarea.

Duración 10 días (80 Si encontramos que otro recurso puede asistir a nuestra tarea. pasa a tener 64 horas de trabajo y una unidad de recurso. Si tuviéramos 8 días para completar la tarea.com/es-es/training/tipo-de-tarea-de-trabajo-fijoRZ001077906. Cuando 1 recurso fue asignado a la tarea ese recurso tenía 0 horas de trabajo para realizar la tarea.20 .microsoft. Si resultara que la tarea nos fuera a llevar 20 horas adicionales de trabajo o sea que en vez de 80 horas de trabajo fueran necesarias 100 horas de trabajo para resolver la tarea.T=DxU horas) Trabajo: 80 horas .Unidades: 1 (o bien 100%) . Más detalle en http://office. cada recurso tendrá (manteniendo la duración fija) 40 horas de trabajo para cada recurso para que la suma sea de 80 horas ya que el trabajo seguiría siendo el mismo. o sea una capacidad máxima del 125%.aspx?section=8 SESIÓN 02 Página .25 unidades de asignación para ese recurso. Project recalcularía el trabajo de la tarea. Lo correcto es asignar otro recurso con una disponibilidad del 25%. Project recalculará el trabajo asignado a cada recurso. La duración sería la misma: 10 días para un total de 80 horas de trabajo. como la duración en este caso es fija en este caso serían las unidades de asignación las que se verían incrementadas a 1.de 20 . De esta manera ambos recursos quedan disponibles para otras tareas en u 50% de disponibilidad. Cuando asignamos otro recurso a la tarea. La tarea tiene ahora una duración de 8 días o sea.