You are on page 1of 2

Teletrabajo

Beneficios del teletrabajo para las empresas:      Mejora la productividad de los empleados Ahorro energético Flexibilidad en la organización del trabajo Mejora la motivación laboral de la plantilla Ayuda a la retención de talento

Beneficios para los empleados que hacen teletrabajo      Reducción de costes (transporte, comidas etc.) Facilita la conciliación familiar-laboral Aporta autonomía, movilidad y un ahorro de tiempo Mejora la flexibilidad horaria de los trabajadores Reduce los niveles de estrés

En España sólo el 5% de los trabajadores disfrutan del teletrabajo, en Alemania o Estados Unidos nos llevan más ventaja con un 17% y 25% respectivamente de empleados teletrabajando.

Soluciones IT para teletrabajo: VCF: supone ahorro de gastos de viaje, mayor productividad, conciliación.   Fabricantes: Polycom y Cisco los líderes. Lifesize, Avaya o Vidyo players secundarios. Arquitectura: o Infraestructura central:  Gatekeeper / Centralita: hace el control de llamada  MCU: para llamadas de más de dos participantes, compone las señales que le llegan en una sola que manda a cada participante  GW RDSI  Herramienta de monitorización y extracción de informes  Grabador, portar para visualización de videos y streaming (en directo o videos grabados)  SBC: elemento para hacer videoconferencia a través de internet con otras compañías. Va en DMZ o Terminales: equipos de sala a los que se conecta un monitor, micrófonos, altavoces. Son el STB que pasa el video paquetizado en IP a video HDMI. También incorpora una cámara para grabar la imagen local y mandarla al extremo remoto o VCF personal: sobre tablets, Smartphone… se comportan como un terminal más.

Se pueden hacer cosas chulas con la presencia: integración con telefonía para detectar cuando estoy al teléfono. pero creo que la VPN es más cómoda y segura.Mensajería instantánea/Presencia: suele ir incluida en las soluciones de videoconferencia de escritorio. Sametime. También da información del estado de presencia de cada persona (disponible. No tienes que llevarte el PC de la empresa a casa. ausente…). Se trata de intercambio de mensajes de texto o elementos multimedia. Jabber. mensajería instantánea y VCF. Además. presencia. ocupado. trabajo simultáneo sobre un documento… Soluciones comerciales hay muchas. con Outlook para ver si estoy en reunión… Colaboración: es un concepto que parte de la telefonía IP. la VPN es necesaria para acceder a los sistemas internos de la organización. puedes usar tu PC personal. cesión del control del contenido. escritorio remoto. más allá de soluciones colaborativas. Habrá puestos calientes que cada empleado podrá reservar para ocupar el día que vaya a ir a la oficina. . Otra opción sería la extranet. Excel…). webex. Además dependiendo de la situación usarás un dispositivo u otro (un Tablet si estás de viaje. Reserva de puestos: las empresas que permiten el teletrabajo parcial no tienen por qué tener un puesto fijo para cada usuario en la oficina. destacar Lync. y Google VDI: facilita mucho el teletrabajo ya que tu puesto de usuario está accesible en la nube y desde cualquier dispositivo. VPN / Extranet: Muchas herramientas de colaboración han requerido de VPN. Esto supone un gran ahorro de costes en espacio (el coste de alquiler de oficinas es muy alto). En la actualidad se tiende a ponder frontends en DMZ para que el usuario no tenga que lanzar la VPN. por ejemplo). Se buscan dar nuevas funcionalidades para el trabajo colaborativo: compartición de contenido (ppt.